Unión Europea

Europa en directo: la UE elige a su candidato a dirigir el FMI

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Concluye una semana tranquila en la capital comunitaria con una nueva votación para designar un alto puesto. Los ministros de Economía y Finanzas eligen hoy a su candidato a presidir el FMI. Además, como cada viernes, hoy te traeremos un nuevo vídeo en el que te explicaremos cuáles son los retos de la Unión Europea para al vuelta de las vacaciones, entre los que se encuentran la guerra comercial y la batalla del Brexit.

El Plan Juncker destina 385 millones de euros para la construcción de 21 parques eólicos en España

El Banco Europeo de Inverisión (EIB, por sus siglas en inglés), ha anunciado esta mañana que destinará 385 millones de euros a la compañía saudí Alfanar para la construcción de 21 parques eólicos en España. Las nuevas instalaciones se construirán en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia y Navarra. La capacidad de producción será la equivalente a la energía necesaria para alimentar 360.000 hogares españoles.


El Gobierno español retira la candidatura de Nadia Calviño para presidir el FMI

El Gobierno de España ha decidido retirar la candidatura de Nadia Calviño para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), para favorecer “un consenso europeo”, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

“El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase”, han asegurado estas mismas fuentes, al tiempo que han señalado que “España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la UE para elegir una candidatura común”.


Sebastian Kurz no descarta la posibilidad de reeditar una coalición con la extrema derecha en Austria

Sebastian Kurz, ex canciller de Austria, no descarta la posibilidad de reeditar una coalición de Gobierno con la extrema derecha del FPO tras las elecciones que celebrará el país alpino el próximo 29 de septiembre. Sin embargo, Kurz ha eliminado la posibilidad de incluir de nuevo a Herber Kickl, ex ministro de Interior durante su mandato y miembro de FPO, en su futuro gabinete.

Según las últimas encuestas, Kurz volvería a ganar las elecciones austríacas con un 37,3 % de los votos. Las únicas opciones que tendría para reeditar un Gobierno de coalición serían los socialistas del SPO, que marcan un 20,8 % en los sondeos, o de nuevo la extrema derecha del OVP, que ha bajado hasta un 18,9 % de intención de voto – comparado con el 26 % logrado en los comicios de 2017- tras el escándalo de corrupción que salpicó en mayo a Heinz-Christian Strache, vicecanciller del país y líder de la formación ultra en aquel momento, y que provocó la caída del Gobierno.


Salvini acusa a Alemania de 'chantajear' en la última disputa sobre migración

Matteo Salvini, ministro de interior italiano, ha acusado a Alemania de “chantaje”. Al parecer, Salvini escribió en un grupo de WhatsApp que Alemania dijo que solo recibiría a los migrantes rescatados por un barco de la guardia costera italiana si Italia permitía que otro barco que transportaba a 40 personas ingresase en sus puertos. “No aceptamos pedidos o chantajes de Alemania”, afirmó Salvini en una entrevista con la emisora Sky TG24 el jueves.

En un vídeo grabado en directo a través de Facebook el pasado miércoles, Salvini lanzó una declaración hacia Alemania: “Todavía hoy el ministro de Interior de Alemania ha invitado a Italia a abrir los puertos a las naves de las ONG. No amigo mío, no es que todo tenga que resolverse en Italia y seamos el campo de refugiados de Europa. No. Se llega si tienes el permiso de llegar a Italia. No sé si me costará otro proceso o abogados, cartas, polémicas, artículos de periódicos. Yo me hago cargo, tengo la espalda bien grande”, afirmó.


Tras visitar Hungría, Ursula von der Leyen continua su gira por Europa en Italia

Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, se reunirá este viernes con Giuseppe Conte, primer ministro italiano, para continuar su gira por los países comunitarios. 

Ayer (por el jueves), la alemana se reunió con Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, con quien dijo haber mantenido una “buena charla”. Entre otros, según lo publicado por Von der Leyen en Twitter, acordaron la “necesidad” de buscar “soluciones pragmáticas sobre migración” y discutieron sobre “competitividad" y sobre la "necesidad de acercar las instituciones comunitarias a los Estados miembros”.

Captura-de-pantalla-2019-08-02-a-las-10-32-53

Fuente: Cuenta oficial de Twitter Ursula von der Leyen.


Arranca la votación para designar al candidato europeo a presidir el FMI

Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho han decidido elegir mediante votación a su candidato a presidir el FMI ante la falta de consenso entre las capitales Bruno La Maire, ministro de Finanzas francés, es el encargado de organizar el proceso de selección en el que se mantienen cuatro nombres.

Jeron Dijsselbloem, ex presidente del Eurogrupo procedente de Países Bajos, Olli Rehn, gobernador del Banco Central de Finlandia, Nadia Calviño, ministra de Economía de España, y Kristalina Georgieva, jefa ejecutiva del Banco Mundial y natural de Bulgaria. La noche anterior cayó el quinto de los nominados, Mario Centeno, actual jefe del Eurogrupo.

El candidato europeo cuenta con serias opciones de acabar presidiendo el organismo internacional. Desde la creación del mismo en 1945, siempre un europeo ha estado al frente del Fondo Monetario Internacional, gracias a un acuerdo tácito con Estados Unidos, que elige al encargado de dirigir el Banco Mundial.


Ayer en la UE...

El jueves entró en vigor en Países Bajos una nueva ley que prohibe de forma “parcial” el uso de todo tipo de prensa que oculten la cara en espacios públicos. A raíz de ello, en Aquí Europa te contamos cómo está la normativa en los países comunitarios, donde no hay consenso

También ayer te presentamos una infografía sobre cómo se ha distribuido el presupuesto del conocido “Plan Juncker”, un plan de inversiones que pretendía “relanzar la inversión en Europa”. En total, el Plan Juncker pretende alcanzar los 424 mil millones de euros en inversiones en la UE y, por ahora, el país que más dinero ha recibido ha sido Francia, seguido por Italia, España y Alemania. 

El jueves entró en vigor la Directiva Work-Life Balance, una normativa para la conciliación familiar de la Unión Europea que busca garantizar a hombres y mujeres el derecho a desempeñar un papel igualitario en el hogar y en el lugar de trabajo. Entre otros, la medida, garantizará el acceso, al menos, a diez días de ‘permiso de paternidad’ remunerado (como mínimo al nivel de la paga por enfermedad) en todos los Estados miembros. 

Siguiendo con el ‘tour’ europeo tras su elección, Ursula von der Leyen, presidenta electa de la Comisión Europea, aterrizó el miércoles en Madrid, capital española. Allí se reunión con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español en funciones, y con Josep Borell, elegido para sustituir a Federica Mogherini al frente de la Política Exterior comunitaria. 

Por último, ayer te contamos los últimos datos revelados por la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, que afirmó que en 2018 el 28,3% de los europeos no pudieron permitirse una semana de vacaciones al año