Innovación y tecnología

Telefónica Policy Lab reúne a expertos en Bruselas para explorar el futuro de la inteligencia artificial y su regulación en la UE

por Redacción

Evento ‘Code of the future: the infinite possibilidties of AI unleashed’
Evento ‘Code of the future: the infinite possibilidties of AI unleashed’
Fuente: Canal Europa

Telefónica Policy Lab, el espacio para el análisis de los temas más relevantes de la agenda digital, congregó el pasado martes 23 de enero en el Centro de Cultura y Tecnología Digital de Bruselas, iMAL, a responsables políticos, expertos jurídicos y líderes del sector de la inteligencia artificial para abordar el panorama político y normativo de la IA centrándose en el histórico acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre de 2023.

El evento ‘Code of the future: the infinite possibilities of AI unleashed’ organizado por Fundación Telefónica y el centro de Cultura y Tecnología Digital de Bruselas, iMAL, en colaboración con la Embajada de España en Bélgica, exploró desde la complejidad de la legislación, hasta la preocupación por la adaptabilidad ante los avances tecnológicos.

Carlos Romero Duplá, Consejero de Transformación Digital en la Representación Permanente de España ante la UE, fue el encargado de abrir el evento con una intervención en la que puso en valor el trabajo realizado y afirmó que aunque se trata de una normativa compleja, "ha llegado para quedarse". Destacó la propuesta que la Comisión puso sobre la mesa en 2021, la cual ha permitido que, dos años después, la Unión Europea haya sido pionera en materia de regulación de la inteligencia artificial.

El panel de expertos posterior, moderado por Juan Montero, Director General de Políticas Públicas, Competencia y Regulación de Telefónica, contó con la participación de Ibán García del Blanco, miembro del Parlamento Europeo; Lucilla Sioli, Directora de IA e Industria Digital de la DG Connect de la Comisión Europea; Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica y fundador de su área “AI for Society and Environment”, que incluye el uso ético de la IA; e Inés Moreno-Alonso, Directora UE de Allied for Startups.

El director general de Políticas Públicas, Competencia y Regulación de Telefónica, Juan Montero, mencionó el “Efecto Bruselas” observado en diversas áreas, donde la regulación europea se anticipa a la de otros países. Enfatizó la importancia de vincular este liderazgo al ámbito de la regulación, aunque reconoció la existencia de otro liderazgo que le sigue de cerca: el liderazgo de la innovación. Este último se centra en la creación de servicios novedosos que aporten beneficios a la sociedad, ciudadanos y empresas.

“Ahí es donde estamos deseando que en el entorno de la inteligencia artificial encontremos el liderazgo europeo, además de establecer la primera norma que establezca las reglas para esta inteligencia artificial”, expresó el director general de Políticas Públicas, Competencia y Regulación de Telefónica.

En ese sentido, hizo un llamamiento a emprendedores, la industria y los responsables políticos para "liderar el desarrollo y la creación de la inteligencia artificial, más allá de solo la regulación".

Durante el encuentro también se debatió sobre la capacidad de la normativa para adaptarse a los rápidos desarrollos tecnológicos. El eurodiputado socialista Ibán García del Blanco, que participó en las negociaciones a puerta cerrada de casi 37 horas, reconoció que es prácticamente imposible avanzar al mismo tiempo que avanza la tecnología, sobre todo cuando se trata de inteligencia artificial.

Asimismo, aseguró que los legisladores son conscientes de sus limitaciones. “Hemos entendido que no tenía sentido que legisláramos tecnologías muy concretas o aplicaciones tecnológicas muy concretas, sino que lo que tenía sentido era hablar de usos y, por lo tanto, esta ley, al hablar de usos y de algunos derechos que tienen que ser necesariamente protegidos, es resistente al paso del tiempo”, explicó García del Blanco.

“Está perfectamente preparada para poder adaptarse a un uso tecnológico que no hayamos conocido hasta este momento, porque es lo que ocurre con la inteligencia artificial, que incluso es capaz de evolucionar ella misma en sentidos que a veces no son ni siquiera pensados por sus propios desarrolladores”, apuntó el socialista.

Lucilla Sioli, Directora de IA e Industria Digital de la DG Connect de la Comisión Europea, explicó que se trata de un marco que tiene que ser visto como una herramienta para fomentar la confianza y, por lo tanto, mejorar el uso de la tecnología, que es en última instancia lo que el Reglamento pretende, además de asegurar que se respetan los derechos de los ciudadanos y los valores europeos.

Y es que la inteligencia artificial plantea todavía algunas interrogantes que generan cierta desconfianza, entre otras cosas, por sus desafíos éticos. En ese sentido, Richard Benjamins, Chief Responsible AI Officer de Telefónica, señaló que el riesgo del uso malintencionado ya está regulado y que, por ello, el riesgo ético principal es “el uso de inteligencia artificial con buenas intenciones, con intenciones legítimas, pero que tienen un efecto secundario no deseado”.

En ese sentido, afirmó que la mejor manera de gestionar dichos riesgos es a través de un modelo de gobernanza de la inteligencia artificial. “No es lo mismo que la IA te recomiende un vídeo o una canción y se equivoque o que te haga un diagnóstico médico”, apuntó el Chief Responsible AI Officer de Telefónica. Destacó la importancia de determinar el riesgo y en el caso de los sistemas de alto riesgo, cumplir con los requisitos establecidos. Aclaró que “eso puede ser a través de una regulación, pero también puede ser una autorregulación por las empresas o las administraciones públicas, hay recomendaciones internacionales que dan algunos guidelines, algunos principios para seguir, para que siempre el uso sea ético y responsable”.

Las startups también tuvieron voz en el debate. Inés Moreno-Alonso, Directora UE de Allied for Startups, pidió que se tuviese en cuenta a las empresas emergentes a la hora de establecer requisitos y marcos comunes en materia de regulación de IA.

Subrayó que los requisitos establecidos por la normativa representan un considerable costo para las startups, ya que implica la contratación de abogados y la dedicación de numerosas horas a cuestiones legales. Dada la naturaleza de recursos limitados que caracteriza a las startups y emprendedores, afirmó que esos recursos tienen que poder destinarse a la innovación, y no al cumplimiento de las leyes”. 

La preocupación expresada se enfoca en la carga financiera y temporal que estos requisitos legales imponen a las startups, sugiriendo que esto podría convertirse en un problema significativo. Se señala que este desafío no solo afecta a las startups existentes y a los emprendedores actuales, sino que también plantea interrogantes sobre el tipo de entorno que se está creando en la Unión Europea. Se sugiere que este entorno podría estar desincentivando la innovación en lugar de fomentarla.

En definitiva, un debate que se centró en explorar el delicado equilibrio entre competitividad, innovación y responsabilidad en la era de la inteligencia artificial, a fin de contribuir a una visión y unos compromisos compartidos para un futuro sostenible y equitativo.

El evento, realizado en el marco de la exposición "Código y Algoritmos. Sentido en un mundo calculado", que puede verse hasta el 18 de febrero de 2024 en iMAL, concluyó con una visita guiada a la muestra, a cargo de Lucía García, la directora del centro. Durante la visita, los ponentes y los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de experimentar la interacción de la inteligencia artificial con las instalaciones artísticas de la exposición.