Economía

Hereu aborda el éxito del turismo como una oportunidad para la colaboración público privada

por Alberto Barciela

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del gobierno español
Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo del gobierno español
Fuente: Hotusa

El Pre FITUR ha quedado inaugurado con el X Foro de la Industria Turística HotusaExplora, un lugar de encuentro y debate promovido por el grupo de Amancio López Seijas, y dirigido con acierto por su hija Marina López, con la intervención del nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, muy valorada por los asistentes.

Jordi Hereu cree que en un momento de éxito, es más necesaria que nunca la reflexión y la colaboración público privada. El ministro restó importancia a la falta de un PERTE sectorial y manifestó el mérito de la empresa, a la que ofreció, como a las Comunidades Autónomas y a otras administraciones, toda su colaboración para afrontar los grandes retos: conectividad, desestacionalización, descarbonización, sostenibilidad, agua, digitalización, etc., y gestionar así, entre todos, de manera colaborativa, el buen momento, pues en su entendimiento, "la labor no ha de ser solo del Gobierno central, debemos trabajar en sintonía con las inquietudes y propuestas del sector."

En palabras del ministro, “hay que desestacionalizar, diversificar la oferta y el territorio, y seguir Incidiendo en la formación y digitalización de los trabajadores. La oferta tiene que estar regulada y reglamentada, como toda oferta, porque hay que gobernar el turismo”. “No debemos centrarnos, dijo, en la batalla de la cantidad, no sacralizar el número de llegadas”. “Hay que seguir trabajando para retener talento, con formación y estabilidad laboral”, recalcó, para añadir “el turismo tiene que tener calidad también en el trabajo, y eso se hace con personas formadas y bien pagadas, y con menores rotaciones en las plantillas”.

Según palabras del ministro, esta mañana en el foro de HOTUSA, los datos turísticos presupondrán un nuevo ciclo y entendimiento de la oportunidad, "a lo largo de este año dejaremos de compararnos con el 2019, con la prepandemia".

DATOS DEL TURISMO

Según hemos conocido estos días, la actividad turística española representó en 2023 un 12,8% del PIB, récord histórico que supone haber alcanzado 186.596 millones de euros, según datos de Exceltur, la asociación que reúne a una treintena de grandes empresas turísticas. El crecimiento en el conjunto del último año fue del 13,1% y se repartió de forma intensa entre todos los meses del año, incluido el último trimestre, más allá de la temporada alta.

Así, el turismo incide en un 70,8% del crecimiento real de la economía española. Y, según las estimaciones del Banco de España, la importancia del mundo del viaje es tan relevante que, de no ser por el turismo, el PIB español habría crecido solo un 0,8% el año pasado, en lugar del 2,4%.

Récord también de llegadas de turistas extranjeros en 2023, con más de 84 millones de visitantes, un 1% por encima de 2019, antes de la pandemia, en base a las proyecciones del Ministerio de Industria y Turismo.

El gasto superó los 108.000 millones de euros, un 24% más que en 2022 y también un máximo histórico, impulsado en gran parte por la subida de precios de hoteles, transporte y restauración.

El empleo turístico subió un 5,4% en diciembre respecto a igual mes de 2022, con 132.189 afiliados más en la Seguridad Social, según los datos oficiales. Así, 2023 acaba con el mayor número de afiliados de la serie histórica, con casi 2,6 millones, es decir, el 12,5% del total de afiliados.

 Según los datos oficiales, las llegadas de visitantes extranjeros se situaron entre enero y noviembre en 79,8 millones, un 0,8% por encima de 2019, justo antes del coronavirus. El gasto sigue disparado: durante los 11 primeros meses del ejercicio aumentó un 24,0%, hasta 101.569 millones de euros, un 17% por encima de 2019 y un indicador indiscutible de que el sector se vuelve a consolidar como el gran motor de crecimiento de la economía española.

En el primer cuatrimestre de 2024, la previsión mantiene la tendencia y apunta a 30.000 millones de gasto en destino, un 18,5% más que en idéntico periodo del año pasado, y 23 millones de llegadas, un 10,8% más. “El turismo sigue en la senda de la prosperidad”, ha dicho hoy el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, "si las condiciones actuales se mantienen, anticipo otro año de récord”.

Alberto Barciela 
Periodista
Miembro de la Mesa del Turismo de España