Economía

Todo lo que necesitas saber sobre el seguro D&O

por Redacción

Equipo
Equipo
Fuente: Leolytics

Los miembros de las juntas directivas, incluso de las organizaciones sin ánimo de lucro, son actores clave en la dirección y administración de cualquier empresa.

Los directivos y administradores de las compañías deben tomar constantemente todo tipo de decisiones estratégicas y financieras que influyen directamente en el rumbo de sus negocios. Un poder y responsabilidad que también los expone a un mayor nivel de riesgo. Un solo incidente desafortunado que cause daños o perjuicios a terceros, directa o indirectamente, por un acto llevado a cabo en el desempeño de sus funciones puede comprometer el patrimonio personal de los directivos y administradores. Es aquí donde entra el juego el seguro D&O, que protege a los altos cargos en caso de que sean demandados por terceras personas que se hayan visto perjudicadas por actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones.

¿Qué es un seguro de D&O para directivos y administradores?

El seguro D&O ofrece cobertura de responsabilidad civil que protege a los directivos y administradores, tanto de empresas como de organizaciones sin ánimo de lucro, de las reclamaciones que puedan derivarse de las decisiones y acciones tomadas en el ejercicio de sus funciones en la empresa. Este tipo de seguro cubre los gastos derivados de la defensa legal de los directivos y administradores de la compañía para defenderse de las reclamaciones de accionistas, empleados, acreedores, competidores, organismos públicos, liquidadores de la sociedad, compradores de la sociedad o cualquier tercero que se sienta perjudicado por supuestas irregularidades en la administración o gestión de los altos cargos de la empresa. Además, también cubre daños monetarios, acuerdos y multas que resulten de dichos reclamos.

Hoy en día, el entorno legal es cada vez más complejo para las empresas. Con un marco jurídico cada vez más exigente y un sinfín de normativas que influyen en la toma de decisiones de los directivos y administradores, las compañías están más expuestas un mayor número de litigios, los cuales son costosos. Por este motivo, cualquier empresa u organización sin ánimo de lucro que tenga una junta directiva debe contar un seguro de D&O que proteja a los directivos y administradores de las demandas por las decisiones que toman. Al fin y al cabo, el seguro de D&O ser convierte en la primera línea de defensa.

Las 3 principales coberturas de toda póliza de D&O

La estructura de una póliza de seguro D&O depende de las coberturas que se contraten. Por norma general, la mayoría de las empresas, especialmente las que cotizan en bolsa, optan por las coberturas A, B y C, las cuales ofrecen diferentes niveles de protección.

Cobertura A

Esta cobertura protege los activos individuales de los directivos y administradores cuando existan gastos que la propia empresa no tenga que pagar, como pueden ser los gastos de defensa y liquidación o juicios en su contra.

Cobertura B

Esta cobertura cubre a la empresa cuando tiene que pagar gastos de defensa y acuerdos legales para directivos y administradores.

Cobertura C

Esta cobertura protege a la empresa cuando hay reclamos directos en su contra.