Unión Europea

Directo: primer Pleno de Puigdemont y Comín

por María G. Zornoza/Alberto S. Camarasalta/ AÏda Sánchez

Manifestación en Estrasburgo
Manifestación en Estrasburgo
Fuente: Aquí Europa

Carles Puigdemont y Toni Comín asistían este lunes a su primer Pleno como eurodiputados en la ciudad francesa de Estrasburgo. Los líderes independentistas han estado arropados por políticos de ECR y JuntsXCat. Entretanto, las reacciones no se han hecho esperar. Este martes, el líder de extrema derecha Santiago Abascal visitará la Eurocámara. Sigue aquí el minuto a minuto.

Rifirrafe en la primera intervención de Comín

"Señor Comín. En las democracias, como en mi país, en España, los derechos humanos valen lo que valen sus garantías. El cumplimiento de la ley y el respeto a los Tribunales - que velan por los derechos de los ciudadanos - es la mejor garantía. Su compañero de escaño (Puigdemont) vulneró el ordenamiento jurídico, atentó contra la Constitución y contra el Estado de derecho en España. Al hacerlo, también atentó contra los derechos de los ciudadanos catalanes. Su obligación como presidente de esa Comunidad era respetar y proteger esos mismos derechos", ha espetado Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos a Comín en el debate sobre derechos humanos.

En su intervención previa, el eurodiputado catalán se había preguntado -en francés-: "¿Cómo puede la UE tener la autoridad moral de exigir que se respeten los derechos humanos en el mundo cuando hay Estados en la Unión que no los respetan en sus propio territorio?"


VOX anuncia un recurso de anulación contra el Parlamento Europeo ante el TJUE. Su líder Santiago Abascal dice en Estrasburgo que Sassoli se ha extralimitado reconociendo la inmunidad de Puigdemont y Comín alegando que la normativa electoral corresponde a cada Estado miembro.

Whats-App-Image-2020-01-14-at-15-17-23


Plenkovic responde a Puigdemont: "[La cuestión catalana] es algo que se tiene que solucionar en España"

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, ha confirmado que ayer llegó el suplicatorio para anular la inmunidad de Puigdemont y Comín. “El Parlamento con la cuestión catalana siempre ha seguido la ley al pie de la letra (…). Se ha respetado toda la parte técnica, lo que garantiza la autoridad de nuestro Parlamento”, ha señalado el italiano.

Por su parte, Andrej Plenkovic, primer ministro croata, ha aprovechado la apelación de Puigdemont en el Pleno para que Zagreb acompañe el diálogo. El catalán había afirmado que la cuestión catalana es una cuestión europea. “Es algo que se tiene que solucionar en España”, le ha respondido el premier.


Puigdemont pide un mecanismo europeo de autodeterminación

Carles Puigdemont ha hablado en su primer Pleno de Estrasburgo en el debate sobre las prioridades de la Presidencia croata, que liderará la agenda comunitaria durante los próximos seis meses. "Cataluña es una cuestión interna de la UE una solución política a través de diálogo que será importante durante la Presidencia croata", ha apuntado el ex presidente catalán que ha pedido un un mecanismo hacia la auotodeterminación, "la vía más democrática de resolver problemas territoriales no solo en la UE sino en el mundo". No ha aceptado ninguna de las dos tarjetas azules -réplicas de otros eurodiputados- presentadas.

Whats-App-Image-2020-01-14-at-10-46-304

Puigdemont aguarda su primera intervención


Los Verdes reconocen que la aceptación de Puigdemont y Comín supone un problema

Philippe Lamberts, co-presidente de Los Verdes, se ha distanciado con dureza de la petición de Puigdemont y Comín para entrar en el grupo Verdes/ALE. “Su adhesión sí presenta un problema. Hay clara una falta de coherencia”, ha señalado el belga. “Los dos miembros se han alineado con otro grupo distinto al nuestro en Bélgica [el ultraderechista N-VA] con valores opuestos”. “Lo lógico es que se incorporen donde están sus mejores amigos belgas”, ha zanjado.

Los políticos independentistas siguen a la espera de que la formación ecologista responda a su petición de incorporarlos. Por su parte, su aliado tradicional, el N-VA, se encuentra en el grupo de Vox.


El 92% de los suplicatorios se aceptan con normalidad

Iratxe García Pérez, líder de los Socialdemócratas europeos, se ha pronunciado sobre el suplicatorio presentado por el Tribunal Supremo español y que votará la Eurocámara en los próximos meses. Sobre su grupo recae toda la presión. Mientras Puigdemont retó ayer a los socialistas a votar en contra por “coherencia” política, los populares señalaron que ello sería un acto de traición a España. La Eurocámara ha aceptado con normalidad el 92% de los suplicatorios.

“Cuando entre a debate lo estudiaremos. Veremos el contenido del mismo y tomaremos una decisión con una base clara: que la Justicia trabaje y no entorpecerla”, ha apuntado en rueda de prensa. En réplica a las palabras del ex presidente catalán, ha apuntado que: “La solución al conflicto en Cataluña debe llegar a través de diálogo político y eso no es incompatible con el respeto a la Justicia. No podemos ser selectivos en la defensa del Estado de Derecho”.

Iraxte "acata" y "asume" que hay nuevos MEP españoles elegidos así como la decisión de la Junta Electoral Central sobre Junqueras. "Esperamos respeto hacia la política europea y hacia el Parlamento Europeo para no convertirlo en un espectáculo", ha insistido.

Por último, la española ha apuntado que el nuevo Ejecutivo en España trabajará por "una solución política en Cataluña basada en el diálogo" y es "una buena oportunidad para España y la UE".


Puigdemont hablará en el Pleno por primera vez esta mañana en torno a las 10:45 en el debate sobre las prioridades de la Presidencia croata, que arrancó el 1 de enero.


Abascal en Estrasburgo

Santiago Abascal, presidente de VOX, asistirá el martes a la Eurocámara. "En VOX no vamos a pasar por alto el atropello continuo que se realiza desde las instituciones europeas a nuestra soberanía nacional y jurídica", ha señalado el líder de ultraderecha a través de Twitter.


Comín y Puigdemont han comparecido en su primera rueda de prensa bajo el paraguas de la Plataforma de Diálogo Cataluña-Unión Europea. Comín ha afirmado que el “Gobierno español tenía miedo de jueces europeos”, algo que “dos años después se ha verificado”. “El alma del proyecto europeo es la salvaguarda de los valores fundamentales. Europa se juega su alma en el conflicto catalán”, ha apuntado afirmando que lo que está en juego es “democracia o franquismo vivo”. 

Por su parte, Puigdemont ha confiado en que los socialistas voten en contra del suplicatorio "por coherencia" tras comprometerse a "desjudiciar la política". El ex presidente no ha descartado pisar suelo español como "eurodiputado" y "hombre libre". 


Arranca la sesión plenaria con Puigdemont y Comín en el hemiciclo

La sesión plenaria ha comenzado en Estrasburgo, con la presencia de Carles Puigdemont y Toni Comín en el hemiciclo comunitario. Los eurodiputados se han colocado en la bancada de los No Inscritos, mientras permanecen a la espera de que el grupo parlamentario Verdes/ALE confirme si acepta o no su solicitud de membresía. 

Mientras el presidente Sassoli hacía constatar la vacante del escaño de Junqueras, efectiva desde el 3 de enero, y notificaba el escaño de los dos políticos de Junts per Cat, el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, miembro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, se ha levantado y ha comenzado a aplaudir y gritar en solitario. "Siéntese. Aquí no hay debate", le ha espetado Sassoli dos veces.

Whats-App-Image-2020-01-13-at-17-11-55


Entretanto, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, envía a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, la solicitud de suplicatorio de Carles Puigdemont y Antoni Comín. La cámara ya lo ha recibido, confirman fuentes.

Whats-App-Image-2020-01-13-at-16-20-28


La llegada de Puigdemont y Comín ha despertado gran expectación mediática en Estrasburgo. Todos los ojos están puestos ahora en la apertura de la sesión plenaria por parte de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, programado para las 17:00.


Puigdemont: "Si la UE fuera verdaderamente un espacio de libertades, Oriol Junqueras estaría aquí"

Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y miembro de la Eurocámara, ha arremetido contra las instituciones europeas al señalar que "si la UE fuera verdaderamente un espacio de unión de derechos y libertades, Oriol Junqueras estaría aquí", a su llegada a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para el comienzo de la sesión plenaria.

El líder independentista ha señalado a España y la ha calificado como “un Estado miembro que no respeta las reglas del Estado de Derecho europeo” y ha pedido al conjunto de la Unión Europea que deje de “mirar para otro lado” en lo relativo al procés independentista. “Estamos aquí para acreditar que es un asunto europeo y que ha impactado de lleno en los fundamentos de la construcción europea. Es obligatorio que la UE deje de mirar para otro lado”, ha concluido Puigdemont en el día de su vuelta oficial a la primera línea de la política como miembro del hemiciclo comunitario.

Whats-App-Image-2020-01-13-at-14-02-07


Puigdemont y Comín llegan al Parlamento Europeo, donde les reciben las autoridades de la Generalitat desplazadas hasta Estrasburgo

Whats-App-Image-2020-01-13-at-13-58-08


Roger Torrent: “Está en riesgo la separación de poderes y la propia soberanía del Parlamento Europeo”

Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña, ha denunciado en el Parlamento Europeo el supuesto “riesgo” para la separación de poderes y “la propia soberanía” de la Eurocámara tras alinearse con las tesis del Tribunal Supremo español a su llegada a la sede del hemiciclo comunitario en Estrasburgo.

El presidente también ha calificado a la cúpula judicial española de “ultraconservadora y eurófoba” y ha anunciado que presentarán “súplica y recurso” ante el Tribunal General de la UE por la decisión del presidente Sassoli. Torrent ha añadido que Junqueras “debería ser eurodiputado” y ha denunciado que los tribunales españoles “no acatan una sentencia que es muy clara”.

Whats-App-Image-2020-01-13-at-13-12-41


Albert Batet: “Puigdemont y Comín podrán continuar la tarea de internacionalizar la causa del procés”

Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, ha destacado la nueva labor de Carles Puigdemont y Toni Comín que, como eurodiputados, "podrán continuar la tarea de internacionalizar la causa del procés", ha explicado el diputado catalán en las inmediaciones del Parlamento Europeo.

El que fuera alcalde de la localidad de Valls ha añadido que es “un gran día” para Cataluña y Europa, ya que, según sostiene Batet, “en Europa la causa de Cataluña puede tener solución, sin duda, la voluntad de persistir, de luchar, de perseverar tiene resultado”.

Whats-App-Image-2020-01-13-at-12-53-05


Torra a las puertas de la Eurocámara: “No estamos todos, falta Junqueras”

Quim Torra, presidente de la Generalitat, acaba de llegar a los aledaños del Parlamento Europeo, desde donde ha reclamado la libertad “lo antes posible” para Oriol Junqueras. El jefe del Ejecutivo catalán ha condenado la actuación del Tribunal Supremo de España y ha señalado que, en esta jornada, solo “falta Junqueras”.

“Desde que el TJUE sentenció que Junqueras tenía todos sus derechos pedimos que se pusiera en libertad”, ha explicado Torra a su llegada a Estrasburgo. El president también ha condenado la situación de los eurodiputados Puigdemont y Comín y lo ha calificado como “un día para lamentar porque siguen en pie las euroórdenes”, las cuales ha solicitado que “se retiren inmediatamente”.

Torra también ha señalado que el Gobierno catalán “defenderá el derecho de autodeterminación y amnistía en la mesa de negociación” suscrita con el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez y que comenzará a reunirse en las próximas semanas. "Palabras como diálogo y desjudicializacion de la política tienen que hacerse efectivas", ha concluido el president.

Whats-App-Image-2020-01-13-at-12-40-09


Un centenar de simpatizantes del independentismo se concentra a las puertas de la Eurocámara

Un centenar de personas a favor de la independencia de Cataluña se concentran en estos momentos a las puertas del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La concentración, menos numerosa que las convocadas en anteriores ocasiones, espera la llegada de Quim Torrá, presidente de la Generalitat, que hablará a las 12:30. Mientras, en el interior de la Eurocámara, Carles Puigdemont y Toni Comín asistirán a su primera sesión plenaria en calidad de eurodiputados.

Whats-App-Image-2020-01-13-at-12-14-22


Carles Puigdemont y Toni Comín acuden este lunes a su primera sesión plenaria como eurodiputados tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) del pasado 19 de diciembre. El fallo respondía a la inmuidad de Oriol Junqueras, pero creó jurisprudencia para Puigdemont y Comín. El líder de ERC, sin embargo, no podrá asistir a Estrasburgo después de que el Parlamento Europeo avalase la decisión del Tribunal Supremo de mantenerlo en prisión y le retirase el pasado viernes su condición de eurodipitado.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, y una larga lista de políticos catalanes visitarán la ciudad gala para arropar a los líderes independentistas. La organización Omplim Estrasbourg ha convocado una movilización a las puertas de la cámara bajo el lema 'Volvemos a llenar Estrasburgo: persistir es ganar'. A las 13:00 leerán una manifiesto, una hora antes Torra también hablará ante los medios. 

Por su parte, David Sassoli, presidente de la Eurocámara, dará el pistoletazo de salida a la sesión en torno a las 17:00. Todos los ojos estarán pendientes en su bienvenida a los dos nuevos eurodipiutados y en las críticas de protestas que previsiblemente llegarán desde otros rincones del arco parlamentario.