Unión Europea

EN DIRECTO | Así te hemos contado 89 horas de cumbre de recuperación

por Redacción Bruselas

Fuente: Cristina Pita da Veiga

Los 27 líderes de Estado y de Gobierno aprueban un plan de 750.000 millones de euros para paliar los efectos socio-económicos de la pandemia. 89 horas, muchos encontronazos e innumerables encuentros y desencuentros después, los 27 líderes de Estado y de Gobierno han conseguido rubricar un instrumento de una envergadura nunca antes aprobada. También dan luz verde a los presupuestos para los próximos siete años. Así ha sido el minuto a minuto de los últimos cinco días.

06:42 - Italia recibirá el 28% de los fondos, según Conte

"La determinación con la que hemos preseguido nuestros objetivos ha sido premiada", ha reconocido el primer ministro italiano. Según Conte Italia se quedará con 209.000 millones de euros.

06:39 - "Se deben dar pasos cruciales" para finalizar con el procedimiento del Artículo 7, ha apuntado Merkel

Merkel ha indicado que el primer ministro húngaro Orbán "quiere finalizar el procedimiento" y no desea "que quede colgando en el aire". Pero para ello, la república magiar deberá "dar pasos cruciales", ha recordado.


6:32 - Lagarde: "Solo podemos luchar contra las consecuencias económicas de la Covid-19 trabajando juntos"

La presidenta del BCE ha celebrado vía Twitter el acuerdo alcanzado esta madrugada. La francesa ha agradecido "la resilencia y la determinación" del los últimos días. Además, ha insistido en que "cuando es necesario", la Unión Europea da "un paso adelante" y "ayuda a los europeos".


6:30 - Los cheques a los frugales han sido una "concesión dolorosa", ha reconocido Merkel

El aumento de los cheques para compensar la aportación de los frugales al presupuesto y al plan de recuperación, conocidos como rebates, han sido una "concesión dolorosa" para la canciller. Merkel ha explicado que Alemania ha renunciado a subir su compensación por "responsabilidad".


06:25 - "Cuando Francia y Alemania están unidas no lo pueden conseguir todo, pero cuando no lo están no pueden conseguir nada", ha insistido Macron

"Siempre hemos trabajado para un plan ambicioso", ha apuntado el presidente francés. Macron cree que se ha "cubierto una gran distancia desde febrero" y celebra que se haya llegado a un acuerdo así "por primera vez. 


06:15 - "Tendremos debates difíciles con el Parlamento Europeo", ha advertido Merkel

En la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, la canciller Angela Merkel ha apuntado a que la presidencia del Parlamento Europeo, en manos del socialista David Sassoli, "jugará un papel importante". La Eurocámara tiene la última palabra en la aprobación del acuerdo alcanzado hoy.


06:05 - Michel y Von der Leyen defienden que el texto muestra un "compromiso muy claro con el Estado de Derecho"

La intención de ligar los fondos europeos al respeto al Estado de Derecho lleva meses encima de la mesa. Pero en el texto final, el mecanismo para vincular los fondos al respeto del Estado de Derecho desaparece y se limita a una mención en el acuerdo final. Algo que es visto como una victoria para el primer ministro húngaro, Víktor Orbán. Pese a ello, Michel ha recordado que es "la primera vez" que se vinculan fondos europeos y Estado de Derecho.


05:57 - "Se ha reducido la parte innovadora del presupuesto", ha reconocido von der Leyen

Algunas de las partidas más afectadas por los ajustes de última hora destacan el Fondo de Transición Justa o Horizonte UE. La alemana ha agradecido a la canciller Angela Merkel haber guiado a la UE "de forma excepcional". Ahora von der Leyen pide "trabajar" para dejar ligado el acuerdo con el Parlamento Europeo, que es quien tiene la última palabra.


05:50 - "Lo hemos hecho, Europa es fuerte, Europa está unida", ha celebrado Michel

"Ha sido una negociación difícil en un tiempo difícil", ha apuntado Michel en la rueda de prensa tras alcanzar un acuerdo. Michel ha agradecido a los líderes que hayan mostrado "responsabilidad y solidaridad" y que hayan demostrado que "la energía del proyecto europeo funciona". Michel ha recordado que es la primerva vez que el acuerdo está "ligado al clima, ligado al Estado de derecho y la primera vez que unimos nuestras economias a través de una crisis".


05:31 - Acuerdo histórico

"Acuerdo", anuncia Michel en Twitter tras 88 horas y media desde el arranque de la cumbre. "Día histórico para Europa", señala Macron.


04:44 - La sesión plenaria se reanudará a las 5:15

Tras cinco horas de descanso para un "número limitado de ajustes técnicos", Michel apuesta por reunir a los Veintisiete de nuevo a las 05:15. El acuerdo está cerca de cerrarse después de las últimas horas de negociación de los sherpas. La cumbre se encuentra ya en su quinto día.


21:25- Ahora si 'arranca' la cumbre

Los Veintisiete se ven las caras por fin tras varios retrasos y analizan la nueva 'negobox' presentada por Michel. Las próximas horas son claves de cara a cerrar un acuerdo. Resta una hora y media para que la UE bata el record de su cumbre más larga: Niza 2.000 duró 85 horas.


19:30 - Michel presenta una nueva negobox con 390.000 millones en transferencias

La última propuesta, a la que ha tenido acceso Aquí Europa, del presidente del Consejo reduce las transferencias a 390.000 millones de euros de los 500.000 millones planteados en su primera propuesta. Según fuentes europeas, las partidas más damnificadas serían el Fondo de Transición Justa, que baja de 30.000 millones a 10.000 millones, Horizonte UE, que se reduce de 13.500 millones a 5.000 millones, o InvestEU, que baja de 30.300 millones hasta los 2.100 millones.

Además, propone que los créditos sumen hasta 360.000 millones de euros, lo que sumaría un paquete total de 750.000 millones de euros. 

18:47 - Michel enviará la nueva propuesta a los Veintisiete

“Sé que los últimos pasos son siempre los más difíciles pero confío en que a pesar de las dificultades un acuerdo es posible”, ha señalado en una declaración muy breve tras informar de que enviará la nueva propuesta en la que ha estado trabajando a los líderes.


16:50 - Una hora más de retraso

No será a las 14:00, ni a las 16:00 ni a las 17:00. Michel retrasa hasta las 18:00 el inicio de la sesión a Veintisiete. Bettel reconoce a su llegada que las transferencias, el Estado de Derecho y la condicionalidad continúan siendo puntos sin resolver.


15:13 - El encuentro comenzará a las 17:00

La cita no arrancará en la hora prevista y se demora una hora más. El portavoz del Consejo anuncia que dará el pistoletazo de salida a las 17:00, mientras los líderes ultiman llamadas y discusiones a nivel técnico.


14:16 - Sánchez: "Aquí no hay Gobiernos más o menos europeístas"

El presidente del Gobierno español hace a su llegada las primeras declaraciones desde el viernes. Sánchez, que es uno de los que más se juega en la cita, ha animado a todos los líderes a llegar a un acuerdo "que va a sentar muy bien a ciudadanos y al sector productivo y a los mercados financieros".

"España ha mantenido una posición constructiva con un objetivo claro: el tratar de llegar a un acuerdo a través de un ejercicio de diálogo y escucha activa y permanente sobre todo con los países menos receptivos [frugales]", ha señalado. 

"Aquí no hay Gobiernos más o menos europeístas. Todos los somos y tenemos nuestra perspectiva de cómo tiene que ser la respuesta de la UE", ha agregado. Espera un acuerdo en las próximas horas a través de "diálogo, responsabilidad, empatía y determinación".


13:32 - Macron aprovecha la felicitación a Delors para recordar que nada es imposible

"Le deseo un muy feliz cumpleaños a Jacques Delors. Siempre nos ha demostrado que nada es imposible en Europa cuando hay valentía y ambición", afirma Macron en el 95 aniversario del ex presidente de la Comisión Europea. Manda también un mensaje subliminal a los frugales, que exigen asestar un tijeretazo al fondo de recuperación.

jaques

Fuente: Twitter Emmanuel Macron


13:23 - Merkel y Macron confían en alcanzar un acuerdo hoy

Los líderes del eje franco-alemán, que están siendo determinantes en la negociación, se han mostrado esperanzados en alcanzar el acuerdo a lo largo del día de hoy

La canciller alemana asegura que el pacto es posible aunque "no será fácil", algo que comparte el mandatario galo. Macron afirma que “hay espacio para la esperanza” a pesar “los momentos tensos vividos”. Como Von der Leyen cree que los eventos están avanzado en la buena dirección hacia un compromiso, eso sí, reitera que esta debe mantener la ambición.


13:07 – Von der Leyen: “Hoy entramos en una fase crucial”

Aunque la cita se reactiva a las 16:00, Von der Leyen, Macron y Merkel ya han llegado al edificio del Consejo Europeo con algo más de optimismo que las jornadas anteriores. “Después de tres días entramos en una fase crucial. Tengo la impresión de que los líderes europeos quieren un acuerdo de verdad”, ha señalado la presidenta de la Comisión, que ha añadido en su llegada: “Soy positiva sobre los resultados hoy. No estamos ahí todavía, pero las cosas se están moviendo en la buena dirección”.


12:44 - Sassoli apremia a los líderes a conseguir un acuerdo que este "a la altura del momento histórico"

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, se muestra "preocupado" por la idea de un futuro que "mortifique la solidaridad europea y el método comunitario", ha explicado en un comunicado. Entre las demandas del presidente, los nuevos recursos propios que reclama de forma "urgente", "el fin de los reembolsos" o meidas que garanticen "una defensa eficaz del Estado de derecho. Sin estas condiciones, avisa Sassoli, el Parlamento Europeo "no dará su consentimiento".


06: 38 - Kurz, muy contento con el resultado de la cumbre

El hombre más duro de la negociación junto a Mark Rutte se ha mostrado de camino al hotel muy satisfecho con la marca de las conversaciones. "Las difíciles negociaciones acaban de terminar, podemos estar muy contentos con el resultado de hoy", ha señalado a través de Twitter.


06:15 - El Consejo se reanudará a las 16:00, rectifica el portavoz del Consejo


05:52 - Concluye la tercera jornada sin acuerdo

Tras siete minutos reunidos, Michel ha frenado el encuentro dando un respiro a los mandatarios, a los que ha vuelto a convocar a las 14:00. Michel presentará, entonces, una nueva propuesta, señalan fuentes europeas.


05:44 - Seis horas después, los líderes regresan a la mesa de negociación

Los líderes centran la noche, como ya hicieron con el día, en encuentros bilaterales. Lo que en un principio estaba pensado para ser un descando de 45 minutos se ha proongado durante seis horas. En la madrugada del lunes han regresado a la mesa de negociación.


01:35 - Los frugales contratacan proyectando unidad

"Coordinando la respuesta con mis colegas de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Países Bajos", ha señalado en Twitter el canciller austriaco. Los frugales buscan hacer gala de unidad ante las informaciones que llegan desde varias delegaciones subrayando su división con la especial línea dura de Viena y La Haya.

kurzi

Fuente: Twitter Sebastian Kurz


00:33 - Sube la tensión contra los frugales

22 Estados miembro estarían de acuerdo en un Plan de Recuperación de 400.000 millones a fondo perdido. No los frugales, aunque Suecia, Dinamarca y Finlanda podrían dar un paso al frente. Austria y Países Bajos lideran la negativa más férrea, señalan fuentes diplomáticas. En el Consejo hay malestar porque los austeros están desviando el debate hacia el Estado de Derecho para evadir la negociación en torno al fondo de reconstrucción.


23:22 - Michel llama a un receso de 45 minutos

Tras cuatro horas reunidos, los 27 hacen una pausa de 45 minutos. Se avecina una noche larga.


21:32 - Cena decisiva

A estas horas, los Veintisiete llevan dos horas cenando. Las dos primeras horas que debaten juntos tras una jornada marcada por los encuentros grupales y bilaterales. Circula una propuesta frugal que haría de la fórmula del Plan 70-30 de proporción de subisidios y créditos a una de 50-50: 350.000 millones de euros a fondo perdido y 350.000 en forma de préstamos. (con un recorte de 50.000 millones sobre el original).

Tras 60 horas desde el inicio de la cumbre, las posturas siguen muy distanciadas y la sombra de un no acuerdo toma fuerza.


15:34 - Nuevo retraso

El encuentro no se reanudará antes de las 17:30, anuncia el portavoz del Consejo.


13:58 - La cumbre a 27 no empezará hasta al menos las 16:00

Las reuniones bilaterales siguen tras más de cuatro horas y el formato completo no arrancará hasta al menos las 16:00, señalan fuentes de la deleagción española. En estos momentos se trata de decidir si hay espacio o no para el acuerdo.


13:26 - Conte endurece el mensaje

"La negociación continúa. Por un lado, la gran mayoría de los países, incluidos los más grandes de Alemania, Francia, España e Italia, que defienden las instituciones europeas y el proyecto europeo y, por otro, unos pocos países, llamados "frugales"", ha apuntado el líder transalpino a través de Twitter junto a la foto de la última reunión con Sánchez, Macron y Merkel.

A estas horas continúan los encuentros por grupos y todavía no ha comenzado la cumbre a Veintisiete.

contipi

Fuente: Twitter Conte


12:09 - Orbán: “El holandés es el gran responsable de este lío”

Orbán intensifica la tensión con Rutte, uno de los líderes que piden más mecanismos de control en los fondos destinados a países que amenazan al Estado de Derecho. “No sé por qué razón Rutte me odia a mí u odia a Hungría (…) Si el acuerdo se bloquea, no será por mí sino por el chico holandés. No me gusta el juego de culpas pero el holandés es el gran responsable de este lío”, ha señalado en declaraciones a algunos periodistas antes de acudir al Consejo.

tarjetas-Mesa-de-trabajo-1-copia

Elaboración: Cristina Pita da Veiga

El húngaro ha asegurado que si algún país vulnera el Estado de Derecho no debe ser castigado financieramente, sino abandonar "inmediatamente" la UE y ha comparado al holandés con las "autoridades comunistas en Hungría en el trato a disidentes".


11:54- Mitsotakis: "No podemos permitirnos parecer débiles o divididos”

“Nos enfrentamos a una crisis económica sin precedentes y no podemos permitirnos parecer divididos o débiles”, ha señalado el premier griego Kyriakos Mitsotakis a su llegada al encuentro. Los helenos se alinean con los países más afectados por la pandemia como España e Italia y piden una respuesta europea ambiciosa.


11:49 - Rutte se muestra más optimista

Mark Rutte aterrizó el viernes en el Consejo Europeo con poco optimismo sobre encontrar un acuerdo. “Creo que hay menos del 50% de probabilidad”, señaló. Al terminar la segunda jornada, el sábado, el neerlandés se mostró más optimista calificando el ambiente de positivo. Un día antes lo había descrito como agrio. “Siempre es bueno que ningún Estado miembro se haya levantado de la mesa de negociación y se haya marchado”, señaló ante los periodistas que le aguardaban a su salida reconociendo que Macron estuvo a punto de ello.

El proyectado como hombre malo de la negociación volvió a insistir en la necesidad de reformas para el sur alegando que ellas harán a la UE, y en consecuencia a Países Bajos, más fuertes.


11:14 - Unión del eje franco-alemán

Merkel y Macron vuelven a reunirse con Von der Leyen y Michel antes de que comience la sesión plenaria a Veintisiete. Los representantes del eje franco-alemán han mostrado durante los tres días una gran unión y liderazgo negociador para llegar a un acuerdo.

"Hacemos bloque con la canciller Merkel para lanzar un plan sin precedentes a la altura de lo que está en juego para Europa, por nuestros valores y soberanía. Cada uno debe asumir su responsabilidad. Continuamos avanzando juntos", ha señalado el galo a través de Twitter.


09:34 - Macron: “El compromiso es posible pero no será a costa de la ambición europea”

"Después de dos días hemos demostrado nuestra voluntad de encontrar un compromiso [pero] ello no nos hará renunciar a la ambición legítima que debemos tener. Durante las próximas horas sabremos si las dos son compatibles”, ha señalado Macron a su llegada reconociendo las diferencias existentes entre los Veintisiete en torno al Etado de Derecho, la gobernanza y la cuantía del Fondo de Recuperación.

tarjetas-Mesa-de-trabajo-1-copia-5-1

Elaboración: Cristina Pita da Veiga

“El compromiso es posible pero no será a costa de la ambición europea”, ha reiterado.


09:14 - Merkel afirma que es posible un no acuerdo hoy

"Hay mucha voluntad pero también muchas posturas. Haré todo lo posible pero es posible que no haya resultado", ha señalado Merkel a su llegada, que ha sido de nuevo la primera en aparecer en el Consejo Europeo.


09:12 - TERCER DÍA DE CUMBRE

Arranca la tercera jornada consecutiva de la cumbre para la recuperación. Los 27 líderes regresarán a la mesa de negociación del Consejo a las 12:00 tras continuadas cesiones ante los frugales que aun así no ceden en su postura.

Todo apunta a que el acuerdo final contendrá un tijeretazo importante del Fondo y un endurecimiento del control sobre las reformas asociadas a las ayudas. El austriaco Kurz, uno de los cuatro frugales, celebró al fin del encuentro el sábado que las "cosas están avanzando en la buena dirección".


23:15 - Concluye la cumbre sin acuerdo por segundo dia

Los líderes finalizan la segunda jornada sin acuerdo. Se reunirán mañana de nuevo a partir de las 12:00 para interntar el acuerdo en el tercer asalto. Las más de doce horas de jornada del sábado se han centrado en reuniones por grupo y bilaterales para acercar posturas. La nueva propuesta para reforzar el control sobre la ayuda y reducir en 50.000 millones las partidas a fondo perdido sigue sin convencer a los frugales.

Sin embargo, el hecho de que la cumbre se prolongue un día más y no se dé por perdida deja esperanza a que el acuerdo pueda llegar el domingo. 


20:16- España confía en un buen acuerdo pero no hoy

España es más optimista que Italia. "No calificaría la situación de estancada", señalan fuentes de La Moncloa, que confían en lograr un buen acuerdo para el sur, aunque lo prevén –si llega finalmente- para mañana y no para hoy. Entretanto, los frugales pisan el acelerador de los recortes pidiendo un tijeretazo importante de la cuantía total del fondo y, especialmente, de las transferencias.

Poco han cambiado las posiciones en las últimas 34 horas. La gobernanza y el grueso del fondo siguen creando muchas divisiones. Sobre la mesa hay un nuevo mecanismo de emergencia que permitiría sortear el veto holandés sobre la exigencia de unanimidad de las reformas y que podría ser activado por un Estado miembro ante dudas sobre los fondos.

Michel mantiene ahora la última bilateral con el primer ministro sueco y, en breve, comenzará la cena a Veintisiete.


18:29 - Conte: “Está siendo muy complicado, más de lo previsto”

Los líderes suman más de cinco horas de reuniones bilaterales. Merkel y Macron se han reunido, por un lado, mientras que Michel ha tenido encuentros individuales con los mandatarios de Polonia, Hungría y Chequia. Entretanto, el italiano Conte ha emitido una breve comparecencia de tres minutos explicando que el acuerdo “está siendo muy complicado, más de lo previsto”. "Estamos estancados", asegura.

 “Confrontamos duramente con Países Bajos y los frugales, que no comparten la necesidad de una respuesta tan contundente, especialmente en lo referido a transferencias”, ha señalado el mandatario transalpino, que ha reiterado su respaldo junto a España a alcanzar un acuerdo “rápido, colectivo, sólido y robusto” además de “proporcional” a las crisis del coronavirus.


16:32 - Continúan las bilaterales

Michel se ha reunido con el polaco Morawiecki y en estos momentos se encuentra con Orbán para las conversaciones sobre el Estado de Derecho vinculadas a los fondos.


15:02 - Wilmès y Bettel se toman las frites más famosas de Bruselas

La primera ministra belga y su homólogo luxemburgués aprovechan los encuentros bilaterales de sus socios europeos para tomarse unas 'frites' de Maison Antoine, las patatas fritas más famosas de Bruselas. El puesto se encuentra al lado del Consejo Europeo. Entretanto, los principales interesados en la negociación mantienen reuniones claves para poder cerrar un acuerdo.

sophie

Fuente: Twitter primera ministra belga


13:46 - España valora positivamente la nueva propuesta pero sigue viendo obstáculos en la gobernanza

Según fuentes diplomáticas españolas, la gobernanza sigue siendo un obstáculo en la nueva negobox presentada por Charles Michel este mediodía. Según publican varios medios, la cantidad total del fondo se mantiene en 750.000 millones de euros, pero 50.000 millones pasan a ser créditos algo que las fuentes españolas consideran “positivo”. Además, también ven con buenos ojos que el Instrumento para la Recuperación y la Resilencia “se vea refrozado”.

13:31 - El presidente del Consejo inicia un encuentro bilateral con los "frugales" y países del Sur

Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea se reúnen ahora con los líderes de Dinamarca, Austria, Suecia, Países Bajos, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España y Portugal. 

13:00 - Michel suspende la sesión plenaria

Según su portavoz, ahora organizará diferentes consultas entre líderes.

11:18 - Arranca de forma oficial la segunda jornada de la cumbre para la recuperación

Los líderes debaten ahora un nueva propuesta de Michel que contempla más rebates -compensaciones- y menos transferencias para seducir a los frugales.


11:10 - Borissov: “Creo que estamos cerca de encontrar una solución”

El único en hablar a su llegada ha sido Boyko Borissov, primer ministro búlgaro, que se ha mostrado muy molesto con las filtraciones del día anterior a pesar de haber acordado con sus socios no hacerlo. El Financial Times recoge que el búlgaro acusó a Rutte de querer ser la policía de Europa.

“La pandemia sigue con nosotros. Es muy importante que lo tengamos en mente. Es un error muy grande pensar que el Covid-19 ya ha pasado”, ha señalado pidiendo a sus socios comunitarios que lleguen a un acuerdo lo antes posible.

Borissov dice entender la postura y preocupación de los frugales sobre el uso del dinero, pero pide que sea la Comisión la encargada de control la gestión de fondos. Rutte es el único que exige que se realice por unanimidad en el Consejo. Por último ha afirmado que están “cerca de encontrar un acuerdo” sobre el equilibrio entre fondos perdidos y créditos.

borisso

Fuente: Consejo Europeo - Boyko Borissov


10:02 - Michel reúne a Rutte con Sánchez y Conte para desbloquear el impasse

Michel se reúne con Merkel, Macron, Rutte, Conte y Von der Leyen para intentar desbloquear la negociación una hora antes de que los Veintisiete se vuelvan a reunir. La Haya está enfrentada con Roma y Madrid por sus exigencias sobre reformas laborales y de pensiones y control bajo veto inasumible para el sur.

euci

Fuente Twitter portavoz de Michel


09:28 - ARRANCA LA SEGUNDA JORNADA

Los mandatarios comienzan a llegar al edificio del Consejo Europeo, que comenzará a las 11. La más madrugadora ha sido Angela Merkel, que ha entrado puntual a las 09:00. Le han seguido Von der Leyen, Macron y Rutte. El belga tanteará nuevas propuestas antes de reanudar la cita. Tras el fracaso y nulo avance de ayer, la jornada de hoy es clave.

Al contrario que el día anterior no están realizando declaraciones ante la cámara a su llegada. El holandés Rutte afirmó en su salida, la pasada noche, que el ambiente se estaba volviendo "agrio", algo que "no era bueno". Reconoció que la "irritación" general podía ser causada en parte por su postura.


23:25 - Termina la primera jornada de la cumbre

Los líderes llegan a un punto de bloqueo y concluyen el primer día sin acuerdo y con las posiciones muy distantes, como se esperaba. Reanudarán la sesión mañana a las 11:00.

El bloqueo de Países Bajos sobre el control de las reformas hace imposible seguir avanzando en la negociación.


20:31 - Para España no es el momento de asumir una reducción en el Fondo anti-crisis

Mientras los frugales batallan para reducir la cuantía del Fondo de Recuperación, España considera que ya cedió en ello –en su propuesta previa abogaba por un billón-. “Ya hemos sido flexibles”, señalan fuentes de La Moncloa. “No es el momento de asumir que la cantidad baje”, reiteran señalando que en esto hay frente común con Italia,

Las mismas consideran “buena señal” que los líderes hayan estado seis horas reunidos en formato Veintisiete. Durante ese tiempo se han celebrado dos rondas: una primera en la que cada uno ha expuesto sus puntos de interés y una segunda en la que se han abordado los temas más divisorios como la gobernanza o las transferencias. Rutte es el único que se mantiene firme en la unanimidad para aprobar o tumbar los planes nacionales adheridos a las ayudas del fondo, mientras que el sur pide una “gobernanza ágil”.

Entretanto, las posiciones siguen siendo las mismas: "No han variado". La cena de trabajo comenzará a las 21:00, una hora después de lo previsto.


19:46 - Tiempo de desinfectar

A pocos minutos de que los líderes europeos retomen las negociaciones, los servicios de limpieza desinfectan todo minuciosamente.

bbbb


19:13 - Reunión con el eje franco-alemán

Durante el receso, Merkel, Macron, Von der Leyen y Michel se reúnen para definir el plan que permita avanzar en la negociación. Poco después, el presidente del Consejo Europeo se ha reunido con Rutte, el hueso duro de la negociación. Y por el último se ha visto con el húngaro Orbán.

 

barendp

Fuente: Twitter portavoz de Charles Michel


18:01 - Primer receso de la cumbre

Tras dos rondas de consultas sobre los temas más espinosas, que se han prolongado durante aproximadamente seis horas, Michel convoca el primer receso.

Los líderes regresarán a la mesa de negociación a las 20:00. Entretanto podrán hablar con sus asesores o celebrar alguna reunión bilateral.


16:58 - Todavía siguen en formato plenario

Los líderes suman algo más de cinco horas reunidos en formato de Veintisiete. Después darán comienzo las habituales y trascendentales reuniones bilaterales. La anterior cumbre europea sobre los presupuestos -celebrada en febrero- centró sus más de 20 horas en encuentros paralelos y menos de una todos juntos. Durante la primera mitad de la tarde, han abordado temas espinosos como la gobernanza o la magnitud de los fondos.


15:33 - Visegrado pone el contrapunto de la distancia social

Los líderes del grupo Visegrado -Polonia, Eslovaquia, Chequia y Hungría- se han reunido antes del comienzo de la cita para coordinar un frente común. Los primeros ministros han sido criticados por no guardar la distancia social, darse apretones de manos y no usar la mascarilla.

vise


Babis y Orbán estrechan la mano. Fuente: Consejo Europeo

14:52 - Pescado para comer

Los líderes no han tenido la habitual pausa para comer y los servicos del Consejo les han servido un plato frío de pescado con salmón, bacalao y arenques.


14:42 - Galería: cumbre de las mascarillas y la distancia

Una de las cumbres más crucicales y, sin lugar alguna, la más atípica. La distancia social, medidas de separación y mascariilas en imágenes:

eucop

Bettel llega al encuentro. Fuente: Consejo Europeo

Arrivi-info

Merkel saluda con el codo. Fuente: Consejo Europeo

eucor

La finlandesa habla ante los cámaras. Fuente: Consejo Europeo


14:26 - Sassoli: "La UE no es un cajero"

El presidente del Parlamento Europeo se ha mostrado poco optimista en que los Veintisiete logren un acuerdo durante los próximos días. El italiano ha subrayado en la rueda de prensa posterior a su intervención en el Consejo que "la UE no es un cajero".

Lee la información ampliada aquí.


12:45 - Costa y Merkel reciben regalos por sus cumpleaños

Antonio Costa y Angela Merkel han recibido varios regalos por parte de sus colegas comunitarios. El portugués cumple hoy 59 años y la alemana 66. Ambos desean alcanzar un acuerdo a lo largo de este fin de semana para acordar cerca de 2.000 millones de euros, pero de momento tendrán que conformarse con algo más terrenal como una botella de vino. El luso ha traído al encuentro mascarillas personalizadas para todos y ha entregado a la mandataria germana un libro.'.

Arrivi-info

Fuente: Consejo Europeo


12:13- Los frugales coordinan su postura común poco antes de la cita

Los cuatro frugales –Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca- coordinan su postura antes de la cita, ha informado el canciller austriaco Sebastian Kurz a través de Twitter. “No acordaremos ninguna medida que lleve a una permanente ‘TransferUnion’”, ha señalado reconociendo las diferencias que el grupo ortodoxo tiene sobre el “volumen, la financiación y el objetivo” del Fondo de Recuperación.


11:17 - Rusia y Turquía en la agenda

El primer ministro griego y el chipriota han expresado al inicio de la reunión sus preocupaciones sobre la creciente provovacación de Turquía sobre sus territorios. Lituania ha hecho lo propia sobre las "intenciones de Rusia de reescribir la historia". Tras ello y después de escuchar a Sassoli, los Veintisiete dan el pistoletazo de salida a la negociación presupuestaria.


11:12 - Datos preliminares de Próxima Generación UE

Estas son las cifras por países que debaten los países del Fondo de Recuperación, donde España e Italia serían las grandes beneficiadas.

Next-Generation-EUdif

Fuente: Cristina Pita da Veiga


11:07 - Para Rutte hay "menos de un 50%" de posibilidades de cerrar un acuerdo

“Necesitamos reformas. Si el sur necesita nuestra ayuda es razonable que nosotros pidamos claros compromisos en reformas laborales o de pensiones. Si los créditos se convierten en subvenciones, las reformas son incluso más cruciales”, ha apuntado el hombre duro de la negociación Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos. El neerlandés anticipa que existe “menos de un 50%” de posibilidades para cerrar un acuerdo este fin de semana.


10:45 - Merkel cumple 66 años deseando un acuerdo

"Tengo que decir que siguen existiendo muchas diferencias y, por lo tanto, no puedo anticipar si conseguiremos un acuerdo. Sería deseable pero tenemos que enfrentar la realidad. Esta cumbre requiere una gran disposición de compromiso de todos nosotros. Serán negociaciones muy difíciles”, ha señalado la canciller Angela Merkel, que cumple hoy 66 años.


10:31 - Von der Leyen: "El mundo entero nos está mirando"

“El mundo entero está mirando si Europa es capaz de permanecer unida y superar la crisis del coronavirus fuertes. Las piezas necesarias están sobre la mesa y una solución es posible. Una solución es lo que los ciudadanos europeos esperan de nosotros”, ha apuntado a su llegada Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.


10:22 – Italia: “No es solo dinero, son también nuestros valores comunes”

“Me gustaría aclarar que no es solo un asunto financiero sino que se trata de una respuesta social y económica para todos los ciudadanos europeos en el interés común de nuestros valores comunes. Queremos hacer a Europa más resiliente y competitiva en el ámbito global”, ha apuntado Giuseppe Conte, primer ministro italiano. El país transalpino es junto a España el Estado miembro más golpeado por la pandemia.


10:17 – España llega a un ‘Consejo histórico’ con ánimo de acuerdo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, llega a una cita histórica con “el ánimo de llegar a un acuerdo” y con mentalidad “constructiva”. Está dispuesto a “defender los intereses nacionales en el ámbito de la agricultura y en la gobernanza”.


09:57 - Lituania rebaja el optimismo

Gitanas Nauséda, presidente de Lituania, ha defendido que los fondos de cohesión y agricultura se mantengan y no se sacrifiquen a costa del Fondo de Reconstrucción.

“No soy muy optimista”, ha señalado antes de entrar en la reunión con sus socios comunitarios.


09:45 - Bulgaria también pide un acuerdo en esta cumbre

"Espero que a pesar de tener diferentes opiniones seamos capaces de llegar a un acuerdo en el Consejo", ha afirmado en una breve declaración ante los cámaras y fotógrafos autorizados Boyko Borisov, primer ministro de Bulgaria.


09:34 – Finlandia se muestra "esperanzada"

“Tenemos una negociación bastante difícil, pero tengo esperanza para encontrar una solución europea común”, ha apuntado Sanna Marin, primera ministra finlandesa. La socialdemócrata es la líder más joven del Consejo y se alinea con los frugales en la reducción del fondo y de las transferencias.


09:31 – Grecia: “No hay ninguna razón para no llegar a un acuerdo”

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, se suma al bloque –mayoritario- de los países que piden lograr un acuerdo en los próximos días. “No hay ninguna razón para no llegar a un acuerdo en esta cumbre”, ha apuntado el heleno a su llegada. “No debemos perder la coyuntura general. Están en juego los principios de unidad y solidaridad”, ha concluido.


09:24 - Charles Michel pide valentía política

“Son negociaciones muy difíciles. No se trata solo de dinero, sino de las personas y de la unidad y futuro de Europa”, ha señalado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. El belga ha aventurado que incluso con esta dificultad un acuerdo será posible si hay “valentía política”.


09:17 - Macron: “Nos jugamos el proyecto europeo”

“Es un momento de ambición para Europa”. Vivimos una crisis inédita sobre el sector sanitario pero también económico y social que requiere mucha más solidaridad y ambición”, ha señalado Emmanuel Macron, presidente de Francia, a su llegada al encuentro. El mandatario galo ha señalado que “las próximas horas son totalmente decisivas” y ha advertido de que lo que está en juego es el proyecto europeo. Sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo se ha mostrado “con confianza y prudencia”.


09:04 - Estonia pide una respuesta "rápida, fuerte y unida"

“Tenemos por delante dos días duros y difíciles pero necesitamos una respuesta rápida, fuerte y unida a esta crisis sin precedentes. Todos los países debemos hacer algunos compromisos”, ha señalado Juri Ratas, primer ministro de Estonia.


08:52 - Comienzan a llegar los líderes

 “He venido hoy, mañana y quizás el domingo para trabajar. Los más importante para Europa es que tengamos certeza en estos tiempos de incertidumbre. Queremos tener resultados y seguiremos trabajando hasta que los tengamos”, ha señalado Artus Kriskanis, primer ministro de Letonia, el más madrugador y el primero llegar a un Consejo Europeo enmudecido por la falta de personal y periodistas.


08:45 - Divisiones y pesimismo

Arranca una de las negociaciones más importantes en el seno de la UE de los últimos años. La crisis del Covid-19 ha dejado una gran perdida a nivel humana en el Viejo Continente, que enfrenta ahora la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.¿Qué debes saber para no perder detalle del encuentro?

-Las expectativas para llegar a un consenso este fin de semana son bajas por las enormes diferencias sobre el control de las ayudas y las reformas asociadas, la mgnitud del fondo y el equilibrio entre transferencias y créditos y por la condicionalidad sobre el Estado de Derecho.

-Países Bajos se prepara para plantar batalla en torno a las reformas ligadas al Fondo de Recuperación.

-Los 27 líderes debaten en torno a la reciente Negobox presentada por Michel, que mantiene los 750.000 millones del Fondo de Recuperación pero reduce el presupuesto.

-España e Italia serían las grandes beneficiadas de este plan anti-crisis, conocido como Próxima Generación UE

-Aquí las cifras desglosadas del Plan de Recuperación que la Comisión Von der Leyen presentó hace unos meses