Unión Europea

EN DIRECTO | Así te hemos contado la cumbre de la UE sobre los puestos 'top'

por Redacción

Fuente: Cristina Pita da Veiga

Otra cumbre extraordinaria. Este domingo, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho se vuelven a dar cita en la capital comunitaria en una nueva cumbre europea. El objetivo es lograr un acuerdo sobre los nombres que ocuparán los próximos altos cargos de la Unión Europea. Desde Aquí Europa te contamos el minuto a minuto de esta nueva jornada

Macron saca pecho por el acuerdo alcanzado en el Consejo

Para Emmanuel Macron, presidente francés, el acuerdo alcanzado este martes por el Consejo es “extremadamente positivo para Europa”. Según el galo, las nominaciones cumplen con los equilibrios pactados tanto en términos de paridad como geográficos y políticos. Ante las criticas que ya han empezado a llegar desde los grupos del Parlamento Europeo, el presidente francés ha advertido que las familias políticas “deben reconocer” la decisión del Consejo y ha hecho un “llamamiento a la responsabilidad” para que se respete la competencia de los Veintiocho.  “El equipo que proponemos hoy es un gran equipo”, ha insistido Macron.


Salvini reacciona al acuerdo

“Independientemente de los nombres, lo importante es que las reglas cambien en Europa, empezando por la inmigración, los recortes de impuestos y el crecimiento económico. Y en esta batalla Italia finalmente será la protagonista”, ha apuntado Matteo Salvini, vice primer ministro italiano. En el baile de sillas, Italia habría cerrado un buen puesto para su comisario o vicepresidente.


Angela Merkel insta a que la decisión tomada por el Consejo no afecte a la reputación de Weber y Timmermans

“Hemos sido capaces de llegar a un acuerdo”, ha dicho Angela Merkel, canciller alemana, en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea. Merkel ha explicado que la deliberación “no ha sido fácil” porque es difícil “buscar la mayoría” entre tantos países con compromisos e ideas distintas.

Antes de enunciar la propuesta del Consejo para la próxima cúpula de la UE, la canciller ha dedicado unos minutos a agradecer a Manfred Weber y a Frans Timmermans su “excelente trabajo” y ha resaltado que a veces ha “entrado en conflicto” con sus compañeros de partido por defender el método del Spitzenkandidat. Además, ha pedido que se “eviten las situaciones” que afecten de forma negativa a la “reputación” de ambos candidatos. 

En relación a los candidatos seleccionados, Merkel ha mencionado que el criterio de género se ha tenido en cuenta y que tanto la candidatura de Charles Michel a presidir el Consejo Europeo, como la nominación de Ursula Von der Leyen, de Borrell y de Lagarde han sido por “unanimidad”. Además, ha señalado que Frans Timmermans y Margrethe Vestager apuntan a ser vicepresidentes de la Comisión. 

“Hemos podido decidir por una buena unanimidad, lo que es importante porque hará que la Unión Europea funcione en el futuro”, ha sentenciado la canciller, quien además ha indicado que: “Todos tenemos que dar un poco y ceder […] y el Consejo ha dado prueba de que es capaz de hacer eso”.

Por último, ha agradecido la labor que Theresa May y Dalia Grybauskaité, ambas líderes salientes, han tenido en las negociaciones. “Quiero mostrar mi gratitud de manera pública”.

Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-19-52-22


Donald Tusk celebra la envestida al Spitzenkandidat y el equilibrio de género

“Hace cinco años necesitamos tres meses para decidirnos y hubo oposiciones. Ahora hemos necesitado tres días y nadie ha estado en contra”, ha celebrado Tusk en rueda de prensa. Merkel sí se ha visto forzada a abstenerse por discrepancias con la gran coalición alemana.

Para el polaco se ha conseguido el ansiado equilibrio de género. Sobre equilibrio geográfico ha apuntado que “se encontrará en el reparto de las vicepresidencias de la Comisión”, que incluirá, presumiblemente, a Italia y los países del Este. Las vicepresidencias primeras irán a manos de Timmermans y Vestager.

Tusk sale contento de los resultados de hoy, pues matan el Spitzenkandidat, el método que quería eliminar. “Desde el comienzo estaba claro en el Consejo que el Spitzenkandidat no era una obligación legal”, ha apuntado a este respecto.


Los Socialdemócratas “enormemente decepcionados” con el acuerdo del Consejo

“La propuesta del Consejo es enormemente decepcionante. Nuestro grupo ha permanecido firme en la defensa de la democracia europea y el sistema del Spitzenkandidat”, ha declarado Ia líder del grupo de los Socialdemócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, en un comunicado publicado tras conocerse las nominaciones hechas en la cumbre extraordinaria este martes. “Es inaceptable que los gobiernos populistas representados en el Consejo descarten al mejor candidato solo porque ha defendido el Estado de derecho y por compartir los valores europeos”, ha añadido.


 Christine Lagarde abandona 'provisionalmente' sus funciones en el Fondo Monetario Internacional

"En vista de lo que está por venir, y tras haber hablado con el Comité de Ética del Consejo de Administración, he decidido abandonar provisionalmente mis funciones como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el periodo de nominación", ha publicado la francesa en su cuenta de Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-19-27-16

Fuente: Twitter oficial Christine Lagarde.


Hay acuerdo

Tras casi 30 horas de cumbre, el Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo: Charles Michel será el próximo presidente del Consejo Europeo. Además, la institución ha propuesto a Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa alemana, para presidir la Comisión Europea y ha nominado a la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo y al español Josep Borell para ser el Alto Representante de Exteriores de la UE.

Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-19-07-56

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Donald Tusk.


Charles Michel será el próximo presidente de la Consejo Europea

D-f-Fle-LXk-AIq5t-A

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Xavier Bettel.


Weber asume la derrota

El alemán Manfred Weber, Spitzenkandidat de los Populares, asume desde Estrasburgo que no será el próximo presidente de la Comisión Europea. El bávaro ha luchado hasta el final para que la lista más votada en las elecciones europeas sea la que se lleve el trono del Berlaymont. Parece que la apuesta de Alemania será, finalmente, Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa, quien podría conseguir el consenso que Weber no. “Mi camino como Spitzenkandidat empezó aquí en septiembre y aquí termina. Continuaré luchando por una Europa democrática”, ha apuntado.


El acuerdo está cada vez más cerca 

“La propuesta [que debaten desde hace una hora los 28] está encontrando cierto consenso”, apuntan fuentes que se muestran optimistas. Desde Moncloa defienden que el nuevo paquete –que nada tiene que ver con el bautizado Plan Osaka que contábamos al arranque de este directo- es equilibrado y tiene representación del sur: Borrell se erigiría como Alto Representante de Exteriores de la UE. “Hoy sí por fin parece que tendremos un resultado”, apuntan las mismas. Además, Donald Tusk, presidente del Consejo, acaba de tuitear “cada vez más cerca”.

Las últimas quinielas que se escuchan en el Consejo son la alemana Ursula Von der Leyen, ministra de Defensa, al mando de la Comisión Europea; el español Josep Borrell como Alto Representante de Exteriores de la  UE; el búlgaro Stanischev al frente del Parlamento Europeo y la francesa Lagarde al frente del Banco Central Europeo.


Empieza la cumbre 5 horas y media más tarde

Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-16-22-04

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Preben Aamann.


Un nombre inesperado se cuela en las quinielas

Zoltan Kovacs, portavoz del Gobierno húngaro, ha confirmado a golpe de Twitter que la apuesta de Visegrado es Ursula von der Leyen, ministra de Defensa alemana, sea la próxima presidenta de la Comisión Europea. El húngaro ha celebrado que este grupo del Este ha tumbado las candidatuas de Weber y Timmermans, a las que se opone firmemente. 


Comienza la novena legislatura del Parlamento Europeo

A las 10.00 horas ha comenzado oficialmente la novena legislatura del Parlamento Europeo. La jornada de inauguración ha tenido lugar en el Parlamento de Estrasburgo y ha contado con un discurso de Antonio Tajani, presidente saliente. Desde la Eurocámara han afirmado que el 61% de los eurodiputados son nuevos y que, en total, el 60% son hombres y el 40%, mujeres.

Según lo previsto, el nuevo presidente del Parlamento Europeo será elegido mañana (por el miércoles) a partir de las 09.00 horas.

20190702-PHT56063-original

Fuente: Parlamento Europeo.


La cumbre se atrasa por tercera vez durante el día de hoy

Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-14-32-10

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Preben Aamann.


Se atrasa la cumbre una hora más

Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-12-58-54

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Preben Aamann.


Todos los frentes siguen abiertos: desde una votación este martes a otra cumbre este mes 

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, mantiene todos los frentes abiertos esta tercera jornada de cumbre. Según fuentes comunitarias, el polaco no habría decidido si convocar una votación esta noche o aplazar la misma a una siguiente cumbre de no encontrar el consenso entre los Veintiocho. 

Por otro lado, la misma fuente apunta que el hecho de que los grupos políticos tengan hasta las 22 horas de esta noche para elegir a sus candidatos a presidir el Parlamento Europeo, puede ser un incentivo para que los populares (PPE) busquen el acuerdo. Si Manfred Weber, spitzenkandidat del PPE, es elegido candidato popular para liderar la Eurocámara pierde fuerza en las quinielas para presidir la Comisión.


El colegio de comisarios podría abrir un procedimiento contra Italia por el déficit excesivo el miércoles

La Comisión Europea ha anunciado que el colegio de comisarios se traslada a mañana (miércoles) a las 12:30 horas. Está previsto que los comisarios analicen la situación italiana, a fin de ver si finalmente se abre o no un procedimiento contra Italia por infracción del déficit excesivo. Además, entre los temas de agenda se incluyen el debate de cuatro iniciativas ciudadanas europeas y una actualización de las relaciones con Mercosur y de lo sucedido en la cumbre del G20 de Osaka.


Se atrasa dos horas el inicio de la cumbre

Captura-de-pantalla-2019-07-02-a-las-11-51-15

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Preben Aamann.


Tsipras no acude a la reunión de líderes y delega su voto en Pedro Sánchez

Alexis Tsipras, primer ministro griego, será el único de los jefes de Estado y de Gobierno que no acudirá a esta tercera jornada de la cumbre europea. El mandatario griego se dirige de vuelta a su país debido a las inminentes elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo domingo 7 de julio.

Alexis Tsipras, el único jefe de Gobierno del grupo Izquierda Unitaria, ha decidido delegar su voto en caso de una hipotética votación, una opción que parece bastante plausible para la jornada de hoy, a Pedro Sánchez y Antonio Costa, presidentes de España y Portugal respectivamente y negociadores jefes de la familia socialdemócrata en este proceso de selección de la futura cúpula dirigente de la Unión Europea.


La alianza socio-liberal continúa de cara a hoy

Sánchez se encuentra reunido con los primeros ministros de Portugal y Bélgica. Poco antes lo ha hecho con Costa y Macron en la Delegación española.


Giuseppe Conte: 'Me gustaría que una mujer presidiera la Comisión'

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, llega a la cita el mismo día que el Colegio de Comisarios podría haber abierto un procedimiento de infracción contra su país por déficit excesivo. Pero con la continuación de la cumbre europea, el equipo Juncker se ha visto obligado a cancelar el encuentro. El premier transalpino ha confirmado su alineación con Visegrado y ha lanzado un mensaje: “Me gustaría que una mujer presidiese la Comisión”. Poco antes, Chequia apostaba abiertamente por Vestager, lo que hace prever que uno de los campos de batalla de hoy será entre Timmermas y la danesa.

Diapositiva1


Angela Merkel llega a la cumbre ‘feliz y decidida’

Angela Merkel, canciller alemana, ha llegado a la cumbre ‘feliz y decidida’ y con intenciones de tratar de lograr un acuerdo con ‘nueva creatividad’. En su breve parada ante los medios, Merkel ha resaltado la necesidad de los Veintiocho “impulsar” el acuerdo y de “cumplir con la tarea” de elegir al nuevo presidente de la Comisión Europea. 

Diapositiva1


Pedro Sánchez: 'Hay países que están poniendo en cuestión la figura de Timmermans'

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha llegado a la cita a la misma hora de su co-negociador, el portugués Antonio Costa. Sánchez ha vuelto a defender el sistema del Spitzenkandidat y ha señalado que el camino de Timmermans hacia la Comisión está encontrando piedras. “Hay países que están poniendo en cuestión la figura de Timmermas por el Estado de Derecho”, ha señalado. "Para España es inaceptable", ha sentenciado.

Diapositiva1


Xavier Bettel: 'Espero que el EPP tenga un buen reinicio hoy'

“Tenemos que trabajar juntos esta mañana”, ha dicho Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, a su llegada al Consejo Europeo. “Nuestros ciudadanos quieren una Europa que funcione y que sea capaz de tomar decisiones. Tenemos que demostrarles que somos capaces de decidir lo que queremos que pase los próximos cinco años”, ha explicado Bettel ante los medios. 

Tras casi 20 horas de cumbre europea, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, suspendió la cumbre y la reprogramó para este miércoles. Algunos líderes de Estado y de Gobierno confesaron que uno de los problemas venía  de la división interna del Partido Popular Europeo (EPP). Ante esto, Bettel ha lanzado un mensaje: “Espero que el EPP tenga un buen reinicio hoy”. 

Diapositiva1


El primer ministro de Chequia afirma que Vestager sería una 'excelente' presidenta de la Comisión Europea

“Vestager sería una excelente presidenta de la Comisión Europea”, ha afirmado Andrej Babis, primer ministro de Chequia, a su llegada a la nueva cita de los Veintiocho. “Queremos a un presidente de la Comisión que no tenga una visión negativa sobre nuestra región”, ha destacado el checo, quien además ha restado que Frans Timmermans, spitzenkandidat de los Socialdemócratas “no es aceptable” para ese puesto.

Diapositiva1


Nueva jornada de cumbre europea

A las 14.00 horas del lunes los líderes de los Veintiocho empezaron a abandonar el Consejo Europeo tras suspenderse la cumbre por falta de acuerdo y reconvocarse para esta mañana. Los jefes de Estado y de Gobierno empezarán a llegar al edificio a partir de las 10.00 horas para participar en un nuevo intento de lograr un acuerdo.


El Parlamento Europeo extiende hasta las 22 horas de este martes el plazo de presentación de candidaturas para presidir la próxima Eurocámara

Los líderes de las familias europeas podrán presentar a sus candidatos para presidir el Parlamento Europeo hasta las 22 horas de este martes. En este sentido, ayer Ska Keller presentó su candidatura para ser presidenta por parte de Los Verdes.


Acaba la cumbre

Tras 21 horas de cobertura, acaba la cumbre europea sin conocerse los nombres que ocuparán los altos cargos de la UE en la próxima legislatura. Para seguir las negociaciones, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha citado de nuevo a los líderes de los Veintiocho mañana, martes, a las 11 horas. 

Captura-de-pantalla-2019-07-01-a-las-14-04-36


Todo abierto para mañana

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, recibió el mandato de Alemania, España, Francia y Países Bajos para tratar de sacar adelante “el plan Osaka”, según han informado fuentes comunitarias. El político polaco ha tratado desde entonces de presentar un plan, basado en el binomio Timmermans-Weber al frente de la Comisión y del Consejo respectivamente, que pudiera satisfacer a todos los líderes.

Sin embargo, tal y como señalan estas mismas fuentes, la cumbre del Partido Popular Europeo (EPP, por sus siglas en inglés) ha “trastocado las dinámicas” en el proceso de negociación de la futura cúpula dirigente de la Unión Europea. Por el momento, Tusk continuará con la ronda de consultas con líderes europeos y cabe la posibilidad de que en la sesión de mañana martes, que comienza a las 11, se produzca una votación sobre el “plan Osaka u otra alternativa”. Aunque también apuntan a que el acuerdo "no está tan lejos como parece".


Angela Merkel: ‘Es hora de dormir un poco y de ser capaces de presentar a un candidato’

“Es hora de dormir un poco y de ser capaces de presentar a un candidato antes de que el presidente del Parlamento sea elegido”, ha dicho Angela Merkel, canciller alemana, en una rueda de prensa convocada después de el anuncio de que la cumbre se suspende por hoy y se reconvoca para mañana a las 11 horas. “El tiempo es limitado”, ha añadido.

La canciller ha recalcado que el objetivo es “llegar al acuerdo más grande posible” y que eso “lleva tiempo” porque “si quieres tener éxito tienes que invertir tiempo”. Así, la alemana ha mostrado su intención de seguir negociando para encontrar “una mayoría” porque esa es “su responsabilidad”.

Ante la polémica de las reuniones de los últimos días en Osaka, durante la celebración del G20, la canciller ha explicado que lo que se presentó fue el resultado de lo hablado entre Manfred Weber, spitzenkandidat del Partido Popular Europeo, Angela Merkel, la CDU y la CSU. “Aparentemente, hemos sido poco diligentes en hacerlo”, ha sentenciado.

Merkel también ha reiterado su defensa al método del Spitzenkandidat. Además, preguntada por la mala imagen que están proyectando los líderes al no dar respuesta, la canciller ha recalcado: “La política es siempre el intento de alcanzar y ver lo que es posible, y eso, a veces, lleva tiempo”.

Captura-de-pantalla-2019-07-01-a-las-13-01-37


Macron: ‘El fracaso de la cumbre da una imagen de Europa que no es seria’

La reunión ha sido un “fracaso”, ha afirmado Emmanuel Macron, presidente francés, a la salida de la cumbre extraordinaria. Según el galo, la falta de acuerdo da una “imagen de Europa que no es seria” y pone en cuestión la “credibilidad” del bloque.

Macron ha hablado de dos tipos de división: por un lado, la división dentro del seno del Partido Popular Europeo y, por otro, la división geográfica entre los Estados miembros. Aunque el líder francés no ha querido achacar la culpa a un país en concreto y ha hablado de una “dinámica colectiva” sobre la incapacidad de hallar resultados.

Además, Macron ha anunciado que se opondrá a nuevas adhesiones al bloque comunitario hasta que la UE no lleve a cabo una reforma institucional para profundizar en su funcionamiento interno.


Borissov descarta a Georgieva como presidenta del Consejo Europeo

Boyko Borissov, primer ministro de Bulgaria, ha descartado a su compatriota Kristalina Georgieva, actual directora general del Banco Mundial, como futura presidenta del Consejo Europeo. El nombre de Georgieva había sonado con fuerza en las últimas horas a pesar de no cumplir con uno de los requisitos básicos para el puesto, haber sido previamente jefa de Estado o de Gobierno.

Borissov sigue defendiendo el binomio Timmermans-Weber para presidir la Comisión y el Parlamento Europeo respectivamente y ha asegurado que Bulgaria prefiere optar a una “cartera real” para Mariya Gabriel que ver a Georgieva ocupando el puesto de Alta Representante, una posibilidad por la que Italia y los cuatro Estados miembros que componen el grupo de Visegrado han apostado en las últimas horas.


Conte no rechaza la figura de Timmermans pero sí “el plan Osaka”

Giussepe Conte, primer ministro de Italia, ha señalado que Italia “no puede aceptar el paquete de Osaka” a su salida de la fallida cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas. El jefe del Ejecutivo italiano, sin embargo, ha señalado que el problema no es la figura de Frans Timmermans, sobre quien ha asegurado “no tener nada en contra” y lo ha calificado como “experimentado y prestigioso”. “Si se nos propone un paquete, expresamos reservas a dicho método”, ha concluido el mandatario italiano.


Suspenden la cumbre 

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, suspende la cumbre y vuelve a citar a los líderes de los Veintiocho mañana a las 11 horas.


‘Más optimista’, pero ‘la situación es volátil’, apuntan fuentes

Aunque se había barajado la idea de posponer el encuentro por falta de acuerdo, la idea sobre la mesa es ya cerrar el paquete hoy mismo, afirman fuentes que se muestran más optimistas que hace un par de horas. No obstante, en el Consejo Europeo reina la cautela: “La situación es muy volátil”. Las mismas fuentes afirman que el consenso sobre Timmermans ha aumentado y el ring se trasladaría ahora al reparto equilibrado entre Liberales y Populares.


Los líderes europeos retoman las negociaciones por enésima vez

Tras un último, hasta el momento, receso de 30 minutos, los líderes europeos vuelven a sentarse a la mesa y retoman las conversaciones de esta histórica cumbre europea que va ya por las 16 horas, oficialmente (algunas más para la mayoría de jefes de Estado y de Gobierno y periodistas congregados en el edificio Europa de la capital comunitaria).


Polonia e Italia abogan por un voto secreto, según fuentes diplomáticas

Polonia e Italia abogan por un voto secreto para la designación de los puestos claves de la Unión Europea, según fuentes diplomáticas. Estos dos países apoyan la tesis de que más Estados miembros podrían sumarse a la negativa a la actual propuesta sobre la semana que estaría liderada por Frans Timmermans, candidato Socialdemócrata, como el próximo jefe del Ejecutivo comunitro, señalan estas mismas fuentes.

Por su parte, Francia y Alemania se oponen a cualquier tipo de votación en este momento. Mientras tanto, se produce un nuevo receso de la negociación y los líderes tendrán un nuevo descanso de 30 minutos antes de retomar las conversaciones.


‘El acuerdo está complicado’, apuntan fuentes

“No han variado mucho las posiciones a lo largo de toda la noche”, señalan fuentes de la delegación española. Tras 15 horas de cumbre en la que solo dos han ocupado a los Veintiocho (el resto han sido bilaterales), el acuerdo de aleja. “Es muy complicado”, apuntan. El pacto habría estado cerca: “En algún momento tuvimos la impresión de que Timmermans concitaba el consenso y el otro Spitzenkandidat podía encontrar un acomodo”, afirman las mismas.


Conte: ‘No hay acuerdo ni lo hubo en Osaka’

El primer ministro italiano Giuseppe Conte ha aparecido en la sala de prensa. No hay acuerdo y no hay tal cosa como ‘acuerdo de Osaka’: “Todo ha sido un malentendido”. El líder transalpino ha señalado que ya se verá lo que pasa con Timmermasn, pero que ahora hay que mirar más allá del Sptizenkandidat para completar el puzzle.

Los Veintiocho se volverán a reunir en torno a las 7 de esta mañana. Han pasado unas ocho horas desde la última vez que lo hicieron.


Buenos días

A las 6 de la mañana, las negociaciones bilaterales continúan. Los Veintiocho solo han estado reunido una hora y media. De momento todo sigue sobre la mesa. Una larga noche en la que no ha trascendido apenas nada nuevo sobre la marcha de las conversaciones.

Whats-App-Image-2019-07-01-at-06-21-16

Ofensiva socio-liberal: Sánchez se encuentra ahora reunido con Michel, Costa y Macron en la Delegación francesa.

Así están las cosas pasada la medianoche

A la 01:30, los líderes siguen manteniendo reuniones bilaterales. La revuelta de los Populares contra Merkel ha enrocado el plan inicial cocinado en Osaka. El partido más votado en las europeas no está dispuesto a dejar escapar el puesto de la Comisión Europea.

La oposición más firme llega desde Visegrado, que ven en Timmermans su látigo por la defensa de los últimos meses del Estado de Derecho. Alegan, además, que con los nombres que se barajan en el ‘pacto Osaka’ (Comisión para Socialdemócratas; Parlamento y Alto Representante para Populares y Consejo para Liberales) no hay equilibrio de género y geográfico.


El primer ministro de Bulgaria (EPP) da su bendición a Timmermans

Boyko Borissov, primer ministro de Bulgaria, ha sido el segundo líder del Partido Popular Europeo (EPP, por sus siglas en inglés), tras Angela Merkel, en mostrar su aprobación a Frans Timmermans como próximo presidente de la Comisión Europea. 

“Francamente hablando, Weber tiene más experiencia en el Parlamento. Y tú eres el vicepresidente de la Comisión, así que…”, ha expresado el primer ministro en un encuentro mantenido con Timmermans en la sede de la delegación búlgara en Bruselas, en lo que parece ser una aproximación al reparto de poderes orquestado durante la cumbre del G20 en Osaka.

Borissov añade que “los Socialdemócratas son un partido sistémico como el EPP” y, por tanto, “no importa quien está arriba y quien está abajo”. El candidato socialdemócrata se encuentra ahora inmerso en una serie de reuniones bilaterales con varios líderes del EPP para tratar de convencerles de que es el candidato ideal para suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario.

eqw

Fuente: Facebook Boyko Borissov.


Tusk paraliza el encuentro y organizará ahora 'reuniones bilaterales' entre los líderes, ha informado portavoz del Consejo Europeo

En la nueva ronda de "reuniones bilaterales" los líderes socialdemócratas se encontrarán en la delegación española.

Captura-de-pantalla-2019-06-30-a-las-23-09-46

Fuente: Twitter de Preben Aamann.


Este es el menú de los líderes de los Veintiocho para la cena de hoy

El entrante es una cremosa sopa de guisantes y langostinos fritos a la sartén. El plato principal son filetes de lenguado acompañados con puré de patatas y cebolleta. De postre, los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 tendrán chocolate negro con merengue escalfado y helado. 

Captura-de-pantalla-2019-06-30-a-las-23-05-26

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Joe Barnes.


May ve el cricket poco antes del arranque de la cumbre

Theresa May que se juega nada en esta cumbre, ha tuiteado esta foto poco antes de que el Consejo arrancase y mientras los negociadores de las familias políticas ataban los últimos flecos. Un guiño a su público y una evidencia de que el Reino Unido poco tiene que decir en los líderes futuros de la Unión Europea.

D-Vd-NDy-Xs-AAIcm7

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Theresa May.


El Consejo va con mucho retraso

A las 20:53, el Consejo extraordinario todavía no ha comenzado. Los líderes continúan en negociaciones paralelas. Los seis negociadores jefes están reunidos en un encuentro al que puntualmente se ha unido Merkel. El retraso de más de tres horas se debe, según fuentes de la delegación española, al bloqueo del Partido Popular Europeo y sus divisiones internas. 


Varadkar: ‘El Partido Popular Europeo no está de acuerdo con el paquete de Osaka’

Leo Varadkar, primer ministro irlandés, ha pronosticado una larga noche. “No es seguro que hoy tengamos un acuerdo”, ha apuntado, desmarcándose de la línea de Merkel y augurando una negociación más dura de la prevista. “El Partido Popular Europeo (PPE) no está de acuerdo con el paquete cocinado en Osaka. Hay mucha oposición desde el PPE y una gran mayoría de primeros ministros populares creen que no debemos dejar escapar la Presidencia de la Comisión tan fácil, sin luchar”, ha señalado a su llegada.

Diapositiva1


Bettel bromea con May: 'Ella sería una buena candidata'

Xavier Bettel, primer ministro luxemburguesa, ha recibido calurosamente a Theresa May, su homóloga británica, en la que podría ser su última cumbre como representante del Reino Unido. Antes de fundirse en un abrazo con la dirigente británica, el mandatario luxemburgués ha bromeado sobre May y ya ha asegurado que “ella sería una buena candidata”  para ocupar uno de los altos cargos que se reparte hoy en la cumbre de líderes europeos en Bruselas.

Captura-de-pantalla-2019-06-30-a-las-19-06-13


La mayoría cualificada puede emplearse, pero no es lo preferible: fuentes

Los líderes estarán solos en las negociaciones acompañados de Donald Tusk para “organizar”. Pero como en las citas previas la consigna es el secretismo: no tienen ni sus móviles, según cuentan fuentes del Consejo. El objetivo de la cumbre extraordinaria de hoy es conseguir el mayor consenso posible. Es decir, evitar el veto “de 7 países” por ejemplo. Aunque de no conseguirlo y si las negociaciones se enrocan está la vía de la mayoría cualificada, afirman las mismas fuentes.

La idea es conseguir el mayor respaldo. Visegrado amenaza con bloquear la candidatura de Timmermans, pero quizás podría levantar su línea roja si obtiene otro cargo por otro lado. Juncker fue rechazado por dos países en su nombramiento.


Juncker: 'Si Timmermans no fuese bueno, no lo habría nombrado mi segundo'

“Si no fuese bueno, no lo habría nombrado como mi vicepresidente primero. Pero eso no lo mismo que presidir la Comisión, aunque podría hacerlo”, ha señalado a su llegada Jean-Claude Juncker, presidente del Ejecutivo comunitario. 

El luxemburgués se ha mostrado más cansado después de la cumbre del G20 porque él viaja en vuelos comerciales y no gubernamentales como los líderes de Estado y de Gobierno. En Osaka, Japón, fue donde comenzó a fraguarse el acuerdo que supondría alzar a Timmermans a la Comisión y a Weber al Parlamento Europeo, lo que supondría una victoria del sistema de Spitzenkandidat.

Diapositiva1


Pedro Sánchez se reúne con Angela Merkel después de verse con Tusk, Macron y Costa

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se encuentra reunido con Angela Merkel, canciller alemana, en una jornada particularmente activa para el jefe del Ejecutivo español. Anteriormente Sánchez se ha encontrado en solitario con Donald Tusk, presidente del Consejo, y más tarde con Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Antonio Costa, primer ministro portugués, en su ronda de conversaciones con líderes europeos para designar los futuros puestos clave de la Unión Europea.

vistas

Fuente: La Moncloa.


May se despide de su 'probablemente' última cumbre

Theresa May dice adiós a su “probablemente” última cumbre europea. La primera ministra británica ha agradecido a sus homólogos el apoyo obtenido tras, por ejemplo, el ataque en Salisbury, que se saldó con sanciones comunitarias a varias personas rusas. A días de dejar el 10 de Downing Street, la líder tory ha refrenado el acuerdo del Brexit que consiguió con la UE tras 18 meses de negociación. “Sigo pensando que negociamos un buen acuerdo, pero no fui capaz de conseguir una mayoría en el Parlamento.

Esta es ahora una tarea para mi sucesor”, ha apuntado. “Sigo pensando que negociamos un buen acuerdo”, ha apuntado subrayando que es mejor salir de la UE de forma ordenada. Boris Johnson, su más que posible sucesor, aboga por este escenario. No obstante, May no se ha pronunciado sobre los cargos europeos que se debaten esta noche.

Diapositiva1


Calculadora para medir las mayorías del Consejo

  • La Presidencia de la Comisión, el puesto más codiciado, debe obtener el respaldo de una mayoría cualificada reforzada de al menos 21 Estados miembros que suponga el 65% de la población europea. La oposición de Visegrado más Italia a Timmermans no bloquearía su candidatura.
  • Te dejamos una calculadora para medir los equilibrios
  • Durante la elección de Juncker cinco años atrás se opusieron el Reino Unido y Hungría.

Bettel: 'El BCE podría ser uno de los cargos en el que podría haber una mujer'

Xabier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, ha señalado que el puesto de presidente del BCE podría ser ocupado por una mujer. El mandatario luxemburgués se ha mostrado muy favorable a un paquete de puestos clave “equilibrado” y ha asegurado que “el equilibrio de género es importante, no podemos hablar de ello y no llevarlo a cabo”.

“Si tenemos dos hombres en un puesto, estaría contento de que hubiera dos mujeres en los otros dos, y el BCE podría ser uno de los cargos en el que podría haber una mujer”, ha señalado Bettel a su llegada a la cumbre de líderes europeos. El primer ministro luxemburgués también se ha mostrado optimista sobre el encuentro de hoy y ha asegurado de estar “convencido” de que habrá avances esta noche.

Diapositiva1


Angela Merkel destaca que lo más ‘importante’ es evitar un conflicto entre las instituciones

Angela Merkel, canciller alemana, ha afirmado a su llegada al Consejo Europeo que para ella es “muy importante evitar un conflicto entre las instituciones”, para lo que tratarán de “ser constructivos” en las negociaciones de este domingo.

La canciller alemana  ha afirmado que el Parlamento está “dividido” en dos grandes grupos, los que están a favor y en contra del método del Spitzenkandidat; de ahí que haya destacado que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, va a tener una “tarea complicada”. 

Diapositiva1


Estas son las claves de la cumbre de hoy

Diapositiva1


Orbán asegura que el nombramiento de Timmermans sería 'humillante' y un 'error histórico' para el Partido Popular Europeo

Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha enviado una carta a Joseph Daul, presidente del Partido Popular Europeo (EPP, por sus siglas en inglés), en la que le advierte de que el nombramiento de Frans Timmermans como nuevo presidente de la Comisión Europea sería “humillante” y un “error histórico” para el EPP.

En su misiva, Orbán asegura que existe un acuerdo entre los “líderes alemanes y franceses” sobre los puestos clave de la Unión Europea. Orbán, cuyo partido FIDESZ está actualmente suspendido de su membresía al EPP, se ha escudado en “la gravedad de la situación actual” para dirigirse al líder de su antigua matriz europea.

“Por qué apoyamos los partidos nacionales del EPP en las elecciones europeas si luego cedemos el puesto más importante a nuestros mayores rivales. Esto nos llevará a nuestra propia autodestrucción”, concluye Orbán en la carta en la que también solicita a Daul que “haga los esfuerzos necesarios para evitar esta situación de derrota”.

carta

Fuente: Ministerio de Asuntos Europeos del Gobierno húngaro.


Rutte rebaja las expectativas de Timmermans

Mark Rutte, primer ministro de Países Bajos, ha reducido las expectativas de Frans Timmermans como futuro presidente de la Comisión Europea. Rutte ha asegurado que los informes que dan a su compatriota como favorito para suceder a Jean-Claude Juncker eran un“poco exagerados”.

“El hecho es que había un número de países europeos en Osaka que, por supuesto, también discutieron estas cuestiones, pero no hay compromisos concretos”, ha añadido el mandatario neerlandés. Sobre la posición de Países Bajos en una hipotética votación, Rutte ha explicado que “seguirá el consenso que surja en torno a un único candidato”.

Diapositiva1


Chequia se ha mostrado en contra del sistema del Spitzenkandidat

Andrej Babis, el primer ministro, ha apuntado además el camino que seguirá Visegrado en la mesa de negociación durante la jornada de hoy: el veto a Timmermans como capitán de la Comisión Europea. “No es la persona adecuada para unir a Europa. No ha sido muy positivo con muestra región y echamos en falta balance geográfico y de género”, ha señalado el premier checo a su llegada.

Diapositiva1


Macron espera que tres puestos clave se decidan esta noche

A su llegada a la cumbre de líderes europeos celebrada hoy en Bruselas Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha asegurado que esta noche deberían decidirse tres de los cinco puestos clave para la futura cúpula de la Unión Europea. “Es importante para mí que podamos salir de este Consejo con las respuestas y el nuevo equipo”, ha señalado el mandatario francés quien ha añadido que es sobre este equipo sobre el que decidirán “con tres de los nombres hoy, y el BCE probablemente un poco más adelante”.

Diapositiva1


Arranca una cumbre decisiva

El ánimo de los líderes europeos es de tratar de encauzar esta noche el rompecabezas de los puestos clave de la futura cúpula de la Unión Europea. Tras una intensa semana de negociación, con Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, dirigiendo las conversaciones desde la cumbre el G20 en Osaka, Japón, todo apunta a que Frans Timmermans, el candidato de los Socialdemócratas, es el mejor posicionado para suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario.

La principal oposición a la candidatura del holandés vendrá del Este. El club de Visegrado, integrado por Hungría, Polonia, Chequia y Eslovaquia, son en este momento quienes bloquean cualquier posibilidad de consenso en torno a la figura del actual vicepresidente de la Comisión. Durante los últimos cinco años, Timmermans ha sido el principal defensor del artículo 7 y el Estado de Derecho.


Empieza una nueva cumbre extraordinaria

Los líderes de los 28 Estados miembros de la Unión Europea vuelven a reunirse en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo relativo a los altos cargos de la UE para los próximos años. Esta edición fue convocada la semana pasada de forma extraordinaria, durante la cumbre europea del 20-21 de junio. Así te contamos el minuto a minuto de la cita y estos fueron los resultados de la cita.