Unión Europea

La cronología de las elecciones: ¿y ahora qué?

por Cristina Pita da Veiga

Fuente: Comisión Europea

Un mes después de las elecciones los cargos de las instituciones europeas no han sido elegidos todavía. Los mandatarios tienen hasta el primero de noviembre para tener todas las carteras distribuidas: comienza la cuenta atrás. En Aquí Europa hemos elaborado un gráfico con las fechas más importantes desde los pasados comicios hasta el comienzo de la nueva legislatura.

¿Y ahora qué? Casi un mes después de las elecciones europeas del 26 de mayo no hay nombres claros para liderar las instituciones europeas. Varios han sido los encuentros entre los líderes para decidir quienes serán los encargados de dirigir el Berlaymont o el Consejo Europeo, pero ninguno ha llegado a buen puerto.

Entre el tira y afloja del Parlamento y el Consejo sobre el sistema del Speachdenkandidaten, durante esta cumbre de verano que se celebrará los días 20 y 21, los 28 líderes de Estado y de Gobierno tratarán de alcanzar un acuerdo para elegir al sustituto de Jean-Claude Juncker o Antonio Tajani. Pero ¿y qué pasa después? En Aquí Europa hemos hecho un calendario recogiendo las fechas más importantes desde las elecciones europeas hasta el inicio de la nueva legislatura con los días claves.

En caso de no conseguirse un acuerdo, se plantea que antes de julio se celebre una cumbre extraordinaria. Debería estar resuelto para la primera semana de julio, fecha en la que los eurodiputados electos se reunirán en Estrasburgo para elegir al presidente de la Eurocámara y a los 14 vicepresidentes para dos años y medio renovable.

A falta de fechas, entre los 15 y 18 de julio habrá otro pleno en Estrasburgo donde se someterá a voto el presidente de la Comisión. Además, durante este tiempo cada estado miembro debería comenzar a elegir comisario para presentar ante el Parlamento para las 27 carteras.

Y… llegan las vacaciones a Bruselas. Desde el 1 al 30 de agosto el Parlamento y el Consejo frenan su actividad, mientras que la Comisión la reduce al mínimo. El verano de la capital belga traerá la calma hasta que, poco a poco, se vayan llenando de nuevo los edificios acristalados. A finales de septiembre deberían comenzar las audiencias a los comisarios en el Parlamento Europeo para decidir a los siguientes cargos.

Además, en todo este proceso participarán los eurodiputados británicos después de la participación de Reino Unido en las elecciones de mayo. La fecha límite de salida es el 31 de octubre, en caso de no producirse se produciría la salida sin acuerdo. Así, se irán confirmando uno a uno hasta el primer día de noviembre, que se tomará mandato la nueva Comisión constituida.