Unión Europea

FORO LA TOJA, MÁS PIQUÉ

por Alberto Barciela

Foro La Toja
Foro La Toja
Fuente: Aquí Europa

La trascendencia de su saber ser y estar, el reconocimiento de su múltiples quehaceres, su polivalencia y eficacia, su talento y su talante, definen la figura de Josep Piqué, un ser polímata y bueno, cuya evocación puso de relieve el consenso sobre su figura de todos los sectores sociales, de todos los estamentos y de las diferentes sensibilidades políticas.

El Foro La Toja quiso rendirle homenaje en Madrid a quien fue su fundador. Así, Amancio López Seijas aunó en el Hotel Mirasierra Suites, el testimonio de ex presidentes de gobierno, ministros, embajadores, economistas, empresarios, periodistas, intelectuales, y también del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y de uno de los mejores amigos del político recientemente desaparecido, Antón Costas, Presidente del Consejo Económico y Social de España, que tuvieron oportunidad de ensalzar ante Gloria Lomana y los hijos de Piqué una trayectoria plagada de servicios a Cataluña, España y Europa, cuyas consecuencias tuvieron alcance mundial y todavía perviven.

José Manuel Albares, Ministro de Exteriores, los extitulares de la misma cartera Abel Matutes, Trinidad Jiménez, Alfonso Dastis, Arancha González Laya, y de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, unieron su testimonio a los de Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy, así como al de otras destacadas personalidades, que bien se pueden resumir en las palabras de un emocionado Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, que al  evocar a Josep Piqué ensalzó su figura como la de un "político universal, completo y sin fisuras", con unos "valores inquebrantables"  en defensa de la libertad, la concordia y la moderación", virtudes que, ha lamentado, "echamos de menos hoy día".

V FORO

La V edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico se celebrará del 28 al 30 de septiembre en la Isla de A Toxa, en O Grove. Pontevedra.

Esta iniciativa nació hace cinco años con la aspiración de crear un marco para la reflexión y la conversación públicas, con un claro hilo conductor basado en la defensa de los valores atlánticos en toda su extensión (política, económica y social) y, también, en el orden internacional. Un lustro después se puede asegurar que el encuentro ha alcanzado sus objetivos fundacionales, consolidándose como un referente entre los espacios de diálogo.

En esta edición, el evento contará con un elenco de ponentes de primer nivel, entre los que destacan, Margaritis Schinas, Vicepresidente de la UE; Josep Borrell, alto representante de la UE en Política de Seguridad y Cooperación; el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la Secretaria General de la UNTAD, Rebeca Grynspan; los ex presidentes del Gobierno de España, Mariano Rajoy y Felipe González o los ex Primeros Ministros de Finlandia e Italia, Alex Stubb y Enrico Letta.

Estos destacados intelectuales, empresarios y políticos realizarán aportaciones desde sus distintos ámbitos de competencia sobre cuestiones de máxima relevancia y actualidad como el futuro de la globalización, el papel de Iberoamérica en el nuevo orden mundial, la necesidad de reforzar los valores democráticos y la libertad de expresión a ellos asociada, cuál debería ser la agenda para España o la incertidumbre que rodea el futuro mundial en un escenario de policrisis mundial.

La edición del Foro, coordinada por Carmen Martínez Castro, se convertirá sin duda en un nuevo homenaje a su ideólogo, al mantener la primacía de su espíritu plural. Más Piqué, es el lema que prevalecerá ya para siempre en un encuentro esencial.