Unión Europea

Europa en directo: no al Acuerdo del Brexit por 432 a 202 votos

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Sigue la actualidad de este 15 de enero en Europa. La de hoy será una jornada clave para el Reino Unido y la Unión Europea: Westminster vota si aprueba o rechaza el Acuerdo del Brexit de Theresa May, primera ministra británica. Se espera que el resultado de se conozca en torno a las 9pm hora española. Entretanto, la actividad continúa su rumbo en el Pleno de Estrasburgo, que recibe a Mario Draghi, presidente del BCE.

Risas y 'selfies' en la bancada laborista

Parece que algunos diputados se han tomado de manera más distendida la votación de esta tarde. Dentro del 'lobby' del 'no' (los diputados votan metiéndose en una sala si optan por el ´si' y en otra si prefieren el 'no), la diputada laborista Thelma Walker, ha subido un 'selfie' riéndose que luego ha borrado. Otros diputados han subido fotos dentro de los 'lobbys', pero mostrando el ambiente de la sala.

mp


118 tories votan no

Hasta 118 de los 318 diputados conservadores han votado en contra.


La Comisión: "El riesgo de salida desordenada ha aumentado"

“El riesgo de una salida caótica del Reino Unido ha aumentado con el voto de hoy. Aunque no queremos que esto ocurra, la Comisión Europea seguirá con su plan de contingencia para garantizar que la UE está totalmente preparada [ante ese escenario]”, ha señalado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, a través de un comunicado.


Verhofstadt se pregunta qué quiere el Parlamento británico

El líder de ALDE en el Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, acaba de afirmar en un tuit que ya se sabe lo que el Parlamento británico no quiere, y explica que ahora es el momento de saber qué es lo que quiere Westminster. 


Corbyn anuncia una moción de confianza

El líder laborista acaba de confirmar que propone una moción de confianza contra May. Los unionistas norirlandeses apoyarán a May, han anunciado. 


May propone que si hay una moción de confianza a su Gobierno se debatirá mañana

La primera ministra acaba de anunciar que si la oposición decide establecer una moción de confianza para comprobar el apoyo con el que cuenta su Gobierno, permitirá su debate mañana. 


Theresa May pierde la votación 202 a 432

La primera ministra pierde la votación por más de 200 votos y su acuerdo de salida es rechazado.


Solo 24 diputados votan a favor de la enmienda

600 diputados acaban de votar en contra de la enmienda que permitiría a Londres terminar el 'backstop' sin el permiso de Bruselas. Solo 24 han votado a favor. Se vota ya el acuerdo de Theresa May con la UE.


El voto de sus vidas

Theresa May acaba de hacer una apelación al sentimiento de los diputados recordándoles que el voto que están a punto de dar al acuerdo del Brexit es "el más importante" de sus carreras políticas. No solo eso, sino que tendrán que "justificar y tener que vivir por muchos años" con la decisión que tomen. 

Los diputados están votando la enmienda que daría a Londres el poder de poner fin al backstop sin permiso de Bruselas, mientras Corbyn ha retirado su enmienda. 


Corbyn, muy duro con May a minutos de la votación

Jeremy Corbyn, líder de los Laboristas, ha afirmado de nuevo que el acuerdo de May con la UE es "malo" y que el gabiente de la primera ministra se ha pasado dos años "discutiendo consigo mismos" en vez de negociando un buen acuerdo con Bruselas. Además, ha afirmado que más gente vive en la pobreza desde que llegó al 10 de Downing Street Theresa May.

Es por ello que Corbyn ha vuelto a pedir unas elecciones generales para "que la gente tome el control de nuevo" y decida quién está a cargo de las negociaciones del Brexit. También ha afirmado que el acuerdo "es malo para la economía y para el país" y por eso ha llamado a votar en contra. 


No se votará la enmienda que quería poner fecha límite al ‘backstop’

El ‘speaker’ de la cámara no dará la opción de que se vote la enmienda que quería limitar al 31 de diciembre de 2021 la aplicación temporal del ‘backstop’, en el que caso que este se llegase a aplicar. La enmienda fue presentada por un diputado conservador y apoyada por el Gobierno de May, que quería una vía de escape para intentar una derrota menos abultada.

Sí se votarán otras enmiendas de los Laboristas, que buscan descartar una situación de no acuerdo, y otra de los partidos nacionalistas escocés y galés que censura el acuerdo planteado por May por ser perjudicial para las regiones y naciones del Reino Unido.


Condena a diputado de La Liga por comentarios xenófobos

La Justicia italiana ha condenado a 18 meses de cárcel a Roberto Calderoli, diputado de la Liga Norte, por llamar a “orangután” a Cécile Kyenge, eurodiputada socialdemócrata a día de hoy y ministra de Integración en 2014 cuando se produjeron los comentarios racistas.

20181213-EP-080835-A-GEN-116-RESIZED-M

 "Aprendimos a volar como pájaros, a nadar como peces, pero no hemos aprendido el simple arte de vivir juntos como hermanos", ha señalada la eurodiputada este martes a través de su cuenta de Twitter (parafraseando a Martin Luther King).

Protesta en Estrasburgo para rechazar las políticas de VOX sobre mujeres

La plataforma MeToo del Parlamento Europeo ha informado de una protesta para esta tarde contra Vox y sus “políticas sobre derechos de las mujeres y el retroceso en igualdad de género en la UE”. La acción se producirá a las puertas del hemiciclo en el Parlamento de Estrasburgo. Vox ha estado en la picota en las últimas semanas por querer retirar la ley de violencia de género en Andalucía.

vox


Los Socialdemócratas europeos ven en Sánchez un “ejemplo para Europa”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, estará mañana en Estrasburgo, pero algunos ya le están dando la bienvenida. Es el caso de Udo Bullmann, portavoz de los Socialdemócratas en la Eurocámara, que ve al líder español “un ejemplo para Europa”. El alemán ha recordado que Sánchez “cumple un importante papel en la familia progresista europea”, ya que en la actualidad es el Gobierno más importante de la familia Socialdemócrata.

El turno de réplica a Sánchez por parte de la Comisión lo dará Frans Timmermans, vicepresidente primero del Ejecutivo, ante la ausencia del presidente Juncker. El PSOE ha apoyado firmemente la candidatura de Timmermans como spitzenkandidaten socialdemócrata.


El líder del Movimiento 5 Estrellas pide el cierre del Parlamento de Estrasburgo

Luigi di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas y viceprimer ministro de Italia, se encuentra en el Parlamento de Estrasburgo, donde ha aprovechado para afirmar que esa sede debe ser cerrada. “Cada legislatura cuesta 1.000 millones de euros y los europeos que pagan impuestos tienen que hacer frente a ese malgasto”.

Además, ha relacionado el gasto de la Eurocámara con el presupuesto italiano, que recientemente ha recibido luz verde de Bruselas tras ser rechazados en un primer momento. “Aquellos que van contando céntimo por céntimo en el presupuesto italiano permiten este derroche que pagan los ciudadanos”, ha exclamado, afirmando que con las elecciones europeas partidos como el suyo “aportarán color a esta gris Europa”.


G. Pons: “Si el Reino Unido va a elegir al presidente de la Comisión yo quiero elegir al primer ministro británico”

Esteban González Pons, viceportavoz del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, ha afirmado que se podría extender el Artículo 50 para darle “unas semanas” a May y conseguir el voto positivo del Parlamento británico. Pero esas semanas no podrían extenderse más allá de las próximas elecciones europeas del 26 de mayo, ya que si fuese así el Reino Unido tendría que votar en los comicios e incluso escoger a su comisario o tomar parte en la decisión del sustituto de Jean-Claude Juncker en la Comisión.

“Es absurdo que un pais que esta negociando la salida de la Unión elija diputados y nombre un comisario, además de participar en la elección del presidente de la Comisión. Si el Reino Unido se va y participa en esas elecciones yo quiero participar en la elección del próximo primer ministro del Reino Unido”, ha reclamado. Pons solo vería posible un “escenario distinto” si las líneas rojas de Londres cambiasen o hubiese “un gesto” que hiciese ver que el Brexit podría tener marcha atrás.

Pons también ha hablado de la ausencia de Juncker durante el debate del Pleno de Estrasburgo con el presidente español Pedro Sánchez. La ausencia, en principio por la situación del Reino Unido, hará que la réplica la de Frans Timmermans, vicepresidente primero del Ejecutivo. “La Comisión va a estar suficientemente representada”, ha afirmado Pons, que ha remarcado que la actitud del presidente Sánchez con la Comisión Europea también explica que no se hayan hecho más “esfuerzos” para que Juncker esté mañana en Estrasburgo.


Minuto de silencio en la apertura de la Eurocámara tras la muerte de Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk (Polonia)

El Parlamento Europeo ha abierto la sesión plenaria con un minuto de silencio tras la muerte de Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk, Polonia. Antonio Tajani ha recordado al polaco y a Antonio Megalizzi y Barto Pedro Orent – Niedzielski, periodistas que murieron en el atentado terrorista en Estrasburgo, al inicio de la sesión plenaria que se está celebrando esta semana en la ciudad francesa. El propio presidente del Parlamento anunció ayer que el estudio de radio de la Eurocámara llevará el nombre de los dos periodistas.

20190114-PHT23434-original


El Gobierno de España publica una web para conocer las consecuencias del Brexit

El Gobierno de España ha publicado la web "Preparados para el Brexit". En ella aparece recogida toda la información relativa al Brexit y cómo afectará a ciudadanos, operadores económicos y otros agentes. La web recoge las condiciones de residencia, educación y viaje de los ciudadanos británicos en España y de los propios ciudadanos españoles, entre otras, una vez se haga efectivo el Brexit el 30 de marzo.

Brexit-Gobierno-de-Espa-a


 

Una noche de infarto para el Brexit

Hoy se vota en el Parlamento británico el acuerdo de salida firmado por las instituciones europeas y por el Gobierno de Theresa May. En juego está la aprobación de un acuerdo que permitiría un Brexit ‘ordenado’ el próximo 29 de marzo o la entrada a un territorio inexplorado. En él puede entrar desde la paralización del Brexit, como amenazó ayer la primera ministra, o que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo. Si pierde, el futuro de May podría estar en entredicho, sobre todo si su derrota es abultada.

Se espera que el debate se produzca en la tarde noche, comenzando alrededor de las 20:00 hora española, con el voto entre las 22:00 y las 23:00 horas. Aquí Europa retransmitirá a través de este directo y de las redes sociales todo lo que esté ocurriendo en Westminster.


Agenda

-Se trata de uno de los días clave de la semana europea. El Parlamento británico decide si acepta o no el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Theresa May, primera ministra británica, y la Unión Europea o toma uno de los caminos más inciertos para proseguir con el Artículo 50 (la salida de Reino Unido de la Unión Europea). Está previsto que el debate sea a las 19:00 y la votación una más tarde (hora de España).

-Por su parte, el Parlamento Europeo hace balance de la Presidencia austríaca del Consejo con Sebastian Kruz, canciller de Austria, y dará paso a los objetivos de la rumana, con Viorica Dancila, primera ministra de Rumanía.

-A las 15:30, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, comparece en Estrasburgo tras el colegio de comisarios

-A las 17:00 Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), se dirige al Pleno de Estrasburgo.

Estos son los eventos programados para el resto de la semana

Buenos días

Estas son las noticias más destacadas que nos dejó la jornada de ayer:

-May advierte de que podría no haber Brexit si Westminster no aprueba el acuerdo: no habrá salida de la Unión Europea si el Parlamento británico vota hoy en contra del Acuerdo de Salida, ha advertido hace unas horas May, que vive esta tarde uno de los momentos más importantes como primera ministra.

-El acuerdo sobre Macedonia rompe el Gobierno griego: Panos Kammenos, líder del partido ultranacionalista de Griegos Independientes (ANEL) y socio del Gobierno que lidera Alexis Tsipras, cabeza de Syriza, anunció que rompía su acuerdo dejando al Ejecutivo en minoría. Tsipras se someterá, como resultado, a una moción de confianza, que puede provocar elecciones anticipadas.

-Vox agita la campaña de las elecciones europeas: el pacto de investidura de PP y Ciudadanos con Vox ha resonado en Bruselas más de lo previsto. Y ha servido de ancla en clave electoral europea.

-La UE, tras las amenazas de Camboya: no habrá ventajas comerciales sin Derechos Humanos: Hun Sen, primer ministro de Camboya, amenazó con asesinar a la oposición si la Unión Europea pone fin al acuerdo Todo Menos Armas, que permite al país asiático acceder al mercado único sin aranceles. 

-La aventura europea llama a 14.500 jóvenes: Bruselas dio a conocer los nombres de los seleccionados en el programa DiscoverEU, que promociona los viajes europeos regalando un billete de Interrail a jóvenes con 18 años de edad.

-Las energías renovables superan a las del carbón en Alemania: con un 40% de producción energética renovable, Alemania ha superado al carbón en el año 2018 por primera vez en su historia.

-DIRECTO: repasa el resto de noticias de ayer con nuestro directo diario, donde te contamos la muerte del alcalde polaco asesinado en un acto benéfico.