Unión Europea

Europa en directo: 9 de enero de 2019

por Redacción Bruselas

Theresa May
Theresa May
Fuente: Westminster

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 9 de enero en la Unión Europea al minuto. La jornada de este miércoles está marcada por el comienzo en el Parlamento británico del debate sobre el Acuerdo de Salida, cuando quedan seis días para su votación definitiva.

Estos son los principales titulares que deja a esta hora la jornada de este miércoles:

-ANÁLISIS: marginación, pactos o normalización, así lidian los Gobiernos europeos con la ultraderecha: los países de la UE han actuado de forma diferente con el auge de la ultraderecha. Desde la asimilación a la marginación esta es la radiografía de las fuerzas ultras en la UE, en un momento en el que Vox se ha curtido como la llave para formar Gobierno en Andalucía junto a PP y Ciudadanos.

-May tendrá tres días para ofrecer un plan B si pierde la votación del Brexit: la primera ministra ha perdido una nueva votación en el Parlamento británico, lo que le obligará a presentar un plan B sobre el Brexit en tres días si pierde en el voto sobre el Acuerdo de Salida el proximo martes.

-Ocho países de la UE acogen a los 49 inmigrantes varados en el mar tres semanas: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Países Bajos e Italia se repartirán a los solicitantes de asilo del Sea Eye y el Sea Watch 3, varados en el mar durante tres semanas ante la negativa europea de asignarles un puerto seguro.

-¿Quién sustituirá a Draghi al mando del Banco Central Europeo?: Mario Draghi acaba su mandato al frente del Banco Central Europeo (BCE) en noviembre, tras ocho años en Frankfurt. En este artículo recogemos quiénes son los nombres mejor posicionados para remplazarlo. 


La 'primavera europea' de Polonia e Italia (y también de Varoufakis)

Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, se encuentra en Varsovia para reunirse con Jaroslaw Kaczynski, líder del Partido de Ley y Justicia, con el objetivo de seguir forjando una fuerza euroescéptica de cara a las elecciones europeas. El líder de la Liga Norte ha señalado que espera crear una "nueva primavera europea" para remodelar el bloque comunitario, que ha definido como un "renacimiento de los valores europeos", según recoge Reuters.

El mismo lema fue el elegido por Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas heleno, para también los comicios europeos. El griego liderará una lista del partido paneuropeo que fundó en 2016, DiEM25.

Aquí los detalles de la candidatura del heleno hacia Bruselas que ha presentado desde... Alemania.

Weber comienza la carrera a la Comisión

Manfred Weber, candidato a presidir la Comisión Europea, ha dicho que visitará todos los países de la Unión Europea, empezando por Chipre. El candidato popular ha señalado que quiere una campaña de cambio, no de continuidad, y preguntado por los movimientos más radicales de su propio partido, como Victor Orbán, presidente de Hungría, ha señalado que "no tiene sentido dividir Europa, ya tenemos bastantes problemas".

Whats-App-Image-2019-01-09-at-17-15-56-1

 


Nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos

Llegar a un acuerdo para eliminar los aranceles de bienes comerciales. Este fue uno de los puntos que Juncker y Trump acordaron en su crucial evento del pasado verano para sellar la tregua de la guerra comercial a ambos lados transatlántica.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, ha aterriza este miércoles en Estados Unidos para participar en unas discusiones trilaterales con este país y Japón. En los márgenes del encuentro ha informado de que Bruselas está preparada para activar el proceso de negociación de un nuevo acuerdo, que en cualquier caso no incluirá al sector agrícola, según recoge EFE.


3 días para presentar un 'plan B' del Brexit si May pierde la votación

El ‘speaker’ de la cámara ha autorizado este miércoles en Westminster la votación de una enmienda que daría una fecha límite de tres días a la primera ministra para presentar un plan B si pierde la votación del Brexit. Su ponente, un diputado conservador del partido de May, ha afirmado que esta decisión “enfatiza el papel clave del Parlamento”.

Finalmente la enmienda ha salido adelante con 308 votos a favor por 297. Esta propuesta no gusta en el Gobierno ‘tory’, que sigue luchando para poder aprobar su acuerdo el martes que viene. El voto positivo a esta enmienda garantizaría que el Gobierno no pudiese dejar “correr el reloj” para encaminar al país a un escenario sin acuerdo.

Aquí puedes leer los detalles.


El Banco Europeo de Inversiones destinará 10 millones de euros a mujeres empresarias rumanas

El Banco Europeo de Inversiones ha anunciado que destinará 22,3 millones de euros a Garanti Bank Romania respaldados por el Fondo Europeo para inversiones Estratégicas (FEIE). Irán destinados a empresarias de pequeñas y medianas empresas de mediana capitalización para que el acceso a financiación sea más favorable. Las empresas deberán pertenecer en más del 50% a una o más mujeres para acceder a estos préstamos, o que del 26% al 50% de las acciones pertenezcan a una o más mujeres, y que una de ellas esté entre los oficiales dirigentes. Se espera que beneficie a unas 260 PYME y empresas de mediana capitalización y soporte a 6.100 empleos.


Malta da las gracias a la Comisión por mediar por el Sea Watch 3

El primer ministro maltés agradece a la Comisión Europea su mediación para llegar a un acuerdo en torno al #SeaWatch3, que navega durante casi tres semanas en el Mediterráneo ante la negativa de los países de la UE de acoger a los inmigrantes a bordo

Se-or-3


May acusa de contradicciones a Corbyn

La líder conservadora ha afirmado que Jeremy Corbyn se muestra contradictorio sobre la factura de las preparaciones para un escenario sin acuerdo. El líder laborista ha afirmado que se están gastando 4.000 millones en ese hecho, pero May le ha echado en cara que el lunes afirmase que el gasto era “muy pequeño y llegaba demasiado tarde”.

May insiste que si no se quiere que el Reino Unido abandone en marzo la UE sin acuerdo se vote el acuerdo, “el único posible” y que defiende los empleos en el país. Además, ha remarcado los bandazos que ha dado el líder laborista y su partido en los últimos tiempo sobre la salida del país de la UE.

Sin-t-tulo


Westminster votaría la aplicación del 'backstop'

May afirma que si a finales de 2020 el acuerdo de futuras relaciones no está sellado, dará voz al Parlamento británico para que decida si extender el periodo transitorio o aplicar el ‘backstop’. Es otro guiño a aquellos parlamentarios reacios a apoyar el acuerdo por la existencia de esa salvaguardia para la frontera entre las dos Irlandas. La líder ‘tory’ está intentando por todos los medios asegurar que el ‘backstop’ no se usará, y si se usa será con el beneplácito de la cámara.

Además, May ha recordado que la única forma de evitar un ‘no deal’ es votar el acuerdo, como ha insistido al líder laborista Jeremy Corbyn. "¿Si es el único acuerdo posible, por qué retrasa su votación en la Cámara?", le ha inquirido Corbyn.

may3


May ve “posibles” nuevas clarificaciones desde Bruselas sobre el ‘backstop’

La primera ministra británica Theresa May ha insistido esta mañana en su comparecencia en el Parlamento británico que las conclusiones del Consejo Europeo de diciembre sobre el ‘backstop’ tienen base legal. No solo eso, sino que la ‘premier’ británica afirma que nuevas clarificaciones sobre la frontera con Irlanda son “posibles”. Para ello sigue trabajando durante los próximos días para conseguir un salvavidas que podría ayudar a aprobar el acuerdo de salida que se votará el martes.


Becerra pide a Pedro Sánchez que no reconozca el nuevo mandato de Maduro en Venezuela

Beatriz Becerra, eurodiputada liberal de ALDE, ha pedido en un comunicado a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, que no reconozca el nuevo mandato de Nicolás Maduro, dirigente de Venezuela, y exija la convocatoria de eleccions libres. La española es vicepresidenta de a subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y ha explicado que "el Gobierno de España no puede convertirse en el socio de la dictadura venezolana en Europa".

"Sánchez no debe reconocer  a Maduro como presidente de Venezuela después del 10 de enero porque las elecciones presidenciales de 2018 fueron fraudulentas y antidemocráticas", ha señalado. "La UE ha sido muy clara al rechazar el falso triunfo de Maduro", ha zanjado. 


La tasa de desempleo baja del 8% en la eurozona

La tasa de desempleo de la zona euro ha bajado al 7,9% en noviembre de este año, según datos de Eruostat, la Oficina Europea de Estadística. Es la tasa registrada más baja desde octubre de 2008 en la zona euro. En octubre de 2018 se situó en el 8% y era del 8,7% en noviembre del año pasado.

También en el conjunto de la Unión Europea ha bajado el paro. El desempleo en los 28 se situaba en el 6,7% en noviembre de este año, según Erostat, y se mantiene estable con respecto a octubre, aunque baja respecto al 7,3% de noviembre de 2017. Se trata de la tasa más baja registrada en la UE desde el inicio de la serie mensual de desempleo de la UE comenzada en enero de 2000.

Whats-App-Image-2019-01-09-at-11-54-42


Los europeos, más concienciados contra el cambio climático que China y Estados Unidos

El Banco Europeo de Inversiones ha publicado una encuesta realizada a 25.000 ciudadanos en la Unión Europea, los Estados Unidos y China. Los resultados señalan que el 31% de los europeos que la lucha contra el cambio climático es de los propios ciudadanos, frente al 40% de los chinos y el 25% de los estadounidenses que creen que son las organizaciones internacionales las responsables y las que deberían tomar la iniciativa.

También los europeos son los más propensos a reciclar, según la encuesta del Banco Europeo de Inversiones. El 66% de los europeos se comprometió a hacerlo durante el próximo año, frente al 60% en Estados Unidos y el 52% en China, tal y como aparece reflejado en el gráfico realizado por el Banco Europeo de Inversiones. 

163b66fa-756c-4000-981c-d1a5e1a0782a


En busca de firmas para participar en las europeas

Alemania está ya en plena recogida de firmas para aquellos partidos extraparlamentarios y que quieren concurrir a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Aunque ya hay 15 partidos con eurodiputado en la Eurocámara, otros 30 quieren tener la oportunidad de participar en los comicios. Para ello tienen hasta el 4 de marzo para reunir 4.000 firmas y poder contar con lista nacional. El Partido de la Familia, el Partido Violeta, o los proyectos europeos Volt y DIEM25, la propuesta de Yanis Varoufakis, están en esa lista.


Macedonia, ante un momento crucial

El Parlamento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) celebra hoy el debate final para el cambio constitucional que permitirá al país rebautizarse en Macedonia del Norte y poner fin a más de 30 años de conflicto con su vecina Grecia en torno al nombre. Para rubricar el acuerdo firmado entre Atenas y Skopje es necesario el aval de una mayoría de dos tercios en la cámara.

Estos son los cinco nombres que estaban sobre la mesa.


Reacciones a las sanciones contra Irán

La UE aprobó ayer sus primeras sanciones contra Irán desde 2015, cuando entró en vigor el acuerdo nuclear iraní. Lo hacían en respuesta a supuestos ataques contra la oposición iraní en suelo europea perpetrados por orden de los ayatolás. Horas después de que las medidas restrictivas se hiciesen públicas, estas son las primeras reacciones.

En primer lugar Javad Zarif, ministro de Exteriores persa, acusó a los europeos de hospedar a terroristas iraníes y de complicidad con Saddam Hussein en la guerra entre Irán e Irak de los años 80. "Acusar a irán no abosolverá a Europa de su responsabilidad de acoger a terroristas", señaló a través de Twitter.

zariffff

En el otro lado de la moneda se encuentra Estados Unidos, que celebró esta medida. Mike Pompeo, secretario de Estadom señaló a través de dos tuits que Europa envía con estas sanciones un mensaje contundente sobre que no tolerará el terrorismo en su territorio. "Iran y Hezbollah han cometido terrorismo en Europa desde 1979 (desde la Revolución Islámica). EE.UU apoya firmemente estas nuevas sancioens y se posiciona justo a sus aliados europeos para combatir las amenazas comunes", apuntó.

pompeo

Irán se había convertido desde la llegada de Trump en uno de los principales puntos de discordia entre Washington y Bruselas.


Agenda del día

-El Colegio de Comisarios se reunirá por primera vez en el 2019. Dimitris Avramopoulos, comisario de Migración, informará sobre la situación de los 49 solicitantes de asilo que suman más de dos semanas a la deriva en el Mediterráneo

-Además, Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, aterriza en Estados Unidos para participar en unas discusiones trilaterales con este país y Japón 

-En Londres arranca el debate sobre el Acuerdo del Brexit, que previsiblemente será votado el martes 15 de enero

-También Matteo Salvini, ministro de Interior italiano, se desplaza a Varsovia para reunirse con Jaroslaw Kaczynski, líder del Partido de Ley y Justicia, para seguir forjando una fuerza euroescéptica de cara a las elecciones europeas

Aquí puedes consultar la agenda detallada de esta semana.


Buenos días

Estas son las noticias más destacadas que nos dejó la jornada de ayer:

-La Presidencia rumana se centra en su agenda y evita las críticas: Bucarest ha evitado valorar en su primer acto en Bruselas las críticas que le llegan desde la capital comunitaria y desde su propio país, salpicado por escándalos de corrupción.

-La UE impone sus primeras sanciones a Irán tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear: llegan tras los ataques a la oposición iraní en Dinamarca y Francia y elevan la tensión entre Teherán y Bruselas.

-ANÁLISIS: Cinco retos de la UE en el exterior para este 2019: desde la injerencia de Rusia hasta las sacudidas de las relaciones transatlánticas pasando por el Ejército comunitario: estas son las oportunidades y desafíos de la UE en Política Exterior para este 2019.

-AGRIPREMIUM: La UE retira la tarjeta amarilla a Tailandia por sus avances contra la pesca ilegal: la Comisión tenía dos opciones: darle la tarjeta roja a Tailandia y prohibir sus importaciones de pesca marina o retirarle la tarjeta amarilla. Y ha optado por la segunda.

-Ve la luz BELLA, el proyecto que conectará la UE con América Latina: se espera que el cable de banda ancha que conecte la Unión Europea y América Latina esté listo para 2020. Hoy han comenzado las obras.