Exteriores

Directo Cumbre OTAN: Desde la intervención de Zelenski hasta la firma del Concepto Estratégico de Madrid

por Redacción

Foto de familia de los líderes de la OTAN
Foto de familia de los líderes de la OTAN
Fuente: OTAN

Madrid acogerá el miércoles 29 y jueves 30 de junio la mayor concentración de líderes mundiales desde que comenzara la invasión de Ucrania. A lo largo de la jornada los Jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países aliados se reunirán para tratar la situación de Ucrania, el Concepto Estratégico de Madrid y la adhesión de Suecia y Finlandia.

19:00: Cena informal de los ministros de Asuntos Exteriores, por un lado, y de los ministros de Defensa, por otro.

19:00: Cena transatlántica de jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha organizado en el Museo del Prado, como novedad en el mundo de las Cumbres de la OTAN, una cena que reúna a todos los países de la Alianza, los seis europeos que no pertenecen a la OTAN, los cuatro invitados de la zona del europacífico y los responsables de la UE.

18:20: Termina la última reunión de los líderes en la OTAN

Entre los puntos clave de la reunión, los líderes de la OTAN anuncian que van a diseñar un fondo de innovación en defensa multinacional y un Acelerador de Innovación de Defensa para el Atlántico Norte y España consigue que la OTAN mire también hacia su flanco sur a pesar de que todo el esfuerzo de la Alianza Atlántica está absolutamente concentrada en la invasión rusa de Ucrania y a conseguido que la Alianza preste también atención a África y Oriente Medio, y a las amenazas para la seguridad que no son estrictamente un conflicto bélico.

15:49: Reunión del Indo-Pacífico 

Los líderes de Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda han celebrado una reunión paralela antes de asistir a la cumbre, en la que han mostrado mostraron su voluntad de ampliar la cooperación con la Alianza Atlántica.  

Durante esta reunión, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, han abordado, además, con el primer ministro de Australia Anthony Albanese, cómo aumentar la cooperación en diversas áreas entre ambas partes. 

15:48: Comienza la segunda reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno 

Los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido con los líderes de Finlandia, Suecia, Georgia, Bosnia Hezergovina y los países invitados del Pacífico con el objetivo de reforzar alianzas. 

Al inicio de la reunión, los líderes de la OTAN se han destacado que harán uso de todas las herramientas proporcionadas militares y no militares que se encuentren a su alcance para responder a todas las amenazas contra su seguridad de la forma y en el momento en que corresponda. Además, el secretario general de la OTAn ha señalado que la Estrategia de la Cumbre de Madrid se enmarca, tal y como recoge el documento, en una política de "360 grados que busca impulsar la postura de defensa y disuasión de la OTAN en plena invasión rusa de Ucrania”. 

14:40: Rueda de prensa de la primera reunión al Consejo Atlántico del Norte

Tras la reunión realizada por los jefes de Estado y de Gobierno, Jens Stoltenberg ha querido compartir el libro del Concepto Estratégico de Madrid, que se ha aprobado durante la reunión mantenida y que tiene el objetivo de proporcionar una evaluación colectiva de los desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN. Además, se ha decidido incrementar la financiación común de la Alianza Atlántica. 

En relación a la adhesión de los países nórdicos, el secretario general ha dicho que “le complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”. 

Por último, de la guerra de Ucrania ha destacado que “la Cumbre de Madrid será histórica y transformadora frente a la crisis de seguridad más grave desde la Segunda Guerra Mundial

14:22: Mesa redonda de las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Países Aliados 

Las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Países Aliados se han reunido con la Representante Especial del Secretario General para la Mujer, la Paz y la Seguridad, Irene Fellin. 

13:48: Llegadas de países socios

Diferentes socios y aliados han ido llegando a IFEMA para la reunión de esta tarde. Entre los países que se han podido destacar se encuentran Finladia, Suecia, Georgia o Bosnia Hezergovina, y los países invitados del Pacífico como Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. 

Además, han llegado a las inmediaciones de la Cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

11:02: Comienza la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte

Esta primera de las sesiones de la cumbre estará dedicada a Ucrania. En ella participará el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, por videoconferencia. En esta reunión además, plato fuerte de la cumbre, se empezarán a discutir los flecos del Concepto Estratégico de Madrid, del que ya ha habido al menos ocho borradores en circulación. Un documento de unas 15 páginas que, al final de la cumbre, se hará público.

Antes de comenzar la reunión el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de España Pedro Sánchez han ofrecido un discurso de apertura. Durante el mismo, Stoltenberg ha aseguardo que “vamos a reforzar nuestra defensa con más tropas y más capacidad para garantizar que la alianza cuenta con recursos suficientes para todas las amenazas presentes y futuras”. Además, ha garantizado que durante la reunión se aprobará un paquete de medidas exhaustivo para Ucrania.

Por su parte, el presidente de España ha señalado que “las decisiones que se tomen en estos dos días, conformarán el futuro y los retos a los de nuestra Alianza en los próximos 10 años”, por lo que “tendremos que demostrar que estamos a la altura de las expectativas puestas en la Cumbre”.

10:33: Saludo oficial 

El secretario general de la OTAN y el presidente de España Pedro Sánchez han saludado individualmente a cada Jefe de Estado y de Gobierno.

Tras esto, se ha realizado la foto oficial.

10:18: Conversación entre el presidente de Estados Unidos y el secretario general de la OTAN

Joe Biden mantiene unas palabras con el secretario general de la OTAN en las que asegura que va a mantener su despliegue militar en Europa, y así “garantizar que la OTAN esta lista para responder a cualquier amenaza por tierra, mar y aire”.

Stoltenberg ha agradecido el apoyo de Biden y EE.UU a Ucrania y ha anunciado la OTAN renovada que saldrá de Madrid.

08:20 Llegan al recinto los Jefes de Estado y de Gobierno

Los diferentes Jefes de Estado que ofrecen declaraciones a la prensa destacan el conflicto de Ucrania como tema principal de esta jornada

08:06 Llega a las inmediaciones de IFEMA el secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg celebra el éxito de la reunión de ayer entre los líderes de Turquía, Suecia Finlandia y confirma que el protocolo se firmará el próximo martes en Bruselas. Destaca también que Rusia es “una amenaza directa para la seguridad de los países de la OTAN y que por ese motivo es tan importante la reunión de esta mañana.

8:00 Arranca la primera jornada de la Cumbre OTAN

Madrid está acogiendo durante el miércoles 29 y jueves 30 de junio la mayor concentración de líderes mundiales desde que comenzara la invasión de Ucrania. 

Entre los asistentes estarán los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. 

Las llegadas de los líderes mundiales al recinto de la cumbre están previstas para las 8:15 de la mañana. Algunos harán unas breves declaraciones a la prensa. A lo largo de la mañana se celebrará la primera reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno dedicada a Ucrania y al Concepto Estratégico de Madrid, del que ya ha habido por lo menos ocho borradores. La reunión de la tarde por el contrario, estará centrada en Sueca y Finlandia, quienes ya han conseguido el veto de Turquía.