Sociedad

Los jóvenes toman la palabra en el Foro “Movimiento estudiantil Europa - América Latina”

por Redacción

Participantes en el Foro “Movimiento estudiantil Europa - América Latina”
Participantes en el Foro “Movimiento estudiantil Europa - América Latina”
Fuente: Olga Vallejo fotógrafa

El pasado miércoles, la Casa de América acogió el Foro “Movimiento estudiantil Europa - América Latina”, una jornada organizada por Grupo Prestomedia que ha contado con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos, con Talento Para el Futuro, Junior Female Leaders y los medios de comunicación Aquí Europa y Canal Europa.

El Foro ha querido de ser un punto de encuentro en el que jóvenes de España y Latinoamérica pudieran exponer y compartir sus opiniones acerca de los temas que se están desarrollando y que afectan al futuro de todos ellos. El objetivo era poner sobre la mesa la importancia de Europa y sus relaciones con Latinoamérica para los jóvenes, así como las implicaciones que conllevan las políticas y decisiones de las instituciones europeas sobre la vida de éstos.

Enrique Ojeda, director de Casa de América, ha inaugurado el acto y ha declarado que la juventud es esencial en estas nuevas dinámicas y en los movimientos educativos. Ha afirmado que “es fundamental que la juventud ocupe el espacio que le es debido en esa conversación ampliada sobre las relaciones entre Europa y América Latina.”

El Foro, a través de diferentes paneles, se ha centrado en temas como ‘La necesidad de las habilidades humanísticas frente a la inteligencia artificial’; ‘La influencia de la geopolítica en las relaciones de Europa y América Latina’; o la ‘Movilización del electorado joven en las elecciones al Parlamento Europeo’.

Mª Luisa Humanes, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos ha moderado el panel en el que se ha debatido sobre la necesidad de las habilidades humanísticas frente a la inteligencia artificial. Para la Vicerrectora es importante que la inteligencia artificial esté al servicio del humano, y se marque qué hacer con los nuevos desarrollos tecnológicos que nos afectan a todos y cada vez más.

En este panel, Mª Teresa Nieto Galán, Product manager de Telefónica, ha asegurado que a la hora de construir una tecnología “el componente humanista es más importante que el componente técnico”. No cree que la inteligencia artificial vaya a sustituir al ser humano “la IA no va a poder sustituir a la inteligencia emocional, la sinestésica, la lógica, etcétera. Vamos a acabar construyendo una sociedad para personas donde la IA va a mejorar o debería mejorar los algoritmos”.

José Walter Hernández Pérez, estudiante del Grado en Inteligencia Artificial en la URJC, ha explicado que los estudiantes diariamente hacen uso de diversas herramientas de IA y explica que el problema está en aquellas carreras que optan por el blanqueamiento y la oclusión de estas herramientas. Aboga por un uso crítico y consciente de ellas, ya que “es una realidad que no puede ser negada, no se puede limitar ese tipo de herramientas, tenemos que buscar la mejoría de estas y cómo los seres humanos podemos utilizarlas en nuestro propio beneficio”.

Otro tema sobre el que se ha debatido en el foro ha sido la influencia de la geopolítica en las relaciones de Europa y América Latina. Violeta Serrano, Escritora y Directora del Posgrado ‘Literatura y discurso politico’ de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Argentina, ha sido su moderadora, y en su reflexión ha mencionado que “el futuro pasa por atravesar este periodo visagra en el que todo está cambiando. Las fuerzas globales están retomando posiciones y deberemos ser muy conscientes de qué camino tomamos: si el del miedo en el que el orden autoritario sea una opción que nos llevará a arrepentirnos más pronto que tarde, o el de la ilusión por un futuro absolutamente nuevo en el que replantear tantos dilemas como crisis nos atañen: climática, política, económica y autoritaria”.

Sofía Warde, licenciada en administración de empresas y MBA, Máster en Marketing digital, ha explicado que a consecuencia de la situación de los últimos años protagonizados por la pandemia y la guerra de Ucrania, la situación de Europa ha cambiado. “El desarrollo de China en los últimos veinte años ha sido casi similar al de Europa en los últimos 500 años”. La velocidad que tiene China en su desarrollo es superior al de cualquier país, algo contra lo que Europa tiene difícil competir. Sin embargo, asegura que, desde América Latina, Europa es vista como una gran potencia.

Vanessa Sánchez Fernández, estudiante de la URJC, ha apuntado que “aunque Europa sigue mirando a América Latina, quizá ésta ha decidido tomar un papel más preponderante y apostar por otras regiones”. Pero considera que jóvenes europeos y latinoamericanos comparten valores y preocupaciones, como la transformación digital o la transición ecológica, por lo que a pesar de las diferencias, ambas regiones pueden cooperar y avanzar en conjunto.

Sara Santocildes, Directora de Prensa y Codirectora de RRII en Junior Female Leaders, ha destacado la importancia de la diplomacia para conseguir unas relaciones fuertes y cohesionadas, explicando que “los países miembros deberían alinearse para poder llegar a objetivos comunes y mirar a otras fronteras como puede ser América Latina, algo que se ha dejado de lado durante décadas”. Confía en que la próxima presidencia española de la UE refuerce la relación entre la UE y América Latina y “pueda servir de puente para abrir las fronteras y mirar hacia el otro lado del océano”.

Las próximas elecciones europeas y la movilización del electorado joven han centrado el último panel. Aquí, Álvaro Salgado Carranza, representante de Talento para el Futuro, Fernando Sacristán Carrillo, estudiante del Grado de Derecho y Economía en la Universidad Rey Juan Carlos y Elena Manso Palao, Editora del Informe de Ideas de Juventud para el Parlamento Europeo, han coincidido en la urgencia de que las instituciones europeas se acerquen a los jóvenes a través de iniciativas que los inviten a participar de la política europea.

Salgado, además ha mostrado su preocupación por la baja representatividad de los jóvenes en las instituciones europeas, “según la Comisión tan sólo en 9,6% de todos los parlamentarios del mundo tienen menos de 20 años y sólo el 12% menos de 30. La edad media de los parlamentarios de la UE ronda los 50 y la edad media de los votantes los 44”. Existe la duda de si con estas cifras se podrá hacer una traducción correcta de las demandas de los jóvenes en medidas políticas públicas adecuadas y efectivas.

Elena Manso, ha destacado la necesidad de una cooperación intergeneracional y ha explicado que los partidos tradicionales “pueden jugar cierto rol en establecer medidas que faciliten el acceso de las personas más jóvenes a la política”.

Fernando Sacristán, ha querido remarcar la importancia de concienciar a la juventud sobre el papel y las competencias de las instituciones europeas.

El CEO de Grupo Prestomedia, Yago González, ha sido el encargado de clausurar la jornada y ha reforzado las ideas y conclusiones que se han planteado en los diferentes paneles. En su intervención ha afirmado que “los jóvenes queremos pensar y actuar con libertad, porque tampoco queremos que nos roben las palabras y nos condicionen nuestras expresiones. Usemos la inteligencia artificial y todas sus posibilidades. Hagámoslo para construir más Europa y más América desde las personas y para las personas”.