Unión Europea

Agenda: semana del 14 al 19 de julio

por Redacción

Ursula von der Leyen durante su última visita al Parlamento Europeo
Ursula von der Leyen durante su última visita al Parlamento Europeo
Fuente: Parlamento Europeo

El martes será el día importante de la semana. Ursula von der Leyen, candidata del Consejo Europeo, se somete al escrutinio y votación de los eurodiputados, quienes tendrán la última palabra sobre si la política alemana será, o no, la futura presidenta de la Comisión Europea. La semana arrancará con intensas negociaciones en los pasillos del Parlamento Europeo en Estrasburgo sobre esta votación y concluirá con la cumbre UE-Canadá que se celebra en Montreal los días 17 y 18.

Lunes, 15 de julio

Arranca la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Toda la actividad de los grupos políticos se traslada hasta la ciudad de Estrasburgo. Será una jornada de largas conversaciones en los despachos de la Eurocámara, con todos los partidos haciendo cálculos y negociando su postura de cara a la votación del día siguiente, en la que se determinará si Ursula von der Leyen sucede a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario.

La incertidumbre es total. Von der Leyen solo cuenta con el apoyo expreso de su propia familia política, el Partido Popular Europeo, y el rechazo frontal de Verdes e Izquierda Europea. La todavía ministra de Defensa de Alemania también tendrá una dura sesión por delante en este día, en el que tendrá que buscar consensos y tratar de convencer, principalmente, a Socialdemócratas y Liberales, los dos grupos que tendrán la llave para convertirla en la próxima presidenta de la Comisión Europea.

En Bruselas, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores para la UE, presidirá el consejo de Asuntos Exteriores del bloque comunitario. La reunión, que reúne a los ministros de Exteriores de los Veintiocho, será la primera ocasión en la que Josep Borrell se encuentre con Mogherini después de que el ministro español fuera nominado para suceder a la italiana.

Los temas a discutir en esta reunión se centrarán en la situación en Irán, que ya ha superado los niveles permitidos de enriquecimiento de uranio incluidos en el acuerdo nuclear; la situación política y social de Venezuela, en concreto sobre los avances en la mesa de negociación; y la respuesta a las acciones de Turquía, después de que un barco con bandera turca comenzara esta semana una perforación en busca de gas natural en aguas territoriales chipriotas.

Además, el consejo de Agricultura y Pesca también se reúne en la capital comunitaria. Los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintiocho serán informados sobre el programa de trabajo de la presidencia rotatoria del Consejo de Finlandia, que ha arrancado este mes, y debatirán sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y sobre el sector del azúcar.

Martes, 16 de julio

El día clave. Ursula von der Leyen, candidata del Consejo Europeo, se someterá a la votación de los 747 eurodiputados – salvo tres eurodiputados catalanes y un danés- que están llamados a la votación para designarla, o no, como la nueva presidenta de la Comisión Europea hasta 2024.

La jornada arrancará a las 9 de la mañana con un discurso de la nominada, seguido de un debate hasta las 12.30 con los representantes parlamentarios. Será entonces cuando se convoque un receso clave en la sesión. Hasta las 6 de la tarde, hora en que comienza la votación, los diferentes grupos políticos tendrán que definir su postura y negociar posibles consensos.

Una vez se produzca la votación, secreta y con voto en urna, no sabremos el resultado hasta pasadas las 7 de la tarde. Von der Leyen necesitará una mayoría absoluta (mitad de los eurodiputados que voten más uno) para ser nombrada nueva presidenta de la Comisión Europea. Si no lograra el apoyo de la Eurocámara, la política alemana quedaría automáticamente descartada y se abriría un plazo de un mes para que el Consejo designe otro candidato.

Pero la actividad parlamentaria no cesa en esta jornada y los eurodiputados también se ocuparán de otros asuntos. A partir de las 3 de la tarde, el hemiciclo comunitario acogerá un debate en el que se revisará la presidencia rotatoria del Consejo de la UE de Rumanía durante la primera mitad del año.

Además, los representantes en la Eurocámara podrán discutir con Federica Mogherini los resultados del Consejo de Asuntos Exteriores del lunes. En la agenda, de nuevo la situación política de Venezuela y las tensiones en el Estrecho de Hormuz.

El Colegio de comisarios de esta semana también se celebrará en Estrasburgo y en esta misma jornada.

Miércoles, 17 de julio

Con la resaca del resultado de la votación de von der Leyen, el foco mediático se trasladará momentáneamente al otro lado del Atlántico. Hasta Montreal (Canadá) se trasladarán Juncker, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio, donde se encontrarán con Justin Trudeau, primer ministro del país, para la celebración de la cumbre UE-Canadá, casi dos años después de la aprobación del acuerdo comercial entre las partes, el denominado CETA.

Mientras tanto, en Estrasburgo continúa la actividad parlamentaria. Los eurodiputados debatirán sobre la asistencia humanitaria en el Mediterráneo en un momento de máxima tensión con el Gobierno de Italia, que continúa con su política de puertos cerrados y criminalización de las ONGs que asisten a las personas que tratan de llegar al continente europeo desde el norte de África.

El segundo debate de la jornada será en torno a la agenda de la Presidencia rotatoria del Consejo de Finlandia. Desde el 1 de julio, Finlandia se encargará de las reuniones del Consejo de la UE y entre sus prioridades se encuentra la defensa del Estado de Derecho, la inclusión social o el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Por último, los eurodiputados debatirán sobre las zonas de aire limpio en las ciudades de la Unión Europea en medio de la polémica por la situación de Madrid Central.

Jueves, 18 de julio

Última jornada de esta maratoniana y trascendental sesión plenaria. Los eurodiputados debatirán sobre Derechos Humanos y democracia en una discusión que se centrará en la situación en Hong Kong, donde se viven unas protestas históricas, la cuestión de la frontera entre Estados Unidos y México y Rusia, con especial atención al trato a los activistas medioambientales y los presos políticos ucranianos.

De vuelta en Bruselas, se celebrará un consejo de Asuntos Generales en el que de nuevo se discutirán las prioridades de la Presidencia rotatoria finlandesa, la implementación de la nueva agenda estratégica 2019-2024 y el refuerzo del Estado de Derecho en la UE.

Viernes, 19 de julio

La semana concluye en Helsinki con un encuentro informal de los ministros de Justicia y de Interior de la UE que, salvo sorpresa y a falta de la celebración de un consejo Económico y Financiero la próxima semana, dará por finalizado el curso político en Bruselas hasta finales del próximo mes de agosto.