Economía

La recualificación digital de profesionales gana impulso en el Año Europeo de las Competencias

por Redacción-Branded Content

Fuente: Comisión Europea

La recualificación digital de profesionales que contempla el proyecto Reskiling 4 Employment (R4E) y que promueve la asociación European Round Table for Industry (ERT) ha ganado impulso en el Año Europeo de las Competencias, como se puso de manifiesto en el encuentro Making Skills Count celebrado en Bruselas hace unas semanas.

La iniciativa R4E para la recualificación profesional está liderada por parte del mundo de la empresa y pretende dar respuesta al reto europeo de alinear la cualificación de las personas trabajadoras, con las necesidades de nuevos perfiles que surgen en las empresas, especialmente en el actual proceso de transición digital y ecológica.

Estos cambios están generando un avance acelerado de las tecnologías y los procesos en las empresas e infraestructuras europeas, al mismo tiempo que aumenta la competencia en el panorama mundial.

La incorporación acelerada de nuevas tecnologías en las empresas está generando una brecha de competencias y habilitades y es uno de los principales problemas de los líderes empresariales europeos, como también indica la última Encuesta ERT sobre la Confianza de los CEO.

Con este proyecto R4E, las empresas europeas se han propuesto movilizar a empresas, organismos públicos, gobiernos y proveedores de formación, para hacer frente al reto de ajustar las necesidades de cualificación que necesita el tejido productivo, ofreciendo a los desempleados y a las personas en riesgo de desempleo, la posibilidad de reciclarse en profesiones con alta demanda.

En consecuencia, R4E tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y aunar el compromiso de empresas y organizaciones, con la ambición de desencadenar un esfuerzo conjunto que conduzca a la recualificación de 5 millones de personas de aquí a 2030.

En este encuentro en Bruselas, Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Modo de Vida Europeo, destacó que “en un momento de cambio tan grande, es vital animar y capacitar a las personas para que actualicen sus competencias de cara al futuro. Es alentador ver como un planteamiento proactivo de la recualificación está escalando posiciones en la agenda de tantos líderes empresariales, como demuestra el programa R4E, desarrollado por iniciativa de ERT”.

“R4E demuestra que todos podemos y debemos ser creativos a la hora de abordar el reto de las nuevas competencias, incluso forjando nuevas colaboraciones público-privadas. Ofrecer igualdad de oportunidades en empleabilidad y afrontar la brecha formativa por las transiciones digital y ecológica, son esenciales para garantizar un futuro inclusivo, competitivo y próspero para Europa”, concluyó Schinas.

TELEFÓNICA

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente del Comité de Empleo, Competencias e Impacto de la ERT y presidente de Telefónica, recalcó que “la recualificación es uno de los desafíos más importantes a los que nos enfrentamos y adquiere mucha más visibilidad a través del Año Europeo de las Competencias. En este sentido, desde R4E nos sumamos a este reto, con el objetivo de formar a un gran número de ciudadanos europeos que contribuya a su empleabilidad, a reducir las desigualdades y aumentar la competitividad de la economía europea”.

La ERT, fundada por 17 líderes empresariales en abril de 1983, cuenta con una larga trayectoria en el fomento de la competitividad y la prosperidad en Europa, bajo la creencia de que la cooperación europea entre la industria, los responsables políticos y todas las partes interesadas es esencial para fortalecer el lugar de Europa en el mundo.

Actualmente, entre los miembros de la ERT se encuentran los presidentes de cerca de 60 de las mayores empresas europeas del sector industrial y tecnológico.

Las empresas promotoras e impulsoras de R4E son AstraZeneca, Deutsche Telekom, Iberdrola, Leonardo, Nestlé, Nokia, SAP, Sonae, Solvay, Techint, Telefónica, Titan Cement, Vodafone Group y Volvo Group.

R4E está implantada en Portugal, España y Suecia, cada uno de ellos con un sitio web nacional -con traducciones al idioma nacional- que pone en contacto a empleados y desempleados con programas formativos para adquirir nuevas competencias e iniciar nuevas trayectorias profesionales.

Sigue avanzando en otros países como Alemania, Grecia, Italia, Finlandia y Francia, y se prevén programas adicionales en otros Estados miembros de la UE. Además, cuenta con el apoyo de McKinsey & Company como socio principal de conocimientos.

En España, R4E está siendo desarrollado por Telefónica, SAP, Iberdrola y CEOE. Uno de los planes en marcha se centra en identificar las necesidades del mercado laboral, tanto en el sector tecnológico como en las energías verdes, además de contar ya con programas formativos en las habilidades y conocimientos técnicos demandados.