La mesa sobre “El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia” centró la última sesión de trabajo del V Congreso de Editores de Medios CELAC-UE

por Redacción

Luis Fernando Martin Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid
Luis Fernando Martin Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid
Fuente: Olga Vallejo

La última sesión de trabajo del V Congreso de Editores de Medios estuvo dedicada al turismo, tema destacado en esta edición del Congreso, que bajo el lema “El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia” se centró en realizar una radiografía veraz y profesional de cuál es la situación del sector y su proyección.

La mesa fue presentada y moderada por Alberto Barciela, director del V Congreso de Editores de Medios y miembro de la Mesa del Turismo de España, y contó con la intervención de Luis Fernando Martin Izquierdo, Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid; Juan Cierco Jiménez de Parga, Presidente de la comisión de turismo de la Cámara de comercio de España y Director Corporativo de Iberia; y con el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst que se encargó de su cierre.

En sus intervenciones todos ellos abordaron la situación actual y futura del turismo, exponiendo sus reflexiones sobre cómo la pandemia ha cambiado la forma de viajar de los ciudadanos.

El Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, destacó que “el turismo necesita comunicar mejor” y el reto actual es que “el turista actual entienda y valore qué es la Comunidad de Madrid antes de su viaje”.

Juan Cierco destapó la realidad de la situación de la aviación, confirmando que “España solo mira para América Latina y EEUU y ha olvidado al este”. También puntualizó que “aunque los datos de turistas que entran al país sean más altos, necesitamos llamar la atención de los turistas que vengan a gastar y no solo de los que vienen a dormir”.

EL Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, que cerró la mesa, agradeció  a las Administraciones Públicas el mantener con vida el sector turístico y aseguró que el objetivo actual de las organizaciones es “apostar por la desestacionalización y por un turista que se quede más tiempo y genere más valor en el destino”. También abrió el debate del cambio climático asegurando que la sostenibilidad medioambiental se ha convertido en “un elemento de competitividad”, y que para abordar este reto hace falta “una sociedad más digitalizada y sostenible”.

Juan Cierco además quiso matizar que el transporte aéreo es “tan solo el responsable del 2,4% de las emisiones que se producen y que a día de hoy es fundamental para traer material, medicamentos y conectar personas”.

Todos los participantes en la sesión coincidieron en que “queda mucho por recuperar, pero los datos de los últimos meses nos hacen estar positivos”.

La sesión de turismo finalizó con un intenso debate con el Secretario de Estado de Turismo al que los congresistas tuvieron oportunidad de plantear todas sus dudas y reflexiones en relación con la situación del sector en cada uno de sus países.

Sobre el Congreso

En esta V edición del Congreso ha contado con Vocento como medio anfitrión, y con el apoyo de la Comisión y el Parlamento Europeo, de Iberia, Telefónica, Segittur y la Comunidad de Madrid, así como con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, el Hotel Melia Castilla, la Xunta de Galicia y el Xacobeo.

?Los precedentes de esta iniciativa son el Congreso Internacional de Editores de Medios, que tuvo lugar en Alemania en octubre de 2019; Colombia, octubre de 2017; Valencia-España,  junio de 2015; y Santiago de Chile, noviembre de 2012, con una media de asistencia de 40 profesionales y con amplio impacto internacional.