Unión Europea

Europa en directo: May gana la moción de confianza 325 a 306

por Redacción Bruselas

Este miércoles 16 de enero tiene nombres propios: Pedro Sánchez y Brexit. El presidente del Gobierno de España es el líder europeo número 15 en dirigirse al Pleno de Estrasburgo para debatir sobre el futuro de la UE. Además, Theresa May, primera ministra británica, y Alexis Tsipras, primer ministro griego, afrontan una moción de confianza en sus Parlamentos nacionales.

May gana la votación

Theresa May sobrevive a la moción de confianza, la cual acaba de ganar por 325 a 306. El lunes será la fecha límite para que presente su plan B después de que su acuerdo del Brexit saliese derrotado ayer. 

Comienza la votación

Los diputados se dirigen a votar. En unos minutos, el resultado.

A punto de votarse la moción de confianza

Reabrimos este directo para acompañarles en la moción de confianza que ha presentado Jeremy Corbyn, líder laborista, contra Theresa May, primera ministra británica. Recuerden que pueden seguir la señal en directo aquí. Se espera que May gane la votación con el apoyo de la inmensa mayoría de su bancada y también los diputados unionistas norirlandeses.


Sánchez concluye el debate

Sánchez destaca el multilateralismo, federalismo y una agenda social en su intervención final tras más de una hora escuchando las réplicas de los eurodiputados (había más de 100 peticiones de intervención en el Pleno).

Sobre gobernabilidad y elecciones, "me gusta más el ejemplo del Gobierno sueco que el que acabamos de ver en España", han sido sus últimas palabras antes de dirigirse a la rueda de prensa con Tajani.

Tremosa: 'Más cerca de Turquía que de Gran Bretaña'

“España creó el año pasado un precedente terrible en la UE encarcelando a pacíficos líderes sociales y políticos catalanes. España hoy está más cerca de Turquía que de Gran Bretaña, que pactó y celebró un referéndum de independencia en Escocia”, ha señalado Ramón Tremosa, eurodiputado del PDeCAT, que ha criticado no poder hablar en la cámara.

Marcellesi: 'Elija qué Europa quiere'

Florent Marcellesi, eurodiputado de Los Verdes, ha señalado que “frente a la Europa de los mercados y del odio, hay otra Europa solidaria y sostenible que le está mirando y pide más ambición”. Le ha pedido que concluya la ‘Ley Mordaza’ y apueste por una política migratoria abierta y ecológica. “Elige de parte de qué Europa está”, le ha instado.

Miguel Urbán habla sobre el Open Arms

Miguel Urbán, eurodiputado de Izquierda Unitaria, ha afeado que Sánchez comenzase su Gobierno acogiendo el Aquarius y seis meses después esté bloqueando al Open Arms en Barcelona para “alegría de fascistas como Salvini”

Javier Nart: 'El camino no son los separatistas'

Javier Nart, eurodiputado de ALDE, ha reprochado que "el camino no es con los separatistas ni con los populistas de extrema derecha e izquierda que quieren destruir Europa".

González Pons: Unidad de España

González Pons, líder español del Partido Popular: “Lo que más me ha dolido en su primer discurso, donde ha hablado muchísimo sobre la globalización, haya sido incapaz de hablar de la unidad de España y del Estado de Derecho español”.

Le ha reprochado que piense que “lo de Cataluña no es un problema de independencia sino de convivencia”.

"Me duele, pero me aguanto", ha concluido.

En réplica, Iratxe García, líder de los Socialistas en la Eurocámara, ha afirmado que es un "respiro" escuchar el firme compromiso con los valores europeos por parte de Sánchez y ha criticado que "algunos" no puedan evitar traer el debate político de España a Estrasburgo.

Sobre Andalucía

“En Andalucía se ha producido una involución. Un cuestionamiento de derechos asumidos y consolidados en los últimos años como la lucha contra la violencia de género. Se ha cruzado una frontera que existe en Europa: nunca se puede pactar con la ultraderecha”, ha señalado sobre el Gobierno andaluz, que vive hoy la votación de investidura.

Sobre Cataluña

“Desde 2014 ha habido en Cataluña cinco votaciones. El 48% de los catalanes ha apoyado formaciones independentistas. El independentismo no tiene una mayoría social y debe reconocerlo. No puede imponer un proyecto político a una mayoría que no lo comparte”, ha señalado respondiendo a Keller.

Sánchez ha hecho referencia a que en Alemania o Francia también hay tensiones territoriales. "La diferencia con Cataluña es que en Italia, por ejemplo, han acatado las sentencias del Tribunal Constitucional", ha apuntado.

“El independentismo debe abrir un diálogo sincero. Cataluña tiene que hablar con Cataluña. Y el Gobierno de España debe facilitar el diálogo entre las dos realidades que existen hoy en Cataluña”, ha agregado.

Sánchez responde a los eurodiputados

"Le diría a Weber que está bien que defienda la partido del PP de España, pero estaría bien que constrastase esas informaciones". Así ha comenzando su réplcia Sánchez alegando que la migración no llegó con el Gobierno socialista el pasado mes de julio. Asimismo ha hecho gala de "la solidaridad y responsabilidad" de España en decisiones como la acogida del Aquarius.

"No me preocupa tanto la presencia de la ultraderecha. Me preocupa cómo sutilmente la extrema derecha está condicionando la agenda política de partidos que eran europeos", ha apuntado en una posible referencia al pacto andaluz.

López Bermejo: 'Tormenta perfecta'

Paloma López Bermejo, de Izquierda Unitaria, ha crriticado que "los Gobiernos de España, da igual su color, han sido partícipes y colaboradores de los momentos alargos que se viven", en referencia a las reformas laborales y medidas de austeridad. "Han creado una tormenta perfecta para el auge de la extrema derecha", ha señalado.

Ska Keller: 'Diálogo sincero en Cataluña'

Ska Keller, co-líder de Los Verdes, también ha aplaudido el europeísmo de Sánchez, así como sus políticas medioambientales y de igualdad. La alemana ha hecho mención a la situación en Cataluña: "Su antecesor ha sido muy rígido. Ahora hereda su problema", ha señalado pidiendo un "diálogo sincero" ante la crisis catalana y los políticos en prisión. 

Keller ha sido la primera en mencionar el acuerdo de Gobierno andaluz, apoyado por el partido de extrema derecha Vox.

Verhofstadt: "España es quizá el país más pro-europeo de la UE"

"España es quizá el país más pro-europeo de la UE porque tiene el valor de hablar de una Europa federal", ha señalado Guy Verhofstadt, líder de ALDE en la cámara, que ha aplaudido el número de altos cargos con herencia y pasado euroepo. El belga ha destacado que en España hay "una carrera para ver qué partido político es más pro-europeísta".

Conservadores: 'Con el Brexit todos pierden'

"El Brexit en la que todos pierden, económica, política y moralmente", ha señalado Hans-Olaf Henkel, en nombre de los Conservadores, que ha pedido un nuevo acuerdo para el Reino Unido, algo que está bastante descartado en los pasillos de Bruselas. El alemán ha señalado que Europa es parte del problema del bloqueo del Brexit.

Bullmann: 'Todos en el mismo barco'

"Estamos todos en el mismo barco, si queremos evitar que Europa caiga del extremismo tenemos que conseguir que ese barco se mueva y superar la inacción de los últimos años", ha señalado Udo Bullmann, líder de los Socialdemócratas en la Eurocámara, que ha aplaudido el discurso con las prioridades de Pedro Sánchez: "Su programa es para cohesionar la UE".

Weber: 'Tiene el apoyo de la extrema izquierda'

Manfred Weber, líder de los Populares en la Eurocámara, ha aplaudido su “compromiso con Europa. "Los antieuropeos nos atacan porque representamos todo lo que ellos odian", ha señalado. "Los extremistas son de todos los colores. Su Gobierno no podría existir sin el apoyo de la extrema izquierda”, ha apuntado. Weber ha mencionado que las medidas que hicieron frente a las crisis las instauró el Gobierno de Rajoy.

Weber, de la conservadora CSU bávara, ha hecho énfasis en la construcción de la frontera sur del país.

Turno de Timmermans

"Las regiones aisladas en Europa no podrán hacer frente a los retos", ha señalado Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión. "La idea de Europa fluye por las venas de Pedro Sánchez", ha agregado en línea con el discurso de Sánchez. “Pedro, asume el papel de liderazgo en Europa”, le ha instado.

Concluye la intervención

Sánchez hace de la protección a Europa su piedra angular y concluye su discurso como lo ha comenzado. "Hoy a las generaciones que ustedes representan en este Parlamento nos corresponde una tarea: proteger a Europa para que Europa proteja a sus ciudadanos", ha apuntado. Ahora comienza el debate con los eurodiputados.

Inmigración

Sobre migración, Sánchez ha pedido una “actuación conjunta y coordinada” colaborando con los “países de origen, tránsito y destino”. El mandatario español ha mostrado ru rechazo al enfoque negativo que se crea en los Estados miembros sobre la migración, puesto que “una migración regular tiene implicaciones positivas”. Por ello, ha urgido a la Unión Europea a asumir “una nueva política migratoria conjunta” en las que las reglas estén “adaptadas a la realidad actual con responsabilidad y solidaridad”. 

'Nostalgia inventada'

Sánchez afirma que el “autoritarismo” vive de la “nostalgia inventada” y afirma que no existe nostalgia peor “que añorar lo que nunca jamás sucedió”,en aparente bofetada a Vox. El presidente se ha preguntado si era más firme la paz “cuando las fronteras separaban” o si el progreso económicos “existió cuando las aduanas limitaban los intercambios.

Cambio climático

Sánchez afea "el negacionismo irracional" sobre el cambio climático. "Las consecuencias de este desafío son devastadoras. La propia entidad de este desafío nos reafirma en la vigencia de la unión política. Ni el autoritarismo, ni el nacionalismo más excluyente, pueden negar la evidencia de que contra este reto nada pueden las fronteras. El cambio climático se combate desde la razón y la ciencia", ha apuntado, en un momento en el que los Estados Unidos de Donald Trump se han desmarcado de los Acuerdos de París.

Fin a la unanimidad fiscal

Sánchez se convierte en el primer lider europeo en decir sí a la propuesta que reveló ayer la Comisión Europea sobre poner fin a la unanimidad en decisiones de política fiscal. Bruselas también pidió el fin del consenso en política exterior, arena donde el presidente ha pedido que la UE tenga más poder.

"Es el momento de  avanzar, abiertamente, en la creación de un verdadero ejército europeo. La Unión tiene que mostrar al mundo que es un ‘soft power’ por elección, no por debilidad. Por convicción. La capacidad de proyectar fuerzas conjuntamente más allá de nuestras fronteras, y la voluntad política para hacerlo, son condicione", ha señalado.

Política social

El presidente ha recordado la propuesta de España para crear “un seguro europeo de desempleo, un auténtico backstop  para la gente, desde el que dotar de contenido a conceptos tan importantes como la solidaridad y la ciudadanía europea". Apunta que para recuperar su legitimidad, la UE debe promover un nuevo pacto social.

"La Unión es la síntesis de ideas distintas, e incluso contrapuestas. Ideas que se confrontan pacíficamente para conseguir avances en bienestar y prosperidad, preservando la estabilidad en un mundo cambiante", ha apuntado.

Igualdad de género

“Las mujeres son las que están sufriendo con mayor impacto e intensidad la precariedad y desigualdad en el ámbito laboral”, ha señalado en mención a la igualdad en un momento en el que está en el centro mediático por el retroceso que piden partidos como Vox.

"A la igualdad entre hombres y mujeres le queda un camino por recorrer", ha subrayado recordando que su Gobierno es el que más mujeres tiene de toda la OCDE.

Tres veces ha mencionado la palabra feminismo ya ha pedido una estrategia de Igualdad de género europea.

Sentimiento europeo

"A los que defienden mensajes de repliegue, Europa nunca será una amenaza a la diversidad de nuestro país, lenguas y culturas. No se es menos español por ser europeo", ha advertido. "Los padres deben dar a sus hijos raíces y alas. Por ello, también la UE debe dar a sus ciudadanos raíces y alas", ha agregado.

Sánchez hace una defensa a la política social y medioambiental y señala a la globalización como una de las causas del ultranacionalismo. 

Sánchez, arranca su discurso

Las primeras palabras de Sánchez hacen refernecia a la época más oscura de Europa y de España. “Pueden considerarme un apasionado europeísta , orgulloso de lo que ese atributo representa. Y orgulloso ahora cuando algunos esgrimen el antieuropeísmo como un activo electoral”, ha apuntado.

Además, ha defendido el actual acuerdo como el mejor posible. "En la Comisión Europea y en España estamos trabajando en las medidas necesarias para minimizar el impacto de un acuerdo sobre el Brexit", al que ha definido como una "desgracia".


Aplauso largo a Barnier en el debate del Brexit de la Eurocámara

Buena parte de los eurodiputados han aplaudido a Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por parte de la UE, en el debate que está teniendo lugar en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. "A 10 semanas, nunca el riesgo de un no acuerdo fue tan elevado", ha advertido el francés.

Por su parte, Manfred Weber, portavoz del Partido Popular Europeo (PPE) y spitzenkandidat popular, ha afirmado que es "mucho mejor" seguir en la UE que destruirla, mientras que Guy Verhofstadt, líder de ALDE en la Eurocámara, que no le correspondía a él, "un humilde belga", darle una lección al Reino Unido.


Agenda

El día tiene nombres propios: Pedro Sánchez y Brexit.

-A las 8:30, el Pleno de Estrasburgo debate lo ocurrido ayer en Westminster, que rechazó el acuerdo del Brexit

-A las 10:00, Sánchez se dirige a los eurodiputados para debatir sobre el futuro de la UE

-A las 12:30, el presidente español dará una rueda de prensa con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo

-Después se reunirá con Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión, y Manfred Weber, líder de los populares en la Eurocámara

-A las 20:00, May afronta una moción de confianza, de la que todo apunta que saldrá victoriosa

-Alexis Tsipras, primer ministro griego, también afronta otra moción por el acuerdo de Macedonia

Buenos días

Buenos días. Estos son los titulares que nos dejó la maratoniana jornada de ayer:

-Monumental derrota de May, que se enfrenta a una moción de confianza: hace unas horas, el Parlamento británico rechazaba por 432 a 202 votos el Acuerdo de Salida, siendo la mayor derrota de un Gobierno en décadas en la cámara y arrojando a la isla y a su futuro con la UE a un terreno desconocido.

-Bruselas propone enterrar la unanimidad en decisiones fiscales: "La regla de la unanimidad en materia fiscal parece cada vez más políticamente anacrónica, jurídicamente problemática y económicamente contraproducente", señaló Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos.

-La Eurocámara apueba con la nota la gestión de la Presidencia austríaca: los partidos europeos no escatimaron en elogios, pero también criticaron la mano dura en la política migratoria y especialmente la salida de Viena del Pacto Mundial de Refugiados-

-Rumanía comienza su Presidencia con más sombras que luces: los problemas de corrupción y falta de unidad ponen en tela de duda un mandato que acaba de dar su pistoletazo de salida.

-Draghi hace balance de 7 años de mandato en su adiós a la Eurocámara: el italiano sacó pecho por haber cumplido con el mandato de mantener la inflación por debajo del 2%.

-Tampones sin IVA y cursos de géneo: el Pleno redobla sus esfuerzos por la igualdad: los eurodiputados aprobaron dos informes para poner fin a la desigualdad entre hombres y mujeres en materia fiscal y para luchar contra el acoso sexual.

-Urtasun y Albiol denuncian la situación del Open Arms antes de la visita de Sánchez: los eurodiputados afearon el bloqueo del Gobierno de Sánchez al buque español de rescate.

-Ocho escenarios tras la votación del Brexit:desde elecciones anticipadas hasta el caos absoluto, recogemos los escenarios que puede traer el laberinto del Brexit.