Unión Europea

Por qué estudiar en una Escuela de Negocios Europea

por Redacción

Escuela de negocios
Escuela de negocios
Fuente: Leolytis

Las Escuelas de Negocios son centros de estudio que tienen como misión ampliar los conocimientos empresariales.

Independientemente de la trayectoria profesional, formarse en una Business School supone vivir una experiencia de aprendizaje innovadora orientada a desarrollar el potencial del estudiante para que sea capaz de adoptar nuevas prácticas de trabajo y nuevas formas de pensar.

A diferencia de una institución educativa convencional, una Escuela de Negocios en Europa cubre todo el universo del ámbito de la organización, administración y dirección de empresas desde un enfoque global y dinámico en la actualización del conocimiento.  El énfasis de las enseñanzas se concentra en el desarrollo de habilidades muy demandadas por las empresas como son la gestión de personas, el análisis comercial, la solución de problemas, el pensamiento crítico y la comunicación corporativa e interpersonal.

Los datos de diversas encuestas realizadas a exalumnos y estudiantes actuales de las Business School de mayor prestigio, respaldan la idea de que realizar una formación en una Escuela de Negocios aumenta la confianza como profesional y la responsabilidad en el trabajo. Por otro lado, los reclutadores prestan una mayor atención a los candidatos que hayan obtenido una cualificación en una escuela especializada en dirección y gestión de empresas.

Obviamente, estudiar en una Escuela de Negocios el emblemático MBA (Master of Business Administration) o cualquier otro título relacionado con el mundo de los negocios, supone desarrollar habilidades y avanzar en la carrera profesional. Sin embargo, para algunas personas puede resultar intimidante el rigor académico, la intensidad del aprendizaje, el tiempo de dedicación sin restar importancia al coste económico de algunos programas.

Ante las dudas que pueden surgir sobre si estudiar en una escuela de negocios un MBA otro título, a continuación se exponen motivos convincentes que responden a la cuestión ¿por qué debería estudiar en una Escuela de Negocios en Europa?

Beneficios de estudiar en una Escuela de Negocios

Fusión entre teoría y práctica

Las Escuelas de Negocios no se centran únicamente en la transmisión de conocimientos teóricos. Además de enseñar conceptos y fundamentos de las distintas disciplinas, apuestan por un método de enseñanza basado en el learning by doing o aprender haciendo. Este factor es una de las claves del éxito de las Escuelas de Negocios europeas. Mediante experiencias prácticas, los estudiantes asimilan los contenidos y se entrenan en el uso de herramientas, con la finalidad de dotarlos de un aprendizaje efectivo y de competencias directivas claves.

Junto a este factor diferencial de aprender haciendo, se suma la excelencia de los profesores. Estos no reúnen un perfil exclusivamente académico, sino que son directivos y empresarios de éxito y con un importante recorrido por el terreno de los negocios. Su misión es trasladar a los alumnos lo que han aprendido a lo largo de su trayectoria, explicando éxitos y fracasos, facilitando conocimientos sobre cómo construir negocios prósperos y qué hacer para que una idea funcione en un contexto competitivo e incierto. Todo ello, tiene lugar en un entorno de aprendizaje dinámico y participativo.

Por lo tanto, una Escuela de Negocios ofrece a las personas que deciden matricularse en alguno de sus programas, experimentar el funcionamiento real del mundo empresarial. Van mucho más allá de la enseñanza basada en teorías y entre sus creencias está que equivocarse es fundamental para evolucionar y crecer. Los errores son una fuente de oportunidades de aprendizaje y mejora continua.

Enfoque en el desarrollo de las soft skills

Otro de los factores diferenciales de las Escuelas de Negocios europeas es su apuesta por el desarrollo de las habilidades blandas o soft skills. Estas habilidades actualmente son muy valoradas en el mercado laboral y en el ámbito de las organizaciones empresariales. Hoy, todo el mundo entiende que un título no es garantía de éxito profesional o de encontrar un trabajo. Por eso, las Escuelas de Negocios más relevantes del panorama educativo se enfocan en habilidades relacionadas con el comportamiento.

Partiendo de la premisa, que el comportamiento y que las personas están directamente relacionadas con el éxito o el fracaso de un negocio, las habilidades blandas juegan un papel esencial. La comunicación interpersonal dentro de las organizaciones, el trabajo en equipo, la gestión del tiempo, la resolución de conflictos, la adaptación al cambio o la negociación, son algunos ejemplos de habilidades blandas o soft skills.

Detectar las fortalezas de las personas y aportar soluciones creativas son aspectos que en las Escuelas de Negocios se trabajan con especial interés bajo el propósito de formar profesionales cada vez más comprometidos, creativos y capaces de lograr objetivos en equipo.

Liderazgo transformador

Además de la utilización de metodologías innovadoras y herramientas tecnológicas de análisis propias del ámbito empresarial, las Escuelas de Negocios se proponen desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles a los desafíos de las organizaciones y de la sociedad. Y en este sentido, el liderazgo transformacional es otro de los factores de éxito de las escuelas europeas respecto a otras instituciones educativas. En Europa las Business School involucran a las personas en su desarrollo integral, de forma colaborativa, con carácter innovador y con responsabilidad social.

Estos valores están claramente reflejados en la misión de las mejores Escuelas de Negocios europeas, por ejemplo, en IESE y ESADE.

Por supuesto, la calidad de la formación y los éxitos profesionales y empresariales conseguidos por los estudiantes, también acreditan su prestigio y experiencia en la formación de perfiles directivos. Pero, entre sus mayores fortalezas destacan la capacidad para generar impacto en promover líderes empresariales, sin olvidar su competencia para producir un conocimiento relevante que contribuya de manera sostenible a la transformación de las organizaciones y de la sociedad.

Diversidad y multiculturalidad

Las Escuelas de Negocios Europeas acogen cada curso académico a miles de personas que provienen de países de todo el mundo. Esta diversidad es otro aditivo que contribuye al crecimiento de los estudiantes al poder recibir nuevas ideas, diversas experiencias y disruptivas perspectivas de la gestión empresarial.

El intenso networking que se genera en una Business School da lugar a que las personas que participan en los masters y otros cursos establezcan relaciones de valor para su desarrollo y ejercicio profesional. Por ejemplo, los hombres y mujeres que participan en un MBA en una Escuelas de Negocios generalmente provienen de diferentes países y sectores (salud, ingeniería, administración pública, servicios, industria, consumo, etc.). Esto permite aprender a través de otras experiencias y adoptar nuevas perspectivas sobre el funcionamiento y el éxito o el fracaso de las empresas.

Cuáles son las mejores Escuelas de Negocios de Europa

Escuelas de Negocios en Reino Unido

  • London Business School. Forma parte de la Universidad de Londres y gradúa cada año a cerca de 800 alumnos en posgrados de finanzas, gestión empresarial y otros masters dirigidos a perfiles directivos ejecutivos. 
  • Saïd Business School (Universidad de Oxford). Su MBA es uno de los mejores programas internacionales dedicados a la gestión empresarial. Sus cursos de Doctorado figuran entre los más reconocidos a nivel mundial. 
  • Imperial College Business School, Londres. En 2004, la Reina Isabel II inauguró esta Business School que cuenta con importantes áreas de investigación social, política y económica. 
  • Judge Business School (Universidad de Cambridge). Nació dentro del departamento de la rama tecnológica de la prestigiosa universidad de Cambridge. El marketing, la estrategia empresarial y la innovación son sus líneas de actuación principales.

Escuelas de Negocios en España

  • IESE Business School, Madrid y Barcelona. Es líder mundial en formación MBA, ocupando año tras año los primeros puestos en los rankings internacionales más prestigiosos.
  • ESADE Business School, Barcelona y Madrid. Su sede principal está en Barcelona y su MBA es muy laureado en todo el mundo. En sus planes de estudios se incorporan las últimas tendencias y cambios tecnológicos que afectan a los negocios.
  • EOI Escuela de Negocios, Madrid y Sevilla. Centro vinculado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ofrece el máster en administración de empresas enfocado en la sostenibilidad energética y medioambiental.
  • Cámara Comercio Madrid - Escuela de Negocios, Madrid: el rigor, la metodología, la excelencia, el trabajo en equipo y el precio del máster, son factores que contribuyen para que el MBA de la Cámara de Comercio de Madrid, sea elegido por el Ranking de Portal MBA como una de las mejores opciones. Ver sitio web de esta Escuela de Negocios en Madrid.
  • ESEUNE Business School, Bilbao. Es una escuela de negocios europea que tiene sedes en China, USA, India e Israel. Su espíritu y enfoque es global además de ser pioneros en aplicar a la formación MBA contenidos innovadores así como el uso de las últimas tecnologías para favorecer el entorno de aprendizaje. 
  • Escuelas de Negocios en Francia
  • ESCP Business School, París. Con más de dos siglos de historia, se sitúa habitualmente en las primeras posiciones de los rankings internacionales. Tiene repartidos 6 campus en Europa, y uno de ellos está en Madrid. Ofrece programas de educación empresarial con énfasis en un estilo de gestión basado en el liderazgo responsable y colaborativo.
  • ESSEC Business School, París. Una escuela especializada en administración y dirección internacional. Su programa MBA se encuentra entre los mejores de Francia y en el top 5 de los rankings internacionales.
  • Emlyon Business School, Lyon. Está entre los centros de formación superior de administración y negocios más antiguos de Europa. Cuenta con un total de 6 campus repartidos por el mundo y lidera una comunidad de 38.600 alumnos.

Escuelas de Negocio Italia

  • SDA Bocconi School of Management, Milán. Es la mejor Escuela de Negocios en Italia, y con un campus que se caracteriza por su gran tamaño. Los programas MBAs de SDA Bocconi clasifican en el top 10 de los ranking internacionales (Financial TimesForbesBloomberg Business Week y The Economist). Adicionalmente, contempla en su oferta formativa la impartición de programas en otros campos: finanzas y economía, emprendimiento, salud, marketing, moda y diseño, etc. Ver sitio web de esta Escuela de Negocios en Milán.
  • ALTIS, Graduate School Business and Society, Milán. Nació en 2005 con la vocación de ser una Escuela de Negocios de referencia por su actividad en la difusión de la cultura empresarial responsable, la investigación y la formación de profesionales, directivos y emprendedores.