Unión Europea

MARTA RIVERA: “SOMOS CIUDADANOS DE EUROPA Y EUROPA NOS PERTENECE”

por Jesús González Mateos

Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid junto con Jesús González, director del periódico
Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid junto con Jesús González, director del periódico
Fuente: Canal Europa

Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, responde a las preguntas formuladas en el programa de Canal Europa “Europa a Juicio”. Durante la entrevista ha hablado del turismo pospandemia, la situación de Madrid en el turismo y del sentimiento y las identidades europeas.

CANAL EUROPA.- ¿Qué significa para usted Europa, Consejera?

MARTA RIVERA.- Europa es un gran proyecto de naciones, pero también un proyecto de ciudadanos en el que me gustaría que la cultura jugara un papel mucho mayor. Me gustaría que fuéramos más conscientes de que existe una cultura europea, y esto es una cosa que es responsabilidad de todos. Me gustaría que un joven italiano sintiese orgullo del Museo del Prado, o que un joven español sintiese como suyo el Coliseo de Roma.

Tenemos que trabajar en ese sentido. Tenemos que pensar que hay una Europa de la cultura de la que hay que presumir y que hay que ser muy consciente que es parte de nosotros.

Gracias al Erasmus ya hay varias generaciones de jóvenes que viajan por Europa siendo ciudadanos de otros países. No es lo mismo ser un viajero que ser un ciudadano de un lugar, pero todos tenemos que tener muy presente que somos ciudadanos de Europa y que Europa nos pertenece.

C.E.- ¿Como gestiona usted las identidades? Usted es gallega, ha pasado por Madrid, ciudad que gestiona, y se siente europea. ¿Cómo lleva usted esos sentimientos?

M.R.- Creo que en la Comunidad de Madrid es donde es más fácil hacerlo, porque casi nadie es de aquí. Yo, por ejemplo, me defino siempre como una madrileña de Lugo.

Me siento profundamente implicada con la Comunidad de Madrid, pero jamás me ha pedido nadie que renuncie a mis raíces. Con Europa nos debería pasar lo mismo. Son dos ideas que tienen que ir de la mano.

C.E.- ¿Qué le pediría usted a la Unión Europea? ¿Qué considera que le falta o qué cree que hay que mejorar del proyecto europeo?

M.R.- Creo que muchas veces nos hace falta tener capacidad de reacción común rápida y trabajar mucho más esa idea de una cultura común.

Es muy difícil una idea con tanta diversidad, pero quizá también es la gran oportunidad para crear esos ejes culturales comunes, ya que tenemos naciones muy distintas entre sí.

Madrid está trabajando en esa línea, siendo un gran hub cultural. Esa quizá sea nuestra gran fortaleza: Madrid es la entrada de América Latina hacia Europa y también de Europa hacia América Latina.

C.E.- ¿Considera usted que Madrid está de moda?

M.R.- Yo creo que sí. En realidad toda la Comunidad de Madrid está viviendo un momento que es muy bueno para el turismo, para la inversión extranjera y para el interés por conocer, no solamente sus monumentos o su patrimonio, sino también la actividad que hay en Madrid, el estilo de vida, los conciertos o las grandes exposiciones.

Es un buen momento para la Comunidad de Madrid.

C.E.- ¿Cómo valora usted el tema turístico en esta postpandemia? Es decir, ¿qué balance hace de la situación y de lo que está haciendo Madrid para atraer turistas?

M.R.- La situación es bastante buena. Hay una recuperación casi total, teniendo en cuenta que el turismo asiático no estaba llegando y no se ha abierto oficialmente hasta el 8 de enero de este año. Con lo cual, tenemos ahí un salto que tenemos que ir dando poco a poco.

¿Cómo se está abordando? Se han hecho campañas nacionales e internacionales en esos puntos donde se podía atraer turismo, y puedo decir, por ejemplo, que llegan más viajeros mexicanos ahora que antes de la pandemia, o de Países Bajos o de Francia llegan también más turistas ahora que antes de la pandemia. Hemos trabajado para crear una plataforma de turismo donde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, junto con Ifema, podamos hacer apuestas de promoción para vender Madrid en esos destinos de largo radio, teniendo en cuenta que Asia es el objetivo principal.

Ya empieza a venir mucho turista desde Corea o Japón, y además China se está abriendo al turismo en general. China antes era un país donde los ciudadanos no viajaban y ahora empiezan a hacerlo.

Este es el objetivo a conseguir, pero hay que hacerlo con mucho tino y con mucha tranquilidad, sabiendo que es el gran objetivo.

C.E.- Usted primero fue literata y ahora es gestora política, ¿cuánto le queda de una cosa y de otra?

M.R.- La literata está durmiendo el sueño de los justos. Es muy difícil hacer dos cosas que son tan distintas. No se puede. Yo sigo siendo una buena lectora o intento serlo, pero soy muy consciente de que hasta que no deje mis responsabilidades políticas, no podré volver a escribir.

Son etapas distintas, yo he sido muy feliz escribiendo, pero ahora me dedico a la gestión cultural del Gobierno de Madrid y me siento muy afortunada por poder hacerlo.