Unión Europea

Europa en directo: 12 de julio de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Hoy los ministros de Clima y Medioambiente se volverán a ver las caras en Helsinki (Finlandia) para hablar de la economía circular. En concreto, se tratará de buscar el modo de aplicación de este tipo estrategia para la solución de problemas climáticos y medioambientales. Además, como cada viernes, te traemos un nuevo vídeo en el que te contamos algunas curiosidades de los que apuntan a ser los próximos altos cargos de la UE.

Renew Europe exige garantías sobre el Estado de Derecho y la figura de Vestager para apoyar a von der Leyen

Renew Europe, la coalición en el Parlamento Europeo entre los antiguos liberales de ALDE y el partido de Emmanuel Macron, ha enviado una carta a Ursula von der Leyen en la que incluye los “compromisos” necesarios para que la nueva familia política “centrista” apoye a la candidata del Consejo Europeo en la votación del próximo martes en Estrasburgo.

Entre las exigencias del grupo que preside el rumano Dacian Ciolos hay tres aspectos clave: la puesta en marcha de un mecanismo europeo de defensa del Estado de Derecho, la creación de una conferencia sobre el futuro de Europa y que Margrethe Vestager, futura vicepresidenta de la Comisión y actual comisaria de Competencia, esté al mismo nivel en términos de responsabilidad y poder que Frans Timmermas, actual vicepresidente de la Comisión y propuesto a continuar en el cargo durante la próxima legislatura.


Extrema derecha y Conservadores, pendientes del Estado de derecho para apoyar a von der Leyen

Identidad y Democracia (ID) y el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) aún no han decidido si darán su apoyo a Ursula von der Leyen en la votación que el próximo martes le ratificará como presidenta de la Comisión Europea o no.

ECR, el grupo que conforman entre otros Vox y los ultraconservadores polacos del PiS, cuenta con 62 eurodiputados que podrían ser claves para la elección de la actual ministra de Defensa alemana. El grupo de Conservadores ha supeditado su decisión, que tomará el mismo martes en Estrasburgo, a las aclaraciones de la candidata alemana sobre su estrategia para el Estado de Derecho.

El grupo político también ha reseñado que será clave la decisión sobre la Presidencia de la comisión de Asuntos Sociales y Empleo, puesto al que aspiraba Beata Szydlo, ex primera ministra polaca, y que fue rechazado por Socialdemócratas y Verdes, lo que en ECR han calificado como “antidemocrático”.

Por su parte, Identidad y Democracia, la alianza de la extrema derecha europea que cuenta con 73 eurodiputados, ha considerado que es “extremadamente dificil” que apoyen a von der Leyen si continúa con la tendencia de Frans Timmermans, actual vicepresidente de la Comisión, de “intervenir en la soberanía de los Estados miembros”.

La acusación hace referencia a la activación del artículo 7 sobre Hungría y Polonia por sus violaciones del Estado de Derecho. El grupo ultra, creado en torno a la figura de Matteo Salvini, también ha situado la cuestión de la inmigración y la “defensa de las fronteras exteriores”, como un aspecto determinante a la hora de decidir su voto.


Acuerdo de medicinas entre la UE y Estados Unidos

La Comisión Europea ha anunciado este viernes un paso más en el acuerdo alcanzado hace un año entre Juncker y Trump para destensar la relación transatlántica. Bruselas y Washington acaban de sellar un pacto para el reconocimiento mutuo de productos farmacéuticos. “Ello significa que en ambos lados del Atlántico, las autoridades a cargo de este campo pueden confiar en las inspecciones del otro”, ha celebrado Vytenis Andriukaitis, comisario de Salud y Seguridad Alimentaria. La UE y Estados Unidos aglutinan el 80% de las ventas mundiales de nuevas medicinas.


El resultado del voto sobre von der Leyen se conocerá después de las 7 de la tarde del próximo martes

La votación del próximo martes 16 sobre la candidatura de Ursula von der Leyen como futura presidenta de la Comisión Europea no se conocerá hasta pasadas las 7 de la tarde. El voto comenzará a las 6 de la tarde, será secreto y mediante urna, por lo que el resultado no será inmediato y será necesario un recuento de aproximadamente una hora, según han explicado el equipo de prensa del Parlamento Europeo.


Johannes Hahn repetirá como comisario por Austria

Brigitte Bierlein, canciller en funciones de Austria, afirmó este jueves a través de un comunicado que, tras mantener conversaciones con los diferentes bloques políticos del país, será Johannes Hahn, actual comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, el nominado por Austria para el puesto de comisario europeo durante la próxima legislatura 2019-2024.

Aún pendientes de la ratificación en la Eurocámara de Ursula von der Leyen, nominada por el Consejo Europeo para presidir la Comisión Europea, ya se conoce el nombre de los siguientes miembros del futuro Ejecutivo de la UE: Vera Jourova (Chequia), Margrethe Vestager (será vicepresidenta, Dinamarca), Josep Borrell (nominado Alto Representante, España ), Jutta Urpilainen (Finlandia), Laszlo Trocsanyi (Hungría), Valdis Dombrovskis (Letonia), Frans Timmermans (vicepresidente, Países Bajos), Maros Sefcovic (Eslovaquia), Kadri Simson (Estonia) y Phil Hogan (Irlanda).


Ayer en la UE...

Como hemos ido contando, el Parlamento Europeo ha sido la primera de las instituciones europeas en adentrarse en el nuevo ciclo político. Esta semana se han ido constituyendo las comisiones y subcomisiones de la Eurocámara. En este artículo te repasamos cómo ha quedado posicionada España en este reparto.

Y siguiendo con el hilo de la configuración de las instituciones comunitarias para la próxima legislatura, el jueves te explicamos lo que pasará el próximo martes a las 18 horas: Ursula von der Leyen, candidata del Consejo a presidir la Comisión, deberá ser votada en el Parlamento de Estrasburgo. Si salisese derrotada, eso marcaría un precedente en la UE. Nunca la Eurocámara ha dicho 'no’.

Ayer se cumplieron 24 años del genocidio que el Ejército serbio-bosnio cometió al asesinar a más de 8.000 personas de etnia bosnia musulmana en Srebrenica. La Unión Europea fue clara en sus palabras: “Esta tragedia todavía nos persigue”.

También la Comisión Europea reconoció el jueves que Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha enviado una carta a Teresa Ribera, ministra española para la Transición Ecológica en funciones, solicitándole que España aplique y ponga en marcha “medidas eficaces” para mejorar la calidad del aire. 

A principios de junio un grupo de abogados presentó un informe ante la Corte Penal Internacional (CPI) acusando a la UE por crímenes contra la humanidad por su política migratoria. Dos de los abogados que firmaron el documento visitaron ayer el Parlamento Europeo para mostrar su inquietud ante la falta de respuesta desde La Haya

Airbnb ha acabado cediendo a las autoridades comunitarias. Apenas un año después del ultimátum lanzado por la Comisión Europea, la compañía ha accedido: los usuarios europeos no tendrán que enfrentarse a “precios engañosos” cuando adquieran los servicios de esta web. 

Y, ¿cuáles son los Estados mejor valorados para vivir si sales de tu país de origen? Un reciente estudio publicado este mes revela que cuatro países comunitarios ocupan las mejores posiciones del ranking. Clicka aquí para descubrir cuáles son. 


Viernes, 12 de julio

Segunda jornada de la cita informal sobre Clima y Medioambiente en Helsinki (Finlandia). Este viernes, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, viajará a Budapest (Hungría) para participar en la primera edición de la conferencia "Identidad y democracia: Ágora europea de Budapest”. Concretamente, se centrará en "Los 20 años del euro: ¿una moneda sin identidad?”.

Elzbieta Bienkowska, comisaria de Mercado Interior, pronunciará un discurso en el 5º Foro de Europa sobre "La UE y China: desafíos y oportunidades para el futuro de la política industrial", en Bruselas.

Como cada viernes, Aquí Europa te trae un nuevo vídeo. En este último, hemos tratado de acercarte y hacer que conozcas un poquito más a los candidatos y nominados a ocupar los altos cargos de la UE en la próxima legislatura.