Unión Europea

Europa en directo: 13 de junio de 2019

por Redacción

Fuente: Pixabay

Este jueves amanece con una jornada de reuniones ministeriales en el seno de la UE. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho se ven las caras en Luxemburgo para hablar sobre el presupuesto de la Eurozona, reforzar la Unión Bancaria y tratar de reconducir las cuentas italianas. Mogherini por su parte presidirá el Consejo de Asociación UE-Armenia mientras que Juncker se traslada hasta San Sebastián, donde participará en una reunión del Partido Popular Europeo.

Eurogrupo: Calviño apostará por más Unión Económica y Monetaria y un presupuesto de la zona euro

Nadia Calviño, ministra de Economía, ha llegado este jueves a Luxemburgo para asistir a las reuniones del Eurogrupo y ECOFIN con sus homólogos europeos. Calviño ha destacado que el encuentro del Eurogrupo se presenta como una “reunión importante de cara a la cumbre del 21”, en el que los ministros intentarán “llegar a un acuerdo sobre las cuestiones de la profundización de la Unión Económica y Monetaria".

El tema principal que se discutirá en el Eurogrupo será el presupuesto de convergencia y competitividad, conocido como presupuesto de la zona euro. Para Calviño, este instrumento debe “tener valor añadido” respecto de los otros presupuestos comunitarios y servir para “financiar reformas e inversiones en los Estados miembros”.

“España va a tener una posición clara, firme y constructiva para lograr un acuerdo esta tarde”, ha señalado la ministra. “Tenemos que pensar en instrumentos que garanticen que el euro se refuerce como instrumento de estabilidad y prosperidad para los ciudadanos del conjunto de la UE”, ha añadido.

Además, Calviño ha apuntado que con estas reuniones esperan “cerrar lo máximo posible los elementos que se acordaron en diciembre”, refiriéndose a la Red de Seguridad para el Fondo Único de Resolución Bancaria y al Mecanismo Europeo de Estabilidad.


Se abre la ronda de votaciones para elegir al sucesor tory de Theresa May

Este jueves los miembros del Partido Conservador británicos asisten a la primera ronda de votaciones para elegir al sucesor de Theresa May, primera ministra del Reino Unido. Los 313 parlamentarios conservadores tienen desde las diez de la mañana hasta mediodía para votar y el resultado se espera a partir de las 13 horas.

Para superar la primera ronda y pasar a la siguiente, los candidatos necesitan al menos 17 votos -contando el suyo propio-. Según los medios británicos, es probable que varios de ellos no lo consigan. Por el momento, Boris Johnson se mantiene a la cabeza de las quinielas, aunque alrededor de 70 tories no han declarado su lealtad a ninguno de los candidatos, por lo que pueden haber sorpresas.


Los europeos se familiarizan con las nuevas normas de protección de datos y conocen al menos uno de sus derechos 

Bruselas ha hecho balance del primer año de aplicación del Reglamento general de protección de datos de la UE. Según la última encuesta del Eurobarómetro, los europeos conocen relativamente bien las nuevas normas de protección de datos, sus derechos y la existencia de autoridades nacionales a las que pueden dirigirse para buscar ayuda. Concretamente, el 73 % de los europeos ha oído hablar al menos de uno de sus derechos.

“Del 60 % de los europeos que lee las declaraciones de confidencialidad, solo el 13 % las lee por completo. Esto se debe a que las declaraciones son demasiado largas o difíciles de comprender. Insto de nuevo a todas las empresas en línea a facilitar declaraciones de confidencialidad que sean concisas, transparentes y fácilmente inteligibles para todos los usuarios”, ha indicado Vera Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, quien también ha animado “a todos los europeos a ejercer sus derechos en materia de protección de datos y a optimizar sus opciones de privacidad”.


Las minorías étnicas están infrarrepresentadas en la Eurocámara tras las elecciones

La Red Europea Contra el Racismo (ENAR, por sus siglas en inglés) ha advertido sobre la infrarrepresentación de las minorías étnicas en el Parlamento tras las elecciones europeas. Según la organización, las minorías raciales y étnicas representan al menos el 10% de la población de la Unión Europea, pero tan solo conforman el 5% del total de los escaños -aproximadamente 36 eurodiputados -, una cifra que se reducirá al 4% después del Brexit.  


Uno de cada diez niños realiza trabajos forzosos en el mundo, según un informe

El miércoles, la organización Terre Hommes publicó si informe de 2019 sobre el trabajo infantil, en el que se señala que uno de cada diez niños en el mundo se ven obligados a trabajar para mantener económicamente a sus familias, 150 millones en total. Además, casi la mitad de los niños que trabajan lo hacen en condiciones peligrosas o de explotación.

África sigue siendo el país con la tasa más alta de trabajo infantil, contabilizando un total de 72 millones de menores, seguida por Asia, donde hay otros 62 millones en esta situación. El único punto positivo que destaca el informe es que la cifra se ha reducido en los últimos años. En 2000 eran 246 millones de niños los que se veían forzados a trabajar.


Le Pen presenta Identidad y Democracia, un nuevo grupo de extrema derecha para la Eurocámara

Marine Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional (RN), ha presentado en la sala de prensa del Parlamento Europeo en Bruselas el surgimiento de una nueva familia política de extrema derecha: Identidad y Democracia. El presidente del grupo será Marco Zanni, eurodiputado de 33 años miembro del partido La Liga de Matteo Salvini; quien en la presentación ha señalado su intención de "luchar contra la inmigración y mandar a la gente de vuelta a sus países".

"Hoy Europa es un continente que crece menos entre otros países industrializados en el mundo. Es un continente que tiene dificultad en términos de ocupación y al que le cuesta recuperarse de la crisis que hemos sufrido en 2008 y 2010 con la deuda", ha recalcado Zanni, quien también ha añadido: "Europa ha fallado en dar respuesta a los ciudadanos, como con el tema de la seguridad interna. No hemos estado a la altura a la hora de dar seguridad a nuestros ciudadanos".

Durante la conferencia, Le Pen ha destacado la nueva influencia que tendrán las fuezas "soberanistas" y su objetivo de "recomponer el orden político en el seno del Parlamento Europeo". Además, la líder de RN ha aprovechado la ocasión para criticar las políticas que se han llevado a cabo desde Bruselas restando soberanía a los Estados miembros.

Identidad y Democracia contará con 73 eurodiputados, procedentes de partidos de Italia, Francia, Alemania, Austria, Chequia, Dinamarca, Bélgica, Estonia y Finlandia.

aaaa

Fuente: Aquí Europa


Trump enviará 1.000 soldados más a Polonia 

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció este miércoles el envío de 1.000 soldados más a Polonia en el marco de las tensiones con Rusia. Trump, también aprovechó la ocasión para criticar a Alemania por su “dependencia excesiva” con Moscú en el suministro energético.

Actualmente ya se han desplegado alrededor de 5.000 soldados estadounidenses junto con fuerzas de la OTAN en Polonia. Por el momento, el presidente estadounidense no ha afirmado que se cree una instalación permanente en país del este. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha celebrado por twitter el anuncio de las tropas adicionales, que según él demuestran "el fuerte compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea y la fuerza del vínculo transatlántico".


Bratislava será la sede de la nueva Autoridad Laboral Europea

La Comisión Europea ha anunciado esta mañana que Bratislava, capital de Eslovaquia, será la sede de la Autoridad Laboral Europea, la nueva agencia de la Unión Europea encargada de la cooperación entre los organismos nacionales competentes en esta materia.

La comisaria Marianne Thyssen, a cargo de Empleo y Asuntos Sociales, ha señalado en un comunicado que esta nueva agencia “dará apoyo a la movilidad laboral y dotará a los Estados miembros de  las herramientas necesarias para cooperar de forma más efectiva y luchar contra los abusos”.

Este nuevo organismo contará con un presupuesto anual estimado de 50 millones de euros y comenzará a operar en Bruselas a partir del mes de octubre hasta que sea completado su traslado a su nueva oficina central.


Ayer en la UE...

El miércoles en Bruselas se habló mucho de economía. Once años después del comienzo de la crisis financiera, Irlanda, Italia y España, tres de los países más afectados, han optado por caminos diferentes hacia la estabilidad financiera. En Aquí Europa os contamos la evolución de cada uno. 

El colegio de comisarios también se reunió ayer y envió un mensaje claro a los Veintiocho, que “aprovechen” el momento actual para fortalecer el euro y profundizar en la Unión Económica y Monetaria.

Además, la Unión Europea ha decidido tirar una vez más del carro y jugar una última carta para tratar de reforzar la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el centro de las miradas tras meses de guerra comercial en el globo. 

También os contamos como se desenvuelven los partidos políticos que todavía no tienen familia en el Parlamento Europeo, como Vox, el Movimiento 5 Estrellas, el Partido del Brexit o JxCat. 

No os perdáis tampoco la encuesta elaborada por Aquí Europa para concoer cuales son tus candidatos favoritos apra liderar la UE los próximos cinco años. 


Jueves, 13 de junio

Jornada de reuniones ministeriales en el seno de la UE. Hasta la capital comunitaria se trasladan los ministros de Empleo, Política Social y Sanidad de los Veintiocho. Aunque el encuentro clave se producirá por la tarde en Luxemburgo. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho se ven las caras con tres cuestiones claves sobre la mesa: acordar las características definitivas del futuro presupuesto de la Eurozona, reforzar la Unión Bancaria y tratar de reconducir las cuentas italianas tras la amenaza de sanciones por parte de la Comisión Europea por la elevada deuda del país transalpino.

Además, el jueves tiene lugar el Consejo de Asociación UE-Armenia presidido por Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, en el que se examinará la cooperación económica, comercial y sectorial, así como las perspectivas de iniciar un diálogo de liberalización de visados con el país.

Por su parte, Jean-Claude Juncker se traslada hasta San Sebastián, donde participará en una reunión de la Presidencia de su grupo político en Bruselas, el Partido Popular Europeo.