Unión Europea

Europa en directo: 11 de enero

por Redacción Bruselas

Bucarest
Bucarest
Fuente: Antonio Tajani

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 11 de enero en la Unión Europea al minuto. La jornada de este viernes está marcada por las dos ruedas de prensa que Juncker mantendrá en Rumanía en los márgenes de la inauguración de la Presidencia. Dos ruedas de prensa que escenifican la división interna del país.

Timmermans se muestra crítico con el apoyo de Vox al Gobierno del PP y Ciudadanos

Frans Timmermans, candidato de los Socialdemócratas a la presidencia de la Comisión Europea, se ha mostrado muy crítico en un hilo en Twitter con el pacto en Andalucía entre PP y Ciudadanos apoyado por Vox. El holandés ha afirmado que Vox “rechaza los valores europeos más basicos” y se pregunta si este es el proyecto del Partido Popular Europeo para la UE.

Timmermans ha destacado que su partido “nunca formará una coalición con la extrema derecha en Europa. Se lo garantizo”.

Sin-t-tulo


Siete países de la UE no envían sus planes medioambientales a tiempo

La fecha era el 31 de diciembre del 2018, pero siete países se olvidaron de enviar el documento con los planes nacionales para la consecución de la Agenda 2030 a la Comisión Europea, según un avance de Euractiv.

Bulgaria, Chequia, Chipre, Grecia, Hungría, Luxemburgo y España han tenido dificultades para trazar las líneas estratégicas para seguir adelante con los objetivos impuestos y firmados en París hace cuatro años. Los documentos nacionales deben recoger las mejoras de los países en materia medioambiental y en la energética, uno de los grandes temas que dará mucho que hablar en este 2019.

Lo que parece seguro es que la Comisión Europea pondrá el foco en estos países y pedirá que les envíen, al menos, un borrador del plan estratégico. Los siete países tienen hasta diciembre de este año para entregarlos, pero esta vez, deberá de ser el informe definitivo.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica de España, ha respondido al periodista de Aquí Europa Jorge Aguado en un tweet en el que vaticina que el país español entregará los documentos, y que si no ha sido antes es porque “nadie ha tenido 6 meses para hacer el ejercicio”. 

Captura


La policía británica pide a las tiendas que contraten más seguridad si hay un Brexit sin acuerdo

El miedo a la falta de alimentos u otros productos podría llevar a situaciones de caos en las tiendas, con una gran cantidad de personas intentando abastecerse. Este es uno de los escenarios que plantea la Policía Metropolitana de Londres en el eventual caso de que no haya acuerdo del Brexit. Por ello la Policía ha pedido a las tiendas que consideren contratar seguridad extra antes la posible subida del número de clientes que se produciría.

Los comerciantes podrían encontrar problemas para recibir productos por la posibilidad de que se instalen tediosas comprobaciones de los productos que cruzan el Canal de la Mancha al Reino Unido, informa Politico.

tesco


El Parlamento Europeo lanza una aplicación para descubrir el trabajo de la UE

Las instituciones europeas se encuentran inmersas en su campaña para aumentar la baja participación que suelen tener las elecciones europeas. Con vistas a esa importante fecha, el Parlamento Europeo ha lanzado la ‘Citizens’ App’, una aplicación para móviles para descubrir los logros de la UE, en qué se trabaja en la actualidad y cuáles son los objetivos del futuro. También explicando el trabajo que hace el Parlamento Europeo. La app está disponible en 24 lenguas.


Juncker pide a Rumanía que no "exporte sus problemas internos" a la UE

El presidente de la Comisión Europea ha pedido en una conferencia de prensa con la primera ministra de Rumanía que aparque sus problemas "internos" durante sus seis meses de Presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Jean-Claude Juncker ha afirmado la importancia de separar la Presidencia de las críticas internas en las que está sumido el Gobierno, ya que sino sería "nocivo" para los intereses comunitarios. 


El pago equitativo entre sexos: La Comisión Europea abre una consulta ciudadana para hacer balance

El cambio de horario o las leyes de Schengen comenzaron con consultas de la Comisión Europea a los ciudadanos y empresas. Ahora, el Ejecutivo comunitario, ha abierto una nueva consulta para valorar las medidas europeas implantadas sobre las leyes igualitarias. Esta valoración, abierta hasta el 5 de abril, busca ver el efecto que han tenido las medidas para que hombres y mujeres reciban un salario igualitario sin distinción de sexo.

"Las mujeres consiguen una media del 16.2% menos que los hombres en la EU", ha dicho Vera Jourová, comisaria de Igualdad. "Debemos trabajar juntos para traer el cambio y hacer de esta desigualdad algo del pasado", ha reafirmado la mandataria.

La consulta se podrá hacer en cualquier idioma europeo y se podrá rellenar hasta principios de abril. Puedes encontrarla aquí.


La UE pide transparencia en el recuento electoral del Congo

Los violentos altercados ocurridos tras las elecciones presidenciales del Congo no han pasado desapercibidos para la Unión Europea, que ha hecho un llamamiento al apaciguamiento de los conflictos. El pasado 20 de diciembre tuvieron lugar las elecciones en las que se disputaban la presidencia la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO) del actual presidente, y la oposición, la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS). La inesperada victoria del UDPS dio paso a violentos disturbios en el país, con varios muertos y cuantiosos daños materiales.

La UE ha pedido respeto por la labor de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), que registra los resultados, a la vez que ha dado su confianza en la estrategia llevada a cabo. Aún así, avisa de que continuará supervisando de cerca la situación junto a otros países africanos y las Naciones Unidas. La Unión ha reiterado a través de un comunicado la importancia de la “credibilidad del proceso y la veracidad de la votación para que la Comisión Electoral pueda actuar en conformidad con la ley electoral”.


La Liga de Salvini sería el partido más votado en las europeas

Un gran triunfo para la extrema derecha euroescéptica. Eso es lo que pronostica la proyección para las elecciones europeas de la web Europe Elects, que indica que la Liga italiana sería el partido más votado en Europa con 26 escaños. Su líder, Matteo Salvini, ha afirmado que se podría presentar a presidente de la Comisión Europea. Le seguiría la CDU alemana con 24 y el PiS polaco con 23.

Los siguientes partidos en la lista también son euroescépticos: el Movimiento 5 Stelle italiano (22) y el Agrupamiento Nacional francés (20). Precisamente el partido de Le Pen ha presentado esta semana a su candidato, un joven de 23 años. Los verdes alemanes tendrían 19 escaños y La República en Marcha de Macron 18. El primer partido Socialdemócrata sería el PSOE con 14 escaños, los mismos que los socialistas alemanes.

Sin-t-tulo8


La UE reclama a la Presidencia de Birmania que resuelva la sentencia contra los periodistas de Reuters

La UE espera que el Presidente de Birmania “resuleva” la sentencia de los tribunales del país que condenan a siete años de prisión a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, reporteros de Reuters. Los periodistas fueron encarcelados mientras investigaban una matanza contra rohinyás en Birmania. Para Bruselas, la sentencia es “otro revés para la libertad de los medios de comunicación, el derecho del público a la información y el estado de derecho en Birmania.  Según el comunicado hecho por la servicio de Exteriores de la UE, “el fallo aroja serias dudas sobre la independencia del sistema de justicia de Birmania”.


Agenda

-A las 9:30, Juncker comparece ante los medios con Klaus Iohannis, presidente de Rumanía

-A las 11:50, el luxemburgués da su segunda rueda de prensa en Bucarest con Viorica Dancila, primera ministra rumana

-Por la tarde,  viajará hasta Alemania para recibir un premio. La Ludwig Erhard Gipfel otorga al luxemburgués el reconocimiento a la ‘libertad de prensa’

-Además, en Grecia el primer ministro Alexis Tsipras se reúne con sus socios de coalición ultraconservadores en torno al acuerdo con Skopje por el nombre de Macedonia, que hace tambalear al Gobierno heleno

Buenos días

Estas son las noticias más destacadas que nos dejó la jornada de ayer:

-Una treintena de eurodiputados pide una reunión a Sánchez para ‘dialogar’ sobre Cataluña: La plataforma de diálogo UE-Cataluña, que apoya la liberación de los presos independentistas, ha solicitado una reunión con Pedro Sánchez durante su visita de la semana que viene al Parlamento Europeo. Aquí Europa ha podido hablar con uno de los eurodiputados de la plataforma, el catalán Ramón Tremosa, que ha remarcado la necesidad de sentarse a hablar con el Ejecutivo español

-El Tribunal de Cuentas revela lagunas en el control de fondos europeosLas "debilidades internas" de la Oficina de Lucha contra el Fraude han puesto al Tribunal de Cuentas en alerta, ya que solo el 15% de los fondos europeos defraudados acaban recuperándose. 

-La UE hace un desplante a Maduro en su investidura presidencial: Ni representantes de la UE ni de ninguno de los Estados miembros. La investidura de Maduro como presidente de Venezuela no contará con presencia europea, aunque desde el Viejo Continente la Comisión y los diferentes países se han comprometido a buscar "una solución pacífica y política" en Venezuela.

-240.000 millones de euros: el coste europeo del cambio climático: Un informe de la Comisión Europea alega futuras pérdidas de más de 240.000 millones de euros debido a los efectos adversos del cambio climático. Este demoledor dato se une a los costes que suponen las temperaturas extremas en el planeta. 

-Una de cal y otra de arena en la visita de Malmström a Estados Unidos: La comisaria de Comercio Cecilia Malmström ha planteado las bases de un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos. Al mismo tiempo, Washington no ha garantizado que no vaya a aplicar aranceles a los automóviles europeos. 

-En directo: La felicitación a Ciudadanos del líder de ALDE en el Parlamento Europeo tras pactar el Gobierno andaluz sin "concesiones" a Vox o el debate que el Pleno de Estrasburgo llevará a cabo sobre la 'ley de esclavitud' húngara han sido otros de los titulares de la jornada.