Tecnología

El Consejo da el último paso y acaba con el geobloqueo de Spotify o Netflix

por Jaime Camacho

El Consejo ha aprobado hoy la portabilidad de las suscripciones a contenidos online cuando los ciudadanos europeos viajen a otros países de la UE. Este formato, similar al fin del roaming, acaba con el geobloqueo de plataformas como Netflix o Spotify. Además, los ministros han fijado su posición en el suministro de contenidos digitales como Youtube o Facebook.

Tras la votación favorable del Parlamento el pasado 18 de mayo, ha sido hoy el Consejo quien ha aprobado la legislación que termina con el geobloqueo de plataformas como Netflix o Spotify.

A partir del primer cuatrimestre de 2018, cuando se prevé que entre en vigor esta medida, los europeos que lo deseen podrán acceder a sus servicios online por suscripción como si estuvieran en casa cuando viajen por los Estados miembros.

La normativa recuerda a la eliminación del roaming mediante el “Roaming como en casa”, que se empezará a aplicar el próximo 15 de junio y que permitirá, sin coste adicionar, el uso de las tarifas nacionales en cualquier país de la UE en viajes que no superen los dos meses.

Para evitar abusos, los proveedores de servicios podrán verificar el lugar de residencia del suscriptor siempre que cumplan con las leyes europeas de protección de datos. Si el suscriptor no justifica su residencia, el proveedor podrá cancelar la suscripción.

Suministro de contenidos digitales

El Consejo ha adoptado también su posición en la nueva directiva para establecer reglas en los contratos de contenidos y servicios digitales de negocio a consumidor, en plataformas como Youtube o Facebook. El objetivo de la directiva es que los consumidores tengan más derechos en caso de recursos contractuales.