Economía

Fitur 2024: récord tras récord en la industria turística

por Alberto Barciela, vicepresidente de EditoRed

Los expertos consideran que Europa debe emitir más Turismo hacia Iberoamérica, que tiene en el turismo la mayor oportunidad para su desarrollo. Ecuador es el país al que se dedica la feria.

Empezamos fuertes un FITUR de récords: representadas 9.000 representadas, 152 países -con el regreso de la primera potencia en viajes, Francia-, 806 stands, 75.000 metros cuadrados -un 25% más-,  un 8% más expositores internacionales... y una expectación increíble, tras un año 2023 en el se han superado todas las expectativas, y un 2024 que comienza con previsiones muy superiores al año anterior.

Se han celebrado ya los  Foros HOTUSA EXPLORA, el CONGRESO IBEROAMERICANO DE MINISTROS Y EMPRESARIOS DE TURISMO (CIMET), EXCELTUR,; el tradicional encuentro de la MESA DE TURISMO DE ESPAÑA; la presentación del GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE FÓRMULA 1, que vuelve a  Madrid, la tercera capital mundial con París y Dubai preferida por los viajeros.

Reuniones y encuentros con Ministros, Secretarios de Estado, representantes de Comunidades autónomas, Alcaldes, Presidentes de Asociaciones Sectoriales, empresarios, diseñadores y montadores de stands... estos días previos a la feria, coinciden en los diagnósticos. 

FITUR se inaugura mañana por los Reyes de España, estará dedicada a Ecuador. El ambiente profesional ha sido inmejorable y alienta a un sector transversal clave en la creación de riqueza y empleo -se demanda mano de obra cualificada-, de modernización y bienestar. El turismo no genera problemas, al contrario contribuye a resolverlos, y no puede haber mejor indicio de un país que funcione la industria de la felicidad.

Hay cosas que mejorar, como la emisión de Turismo europeo hacia Iberoamérica, en justa reciprocidad a la demanda de ese continente hacia España, como bien comentaron los representantes de la Mesa de Turismo, Juan Molas, y de IBERIA, en el CIMET; y hay que avanzar también en aspectos como la conectividad, la desestacionalización, la promoción, la formación, etc, y muy fundamentalmente en el diálogo público privado para la cogobernanza, como propuso el ministro Jordi Hereu.

EL Pre FITUR ha sido un éxito que esperemos se confirme en sus buenas expectativas en los próximos días de feria y a lo largo de 2924 en la industria.

Alberto Barciela
Periodista
Miembro de la Mesa de Turismo de España