AquíEuropaInnovación y tecnología > Tecnología

Tecnología

Los hackers prorrusos buscan reventar todas las elecciones de 2024

Elecciones 2024

En el ámbito de España, la difusión de fake news en redes sociales tiene como objetivo favorecer el independentismo catalán y vasco.

Tecnología

Europa apuesta por adoptar el uso de tecnologías innovadoras, mientras prioriza la seguridad y el cumplimiento de la normativa

Más de 300 expertos académicos y ministros europeos se reunieron para presentar, desarrollar y perfeccionar sus habilidades.

El pasado 8 de febrero se celebró la conferencia de dos días de Mañana en Gante. Más de 300 expertos académicos y ministros europeos se reunieron para presentar, desarrollar y perfeccionar sus habilidades.

Tecnología

Consejo y Parlamento llegan a un acuerdo provisional sobre la Plataforma de Tecnologías Estratégicas

La Ministra belga de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior e Instituciones Culturales Federales, Hadja Lahbib

La presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).

Tecnología

La Comisión subvenciona con 250 millones la conectividad segura en toda la UE

Las subvenciones irán a proyectos de despliegue de infraestructuras 5G

La Comisión ha firmado acuerdos de subvención con 37 proyectos seleccionados en el segundo conjunto de convocatorias de propuestas para el capítulo digital del Mecanismo Conectar Europa (MCE Digital), con el fin de apoyar la conectividad segura en toda la UE.

Tecnología

El Parlamento respalda el plan para facilitar el acceso a los datos y su uso

La "Ley de datos", ya acordada entre el Parlamento y los Estados miembros, busca impulsar la innovación al eliminar las barreras de acceso a los datos.

Tecnología

La URJC ha acogido la celebración del “I Congreso Internacional del Talento: Año Europeo de las Competencias”

De izqda. a dcha.: María Lourdes Meléndez, vicerrectora de Formación Continua URJC; Javier Ramos, rector URJC; María Luisa Humanes, vicerrectora de RR.II, de la URJC; y Nicolás Pascual de la Parte, embajador en Misión Especial para las Amenazas Híbridas

La digitalización del mercado de trabajo requiere de la formación continua a lo largo de la vida laboral de los trabajadores, en la que debe implicarse la Universidad y la empresa. Esta ha sido una de las principales conclusiones del I “Congreso Internacional del Talento. Año Europeo de las competencias”, celebrado los pasados días 26 y 27 de octubre en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Tecnología

Europa quiere fabricar sus propios chips

Chip

El Consejo y el Parlamento han llegado a un acuerdo político sobre la Ley de chips que tiene como objetivo duplicar la cuota de mercado global de la UE en semiconductores del 10 % a al menos el 20 % para 2030.

Tecnología

La Comisión crea el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica

Algoritmo

El centro, que contribuirá a un entorno en línea más seguro, predecible y confiable para las personas y las empresas, será inaugurado el martes 18 de abril por el Centro Común de Investigación en Sevilla

Tecnología

Victoria para Google: solo debe aplicar el 'derecho al olvido' en territorio UE

Buscador de Google

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este martes que Google, el principal motor de búsqueda en internet, solo deberá aplicar el “derecho al olvido” en sus versiones europeas. Una sentencia clave en materia de privacidad, que sitúa a la UE a la vanguardia de este tipo de regulación pero que limita los derechos de los ciudadanos europeos a las fronteras del bloque comunitario.

Tecnología

Nace SELFIE, la nueva herramienta de aprendizaje digital en las escuelas

La Comisión Europea ha creado SELFIE, una herramienta digital dirigida a las escuelas de la Unión Europea, Rusia, Georgia y Serbia que servirá para evaluar la manera en la que utilizan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del Ejecutivo comunitario es llegar a un millón de usuarios en 2019.

Tecnología

En 2022, Un 65% de los europeos consumió contenido en streaming a través de internet o la televisión

en 2022, más de la mitad de las personas de 16 a 74 años utilizaban internet para ver contenido en streaming.

En 2022, el 65% de las personas de la UE utilizó la televisión o internet para transmitir videos en streaming.

Tecnología

La Comisión clausura las investigaciones del mercado sobre los servicios de Microsoft y Apple bajo la DMA

Las decisiones no afectan de ninguna manera a la designación de Apple y Microsoft como guardianes (gatekeepers)

La Comisión aprueba el cierre de cuatro investigaciones de mercado que se iniciaron el 5 de septiembre de 2023 bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA). Se constata que Apple y Microsoft no deben ser nombrados los principales agentes de las siguientes características de la plataforma: el servicio de mensajería de Apple iMessage, el motor de búsqueda Microsoft Bing, el navegador web Edgey y el servicio online de publicidad Microsoft Advertising.

Tecnología

La UE invierte 216 millones de euros para promover la investigación y la innovación en semiconductores

Esta nueva ronda de convocatorias apoyará aún más a la industria europea de semiconductores

La empresa conjunta de semiconductores (Chips JU)anunció hoy el lanzamiento de convocatorias de propuestas por valor de 216 millones de euros para apoyar iniciativas de investigación e innovación en los campos de los semiconductores, los conductores, la microelectrónica y la fotónica.

I+D+I

Reglamento de la Infraestructura de Gigabit: el Consejo adopta su posición para un despliegue más rápido de las redes de alta velocidad en la UE

Para acelerar el despliegue de la infraestructura de red de gigabit en toda Europa, el Consejo ha adoptado su posición común (orientación general) sobre la propuesta de la Comisión de sustituir la Directiva sobre la reducción de los costes de la banda ancha de 2014 por el Reglamento de la Infraestructura de Gigabit.

Tecnología

La UE quiere reforzar su papel como actor de referencia en el espacio

Recreación del satélite de la misión española de imágenes terrestres de alta resolución SEOSAT-Ingenio en el espacio.

La Presidencia española del Consejo tiene como objetivo seguir avanzando a la hora de lograr una política europea en el ámbito espacial y concretar y reforzar el rol de la Unión Europea como actor de referencia en el espacio.

Tecnología

Bruselas aspira a convertir Europa en referente global de regulación en innovación tecnológica

Calviño destacó que la futura regulación de proteger

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que Bruselas aspira a convertir Europa en referente global de la regulación de la innovación tecnológica.

Tecnología

Una Europa más resistente y reactiva frente a las amenazas cibernéticas

Ciberseguridad

La Comisión ha propuesto la creación de un escudo de ciberseguridad europeo y un Mecanismo de ciberemergencia integral para detectar y responder de forma más eficaz a los incidentes de ciberseguridad significativos o a gran escala.

Tecnología

El Consejo adopta conclusiones para seguir desarrollando la gestión de crisis de ciberseguridad

El Consejo adopta conclusiones para seguir desarrollando la gestión de crisis de ciberseguridad

El Consejo ha adoptado una serie de conclusiones en las que incita a la UE y a sus Estados miembros a seguir con el desarrollo de la crisis, explorando también el potencial de una unidad cibernética conjunta. Dentro de las conclusiones, el Consejo ha profundizado en la necesidad de consolidar las redes que existen y en el establecimiento de un mapa con las posibles necesidades de intercambio de información, así como las lagunas entre las comunidades cibernéticas.

Tecnología

Huawei busca seducir a la UE en medio de su tensión con Estados Unidos

Stand de Huawei en el Mobile World Congress de Barcelon

Huawei, el gigante asiático de las telecomunicaciones, inauguró el martes el Centro de Transparencia de Seguridad Cibernética en Bruselas bajo sombra del peligro que podría suponer para las seguridades nacionales. El objetivo del nuevo espacio es permitir a operadores y clientes europeos probar los productos con el fin de intentar apaciguar las tensiones creadas por las acusaciones de espionaje lanzadas por Estados Unidos.

Tecnología

Facebook puede ser el primer caso de prueba de la nueva ley de protección de datos

Facebook se enfrenta a una multa de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), que anuncia que está dispuesta a abrir una investigación formal que podría acabar en una multa de 1.400 millones de euros para la empresa de Marck Zuckemberg. El gigante de Internet anunciaba el viernes que había sufrido una brecha en su sistema de seguridad y que 50 millones de usuarios tenían sus datos en riesgo.