Unión Europea

Europa en directo: 18 de julio de 2019

por Redacción

Fuente: Parlamento Europeo

Última jornada de esta maratoniana y trascendental sesión plenaria. Los eurodiputados debatirán este jueves en Estrasburgo sobre Derechos Humanos y democracia. Además, en la capital comunitaria se celebra un consejo de Asuntos Generales en el que se van a definir cuáles son las prioridades de la Presidencia finlandesa para los próximos seis meses. También hablarán sobre la Agenda Estratégica 2019-2024 y el Estado de Derecho en la UE.

Westminster aprueba una enmienda para evitar un no acuerdo

La Cámara de los Comunes ha aprobado este jueves por una importante mayoría una enmienda para evitar un Brexit sin acuerdo. Por 315 votos a favor y 274 en contra (una diferencia de 31), los diputados británicos han avalado la opción de torpedear el camino del futuro primer ministro, probablemente el euroescéptico Boris Johnson, hacia una salida a las malas. La medida ha contado con el respaldo de muchos tories, lo que evidencia tras la semana que viene más meses de Brexit caótico en los dos lados del canal de La Mancha.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, se confirma como próximo comisario griego

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, será el próximo comisario europeo enviado por Grecia, según ha anunciado este jueves la secretaria del nuevo primer ministro, Kyriakos Mitsotakis. Schinas lleva a sus espaldas más de dos décadas de experiencia en la burbuja comunitaria. Ha sido funcionario de la Comisión desde 1990 y también fue elegido eurodiputado entre los años 2007 y 2009 por el partido conservador Nueva Democracia.

Entre las ventajas de Schinas, destaca que es una cara conocida en Bruselas, gracias a su trabajo como portavoz de la Comisión Juncker en los últimos cinco años. Todavía no se conoce que cartera podría ocupar el heleno, aunque se ha descartado que continúe con el portafolio de Migración, como su antecesor, Dimitris Avramópulos, quien regresará a la política nacional.


AKK toma el relevo de Ursula Von der Leyen al frente del ministerio de Defensa

Angela Merkel, canciller alemana, ha situado a Annegret Kramp-Karrenbauer, presidenta de la CDU alemana, al frente del ministerio de Defensa. La plaza quedó vacía después de que Ursula von der Leyen dimitiese del cargo tras haber sido elegida nueva presidenta de la Comisión Europea.

D-q5-UCDXk-AAx-LIG-jpg-large

Fuente: Twitter del Ministerio de Defensa alemán (Bundesministerium der Verteidigung).


Vestager multa con 242 millones de euros a Qualcomm por abuso de posición dominante

La comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, anuncia una multa de 242 millones de euros a la compañía estadounidense Qualcomm por vender 3G chips por debajo de su coste con el objetivo de lanzar fuera del mercado a la inglesa Icera.

Como ha explicado la comisaria, entre 2009 y 2011 Qualcomm vendió conjuntos de chips por debajo de su coste a Huawei y ZTE, dos empresas clave en el sector tecnológico, con el objetivo de echar del mercado a Icera, que entonces se consolidaba como una alternativa real a la empresa norteamericana.

Qualcomm es una compañía que produce chips para tecnología móvil CDMA y W-CDMA y es uno de los principales suministradores de procesadores para teléfonos inteligentes Snapdragon.

Captura-de-pantalla-2019-07-18-a-las-12-26-32


El Parlamento Europeo aprueba su primera resolución de la legislatura sobre Venezuela

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves la primera resolución de esta legislación sobre la situación de Venezuela y ha pedido sanciones a las autoridades por “violación de derechos humanos”. Entre los grupos que han votado a favor se encuentran los populares, socialdemócratas y liberales. En total han sido 455 votos a favor y 85 en contra. Además, también se ha votado sobre la situation en Hong Kong, en la frontera de Estados Unidos con México, Rusia y los presos políticos en Ucrania. 

Captura-de-pantalla-2019-07-18-a-las-11-50-45


Pagazaurtundúa pide a Netflix que corrija un error en el que se implica al Parlamento Europeo en la derogación de la doctrina Parot en el documental ‘El caso de Alcasser’

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, ha pedido esta mañana a Netflix que corrija un error en el último capítulo de la serie ‘El caso Alcàsser’ que implica al Parlamento Europeo en la derogación de la denominada doctrina Parot. La eurodiputada de Renew Europe señala que la doctrina no se volvió a aplicar desde una sentencia en 2012 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDH), órgano que no forma parte de las instituciones europeas y “nada tiene que ver con el Parlamento Europeo”.

Esta petición surge a raíz de unas conclusiones emitidas en el último de los episodios donde se puede leer que “en 2013 se derogó la doctrina Parot en el Parlamento Europeo”. Además, ha recalcado que no “debe hacerse creer al público” que el Parlamento está implicado en una decisión “puramente judicial” y ha señalado que la gestión de la sentencia del TDH “merece otro documental de Netflix”.

'El caso de Alcàsser' es un documental que recoge la historia de tres jóvenes de entre catorce y quince años que sufrieron secuestro, violación, tortura y asesinato en la localidad valenciana de Alcàsser en 1992.


Los eurodiputados definirán este jueves su postura sobre Venezuela

Según lo previsto, los eurodiputados del Parlamento Europeo aprobarán este jueves una resolución sobre Venezuela, aunque todavía no hay una postura unánime entre los diputados europeos en relación a cuál debe ser la respuesta comunitaria ante este asunto.

El martes, la Unión Europea amenazó con aplicar sanciones selectivas y respaldó el devastador informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, sobre la situación humanitaria del país. La investigación “confirma hasta qué punto se han cometido violaciones muy graves de derechos humanos, se ha erosionado el Estado de Derecho y se han desmantelado las instituciones democráticas”, apuntó Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE. 


Ayer en la UE…

Ursula Von der Leyen se acaba de convertir en la primera mujer en presidir la Comisión Europea. En un contexto tradicionalmente ocupado por hombres, poco a poco la UE parece que haber sus puertas a rostros femeninos. En Aquí Europa te contamos cuáles son las mujeres más influyentes de la UE hoy por hoy.

Y precisamente una de estas mujeres, Margrethe Vestager, volvió ayer a la carga. La comisaria de Competencia volvió a sacar su “mano dura” contra los gigante tecnológicos norteamericano abriendo una investigación preliminar contra Amazon por presuntas prácticas anticompetencia.

Por otro lado, si el martes los eurodiputados valoraron la Presidencia rotatoria de Rumanía, ayer fue el turno de Finlandia, que ha tomado el relevo al país del Este. Bajo el lema “Una Europa sostenible, un futuro sostenible”, Antti Rinne, primer ministro de Finlandia, compareció ante el Pleno de Estrasburgo para exponer las prioridades de su Presidencia para los próximos seis meses.

Durante la jornada del jueves, te contamos cómo Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, ha criticado la postura comunitaria llegando a compararla con la adoptada durante la época nazi. Me recuerda al apaciguamiento europeo de 1930. Por aquel entonces algunos se escondieron y no vieron venir el peligro”, apuntó el premier hebreo.

Finalmente, el miércoles te contamos cómo funcionan las dinastías en Grecia. Y es que la llegada de Kyriakos Mitsotakis al poder ha hecho regresar la tradición de las familias griegas. De los 16 primeros ministros recientes que ha tenido Grecia (teniendo en cuenta que la democracia volvió en 1974), seis tienen algún tipo de relación sanguínea con otro.


Jueves, 18 de julio

Los eurodiputados debatirán sobre Derechos Humanos y democracia en una discusión que se centrará en la situación en Hong Kong, donde se viven unas protestas históricas, la cuestión de la frontera entre Estados Unidos y México y Rusia, con especial atención al trato a los activistas medioambientales y los presos políticos ucranianos.

De vuelta en Bruselas, se celebrará un consejo de Asuntos Generales en el que de nuevo se discutirán las prioridades de la Presidencia rotatoria finlandesa, la implementación de la nueva agenda estratégica 2019-2024 y el refuerzo del Estado de Derecho en la UE.