Exteriores

Directo: La OTAN cierra la Cumbre de Madrid con la firma del Fondo de Innovación y un debate sobre la vecindad del sur

por Redacción

Firma de la Carta de compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN
Firma de la Carta de compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN
Fuente: OTAN

A lo largo de la ultima jornada ed la Cumbre OTAN de Madrid, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países aliados se reunirán para tratar la situación de la vecindad sur, esperando plasmar en el Concepto Estratégico, los riesgos provenientes de África. Se firmará además, el acuerdo para poner en marcha un fondo de innovación.

15:41 Rueda de prensa de Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Estados Unidos ha cerrado la OTAN comprometiéndose a seguir reforzando a Ucrania “el tiempo que sea necesario”. Además, ha anunciado una partida extra de 800 millones de dólares para armas en Ucrania, sentenciando que “Rusia no puede ganar esta guerra”.

Por último, ha señalado que, “antes de que empezara la guerra, le dije a Putin que la OTAN sería más fuerte y estaría más unida en la defensa de un mundo basado en reglas. Y eso es lo que hemos visto hoy. Es una cumbre que refuerza nuestra alianza. La última vez que aprobamos un concepto estratégico fue en 2010, y Rusia era un socio y no se mencionaba a china. El mundo está cambiando, y esta cumbre evidencia que la OTAN se adapta a los cambios, y señala a Rusia y a otros desafíos sistémicos, además de abrir las puertas a dos nuevos miembros, Finlandia y Suecia, con tradición de neutralidad”.

13:34: Rueda de prensa de Pedro Sánchez, presidente de España y anfitrión de la Cumbre OTAN

Pedro Sánchez ha querido resumir la Cumbre en cinco puntos. El primero, un mensaje de unidad y conexión en la decisión, por parte de todos los líderes, de preservar la paz y mantener el modelo de vida actual. "Esta Cumbre ha estado marcada por la guerra de Ucrania y se ha demostrado la necesidad de estar unidos para luchar por las crisis energéticas o alimenticias", ha señalado.

En segundo lugar, el acuerdo que permitirá a Suecia y Finlandia acceder a la OTAN es “la mejor prueba del valor de la Alianza, como una institución que busca mantener la paz”. 

El tercer punto ha sido la firma del Concepto Estratégico de Madrid, el cual guiará el futuro de la Alianza en los próximos 10 años. Según ha señalado, el Concepto ha contado con una mención especial al sur, ya que actualmente es una de las mayores preocupaciones de Europa y América.

También ha recalcado la importancia de reforzar la defensa y la seguridad, incrementando la presencia militar y aumentando la capacidad de disuasión, con el mensaje final de que “Putin no va a tener ningún beneficio alargando la guerra”.  El presidente se ha comprometido a alcanzar el 2% de gasto militar para 2029.

En último lugar ha señalado que “La seguridad es una condición indispensable para garantizar nuestro modelo democrático. La seguridad no está garantizada y tenemos que usar recursos económicos para lograrla”.

13:04: Conclusiones de la reunión del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La reunión de líderes de la OTAN ha servido para abordar la crisis alimentaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania y los bloqueos que esto ha conllevado.

Asimismo, ha confirmado que se han aprobado paquetes de ayuda para Mauritania, Túnez y Jordania y ha reafirmado el compromiso de la alianza en la lucha contra el terrorismo internacional, subrayando la importancia de compartir inteligencia entre los aliados.

En tercer lugar ha denunciado que Rusia y China usan “palancas” para obtener ventajas en el flaco sur. En su opinión vivimos la situación más peligrosa en décadas”.

Centrándose en Rusia, ha afirmado que Ucrania sigue siendo un estado soberano de Europa y que esta guerra es absolutamente inaceptable, con ramificaciones en todo el mundo, como el precio de los alimentos. “Putin debe retirar sus fuerzas y acabar con esta guerra inmediatamente.

Finalmente, ha dado la bienvenida a Suecia y Finlandia y se mostró claro sobre el apoyo a Ucrania a hacer la transición a un equipamiento más moderno.

10:22: Arranca la tercera y última reunión de todos los Aliados de la OTAN en Madrid

En palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, “vamos hoy a hablar de la lucha contra el terrorismo de nuestros vecinos del sur. Oriente Próximo, el Sahel y el norte de África suponen retos de seguridad y políticos que están interrelacionados, todo esto agravado por el cambio climático y la inseguridad alimentaria causada por la guerra de Rusia en Ucrania. Va en nuestro interés seguir trabajando con nuestros socios cercanos en el sur para afrontar los retos conjuntos. Hoy vamos a discutir cómo la OTAN puede tratar las causas de la inestabilidad y aumentar nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Con esto, doy las gracias a los medios de comunicación y vamos a continuar en un momento”.

9:58: Ceremonia de firma de la Carta de compromiso del Fondo de Innovación de la OTAN por parte de los líderes aliados participantes

La Carta de compromiso del Fondo de Innovación tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de una comunidad de innovación transatlántica capaz de reunir a personal de defensa junto con empresas emergentes, investigadores y compañías tecnológicas de la Alianza para resolver problemas de defensa y seguridad.

Según ha señalado el secretario general de la OTAN, este fondo es único, ya que es el primer fondo de capital de riesgo multi-soberano del mundo. Mantener la ventaja tecnológica ha ayudado a mantener esta Alianza fuerte y a las naciones seguras durante más de setenta años.

Además, ha matizado que las naciones que no comparten estos valores, como Rusia y China, están desafiando ese liderazgo en todo, desde Inteligencia Artificial hasta tecnologías espaciales, por lo que es fundamental que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para permanecer a la vanguardia de la innovación y la tecnología.

Finalmente ha señalado, antes de firmarlo, que este Fondo, junto con DIANA, el Acelerador de Innovación de Defensa de la OTAN para el Atlántico Norte, ayudará a hacer precisamente que en un plazo de 15 años, el Fondo de Innovación de la OTAN ayude a dar vida a esas tecnologías incipientes que tienen el poder de transformar nuestra seguridad en las próximas décadas.

Tras la firma se ha realizado la foto de familia con la ausencia del presidente español Pedro Sánchez, del estadounidense Joe Biden, del francésEmmanuel Macron y del italiano Mario Draghi, que ha tenido que marcharse debido a una crisis interna.

08:33: Comienzan a llegar los jefes de Estado y de Gobierno

El presidente de España y anfitrón, Pedro Sanchez es el primero en entrar en las inmediaciones de la OTAN, seguido del secretario general, Jens Stoltenberg. El último en llegar a sido Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, a las 9:56h

8:00 Arranca el último día de la Cumbre OTAN

Madrid está acogiendo durante el miércoles 29 y jueves 30 de junio la mayor concentración de líderes mundiales desde que comenzara la invasión de Ucrania. Las llegadas de los líderes mundiales de los 30 países aliados al recinto de la Cumbre están previstas para las 8:30 de la mañana. Algunos harán unas breves declaraciones a la prensa. 

A lo largo de la mañana se celebrará la tercera y última reunión del Consejo del Atlántico Norte de jefes de Estado y de Gobierno dedicada a la vecindad sur, uno de los empeños de España como país anfitrión de la cumbre. De ahí se espera que salga niquelada la plasmación en el Concepto Estratégico de los riesgos provenientes de África.

Se realizará tambien, a lo largo de la jornada, la firma del acuerdo para poner en marcha un fondo de innovación, un mecanismo para impulsar la innovación tecnológica y start ups para hacer la defensa europea más competitiva tecnológicamente.