Sociedad

Oportunidad y colaboración como claves de los Fondos Next Generation EU

por Redacción

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid
Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid
Fuente: Olga Vallejo Fotografía

El primer encuentro del ciclo de “Foros Next Generation EU” se ha desarrollado en el Edificio Generali en Madrid, con el objetivo de analizar el grado de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otras iniciativas destinadas a hacer más productiva y competitiva la economía, en un momento clave para la selección de proyectos y la redistribución de las ayudas europeas.

Este Foro, organizado por Prestomedia Grupo, Aquí Europa y Canal Europa, ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Telefónica y la empresa Plataforma de Televisión Digital, y con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la Comisión Europea.

El acto ha sido inaugurado por Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid. Fernández-Lasquetty fue especialmente crítico con la “lentitud e ineficiencia del Gobierno central en la asignación de los fondos europeos” además, ha asegurado que “está retrasando su llegada a las empresas y los autónomos, sus destinatarios finales y quienes con su actividad reactivarán la economía y crearán puestos de trabajo”.

Asimismo, durante el foro, se ha dado la oportunidad a diferentes personalidades y expertos de dar su opinión y debatir acerca de cómo les afectan estas ayudas de forma individual y colectiva y cómo se puede y debe afrontar esta nueva situación para lograr que estos fondos estén al alcance de todos. Según Maria Canal Fonctuberta, consejera de asuntos económicos de la Comisión Europea es importante que sepamos acceder a ellos, ya que “constituyen un ejercicio de solidaridad sin precedentes en la UE”.

En relación con la mesa “Los Proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica” el Consejero Lasquetty ha apuntado que, “a pesar de estar todos aprobados, hasta el mes de abril solo se han sacado a convocatoria pública poco más de 4.000 millones de euros de los 30.000 previstos, un 13,5% del total, y de estos la mayoría están aún sin resolver”.

A esta afirmación, Paz Guzmán Caso De Los Cobos, Consejera de Economía de la Comisión Europea y miembro del Task Force de Recuperación y Resiliencia de la UE, ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para ofrecer una respuesta contundente a Europa. Una respuesta que casi todos los presentes han compartido y apoyado.

El eje vertebrador del acto ha sido el papel fundamental de la Administración, tanto central como autonómica, y de las pequeñas y medianas empresas en la gestión y desarrollo de los fondos europeos para la reconstrucción de un futuro digital, transformador y verde. Además, se ha puesto de manifiesto cómo la innovación va a ser una palanca esencial en la recuperación.

Desde el lado de la Administración, Gregorio Moreno, Director General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Función Pública de la CAM y Rafael García, Director General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la CAM han coincidido en que no se pueden transformar un territorio del que no tenemos una visión integral, conjunta y transversal a pesar de que lanzar un plan de manera rápida haya hecho que seamos los primeros en conseguir la aprobación europea.

Por otro lado, desde el punto de vista del sector privado, Maya Ormazabal, directora de medioambiente y derechos humanos de Telefónica ha presentado el plan de economía circular de Telefónica con el que se espera alcanzar el objetivo de emisiones 0 para 2040. Le ha seguido Fernando García Muiña, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha señalado la importancia de la formación y la divulgación para concienciar sobre ese futuro verde y resiliente.