Unión Europea

Europa en directo: 15 de julio de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Comienza una semana clave para la Unión Europea. El lunes arranca con un nuevo pleno en el Parlamento Europeo, una sesión vital que marcará el futuro de la UE, ya que mañana (martes) la Eurocámara deberá decidir si Ursula Von Der Leyen debe suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario o no. Además, hoy tendrán lugar en la capital comunitaria el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE y el Consejo de Agricultura y Pesca.

Von der Leyen dimitirá como ministra de Defensa alemana el miércoles 

Ursula Von der Leyen, candidata a suceder a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario, ha afirmado que pase lo que pase el martes cuando el Parlamento Europeo vote su investidura en Estrasburgo, ella abandonará su cargo como ministra de defensa alemana. "Independientemente del resultado, dimitiré como ministra de Defensa el miércoles para servir a Europa con todas mis fuerzas", ha afirmado la alemana en su cuenta de Twitter.

Captura-de-pantalla-2019-07-15-a-las-17-19-34

Fuente: Cuenta oficial de Twitter de Ursula Von der Leyen.

 


Borrell respalda la propuesta de "acendrado europeísmo" de Von der Leyen

Borrell ha respaldado el compromiso de Ursula von der Leyen con la familia socialdemócrata, que se encuentra dividida, de cara a la votación de mañana. "Si no la apoyan serían por motivos diferentes al contenido de la carta", que es "de acendrado europeísmo", ha apuntado el ministro de Exteriores, que esta misma tarde viaja a Estrasburgo para intentar cerrar los flecos pendientes del histórico escrutinio de mañana. De caer la alemana, también podría caer su puesto como futuro jefe de la diplomacia europea, ya que el Consejo negoció los cargos en un formato de paquete de cinco.


El acuerdo nuclear de Irán, la protección de Irak, migración y la República Centroafricana, entre los puntos principales del Consejo de Asuntos Exteriores

Este lunes se podría producir el Consejo de Asuntos Exteriores “más largo de los últimos cinco años” según ha señalado la actual Alta Representante, Federica Mogherini a su llegada. Durante el encuentro se tocarán diversos temas según la agenda acordada.

La reunión comenzará con la situación sobre Irán para mantener el acuerdo nuclear (Plan de Acción Integral Conjunto) y para el cumplimiento de las medidas. También se debatirá sobre Irak, donde Mogherini ha señalado que se debe consolidar lo alcanzado en estos últimos años, por lo que propondrá incrementar el soporte sobre este país para protegerlo de “dinámicas regionales tensas”.

Más adelante, se intercambiarán puntos de vista son el ministro de Relaciones Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, sobre cómo el recién llegado gobierno implementará el actual Acuerdo de Asociación y cómo avanzar en las relaciones entre ambos el país y la UE.

Además, durante la tarde se prestará atención a la República Centroafricana y se tendrá de nuevo una reunión con los ministros de exteriores sobre migración, donde la Alta Representante actualizará sobre la discusión en la región del Sahel y la “necesidad” de movilizar fondos adiciones.

Fuera de la agenda, Mogherini ha señalado que, aunque Turquía no entra dentro de lo planificado para la jornada, ha mantenido conversaciones con el ministro de este país sobre las actividades en el Mediterráneo Oriental. Respecto a la situación del Golfo, la Alta Representante ha señalado que una escalada es “peligrosa para todos” y durante la jornada hay interés en focalizarse en cómo contener los peligros actuales.


La Unión Europea abre su nueva delegación en Kuwait

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, y Sheikh Sabah  Khalid Al Hamad Al Sabah, ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Kuwait, han inaugurado esta mañana la delegación de la Unión Europea en Kuwait, la capital del país homónimo. Se trata de la delegación número 142 de la UE en todo el planeta.

“En un momento de tensiones regionales y globales, Kuwait es una voz de sabiduría y una fuerza para la paz. Y eso es lo que nos ha hecho socios naturales en estos tiempos difíciles”, ha señalado la jefa de la diplomacia europea durante el acto de inauguración, en el que también ha valorado el rol del país árabe en el Consejo de Cooperación del Golfo y su “compromiso con la resolución pacífica de conflictos regionales, en particular la guerra de Yemen, y con el multilateralismo”.


El sistema de navegación europeo “Galileo” deja de funcionar por un “incidente técnico”

Galileo, el sistema europeo de navegación por satélite, dejó de estar operativo el pasado jueves 11 de abril por un “incidente técnico relacionado con su infraestructura terrestre”. Por el momento se desconocen las causas de la incidencia que han llevado a la “interrupción temporal” de los servicios de navegación y sincronización del sistema Galileo.

En cualquier caso, el servicio de búsqueda y rescate de Galileo (SAR, por sus siglas en inglés), empleado par a localizar y asistir a personas en situaciones de peligro, continúa en funcionamiento y en total normalidad. Galileo, una suerte de GPS comunitario, es el cuarto sistema de geolocalización del planeta y entró en funcionamiento en diciembre de 2016.


Francia celebra su Fiesta Nacional con el tradicional desfile militar y la presencia de nueve mandatarios europeos

El 14 de julio, Francia celebra su Día Nacional en conmemoración a la toma de la Bastilla de 1789, símbolo del fin de la monarquía absoluta. Así, durante la jornada de ayer, la capital francesa acogió el tradicional desfile militar, una procesión en la que se apostó por mostrar las últimas tecnologías en armamento. Además, se exhibieron un total de 4.300 militares, 196 vehículos,237 caballos, 69 aviones y 39 helicópteros. 

La diferencia de esta edición con las anteriores radicó en que en el desfile estuvieron presentes los jefes de Estado y de Gobierno de nueve países europeos; en concreto, los mandatarios de los Estados con los que el presidente francés impulsó la fuerza militar europea de acción rápida. 

Emmanuel Macron, presidente de Francia, rubricó la llamada Iniciativa de Intervención Europea en 2018. Junto a países como el Reino Unido, España, Alemania, Portugal o Finlandia, Macron creó una propuesta bajo el objetivo de fomentar una cultura defensiva común que permita reaccionar militarmente ante cualquier emergencia y complementar el trabajo de la UE y de la OTAN.

"Finalmente, quería resaltar nuestro compromiso irrevocable europeo de consolidar la seguridad de nuestra nación y de los pueblos de nuestro continente. Nunca desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha sido tan necesaria Europa. La construcción de una Europa de defensa [...] es una prioridad para Francia. Es el hilo de este desfile", destacó el presidente galo durante su discurso.

a319a23b45dcedfb0ce7f95242dde73b2b8143ef

Fuente: Elíseo.


Lunes, 15 de julio

Arranca la sesión plenaria del Parlamento Europeo. Toda la actividad de los grupos políticos se traslada hasta la ciudad de Estrasburgo. Será una jornada de largas conversaciones en los despachos de la Eurocámara, con todos los partidos haciendo cálculos y negociando su postura de cara a la votación del día siguiente, en la que se determinará si Ursula von der Leyen sucede a Jean-Claude Juncker al frente del Ejecutivo comunitario.

La incertidumbre es total. Von der Leyen solo cuenta con el apoyo expreso de su propia familia política, el Partido Popular Europeo, y el rechazo frontal de Verdes e Izquierda Europea. La todavía ministra de Defensa de Alemania también tendrá una dura sesión por delante en este día, en el que tendrá que buscar consensos y tratar de convencer, principalmente, a Socialdemócratas y Liberales, los dos grupos que tendrán la llave para convertirla en la próxima presidenta de la Comisión Europea.

En Bruselas, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores para la UE, presidirá el consejo de Asuntos Exteriores del bloque comunitario. La reunión, que reúne a los ministros de Exteriores de los Veintiocho, será la primera ocasión en la que Josep Borrell se encuentre con Mogherini después de que el ministro español fuera nominado para suceder a la italiana.

Los temas a discutir en esta reunión se centrarán en la situación en Irán, que ya ha superado los niveles permitidos de enriquecimiento de uranio incluidos en el acuerdo nuclear; la situación política y social de Venezuela, en concreto sobre los avances en la mesa de negociación; y la respuesta a las acciones de Turquía, después de que un barco con bandera turca comenzara esta semana una perforación en busca de gas natural en aguas territoriales chipriotas.

Además, el consejo de Agricultura y Pesca también se reúne en la capital comunitaria. Los ministros de Agricultura y Pesca de los Veintiocho serán informados sobre el programa de trabajo de la presidencia rotatoria del Consejo de Finlandia, que ha arrancado este mes, y debatirán sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020 y sobre el sector del azúcar.