Unión Europea

Europa en directo: 22 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Sala de prensa de la Comisión
Sala de prensa de la Comisión
Fuente: Comisión Europea

Lee aquí todo lo que está ocurriendo en la Unión Europea. La jornada del jueves está marcada por la resaca de la visita de la primera ministra británica Theresa May que concluyó sin grandes novedades. Hoy Juncker tenía previsto un viaje a Canarias, que finalmente ha sido cancelado por el Brexit. Fuera de nuestras fronteras, la UE y Turquía celebran un diálogo de alto nivel.

19:36 Es todo por hoy

Hasta aquí el 'Europa en directo' de hoy. Ante cualquier novedad destacada reabriríamos el directo. De lo contrario nos vemos mañana a partir de las 10:00.

18:02 La UE "vigila" el juicio sobre el crimen de Berta Cáceres

La UE ha advertido este jueves a Honduras de que está siguiendo de cerca el juicio a los sospechosos de perpetras el crimen de Berta Cáceres, la luchadora social indígena asesinada hace un año y medio en el país por oponerse a un proyecto hidroeléctrico. “Los responsables deben ser llevados a la Justicia. La violencia contra los defensores de los derechos humanos solo terminará si se termina con la impunidad”, ha apuntado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, a través de un comunicado.

“El acceso a la información y el derecho de las familias a tener una representación privada son claves para que se desarrolle un juicio transparente e independiente”, continúa. El proceso judicial arrancó el pasado 20 de octubre con nueve sospechosos.

17:45 Peligra la política migratoria de Merkel

Friedrich Merz, economista de 62 años, fue el primero en lanzarse a la carrera cuando la canciller Angela Merkel informó que dejaba el liderazgo de su partido la CDU (estos son los candidatos). En unas polémicas declaraciones, el político germano ha abierto la puerta a cambiar la Constitución germana y cerrar la puerta al ‘Welcome Refugees’ que amadrinó Merkel en el verano de 2015.

Confirma así que la línea dura contra la inmigración se está imponiendo en Alemania y en la UE. “Debemos debatir abiertamente si queremos una política de refugiados y migratoria europea”, ha señalado en un acto en Seebach, donde ha abierto la puerta a cambiar el derecho que asilo que la Carta Magna de 1949, cocinada tras la Segunda Guerra Mundial, estipula.

17:22 Babis, bajo la lupa del Parlamento checo

Andrej Babis, primer ministro de Chequia, se enfrenta mañana a una moción de censura que puede hacer caer su Gobierno. Los socialdemócratas, el socio minoritario de la coalición amenazan con dejarla caer por supuesto fraude del primer ministro millonario sobre fondos europeos.

Aquí te contamos la historia de corrupción y secuestros que ha puesto a Babis contra las cuerdas.

16:34 Suecia se aboca a nuevas elecciones

Ya han pasado casi tres meses desde que Suecia celebrase sus elecciones y también son tres los intentos de diferentes partidos políticos de formar Ejecuitvo. Este jueves el partido de centro-derecha Centro Sueco, que obtuvo la cuarta posición, ha confirmado que tampoco es capaz de desenredar el tablero de ajedrez que dejaron los comicios.

El siguiente paso depende del presidente del Parlamento, y una de las opciones que asoma con fuerza es la repetición de elecciones. Los resultados del 9 de septiembre hacían presumir que la formación de Gobierno sería muy complicada con la extrema derecha sujetando la llave para desbloquear la situación.  Estos fueron los resultados.

15:52 Encuentro de Alto Nivel UE-Turquía

La UE y Turquía concluyen el primer día en el marco del primer encuentro de Alto Nivel celebrado en un año y medio. Con el telón de fondo de los derechos humanos y su dependencia mutua en materia de seguridad e inmigración, la patata caliente sigue estando en el proceso de adhesión, que lleva dos años en muerte clínica. A pesar de que ambos saben que a día de hoy la entrada de Ankara a la familia comunitaria es prácticamente imposible, de la cita sale reforzada la idea de seguir adelante con las negociaciones de adhesión. Aqui puedes leer las claves del encuentro

14:05 Termina el Coreper

Según fuentes europeas tras el Coreper, el asunto de Gibraltar "sigue abierto", y los embajadores que han pedido la palabra ha sido para "expresar su solidaridad": "Todos están implicados en la búsqueda de una solución". Las mismas fuentes también explican que Alemania "y otros países" quieren que los textos y todos los asuntos estén cerrados "en las próximas horas". Claro 'deadline' antes de que el Consejo del domingo corra un riesgo alto. Más presión para España.


12:43 Hungría, en el foco 

Se eleva la tensión sobre Hungría después de que concediese asilo en tiempo récord al ex primer ministro macedonio Nikola Gruevski condenado a dos años de cárcel por corrupción. Si ayer Johannes Hahn, comisario de Vecindad, señalaba que nadie puede escapar del Estado de Derecho, hoy el Ejecutivo comunitario, en palabras de su portavoz Margaritis Schinas, ha afirmado que aunque Bruselas no comenta las decisiones judiciales sobre este fallo “hace falta una justificación adiconal”.

También Transparencia Internacional ha emitido un comunicado pidiendo que no se permita a los políticos corruptos escapar con impunidad, “particularmente aquellos que han sido condenados por la justicia”. “Las autoridades húngaras deben actuar de acuerdo a las leyes y estándares internacionales y europeas”.

Puedes leer su historia de corrupción, escuchas, espionaje y luchas de poder aquí.

12:34 No hay mención de Gibraltar en la declaración política

Fuentes diplomáticas nos contaban la semana pasada que España se mostraba flexible a la hora de resolver el problema de Gibraltar: Madrid considera que el artículo 184 del Acuerdo de Salida deja abierta la posibilidad de que no fuera España la que decida si se aplican o no las relaciones futuras sobre el Peñón, a pesar de que hasta entonces siempre se había dado por hecho que así sería, y de así se reflejaba en las directrices del Consejo Europeo. 

Madrid proponía, entre otras posibilidades, que la declaración política de relaciones futuras ayudara a resolver el problema. Pues por el momento no lo va a hacer, porque en el texto no hay ninguna mención a Gibraltar. La Comisión Europea ha explicado hoy que ellos han llegado a un acuerdo técnico, pero que ahora España y el Reino Unido deben cerrar entre ellos un acuerdo bilateral, para el cual Bruselas ofrece su apoyo. El texto no está cerrado y podría cambiar de aquí al domingo para cubrir las preocupaciones españolas sobre Gibraltar. 


12:26 Agenda: más reuniones, cenas y Coreper

Jean-Claude Juncker no solo se reunirá con Theresa May el sábado. Tras el encuentro con la primera ministra británica el presidente de la Comisión Europea mantendrá una cena de trabajo con Giuseppe Conte, primer ministro italiano, después de que esta semana el Ejecutivo comunitario haya vuelto a rechazar las cuentas transalpinas y ha pedido la apertura de un procedimiento de déficit excesivo que podría finalizar con multas contra Roma. 


12:16 Seguimos actualizando

Además de 'Europa en directo' en el resto del periódico te vamos contando todo lo que ocurre en el día. Estamos escribiendo un adelanto de la declaración política de relaciones futuras, puedes leerlo aquí. Iremos ampliándolo en los próximos minutos


12:03 May hablará ante los Comunes

La primera ministra británica hablará hoy a las 14:30 (hora británica) frente a la cámara de los Comunes después de que esta mañana se haya alcanzado un acuerdo técnico sobre la declaración política de relaciones futuras. 


11:50 Merkel: "Muchas discusiones" quedan pendientes sobre el Brexit

Queda mucha tela que cortar antes del domingo. Esa es la conclusión de Angela Merkel, canciller alemana, que esta mañana ha asegurado que quedan "muchas discusiones" pendientes sobre el Brexit. La mandataria germana ha sido una de las voces más cautas respecto al acuerdo con el Reino Unido y también sobre la cumbre que se celebrará el próximo domingo.


11:27 Madrid Central en la Eurocámara

Hoy llega el plan 'Madrid Central' del Ayuntamiento de la capital de España a la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Inés Sabanés, concejala del consistorio madrileño, y Alejandro Sánchez, diputado de Equo en la Asamblea de Madrid, han comparecido ante la comisión para pedir a la Comisión Europea que envíe una carta al Gobierno español y a la Comunidad de Madrid (que es el Ejecutivo regional) sobre la importancia del plan Madrid Central, por el cual se cerraría al tráfico gran parte del centro de la capital española, un plan muy atacado por la oposición en el consistorio y por el Gobierno regional. "Vamos a seguir con los planes acordados. Queremos que la Comisión se dirija al Gobierno de España y la Comunidad para que tenga claro que hay que cooperar y el objetivo de reducción de emisiones es inaplazable", han asegurado. 

Whats-App-Image-2018-11-22-at-11-23-47


Aquí puedes leer la crónica de la comparecencia

11:22 Tusk mueve ficha

Donald Tusk, presidente del Consejo, ha explicado que ha enviado ya la declaración política a las 27 capitales. Lo más probable es que el siguiente paso en esta coreografía sea una reunión Coreper (embajadores permanentes ante la UE) que allanen el camino para que mañana los sherpas (representantes de los líderes) terminen de darle forma al texto para el Consejo Europeo extraordinario del domingo. 

Captura-de-pantalla-2018-11-22-a-las-11-22-21


11:12 Aprobada la declaración política del Brexit

El colegio extraordinario de comisarios ha aprobado la declaración política de relaciones futuras del Brexit, el documento que establece las bases del futuro acuerdo comercial, que solo se podrá empezar a negociar a partir del 29 de marzo de 2019. En los próximos minutos iremos teniendo más información. El documento actual tiene 26 páginas:

Dsm-VIy4-Xc-AAqnwt

Foto: @Mehreen, periodista del FT, que ha obtenido el documento filtrado. 


11:04 Conclusiones de la reunión de ayer

Theresa May, primera ministra británica, se marchó de Bruselas sin los progresos que esperaba. Tanto es así que la jefa de Gobierno tendrá que volver el sábado. Los obstáculos siguen siendo los mismos: España se opone al artículo 184 por Gibraltar (podéis leer más sobre el tema aquí) y Francia sigue planteando problemas con la pesca. 


11:03 Colegio de comisarios extraordinario

Esta mañana se está celebrando un colegio de comisarios (una especie de consejo de ministros pero con los comisarios de la Comisión Europea) extraordinario a raíz del Brexit. El objetivo es que los miembros del Ejecutivo comunitario revisen la declaración política de relaciones futuras (la 'hoja de ruta' que marcará la características del futuro acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea. 


10:45 La ley torpedea ‘El Movimiento’ de Bannon

Steve Bannon, el que fuese jefe de campaña del presidente estadounidense Donald Trump, lleva meses trabajando en la fundación populista ‘El Movimiento’ con la que pretende acercar y fortalecer a todas las facciones populistas de la UE de cara a las elecciones europeas de mayo de 2019.  

theguardian

Fuente: The Guardian

El rotativo británico ‘The Guardian’ publica hoy esta investigación que explica que las legislaciones nacionales dificultarían este camino: 9 de los 13 países que forman parte del experimento de Bannon tienen prohibido por ley que organizaciones extranjeras financien a partidos políticos. Tal es el caso de Francia, Bélgica, España, Polonia, Chequia. Hungría y Finlandia. Mientras que el caso de Alemania y Austria se permiten estableciendo máximos y en Italia, Dinamarca, Suecia y Países Bajos no habría problema.


10:15 Dinamarca se une al embargo de armas

Parece que Dinamarca se ha visto en los últimos días involucrado en la lucha regional que mantienen Irán y Arabia Saudí. Hace unas semanas el país atestiguaba el intento de asesinato de líderes de la oposición iraní. Este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Anders Samuelsen, ha señalado que seguirá los pasos de Alemania y aprobará un embargo de armas a Arabia Saudí por su implicación en el conflicto de Yemen (donde participan tanto Teherán como Riad), según recogen medios locales.

El Parlamento Europeo ha pedido hasta en seis ocasiones a los Estados miembros el boicot de material bélico al reino saudí en línea con la Posición Común de Armas, que vincula el comercio de material de guerra a los derechos humanos. Pero la UE no consigue arrancar una decisión conjunta porque es competencia de las capitales europeas.


10:08 ¡Buenos días!

En los pasillos de Bruselas (y en los de gran parte de la UE) hay estas semanas una palabra dominante: Brexit. La primera ministra británcia llegaba ayer a una visita exprés con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en el que certificaron "buenos progresos" con todavía muchos flecos por atar de cara a la cumbre del domingo.

Aquí puedes leer los detalles de la visita.

El colegio de comisarios (que aglutina a todos los miembros del equipo Juncker) se reúnen en estos momentos para analizar el estado de las negociaciones sobre el Artículo 50.