AquíEuropaInnovación y tecnología > I+D+I

I+D+I

Las empresas de la UE multiplicaron por dos sus inversiones en I+D

La industria europea aumentó considerablemente su inversión en investigación y desarrollo en 2022, según la edición de 2023 del cuadro de indicadores sobre la inversión de la industria de la UE en I+D.

I+D+I

Ley sobre inteligencia artificial: el Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo sobre las primeras normas para la IA en el mundo

Los negociadores de las Instituciones Europeas al alcanzar el acuerdo

Tras tres días de conversaciones "maratonianas", la presidencia del Consejo y los negociadores del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la propuesta de normas armonizadas sobre inteligencia artificial (IA), la llamada ley de inteligencia artificial . El proyecto de reglamento tiene como objetivo garantizar que los sistemas de IA comercializados en el mercado europeo y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores de la UE. Esta propuesta histórica también tiene como objetivo estimular la inversión y la innovación en IA en Europa.

I+D+I

El Consejo refuerza la importancia de los ecosistemas regionales en las políticas europeas de I+i

Diana Morant junto, ministra española de Ciencia en el Consejo

El Consejo ha aprobado hoy unas conclusiones sobre el impacto de la investigación y la innovación (I+i) en la formulación de políticas. Estas conclusiones implican tres dimensiones mutuamente complementarias: primero, respecto de la contribución de la ciencia para reforzar la formulación de políticas, incluido su impacto para mejorar la vida de los ciudadanos y fortalecer la democracia; en segundo lugar, sobre el tema de los ecosistemas de innovación regionales y locales, centrándose en mejorar la cooperación y la cohesión territorial a través de la I+i, y, en tercer lugar, sobre el impacto político del Fondo de Recuperación y Resiliencia (FRR) en el diseño de políticas de I+i en el ámbito europeo de investigación. (ERA), centrándose en los objetivos clave de Europa, incluida la igualdad de género.

I+D+I

La Comisión abre el acceso a los superordenadores de la UE para acelerar el desarrollo de la IA

La Comisión Europea y la Empresa Conjunta Europea de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC JU) se comprometieron a abrir y ampliar el acceso a los recursos de supercomputación de primer nivel de la UE para las empresas emergentes europeas de inteligencia artificial (IA), las pymes y la comunidad de IA en general, como parte de la Iniciativa de puesta en marcha de IA de la UE.

I+D+I

Entra en vigor la Ley Europea de Chips para reducir dependencia de Asia

Esta ley prentende reducir la dependencia de Asia

La Ley Europea de Chips, con la que la Unión Europea quiere duplicar su producción de semiconductores hasta cubrir el 20 % de la fabricación mundial para reducir su dependencia de Asia, entró en vigor este jueves.

I+D+I

El Consejo Europeo de Innovación ya es casi una realidad

Este lunes, Bruselas ha presentado un paquete de nuevas medidas destinadas a acelerar la puesta en marcha definitiva del Consejo Europeo de Innovación (CEI), cuyo objetivo principal es potenciar la excelencia científica y la innovación. El proyecto europeo se encuentra en fase piloto desde el año 2017, pero todo apunta a que se convertirá en una realidad a partir del próximo 2021.

I+D+I

La Eurocámara pide control en las exportaciones de tecnología a las dictaduras

La comisión de Comercio del Parlamento Europeo ha pedido hoy que la Unión Europea controle las exportaciones de bienes tecnológicos que se producen en Europa a regímenes autoritarios que posiblemente violen los derechos humanos y las utilicen para espiar a sus ciudadanos. “Cerramos las lagunas que de otro modo resultarían en personas inocentes en todo el mundo encarceladas, torturadas y asesinadas”, ha afirmado Klaus Buchner, eurodiputado alemán de los Verdes.

I+D+I

El roaming gratuito dispara el consumo de datos en la UE

El consumo de datos en itinerancia en la Unión Europea se ha multiplicado por tres e incluso por seis desde la entrada en vigor del roaming gratuito el pasado 15 de junio, según un Eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea. El 71% de los europeos conocen ya la nueva normativa y, aunque solo el 31% de los viajeros ponen el móvil en itinerancia como si estuvieran en casa, la cifra se ha duplicado desde el 15 de junio.

I+D+I

'Nos estamos quedando atrás en digitalización de la economía'

Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital y Sociedad

“Tenemos señales de alarma que muestran que nos estamos quedando atrás en digitalización de la economía”. Así ha advertido hoy Mariya Gabriel, comisaria de Economía Digital, en la Conferencia sobre el Futuro de la Finanzas de la UE en la Eurocámara. La comisaria búlgara cree que el futuro a medio plazo pasa por más financiación privada y pública: “Juncker ya dijo que la Comisión va a proponer un presupuesto que cumpla las promesas”.

I+D+I

Bruselas busca a la Mujer Innovadora del año

Michela Megas, ganadora de la pasada edición

La Comisión Europea ha lanzado hoy la quina edición de los premios Women Innovators 2018, dedicado a mujeres emprendedoras que han conseguido llevar sus ideas al mercado. La ganadora del primer premio recibirá 100.000 euros, aunque también habrá un segundo premio de 50.000 y un tercero de 30.000 euros.

I+D+I

El Consejo Europeo de Innovación contará con 1.200 millones de euros para tecnologías estratégicas y empresas en expansión en 2024

La Comisión ha adoptado hoy el programa de trabajo del Consejo Europeo de Innovación (CEI) para 2024.

I+D+I

360 grados: La ley europea de Inteligencia Artificial, el difícil equilibrio entre la innovación y los derechos de las personas

El uso de la inteligencia artificial en la UE estará regulado por la Ley de Inteligencia Artificial, la primera ley integral sobre IA del mundo.

I+D+I

Reglamento de la Infraestructura de Gigabit: el Consejo adopta su posición para un despliegue más rápido de las redes de alta velocidad en la UE

Para acelerar el despliegue de la infraestructura de red de gigabit en toda Europa, el Consejo ha adoptado su posición común (orientación general) sobre la propuesta de la Comisión de sustituir la Directiva sobre la reducción de los costes de la banda ancha de 2014 por el Reglamento de la Infraestructura de Gigabit.

I+D+I

Diana Morant destaca ante Europa el “salto cualitativo” de España en el sector espacial

Diana Morant junto a los astronautas Sara García y Pablo

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, presentó hoy la Semana del Espacio, que se celebra hasta el 10 de noviembre en Sevilla en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE y que incluye la reunión del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

I+D+I

El Consejo adopta el nuevo Pacto y estructura de gobernanza para el Espacio Europeo de Investigación

Thomas RACHEL (Secretario de Estado parlamentario del Ministerio Federal de Educación e Investigación, Alemania), Simona KUSTEC (Ministra de Investigación, Educación y Deporte de Eslovenia), Manuel HEITOR (Ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Super

El Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre la gobernanza del Espacio Europeo de Investigación y un Pacto para la investigación y la innovación en Europa, que establece las prioridades y un marco de gobernanza simplificado para el EEI, incluida una agenda política del EEI para 2022-2024.

I+D+I

Los jóvenes marcan el camino del futuro del plástico reciclado

Miranda Wang

Naciones Unidas ha premiado a una joven científica canadiense por descubrir un método con el que transformar el plástico y darle una segunda vida dentro del ciclo industrial. En Europa el problema de los plásticos ha dado lugar a demandas por una legislación que obligue a las empresas a utilizar un mínimo de plástico reciclado en su producción.

I+D+I

La UE inicia su camino hacia el gobierno electrónico

La Comisión Europea ha celebrado hoy la firma de la Declaración de Tallin sobre gobierno electrónico. El objetivo de la rúbrica, que tuvo lugar ayer en la capital estonia, es acelerar un uso más amplio de la identificación electrónica en la Unión Europea. “La Declaración de Tallin marca un progreso serio para nuestros ciudadanos y negocios”, ha señalado Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión a cargo de la Economía Digital.

I+D+I

La ciencia europea pide recuperar la confianza en los hechos

¿Estamos en una edad postfacto? Es la cuestión que han planteado hoy en la conferencia anual del centro de investigación conjunta de la Comisión. Tibor Navracsis, comisario de Cultura, cree por ello necesario que científicos y políticos trabajen de forma conjunta, para aportar hechos veraces sobre los asuntos actuales, y recuperar de dicha forma la confianza en las instituciones.

I+D+I

La Unión Europea a la vanguardia en la respuesta a las emergencias

Christos Stylianides hoy en el CCRE

La Unión Europea se encuentra a la vanguardia en la respuesta ante desastres naturales a través del Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia. Christos Stylianides, comisario de Gestión de Crisis, ha afirmado que la Unión “siempre ayudará a las personas vulnerables” dentro y fuera. El centro está apoyando la respuesta a la crisis ocasionada por el huracán Irma en el Caribe.

I+D+I

¿Hacia dónde se dirige el transporte verde en la UE?

Coche eléctrico en Bruselas

Los anuncios por parte del Reino Unido y Francia de que prohibirán los vehículos de gasolina y diésel a partir de 2040 podrían servir de revulsivo al resto de Estados miembros reticentes a un transporte más verde. La electricidad y los combustibles híbridos, además de respetar el medio ambiente, son más económicos para los bolsillos y abrirían el camino a una producción de energía europea menos dependiente de los mercados globales, según reconoce la Comisión.