AquíEuropaInnovación y tecnología > Smart Cities

Smart Cities

Nueva convocatoria para proyectos innovadores en las ciudades

Proyectos innovadores en las ciudades

La Iniciativa Urbana Europea ha lanzado una convocatoria de 50 millones de euros para apoyar la innovación urbana y las capacidades de las ciudades para construir un desarrollo urbano sostenible. La convocatoria busca proyectos que desencadenen la transformación de las ciudades y tengan potencial para generar inversiones e inspirar otros proyectos de la Política de Cohesión.

Smart Cities

La economía circular de Amsterdam, premiada en Barcelona

Amsterdam, capital de Países Bajos, ha sido premiada en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, la cita más importante a nivel europeo y mundial de ciudades inteligentes. El jurado de la séptima edición ha galardonado a la ciudad por su modelo de economía circular, que materializa con el “Amsterdam Circular Innovation Programme”.

Smart Cities

Bruselas quiere impulsar la resilencia e innovación en las regiones europeas

Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión

La Comisión Europea ha presentado hoy un conjunto de acciones para ayudar a las regiones europeas a invertir en especialización inteligente y generar innovación, resilencia y crecimiento. Bruselas lanzará un programa en el que las regiones podrán trabajar con expertos de la Comisión en objetivos concretos, así como proyectos de asociación para la innovación interregional.

Smart Cities

Expertos reclaman mayores impuestos al vertido de residuos

“Se necesitan más impuestos para el vertido de residuos y menos para el reciclaje”, ha señalado Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC, por sus siglas en inglés), hoy en el Comité Económico y Social Europeo (CESE). En la misma línea se han mostrado el resto de expertos participantes, que abogan por un nuevo paradigma de la energía.

Smart Cities

‘Algunos instrumentos europeos son muy complejos para gobiernos locales’

Wolfgang Teubner en una conferencia sobre sostenibilidad en Euskadi

Ciudades y regiones contra el cambio climático. ICLEI es una asociación internacional de gobiernos locales por la sostenibilidad. Barcelona, Zaragoza o Vitoria forman parte de esta organización que lucha por un futuro sostenible aunque, según explica Wolfgang Teubner, Director Regional del Secretariado Europeo de ICLEI, a Aquí Europa, “algunos instrumentos europeos de financiación son muy complejos para los gobiernos locales”.

Smart Cities

Bruselas apuesta por digitalizar los trámites administrativos

El 92% de los internautas europeos desconocen los servicios que la UE ofrece en la red. La Comisión Europea ha lanzado tres herramientas para simplificar los procesos administrativos en la web con el objetivo de llegar más y mejor a los ciudadanos y las empresas asentadas en otros Estados miembros y evitar que se pierdan en la “selva” de internet. Calcula que ahorrará 11.000 millones y 855.000 horas.

Smart Cities

'La economía circular puede ser fuente de nuevas oportunidades de negocio'

Miquel Soler

La acumulación de los residuos está convirtiéndose en una preocupación para los gobiernos locales. Las smart cities buscan dar una solución inteligente a este problema, con proyectos de gestión de residuos como UrbanWINS, en el que participa Sabadell. Miquel Soler, regidor de Tecnologías de la información del Ayuntamiento de la ciudad catalana, ha explicado a Aquí Europa que la economía circular "puede ser fuente de nuevas oportunidades de negocio".

Se buscan soluciones sostenibles que transformen las ciudades europeas

Smart Cities

La Asociación de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés) ha convocado el Premio de Acción Transformadora, que busca proyectos entre ciudades europeas. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad y la inclusividad mediante mecanismos que conlleven cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos.

Smart Cities

Foro Smart Regions: El futuro es de los territorios inteligentes

Ayer se celebró en Bilbao el Foro Smart Regions organizado por Aquí Europa y WB Taldea, con la colaboración del Gobierno vasco y las instituciones europeas. El evento contó con el patrocinio de Acciona, Irizar, Vodafone y el apoyo de Innobasque. El Grupo Noticias fue el medio oficial. En el evento se discutió la necesidad de lograr ‘regiones inteligentes’ adaptadas al siglo XXI.

Smart Cities

Bruselas lanza dos proyectos para construir economías resilientes

La Comisión Europea ha lanzado hoy dos proyectos piloto que pretenden facilitar ayuda a las regiones europeas a la hora de conseguir una especialización inteligente y de generar innovación y crecimiento para avanzar en la globalización. Las regiones que lo deseen podrán presentar su candidatura a una convocatoria de apoyo a la transición industrial, donde recibirán hasta 200.000 euros por región, y otra para construir asociaciones interregionales.

Smart Cities

El BEI concede un préstamo de 80 millones de euros a la española Urbaser

Retirada de basura en Madrid por Urbaser

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 80 millones de euros a la empresa española de gestión de residuos Urbaser. El objetivo es facilitar las actividades de I+D+i y la renovación de sus camiones de recogida de residuos urbanos por vehículos más modernos. La operación se enmarca dentro del mecanismo de financiación de la UE “InnovFin” para la innovación.

Smart Cities

Violeta Bulc: ‘Coches conectados es el concepto más sexy en el transporte’

“Necesitamos una visión común para seguir adelante”, ha señalado Violeta Bulc, comisaria de Transportes, en un evento sobre coches conectados en Bruselas. “Es el concepto más sexy y discutido en el transporte”, considera Bulc, que ha presentado las soluciones que propone la Comisión para el transporte cara a 2050: descarbonización, digitalización, inversión y foco en las personas.

Smart Cities

Ayuntamientos españoles apoyan la innovación cívica en Bruselas

Santander, Sevilla, Toledo y Madrid han apoyado hoy en Bruselas la innovación cívica a través de aplicaciones móviles. Aunque todas comparten la idea de que la transformación digital es difícil, han valorado positivamente las aportaciones en materia de innovación social. “Queremos recuperar la idea de ciudadanos actores”, ha señalado Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid.

Smart Cities

Feijóo pide en Bruselas financiación para su proyecto de ecobarrio en Ourense

Alberto Núñez Feijóo saluda al comisario de Energía, Miguel Arias Cañete

Un ecobarrio en Ourense sostenido por biomasa y energía geotérmica. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha explicado hoy el proyecto gallego a Miguel Arias Cañete, comisario de Energía. En el encuentro han discutido las posibles vías de financiación y Cañete ha mostrado su apoyo a la iniciativa. La estrategia de innovación gallega también ha estado presente en su primera jornada de visita.

Smart Cities

Se busca la capital europea de la innovación 2017

Ámsterdam se proclamó vencedora el año pasado

La Comisión Europea ha lanzado el premio de innovación “iCapital”, que busca la ciudad europea más innovadora de este año. Las ciudades candidatas han de probar que experimentan con conceptos innovadores, involucran a los ciudadanos y expanden un modelo a otras ciudades, es decir, que tienen el mejor ecosistema de innovación de la UE. La ciudad ganadora recibirá un premio de un millón de euros.

Smart Cities

‘Los residuos deben ser vistos como recursos’

La gestión de residuos: situación tradicional a la que las ciudades inteligentes pretenden dar respuesta de manera eficiente y eco-innovadora. Este es el objetivo de UrbanWINS, un proyecto cofinanciado bajo Horizonte 2020 en el que participan Sabadell y Manresa. Jordi Serracanta, teniente de alcalde y regidor de Calidad Urbana, Servicios y Deporte de esta última, ha explicado a Aquí Europa la gestión de residuos, que deben verse “como recursos”.