Unión Europea

La gestión de los Fondos Europeos en España a examen

por Redacción

Ponentes
Ponentes
Fuente: Olga Vallejo Fotografía

El primer encuentro del “Foro Next Generation EU” se ha desarrollado en Madrid, con el objetivo de informar y conocer cómo se está gestionando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y otras iniciativas destinadas a hacer más productiva y competitiva la economía, en un momento clave para la selección de proyectos y la redistribución de las ayudas europeas.

Organizado por Prestomedia Grupo, Aquí Europa y Canal Europa, este foro ha contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, Telefónica, la empresa Plataforma de Televisión Digital, y con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos y la Comisión Europea.

Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado la jornada. El responsable económico ha sido especialmente crítico con la “lentitud e ineficiencia del Gobierno central en la asignación de los fondos europeos” además ha asegurado que “está retrasando su llegada a las empresas y los autónomos, sus destinatarios finales y quienes con su actividad reactivarán la economía y crearán puestos de trabajo”.

El foro ha dado la oportunidad a diferentes personalidades y expertos para aportar su opinión y debatir sobre cómo les afectan estas ayudas de forma individual y colectiva. También, sobre cómo se puede y debe afrontar esta nueva situación para lograr que estos fondos estén al alcance de todos. Según Maria Canal Fonctuberta, consejera de Asuntos Económicos de la Comisión Europea es importante que sepamos acceder a ellos, ya que “constituyen un ejercicio de solidaridad sin precedentes en la UE”.

En relación con la mesa “Los Proyectos estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica” (PERTE), el consejero Lasquetty ha apuntado que, “a pesar de estar todos aprobados, hasta el mes de abril solo se han sacado a convocatoria pública poco más de 4.000 millones de euros de los 30.000 previstos, un 13,5% del total. De estos, la mayoría están aún sin resolver”.

A esta afirmación, Paz Guzmán Caso De Los Cobos, consejera de Economía de la Comisión Europea y miembro del Task Force de Recuperación y Resiliencia de la UE, ha señalado la importancia de la colaboración público-privada para ofrecer una respuesta contundente a Europa. Una respuesta que casi todos los presentes han compartido y apoyado.

En esta mesa también han participado varios expertos como Luis Socías Uribe, jefe de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE. También Jorge Caro Terrón, Coordinador Nacional del grupo Airbus en España y Teresa Parejo Navajas, directora de Sostenibilidad e Impacto Social de Iberia. Todos ellos han presentado sus ideas para impulsar grandes iniciativas que contribuyan a la mejora del impulso de la economía.

El eje vertebrador del acto ha sido el papel fundamental de la Administración, -central y autonómica-, así como de las pequeñas y medianas empresas en la gestión y desarrollo de los fondos europeos para la reconstrucción de un futuro digital, transformador y verde.

El sector de la Administración también ha estado representado. Gregorio Moreno, Director General de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Función Pública de la CAM y Rafael García, Director General de Reequilibrio Territorial de la Consejería de Administración Local y Digitalización de la CAM han participado en la mesa “El papel de las regiones en la gestión de los Fondos Next Generation”. Ambos han coincidido en que no se puede transformar un territorio sin una visión integral, conjunta y trans - versal a pesar de que lanzar un plan de manera rápida haya hecho que seamos los primeros en conseguir la aprobación europea.

Desde el lado de las empresas, Patrick Bosch, CEO de Nagamohr S.A. afirmó que “es importante colaborar con las pymes porque necesitamos que el país avance y son las que garantizan un futuro mejor para todos”.

Además, durante el foro se ha puesto de manifiesto cómo la innovación será una palanca esencial en la recuperación. En ese sentido, Fernando García Muiña, Vicerrector de Innovación, Transferencia y Relaciones con Empresas de la URJC ha señalado, durante la mesa redonda “La Transición ecológica justa e inclusiva”, la importancia de la formación y la divulgación para concienciar sobre ese futuro verde y resiliente.

Tras él, ha intervenido Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica. La experta ha presentado el plan de economía circular de Telefónica con el que se espera alcanzar el objetivo de emisiones 0 para 2040. Por su parte, Laura García Carmona, doctora en Química Analítica, coordinadora del proyecto WatchPlant e investigadora en el ITE, ha presentado un proyecto innovador que busca establecer productos sostenibles con un beneficio a largo plazo.

“La Transformación Digital: Innovación, Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme” ha sido el tema de la última mesa de la jornada. Han participado en ella Antonio Saravia González, director Adjunto Corporativo de RED.ES; Vicente Parras Criado, subdirector General de Innovación Tecnológica de la D.G. de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid; Juan Manuel Garrido, director de Innovación y Relaciones Institucionales del Grupo ARQUIMEA y, por último, Álvaro Vara Ruiz, CEO Go Beyond Consulting.

Durante la misma, han presentado el programa KIT Digital y la web acelerapyme.es, con los que se espera poder ayudar a las empresas a solicitar los fondos y participar en las ayudas del Next Generation, ya que como ha señalado Álvaro Vara, “si una licitación no se agota, es un fracaso”.

El cierre del foro estuvo a cargo de Paz Guzmán Caso De Los Cobos, consejera de Economía de la Comisión Europea y miembro del Task Force de Recuperación y Resiliencia de la UE, que hizo un resumen de lo señalado durante la mañana y destacó “oportunidad” y “colaboración” como palabras clave de la jornada.