Sociedad

Bruselas quiere universidades europeas con más cooperación internacional

por Redacción

Banderas europeas
Banderas europeas
Fuente: Comisión europea

Una expansión hasta contar con más de 60 Universidades Europeas, la creación de grados europeos que pongan en valor la experiencia internacional, un estatus legal para las alianzas entre centros de educación superior o aumentar la iniciativa de una son algunas de las propuestas de la Comisión Europea para impulsar las universidades europeas.

Las dos nuevas iniciativas adoptadas este martes, una estrategia europea para las universidades y una propuesta de la Comisión de una Recomendación del Consejo sobre la construcción de puentes para una cooperación europea eficaz en la educación superior, apoyarán a las universidades .

“Las universidades europeas de excelencia e inclusión son tanto una condición como una base para nuestro Estilo de Vida Europeo. Apoyan sociedades abiertas, democráticas y justas, así como el crecimiento sostenido, el espíritu empresarial, la integración y el empleo. Con nuestras propuestas de hoy, buscamos llevar la cooperación transnacional en Educación Superior a un nuevo nivel. Valores compartidos, más movilidad, alcance más amplio y sinergias para construir una dimensión genuinamente europea en nuestra educación superior”, ha asegurado el vicepresidente Margaritis Schinas.

Europa alberga cerca de 5000 instituciones de educación superior, 17,5 millones de estudiantes de educación terciaria, 1,35 millones de personas que enseñan en educación terciaria y 1,17 millones de investigadores. Esta estrategia pretende apoyar y permitir que todas las universidades de Europa se adapten a las condiciones cambiantes, prosperen y contribuyan a la resiliencia y recuperación de Europa.

Propone un conjunto de acciones importantes para ayudar a las universidades europeas a lograr cuatro objetivos: reforzar la dimensión europea de la educación superior y la investigación; Empoderar a las universidades como actores clave del cambio en la doble transición verde y digital; Reforzar las universidades como impulsoras del papel y liderazgo global de la UE.

La propuesta de la Comisión  tiene como objetivo permitir que las instituciones de educación superior europeas cooperen más y más profundamente, para facilitar la implementación de programas y actividades educativos transnacionales conjuntos, poniendo en común capacidades y recursos, o otorgando títulos conjuntos. Es una invitación a los Estados miembros a tomar medidas y crear las condiciones adecuadas a nivel nacional para permitir una cooperación transnacional más estrecha y sostenible, una implementación más eficaz de actividades educativas y de investigación conjuntas y las herramientas del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Facilitará el flujo de conocimiento y construirá un vínculo más fuerte entre la educación, la investigación y las comunidades industriales innovadoras. El objetivo es, en particular, apoyar la provisión de oportunidades de aprendizaje permanente de alta calidad para todos, centrándose en las habilidades y competencias más necesarias para hacer frente a las demandas económicas y sociales actuales.

La dimensión europea de la educación superior y la investigación se verá impulsada por cuatro iniciativas emblemáticas a mediados de 2024:

Ampliar a 60 universidades europeas con más de 500 instituciones de educación superior para mediados de 2024, con un presupuesto indicativo de Erasmus+ de 1100 millones de euros para 2021-2027. El objetivo es desarrollar y compartir una cooperación estructural, sostenible y sistémica común a largo plazo en educación, investigación e innovación, creando campus interuniversitarios europeos donde los estudiantes, el personal y los investigadores de todas partes de Europa puedan disfrutar de una movilidad fluida y crear nuevos conocimientos. juntos, a través de países y disciplinas.

Trabajar hacia un estatuto legal para las alianzas de instituciones de educación superior que les permita aunar recursos, capacidades y sus fortalezas, con un piloto Erasmus+ a partir de 2022. Trabajar hacia un título europeo conjunto para reconocer el valor de las experiencias transnacionales en la cualificación de educación superior que obtienen los estudiantes y reducir los trámites burocráticos para impartir programas conjuntos.

Ampliar la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiante mediante el despliegue de un Identificador de Estudiante Europeo único disponible para todos los estudiantes móviles en 2022 y para todos los estudiantes en universidades de Europa a mediados de 2024, para facilitar la movilidad en todos los niveles.