Unión Europea

Europa en directo: 30 de abril de 2019

por Redacción

Exterior del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo
Exterior del Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo
Fuente: Flickr

Sesión de tribunales hoy en Bruselas. El TJUE emite el fallo sobre el CETA, el acuerdo comercial con Canadá, mientras que el Abogado General de la UE dará su opinión sobre Airbnb y sus supuestas incompatibilidades con la ley de agentes inmobiliarios francesa. Mientras tanto, los comisarios europeos se reúnen en Bruselas para decidir las propuestas que presentarán para el futuro de la UE en la cumbre informal de líderes europeos que tendrá lugar la próxima semana en Sibiu (Rumanía).

Corbyn gana dentro de su partido y evita un segundo referéndum en cualquier circunstancia

Tras una reunión extremadamente larga los Laboristas han cerrado su manifiesto para las elecciones europeas. En él hablan de un segundo referéndum confirmatorio, pero solo en caso de que no se garanticen que los Laboristas puedan introducir los suficientes cambios al acuerdo o una elección general.

De esa manera Jeremy Corbyn, que nunca ha apoyado con demasiada pasión un segundo referéndum, se lleva el gato al agua de cara a las elecciones europeas que en el Reino Unido se celebrarán el próximo 23 de mayo. 


La UE anuncia una ayuda de más de 22 millones de euros para asistencia humanitaria en Gaza y Cisjordania

“La Unión Europea es y seguirá siendo el mayor y más confiable donante para los palestinos”, ha afirmado ha afirmado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea, quien también ha anunciado que Bruselas destinará más de 22 millones de euros para asistencia humanitaria “en apoyo a las personas más vulnerables en Gaza y Cisjordania.

Co motivo de una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Donantes para Palestina, Mogherini ha recalcado que el dinero “es una inversión en seguridad para los palestinos, para los israelís, para la región y para nosotros mismos (los europeos)”. Además, la Alta Representante ha ha enfatizado la “necesidad urgente” de que las partes reanuden el diálogo y encuentren una solución a la actual crisis fiscal a fin de “evita el colapso financiero”.

Por último, Mogherini ha destacado que, desde la Unión Europea, apuestan por una solución posible: “Creemos que hay una solución a este conflicto y es la solución de dos Estados. Eso requiere nuestro apoyo y es por eso que estamos aquí”.


Nathalie Loiseau, de nuevo en el centro de las criticas tras firmar un cómic en el que se banaliza la homofobia

Nathalie Loiseau, la cabeza de lista del partido de Emmanuel Macron para las elecciones europeas, ha vuelto a protagonizar una polémica a pocos días de conocerse su vinculación con un grupo de extrema derecha cuando era estudiante. En esta ocasión se trata de un cómic infantil que ha firmado junto otros autores y que ha sido objeto de críticas por su “banalización de la homofobia”.

En una de las viñetas un niño polaco que mira a una pareja de hombres dice: “Soy un polaco y que dos chicos se casen en Polonia…ni en sueños". En las viñetas siguientes dos profesores se refieren con normalidad a este comentario: “Por supuesto, todos tenemos nuestras diferencias y debemos respetarnos”, explica uno de ellos.


La Comisión Europea registra cuatro nuevas Iniciativas Ciudadanas Europeas

El Ejecutivo Comunitario ha admitido este martes cuatro nuevas iniciativas ciudadanas y ha rechazado una quinta, “Detener el comercio con los asentamientos israelíes que operan en el territorio palestino ocupado”, afirmando que es “legalmente inadmisible” por estar “fuera de los poderes de la Comisión para actuar”.

Entre las aceptadas se encuentran “Solución rápida, justa y efectiva para el cambio climático”, un proyecto que pretende introducir “un precio cada vez mayor a los combustibles fósiles” para hacer frente a la contaminación, y “Acabar con la exención del impuesto a los combustibles de aviación en Europa”, cuyos impulsores solicitan a Bruselas que proponga a los Estados miembros la introducción de un impuesto sobre el queroseno.

La tercera es “Política de cohesión para la igualdad de las regiones y la sostenibilidad de las culturas regionales”, una propuesta que quiere hacer que la UE preste “especial atención” a las características nacionales, étnicas culturales, religiosas o lingüísticas de las regiones europeas. La última, “Pro-Nutriscore” insta a la Comisión a garantizar que los consumidores reciban información nutricional “de calidad y protejan su salud mediante la “imposición” del etiquetado “Nutriscore”.

Estas cuatro medidas han sido consideradas “legalmente admisibles” por la Comisión, que solo las ha "registrado" pero aún no las ha analizado a fondo. A partir de ahora, y durante un año, se iniciará un proceso de recogida de firmas para apoyar la propuesta. Si finalizado el periodo, algunainiciativa cuenta con, mínimo, un millón de firmas procedentes de al menos siete Estados miembros, la Comisión deberá analizarla y pronunciarse en un plazo de tres meses.


La UE mantiene la cautela con Venezuela y Tajani se desmarca a favor de Guaidó

Venezuela vive horas claves y tensas. A primera hora de la mañana Juan Guaidó arrancaba la ‘Operación Libertad’ llamando a la población y los soldados a salir en masa contra Nicolás Maduro.

La Comisión Europea sigue los acontecimientos de cerca y ha preferido no hacer comentarios de la situación hasta que las noticias que llegan de Caracas sean más claras. "Dado que la información está comenzando a llegar no lo comentaré. Reiteramos la necesidad de solución pacífica y política", ha señalado la portavoz de Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE.

Por su parte, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, y una de las voces más duras contra Maduro ha sido el primer líder comunitario en reaccionar. “Hoy marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov por militares a la orden de la Constitución es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!”, ha señalado en Twitter, lo que ha desatado las críticas de varios eurodiputados de izquierdas.

España, por su parte, ha pedido evitar un derramamiento de sangre y la Embajada británica ha anunaciado el cierre de su Embajada en Caracas.


La extrema derecha sueca “decepcionada” con Salvini por no incluirle en su alianza europea de partidos ultra

Jimmi Akesson, líder de los Demócratas Suecos, ha asegurado estar “decepcionado” después de que Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano y líder de la Liga, decidiera no incluir al partido escandinavo en su reunión para formar un grupo de extrema derecha en el próximo Parlamento Europeo. Sin embargo, en su entrevista con el diario Dagens Nyheter, el periódico con mayor tirada de Suecia, Akesson señaló que su partido no podría trabajar con “los amigos franceses de Rusia”, en referencia a Marine Le Pen, la líder de la extrema derecha francesa.

La reunión de fuerzas extremistas, que se produjo la semana pasada en Praga, incluyó a líderes de la extrema derecha como Marine Le Pen, del Reagrupamiento Nacional francés, o Geer Wilders, líder del Partido de la Libertad Holandesa, aunque el propio Salvini no pudo acudir.


Juncker felicita a Pedro Sánchez por su resultado en las elecciones generales

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, envió a última hora del día de ayer una carta en la que trasladaba sus “más cordiales felicitaciones” a Pedro Sánchez por la victoria del PSOE en las elecciones generales españolas.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha señalado que confía en que  Sánchez “pueda formar rápidamente un gobierno estable que permita a España seguir desempeñando un papel central en el desarrollo del proyecto europeo”. Asimismo, el luxemburgués ha emplazado al líder de los socialistas españoles a discutir este y otros temas en la cumbre de líderes europeos que tendrá lugar en Sibiu (Rumanía) la próxima semana.

carta-juncker-a-sanchez


Ayer en la UE...

Jornada de resaca electoral en Bruselas y toda la Unión Europea después de unas elecciones generales en España para la historia. Las reacciones en todo el bloque comunitario no se hicieron esperar, y la Comisión Europea celebró que el 90% de los electores españoles se decantaran por opciones europeas. También destacó el auge de la extrema derecha, que logró entrar por primera vez en el Congreso de los Diputados. España deja de ser una excepción en Europa y el resto de fuerzas ultra del continente aprovecharon la ocasión para felicitar a Santiago Abascal, líder de Vox, por sus resultados.

Además, Jean-Claude Juncker desveló la historia detrás de uno de los momentos más sonados de su tiempo al frente del Ejecutivo comunitario, aquella cumbre en Letonia en la que saludó a Viktor Orbán, presidente de Hungría, con un "hola, dictador". También hacemos un repaso a algunas de las candidaturas más inesperadas y controvertidas de unas elecciones europeas que están a la vuelta de la esquina y que podrían configurar el próximo Parlamento Europeo a partir del 26 de mayo.


Agenda - Martes, 30 de abril

La jornada del martes arranca con importantes decisiones en los tribunales europeos. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) fallará definitivamente sobre la legalidad del acuerdo comercial con Canadá, también conocido como CETA, y su mecanismo de blindaje de las multinacionales. Además, el Abogado General del TJUE emitirá su opinión sobre la situación de AirBnb en Irlanda.

Como cada semana, este día se reúne el Colegio de Comisarios en el Berlaymont. Además se celebra la reunión de primavera del grupo internacional de donantes para Palestina (AHLC) con Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para Exteriores, como anfitriona.

Miércoles, 1 de mayo

Fiesta del Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores. Jornada festiva en toda la Unión Europea, aunque tendrá especial relevancia en Francia, donde los chalecos amarillos, un movimiento social que aglutina a parte de la clase trabajadora francesa, saldrán de nuevo a las calles y mantendrán un pulso con el Ejecutivo de Emmanuel Macron.

Además se cumplen 15 años de la mayor ampliación de la UE hasta la fecha, con la incorporación en 2004 de diez países: Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Eslovaca y Eslovenia.