Unión Europea

Europa en directo: las reacciones a una nueva extensión del Brexit

por Redacción Bruselas

Fuente: Consejo Europeo

Solo unas pocas horas después de la cumbre que ha terminado de madrugada en Bruselas, la maquinaria se pone a andar de nuevo para encontrar una solución que termine en una salida ordenada del Reino Unido. A partir de ahora les contamos todas las reacciones, pero con un ojo atentos a otros temas, como el arresto de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

La reforma judicial de Polonia, contraria al Derecho comunitario

Evgeni Tanchev, Abogado General de la UE, ha concluido esta mañana que la reforma del poder judicial en Polonia contraviene el Derecho comunitario.

La opinión del letrado comunitario no es legalmente vinculante, pero si actúa como recomendación para el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). La reforma, según la cual se reducía la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo de Polonia afectando a 27 de los 72 magistrados que lo componen, “contravienen las exigencias de la independencia judicial”.

En otros términos, las conclusiones de Tanchev se alinean con la postura de la Comisión Europea, que interpretó este movimiento del Gobierno del partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS, por sus siglas polacas) como una violación del Estado de Derecho en Polonia y terminaron por provocar la activación del artículo 7 por primera vez en la historia de la UE.

La activación de este mecanismo provisto en el Tratado de Lisboa conlleva la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como los derechos humanos o el imperio de la ley y puede implicar la pérdida de derechos de voto en el Consejo Europeo. 


Nuevas encuestas sobre cómo valoran los europeos las negociaciones del Brexit

La percepción sobre cómo han sido las negociaciones del Brexit varían según se pregunte a los Veintisiete o al Reino Unido. Según una encuesta realizada a miembros de los Veintisiete por Sigma Dos, el 31-46% de los europeos opinan que la Unión Europea ha estado haciendo “un buen trabajo” en las negociaciones del Brexit. Entre el 11 y 33% de los votantes opinan que les hubiese gustado ver a una UE “más dura” con el Reino Unido; mientras que, por otro lado, un 8-16% piensan que Bruselas ha sido “demasiado dura”.

Por otro lado, de acuerdo con el sondeo de ORB International realizado a ciudadanos del Reino Unido, el 89% de los británicos opinan que su gobierno ha hecho un mal trabajo en las negociaciones del Brexit.


Podemos condena la detención de Assange y pide su no extradición a Estados Unidos

Horas después de producirse la detención de Julien Assange, fundador de WikiLeaks, Podemos ha condenado su expulsión de la embajada de Ecuador en Londres y su detención por la policía británica. La formación morada ha pedido, sobretodo, que Assange no sea extraditado a Estados Unidos. “La vida y la integridad física de Assange corre grave peligro si es extraditado”, ha asegurado el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán, quien recuerda que “ya el relator de Naciones Unidas calificó la detención del fundador de Wikileaks como de arbitraria”.

Urbán ha recordado que el asutraliano es uno de los finalistas de la segunda edición del premio Dafne Caruana para filtradores, periodistas y defensores del derecho a la información, un galardón que el grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento entregará el próximo martes en la Eurocámara. “Defender a Assange en estos momentos es defender el derecho a la información y la democracia”, ha sentenciado Urbán.


Ciudadanos incorpora un candidato 'macronista' a sus listas para las europeas

Este jueves Luis Garicano, candidato número uno de Ciudadanos a las elecciones europeas, ha anunciado la incorporación de Ugo López a la lista naranja. Se trata del coordinador nacional de ‘En Marche!’ en España, la propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron para los comicios europeos. López ha agradecido la confianza de Ciudadanos y ha hecho referencia a la “sintonía inequívoca entre La República En Marcha de Emmanuel Macron y el proyecto de progreso y reformista de Ciudadanos”.

El coordinador francés ha explicado que “España debe ser capaz de proyectarse ante el modelo europeo, sin fracturas territoriales y como un ejemplo ante las situaciones que han llevado a otros países como Italia al derrumbe de su economía o al Reino Unido al brexit”. “Saldremos a ganar las elecciones de mayo, y haremos frente con decisión al pulso de quienes buscan destrozar el esfuerzo de más de seis décadas de trabajo y unidad que tantas cosas positivas ha aportado a los ciudadanos de la UE”, ha concluido Garicano.

2019-04-11-UGO-LUIS-SEDE-2


La Comisión, aliviada de retomar su agenda tras aprobarse la extensión del Brexit 

“Estamos satisfechos con el resultado de ayer, la unidad europea fue completamente preservada, no habrá negociaciones sobre el acuerdo de salida durante el periodo de extensión”, ha afirmado Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea.

El griego se ha mostrado aliviado del “Brexit break” que tomará ahora la institución para volver a tratar el resto de los temas de la agenda. “El Consejo Europeo ha tomado nota del compromiso británico de actuar de manera constructiva durante la extensión”, ha señalado Schinas, haciendo referencia al principio de cooperación mutua.


El 78% de los europeos considera positivo el impacto de la política de competencia, según el último Eurobarómetro

Una nueva encuesta del Eurobarómetro sobre la percepción de los ciudadanos sobre la política de competencia revela que el 78% de los 26.572 encuestados cree que la ‘competencia efectiva’ ha tenido un impacto positivo en ellos como consumidores (frente a un 72% en 2014). Además, un 74% de los europeos consideran que la competencia ha mejorado en la calidad de sus bienes y servicios; un 83%, en mejores precios;  un 85%, en más innovación; y un 87%, en ofrecer más opciones para los consumidores.

dd

La política de competencia trata de impulsar a las empresas a ofrecer un abanico más amplio de productos a los mejores precios posibles para intentar que los consumidores no se decanten por otras alternativas.


Stanley Johnson, padre Boris Johnson, planea presentarse a las europeas con los ‘tories’

Stanley Johnson, de 78 años, y padre de una de las figuras fuertes pro-Brexit, Boris Johnson,  ha anunciado su intención de concurrir a las elecciones europeas como candidato conservador. Al contrario que su hijo, Stanley Johnson se considera europeísta e hizo campaña en 2016 a favor del ‘remain’.

 El ‘tory’, que ya fue eurodiputado entre 1979 y 1984, ha señalado que los conservadores deberían “tener un papel realmente constructivo que desempeñar" en las elecciones europeas, si bien todavía no está claro por cuanto tiempo ocuparán su escaño los británicos en la Eurocámara.

 

EWS19-08


La policía británica detiene a Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres

Julian Assange, fundador de Wikileaks, ha sido detenido esta mañana por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres después de que Lenin Moreno, presidente ecuatoriano, le retirara el status de asilo  después de siete años.

Moreno ha acusado a Assange de “interferir en asuntos internos de otros Estados” y, por tanto, su condición de asilado “es insostenible e inviable”. Por su parte, Jeremy Hunt, secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno británico, ha agradecido al presidente ecuatoriano por la cooperación y ha señalado que Assange “no es un héroe y nadie está por encima de la ley”.

Mientras tanto en Bruselas, Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, ha asegurado que “es un proceso en mano de los jueces, y cuando los jueces hablan, los políticos deben callar”, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Assange fue acogido en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, después de ser acusado por autoridades suecas de los delitos de violación, abusos sexuales y coacción y extenderse una orden de búsqueda y captura internacional.

El periodista y activista australiano temía ser extraditado a Estados Unidos después de haber desvelado a través de su sitio web, Wikileaks, cientos de filtraciones que involucran a servicios de inteligencia, políticos y fuerzas de orden y de seguridad estadounidenses y de otros países.

Reuni-n-con-Julian-Assange-9060707094


Bruselas aprueba dos nuevas denominaciones de origen protegido en España y Croacia

La Comisión Europea ha aprobado la solicitud de registro de ‘Cebreros’ y ‘Paska sol’ en el registro de denominaciones de origen protegido (DOP). El ‘Cebreros’ es una denominación de vinos blancos, rosados y tintos de aromas, generalmente, afrutados que son producidos en los municipios de la provincia de Ávila, en España. Por otro lado, ‘Paska sol’ es una sal marina y flor de sal proveniente de las marismas de la bahía de la isla de Pag, en Croacia.

De acuerdo con la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Denominación de Origen Protegida (DOP) es el "nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio". Para obtenerla, el producto debe cumplir tres requisitos:

  • Ser originario de dicha región, lugar o país.
  • Tener una calidad o unas características que se deban exclusivamente al medio geográfico con sus factores naturales y humanos.
  • Producirse, transformarse o elaborarse en la zona geográfica delimitada.

Los mejores momentos de la cumbre

Una cumbre europea da para mucho. Y deja grandes momentos propios de la diversión de los cientos de periodistas que aguardan en la sala de prensa del Consejo durante horas mientras los líderes debaten a pocos metros de allí.

La foto de este Consejo es para May y Merkel, que justo antes de arrancar el encuentro miraban una tablet juntas mientras no dejaban de reírse. El rumor que ganó más fuerza es que habrían ido vestidas casi igual al evento. Compartieron ese momento con más líderes que denostaban un ambiente distendido. Ya habría tiempo para la tensión poco después.

El otro gran momento de la noche lo dejó la llegada de una señora, de la que se desconoce su identidad, por la entrada a la que llegan los líderes. Corrían cerca de las 2 de la mañana y los periodistas observaban la señal pinchada en directo desde la sala de prensa. La señora se bajó del coche, dijo algo al conductor. Se dio media vuelta y se marchó por donde había venido. Después regresó desatando los aplausos y risas de buena parte de la sala.


Equo concurrirá a las europeas con Compromís

Las bases de Equo han escogido participar en las próximas elecciones europeas junto al partido Compromís y no con Unidas Podemos. La coalición con el partido valenciano, Compromiso por Europa: Equo Verdes Europeos, ha recibido el apoyo del 75,5% de los votantes. De esta manera, el actual eurodiputado de Equo irá en el número 3 de la lista, con la posibilidad de compartir escaño con el candidato de Compromís Jordi Sebastiá, con el que ya ha compartido escaño esta legislatura.

Queda por ver qué ocurrirá ahora, ya que una parte del partido considera nula esta votación y registró el pasado lunes la coalición con Unidas Podemos, como contamos ayer en exclusiva


Agenda

Frans Timmermans participará en un debate plenario sobre el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en las ciudades y las regiones, en el Comité de las Regiones, en Bruselas.

Además, Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, participará en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC. También asistirá al debate sobre “El futuro de la integración europea 20 años después del euro”.


Ayer en el periódico….

Este miércoles los Veintisiete y Theresa May, primera ministra británica, se reunieron en una cumbre extraordinaria para decidir sobre el futuro del Brexit. Tras varias horas de conversaciones, la UE ha concedido al Reino Unido una extensión del Artículo 50 hasta el 31 de octubre.

El mismo día tuvo lugar la exposición de un evento histórico, la primera fotografía de un agujero negro, gracias a los esfuerzos internacionales en materia de investigación.

Además, en Aqui Europa os contamos en exclusiva que el partido verde, Equo, vivió uno de sus momentos internos más tensos. Mientras que el partido ha firmado un acuerdo para presentarse a las elecciones europeas junto a Unidas Podemos, otras fuentes cercanas al eurodiputado Florent Marsellesi, prefieren hacer coalición con Compromís y reivindican el voto de la militancia.