Unión Europea

La UE acepta una 'flextension' del Brexit hasta el 31 de enero

por María G. Zornoza

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo
Fuente: Consejo Europeo

Algo ha cambiado en el Brexit. La UE ya no solo espera a que la pelota se incline hacia un lado u otro del tejado de Londres. Ahora también se anticipa. Los Veintisiete han aceptado conceder al Reino Unido una prórroga hasta el 31 de enero, ha anunciado Donald Tusk, tras el encuentro de embajadores permanentes. Entretanto, Londres ha vivido otra jornada clave en la que Westminster ha tumbado la moción de Johnson para celebrar elecciones el 12 de diciembre.

La Unión Europea a Veintisiete ha concedido este lunes su tercera prórroga del Brexit a Londres. Así lo ha anunciado Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, a través de Twitter tras la reunión de embajadores permanentes, conocida en la jerga comunitaria como Coreper. La decisión confirma lo que se venía apuntalando desde los últimos días: el divorcio no se producirá el 31 de octubre como estaba pactado y pese a que Boris Johnson, primer ministro británico, asegurase que prefería estar enterrado en una fosa antes de aplazar este paso.

“Aliviado de que, finalmente, nadie haya muerto en una fosa. Si bien la decisión democrática del Reino Unido es revocar [el Artículo 50] o una salida ordenada –confirmada o no por segundo referéndum-, [lo cierto es que] la incertidumbre del Brexit está durando demasiado tiempo. Este tiempo exta debe arrojar alguna vía hacia adelante”, ha señalado Guy Verhofstadt, líder del grupo del Brexit en el Parlamento Europeo. La Eurocámara, que será la última en someter a votación el Acuerdo de Salida, anunció la semana pasada que estaba a favor de conceder a Londres una ‘flextension’.

Pero, ¿qué se entiende por flextension?. Es una extensión flexible que marca la fecha límite para el marcha es el 31 de enero de 2020, tal y como establece la ley Benn británica. Si el acuerdo se aprueba antes en el Parlamento británico y Europeo, el Reino Unido podrá dejar de ser un Estado miembro antes. Concretamente el primer día del mes siguiente a la aprobación. De agotar los plazos, Londres diría adiós a la UE tres años, ocho meses y tres prórrogas después del referéndum de 2016. La salida estaba marcada para el 29 de marzo, que tras el bloqueo en Westminster pasó a ser el 12 de abril; después el 31 de octubre y, ahora, el 31 de enero. 

Una prórroga que, según fuentes diplomáticas, es “inevitable” ya que los procedimientos de ratificación no podían concretarse antes del 31 de octubre, fecha inicialmente marcada en el calendario para la salida del Reino Unido de la UE. Estas mismas fuentes apuntan a que este “debería ser el último acuerdo” y que el dirigente puede “vender muy bien” en la futura campaña electoral británica.

Londres ya ha aceptado la propuesta de la UE. En 24 horas se lanzará un procedimiento escrito para la ratificación de las capitales, por lo que no será necesaria una cumbre extraordinaria de los 27 líderes de Estado y de Gobierno. En cualquier caso, una máxima deja clara la Unión: el Acuerdo de Salida no será sometido a más modificaciones.

Uno de los más duros en la negociación había sido Francia. Para el Elíseo el tiempo por sí solo no resolvería la incertidumbre en la que se ha sumergido la política británica en los últimos años. Macron quería un incentivo más.

Entretanto, Londres ha vivido otra jornada histórica. La Cámara de los Comunes ha tumbado por segunda vez las intenciones de Boris Johnson de celebrar elecciones. El primer ministro había presentado una moción para celebrarlas el próximo 12 de diciembre, pero solo ha obtenido el apoyo de 299 diputados. Para que saliese adelante necesitaba 434 'síes'-. El Partido Laborista ya había anticipado que solo lo apoyaría cuando la opción de un no acuerdo estuviese fuera de la mesa. Mientras que los liberaldemócratas y los nacionalistas escoceses abogan por unos comicios el 9 de diciembre. Previsiblemente, Johnson intentará mañana aprobar su medida a través de una mayoría simple.

Así las cosas, la UE continúa mirando de cerca los acostecimientos políticos en Londres. El Parlamento británico rechazó hasta en tres ocasiones el Acuerdo de Theresa May y tres primeros ministros han habitado el 10 de Downing Street desde el referéndum de 2016. 

Pero el nuevo retrado del Brexit pone al submarino amarillo en otra tesitura con sus obligaciones como Estado miembro de pleno derecho. Londres debería designar a un comisario. Aunque desde Bruselas esperan los acontecimientos políticos del otro lado del canal de La Mancha. No obstante, la toma de posesión de Ursula von der Leyen como nueva presidenta de la Comisión Europea se espera para el 1 de diciembre, tras la demora inicial de un mes. La permanencia de Londres en el bloque comunitario podría, incluso, seguir alterando el nuevo calendario del próximo Ejecutivo comunitario.