Sociedad

ESTOS SON LOS GALARDONADOS DE LOS VI PREMIOS AQUÍ EUROPA-CANAL EUROPA A LA CONSTRUCCIÓN EUROPEA

por Redacción

Premios Aquí Europa
Premios Aquí Europa
Fuente: Aquí Europa

El jurado de la sexta edición de los Premios Aquí Europa Canal Europa a la construcción europea reunido en Bruselas el pasado 5 de diciembre decidió conceder los galardones 2022 a las siguientes instituciones y personalidades:

Reconocimiento a la trayectoria personal en pro de la construcción europea:

María Ángeles Benítez Salas.

Por dedicar su vida profesional al servicio de las instituciones europeas. Inició su trayectoria en la Unión Europea en 1986 en el gabinete del entonces comisario Abel Matutes. Ha sido asesora de la delegación de la Comisión Europea en Buenos Aires, para luego regresar a Bruselas primero en la DG de Pesca, luego como jefa adjunta del Centro Europeo de Estrategia Política y finalmente como directora general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea. El 1 de abril de 2021 asumió la dirección de la Representación de la Comisión Europea en España.

Reconocimiento a la mejor labor institucional:

A los 70 años de democracia y Estado de Derecho de la Unión Europea.

Encarnados en el aniversario de la más alta institución de representación de los europeos, el Parlamento Europeo y del derecho comunitario como base legal de la construcción europea.

Premio a la empresa que más ha contribuido a la construcción europea:

IBERIA.

Por su capacidad de resistencia en tiempos de pandemia y de crisis energética, facilitando la movilidad y el sector turístico como base de recuperación económica, así como su papel trascendental en la construcción del puente de la Unión Europea y América Latina.

Premio a la personalidad latinoamericana que más ha hecho por la construcción UE – América Latina y Caribe:

Santiago Cafiero.

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Con este premio se reconoce la labor del Gobierno argentino, en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2022, en pro de la recuperación del diálogo interregional entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea, labor que tuvo su mayor expresión en la reunión ministerial de Buenos Aires en donde se reforzó el clima de excelente entendimiento CELAC-UE.

Premio a la actividad cultural europea:

Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Entidad pública de carácter cultural, científico, investigador y divulgador, que tiene como fin apoyar la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fomento de la paz y la concordia internacional, así como el desarrollo de todos los pueblos y naciones del mundo, mediante la promoción de la cultura, la investigación, la difusión del conocimiento y la integración social.

Con este premio se conmemora la contribución al impulso y la consolidación de los vínculos existentes entre una comunidad histórica como es Extremadura, Europa e Iberoamérica bajo los principios de lealtad, respeto por la respectiva identidad, mutuo beneficio y solidaridad.

Premio a la comunicación europea:

Editores de Prensa Ibérica, Javier Moll De Miguel y Arantza Sarasola.

Por su dedicación durante 45 años como editores de prensa a la información como pilar fundamental de la libertad de expresión.

Prensa Ibérica, que dio sus primeros pasos en Canarias en 1978, se ha consolidado a lo largo de los años como el grupo líder de la información local y regional en España. Actualmente cuenta con 26 periódicos impresos y digitales, además de otras tantas Crónicas locales, y diversas revistas. El Periódico, El Periódico de España, La Nueva España, Faro de Vigo, Levante-EMV, Información y La Provincia son solo algunas de las cabeceras del grupo.

Premio a la persona o institución que más ha contribuido a la construcción europea:

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

La personalidad española que ha ostentado las máximas responsabilidades de las instituciones europeas como presidente del Parlamento Europeo y Alto Representante de Política Exterior y Seguridad. Además, de forma muy especial, se quiere premiar su esfuerzo en la defensa de los valores democráticos de la UE en la actual guerra en Ucrania.

El próximo año Bruselas acogerá una vez más la entrega de la sexta edición de los Premios Aquí Europa Canal Europa, medios especializados en información de la Unión Europea realizados íntegramente en castellano desde Bruselas, con más de 30 años de existencia, quiere reconocer con estos galardones a las personalidades, instituciones, iniciativas y empresas que más han contribuido a la construcción del proyecto comunitario.

Estos premios buscan ensalzar la voz de aquellas personas que han puesto su semilla para la supervivencia y fortalecimiento de la construcción europea, en un momento de desafección ciudadana, cambio climático y tensiones globales.

El jurado formado por D. Jaume Duch, Director General de Comunicación y Portavoz del Parlamento Europeo; Daniel Calleja, Secretario Jurídico de la Comisión Europea; Javier López, Copresidente de la Asamblea Eurolat; Pablo Grinspun, Embajador de Argentina ante la UE y Marcos Alonso, Embajador REPER de España ante la UE, se ha reunido el pasado 5 de diciembre para fallar los dos reconocimientos a la trayectoria profesional y los cinco galardones a la labor europea.