Varios

VERDURAS DE NAVARRA, A SU SALUD

por Alberto Barciela

Alberto Barciela, periodista y miembro de la Mesa del Turismo
Alberto Barciela, periodista y miembro de la Mesa del Turismo
Fuente: Canal Europa

Me topé con Navarra en Madrid, la disfruté en la Semana de la Verdura promovida por el Gobierno Foral en El Foro. Y si las palabras juegan con sus eufonías, las delicias de la tierra se han expresado con una sinfonía única como experiencia gastronómica y se han sumado, en armoniosa melodía, a la proyección de esa prestigiosa marca que es el Reyno Gourmet Calidad Navarra.

El concierto ha sido excepcional, propio de profesionales, de gentes que atraen con su modelo de bienestar, en el que cada lugar es un destino imprescindible de la industria de la felicidad, el turismo, y cada establecimiento un placer natural. Todo se puede hacer bien y, al menos en esta ocasión, se ha hecho.

Me gusta resaltar el Camino de Santiago como ejemplo de gestión de marca, de unión en torno a una propuesta que abarca a distintas administraciones, diversas formas de pensar y ejecutar. Quizás la puesta en valor de las Rutas Jacobeas, nacido entre Roncesvalles y Santiago, sea el paradigma de lo que se puede y se debe hacer siempre en ámbitos como el turismo, máxime en época pos pandémica. Navarra y Galicia propusieron en el año 1990 el entendimiento de una realidad tangible, y con la recapitulación de propuestas nacidas desde distintas sensibilidades, lograron una puesta en común, un plan estratégico, una unidad en la promoción y en la acción que hoy une a varias Comunidades, del Norte al Sur de España, del este al Oeste, con un éxito evaluable.

Ese mismo espíritu es el que ha imperado en los distintos actos programados durante la Semana de la Verdura Navarra en Madrid en el que hemos coincido gastrónomos, periodistas, intelectuales, gentes de la universidad, empresarios, profesionales de la industria agroalimentaria, etc.. La oportunidad ha sido degustar productos de calidad, conocer mejor aquel destino y encontrar propuestas tangibles, singularmente de cómo relanzar la España vaciada, aspecto en el que es una experta nuestra anfitriona Itziar Gómez, Consejera de Medio Rural y Medio Ambiente.

Los asistentes somos ahora portadores de un legado, nos han convertido en promotores de unos productos y de una cocina muy consolidada, que resultan aliados incondicionales en la proyección de una Comunidad en vanguardia turística. Por ende hemos confirmado la juventud - Iñaki Andradas, Leandro Gil, Natxo Gómara, etc.- consonante con la experiencia de los profesionales más aventajados de los fogones navarros - Juan Miguel Sola, de La Manduca de Azagra, o Ricardo Gil, de La Huerta de Tudela- y de otros espacios gastronómicos - como la exquisita propuesta del restaurante Palacio de Cibeles, dirigido por Adolfo Muñoz-. A todos une la convicción de que cada receta nace en la huerta, en temporada y crece con ella. El reto está en seguir haciéndolas permanentes, aprovechando las fantásticas conservas vegetales de Reyno Gourmet, e incluirlas cada vez más en los menús más exigentes a escala internacional, como en México, que también ha participado del evento. 

Navarra y sus verduras son sinónimos de salud, sabor, sorpresa y diversidad. En esta ocasión, hemos disfrutado en Madrid de los productos de esa zona extraordinariamente fértil, en la que crecen toda clase de hortalizas: alcachofas, espárragos, cardos, cogollos, espinacas, borrajas, pimientos, los tomates feos... y las frutas y el arroz... la vid.  Sabemos que lo ideal será volver a hacerlo sobre el terreno, en ese mundo de equilibrio entre el paisaje y sus habitantes racionales, donde el rural nada tienen que envidiar a lo urbano, en el que cada pueblo es un destino en sí mismo, en el que transitar del desierto a la selva es posible en pocos kilómetros, mientras se observan bosques encantados que crecen en busca de cielos limpios, en pos de esas estrellas que indican el comienzo del Camino de Santiago, posiblemente la mejor ruta gastronómica del mundo.

La huerta, como es sabido, hay que regarla. Esta vez brindaré con un vino clarete del Señorio de Sarría, pero son mil los buenos caldos ofrecidos con el aval de la Denominación de Origen Vinos de Navarra. Hoy brindo por Navarra, a su salud.

 

* Alberto Barciela, Periodista y miembro de la Mesa del Turismo de España