AquíEuropaUnión Europea

Unión Europea

Geert Cockx, embajador de Bélgica en España: 'Con un mercado integrado en Defensa sería más fácil tener un gasto más eficaz que el actual'

Geert Cockx, embajador de Bélgica en España

El embajador de Bélgica en España, país que preside este semestre la UE, Geert Cockx, señala que la UE tiene mecanismos para combatir las injerencias de Rusia en las elecciones al Parlamento Europeo. Pasado el ecuador del semestre de Presidencia belga de la Unión Europea, es buen momento para repasar los avances obtenidos y los planes de futuro. Para el embajador de Bélgica en España se han conseguido logros notables en un momento que califica de “crucial” de cara a las elecciones europeas de junio.

Unión Europea

En 2023 la tasa de empleo en la UE alcanzó el 75%

Países Bajos (84%), Suecia (83%) y Estonia (82%) registraron las tasas más altas

La ocupación laboral entre los jóvenes de 20 a 64 años superó el 75% (195,3 millones) en 2023. Estas cifras son las mas altas desde 2009 y marcan tres años consecutivos de crecimientos tras una bajada considerable en 2020 debido a la pandemia COVID-19.

Unión Europea

La Eurocámara critica la ofensiva de Irán contra Israel y solicita rebajar la tensión

 también muestran su rechazo hacia el ataque al consulado iraní en la capital siria, Damasco, el 1 de abril, perpetrado por Israel.

El Parlamento condenó este jueves el ataque iraní sobre Israel con drones y misiles, y reclaman nuevas sanciones contra Irán. Además, La UE debe añadir al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica a su lista de organizaciones terroristas.

Unión Europea

El Parlamento firma un nuevo organismo de la UE para normas éticas

Bruselas quiere instituciones más transparentes

El Parlamento Europeo aprobó hoy la creación de un nuevo organismo de la UE para fortalecer la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas en la toma de decisiones europea.

Unión Europea

La UE y Turquía fomentan sus relaciones en materia de transición ecológica y digital

La comisaria Ivanova y el ministro Kac?r intercambiaron sus opiniones sobre las políticas de ciencia, tecnología e innovación de la UE y de Turquía

Hoy, la UE y Turquía se reúnen para reforzar su cooperación en materia de investigación e innovación. Los representantes de ambos lados han sido, Iliana Ivanova, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Mehmet Fatih Kac?r, ministra de Industria y Tecnología de la República de Turquía, han celebrado en Estambul.

Unión Europea

La Comisión destina 1.500 millones de euros adicionales para la financiación puente a Ucrania

La UE anunció en marzo la primera parte de la financiación de 4.500 millones de euros.

Hoy, la Comisión ha desembolsado el segundo tramo de financiación adicional a Ucrania dentro del marco de su financiación, que asciende a 1.500 millones de euros. La financiación se destina a las reformas en el ámbito del poder judicial, la lucha contra el blanqueo de dinero, la gestión de las finanzas públicas, el entorno empresarial y la agricultura.

Unión Europea

Los embajadores de la UE confirman acuerdo provisional sobre organismo institucional de ética

El nuevo organismo garantizará que las instituciones y organismos de la UE cuenten con marcos éticos sólidos y fomenten una cultura común de integridad.

Los embajadores de la UE confirmaron hoy el acuerdo provisional para el nuevo Organismo interinstitucional de ética de la UE, según ha informado la Presidencia Belga en X.

Unión Europea

Sánchez cancela su agenda para decidir si sigue al frente del Gobierno

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que cancela su agenda pública unos días para «reflexionar» sobre si continuara o no al frente del Ejecutivo, tras las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

Unión Europea

El PE refuerza el sector de las reparaciones con mejoras a la accesibilidad y eficiencia

La nueva normativa da la opción a los fabricantes de que presten servicios de reparación oportunos y rentables

El Parlamento anuncia nuevas medidas relacionadas sobre el derecho a reparar, tienen como propósito reducir los residuos y mejorar el sector de las reparaciones. Se establecerán plazos para los fabricantes, incentivos para optar por la reparación o acceso a piezas de recambio y herramientas.

Unión Europea

El Parlamento respalda extensión medidas temporales de liberalización comercial para Ucrania

El reglamento protege a los agricultores de la UE.

El Parlamento respaldó hoy la extensión de las medidas temporales de liberalización comercial para Ucrania, que protegen, al mismo tiempo, a los agricultores de la UE.

Unión Europea

Se celebra una conferencia para tratar la aplicación de las cuestiones del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo

La secretaria de Estado de Bélgica para el Asilo y la Migración invita a sus colegas europeos a Gante para una Conferencia Ministerial de dos días

La secretaria de Estado de asilo y migración de Bélgica ha organizado una conferencia ministerial de una duración de dos días, en donde acudirán representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Unión Europea

La Comisión da el visto bueno a las normas para reforzar la disponibilidad de diagnósticos in vitro

 Las medidas alargan el tiempo para considerar posibles acciones para salvaguardar la atención al paciente en los casos en que se interrumpa ciertos dispositivos

Hoy, La Comisión acoge con satisfacción la adopción por el Parlamento Europeo de medidas, propuestas por la Comisión en enero de 2024 para mejorar la disponibilidad de diagnósticos in vitro (IVD) para los pacientes y los proveedores de asistencia sanitaria.

Unión Europea

El Parlamento solicita de forma tajante una respuesta firme a la injerencia rusa

El Parlamento muestra su deseo de que los líderes de la UE y sus Estados miembros se enfrenten a la interferencia rusa

La Eurocámara reclamó este jueves a los dirigentes de la UE y los Estados miembros a responder a la injerencia rusa “con el necesario sentido de la urgencia y con determinación”. La UE afirma que Rusia es la causante de la mayoría de desinformación e interferencia extranjera, por otro lado, solicita al partido alemán AfD clarificar sus relaciones financieras con el Kremlin.

Unión Europea

Los socialistas europeos critican la “estrategia de la derecha” de “deshumanizar a sus oponentes” y muestran su apoyo a Sánchez

Cumbre de los socialistas en marzo

“La estrategia de la derecha y la extrema derecha es deshumanizar a sus oponentes a cualquier precio”, criticó el Grupo de los Socialistas y Demócratas el miércoles por la noche, tras conocerse la decisión del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar temporalmente su agenda para “reflexionar” sobre su continuidad en el cargo.

Unión Europea

El Consejo celebra una conferencia de expertos sobre el fortalecimiento del sistema de salud de la UE

Actualmente, hay un déficit global de 523 millones de personas que no reciben servicios de salud esenciales de calidad

El 23 de abril, la Presidencia belga del Consejo de la UE organizó un evento dirigido a expertos sobre el refuerzo del sistema de salud. La conferencia contó con Enabel, la Agencia Belga de Desarrollo, la Salud de Because y la Plataforma Belga para la Salud Global. Team Europe realiza este evento con el fin de reforzar los sistemas de salud y abarcar la importancia de su financiación, la participación social y la sociedad civil.

Unión Europea

La Comisión sanciona a España por incumplir la normativa europea para garantizar un juicio justo

La Comisión ha enviado una carta formal de emplazamiento que indica las infracciones que ha cometido España en este marco

Hoy, Bruselas ha informado sobre su decisión de expedientar a España por no haber adoptado de forma adecuada en su legislación nacional la normativa de la UE para garantizar un juicio justo, haciendo hincapié en el refuerzo a la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en el juicio en procesos criminales.

Unión Europea

Las empresas deberán acatar nuevas normas en relación al medio ambiente y los derechos humanos

Las normas se aplicarán a las empresas y matrices con más de 1.000 empleados y un volumen de negocios mundial superior a 450 millones de euros.

Hoy, el Parlamento ha dado el visto bueno a la nueva normativa que hará que las empresas reduzcan su impacto negativo sobre los derechos humanos y el medio ambiente. Las normas son aplicables a las empresas de la UE, estas deberán crear un plan de transición afín a lo estipulado en el Acuerdo de París. Aquellas que causen daños o incumplan las normas recibirán las multas y sanciones correspondientes.

Unión Europea

Von der Leyen: “Hemos aprobado más de 550.000 millones de euros para reforzar el uso de energía limpia”.

Discurso de von der Leyen en el Pleno del Parlamento Europeo sobre las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo celebrada el 17 y 18 de abril.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen interviene en el Pleno del Parlamento Europeo sobre las conclusiones de la reunión del Consejo Europeo celebrada el 17 y 18 de abril. En su discurso destaca la inversión de 550.000 millones de euros en tecnología para mejorar el uso de energía limpia, además del mínimo histórico en desempleo con cifras de un 6%

Unión Europea

El Parlamento refuerza la normativa contra la trata de seres humanos para proteger a las víctimas

Este martes, los eurodiputados aprobaron la normativa por 563 votos a favor

La Eurocámara incluye el matrimonio forzado, la adopción ilegal y la explotación de la gestación subrogada como nuevos delitos dentro de a normativa relacionada con la trata de seres humanos en la UE. También amplia el margen que tienen las autoridades para desmantelar a las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de humanos.

Unión Europea

1250 millones de euros de Horizonte Europa se destinan a las acciones Marie Sklodowska-Curie

La financiación creará empleo a unos 10.000 investigadores de todo el mundo en todas las fases de su carrera

Hoy,la Comisión ha anunciado nuevas convocatorias por valor de más de 1 250 millones euros para reforzar la investigación en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie, que forman parte del programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa. La financiación se destinará al desarrollo de programas de doctorado y postdoctorado y apoyará proyectos colaborativos de investigación e innovación.