Unión Europea

Europa en directo: 19 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Edificio de la Comisión Europea
Edificio de la Comisión Europea
Fuente: Flickr

Alberto II, príncipe de Mónaco, se reúne con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea en Bruselas, mientras Cecilia Malstrom, comisaria de comercio, participa en un evento de la UE sobre "comercio sostenible: comercio orgánico, justo y ético". Además, por la tarde, el Parlamento acoge una rueda de prensa sobre la legislación europea sobre participación pública en la empresa naval en Sestao.

Resumen del día

Remata un nuevo día en la UE, que ha traído una nueva polémica entre el Gobierno ultranacionalista de Hungría y la UE. Un cartel gubernamental con la foto de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, y el empresario George Soros acusándoles de hacer planes migratorios que ponen bajo amenaza la seguridad del país ha tenido una contundente respuesta en Bruselas. Además, May visitará mañana Bruselas, justo cuando el foco está puesto en los problemas en la bancada de los Laboristas. 

Además, también hemos analizado la distancia entre Estados Unidos y la UE desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de los planes de Twitter para evitar la desinformación en las próximas europeas y la creación de un proyecto transfronterizo entre Francia, España y Andorra para mejorar las urgencias sanitarias en la zona de los Pirineos. 


Timmermans ve “muy pocos progresos” en el Estado de Derecho en Polonia

Fran Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, ha declarado este martes en el Consejo de Asuntos Generales que “se han hecho muy pocos progresos desde la última vista oral en diciembre” en relación con el Estado de Derecho en Polonia. Según el comisario, hay “nuevos desarrollos alarmantes”, puesto el Gobierno polaco continúa abriendo procedimientos sancionatorios a los jueces que hacen declaraciones públicas sobre el Estado de derecho. Timmermans ha anunciado que la Comisión exigirá aclaraciones y responsabilidades y ha concluido que “todavía queda margen de mejora en el dialogo con Polonia”.

Hace catorce meses Bruselas propuso la activación del artículo 7 del Tratado de la UE para retirar a Polonia el derecho a voto en el Consejo Europeo. En diversas ocasiones, la Comisión había advertido a Varsovia para que corrigiera su reforma del sistema judicial por poner en riesgo la separación de poderes y el Estado de derecho en el país.


Barroso ve poco probable que haya ‘Brexit’ a finales de marzo

José Manuel Barroso, expresidente de la Comisión, ha señalado que es probable que el Reino Unido no abandone la Unión Europea en marzo, tal y como está previsto. Según Barroso, si los británicos pidieran la extensión del artículo 50, la UE posiblemente aceptaría dicha solicitud para resolver los detalles de la salida. “Creo que el escenario más probable es no hacerlo en marzo de este año. Necesitamos más ... preparaciones ”, ha declarado Barroso a Sky News.

"Incluso si hubiera un acuerdo positivo ahora, desde un punto de vista práctico, es obvio que todo no está listo. Así que creo que lo correcto es tener alguna extensión, y creo que si el Reino Unido exige una extensión del Artículo 50, los países de la Unión Europea naturalmente lo aceptarán", señalaba el expresidente, quien actualmente desempeña el cargo de presidente no ejecutivo de Goldman Sachs.

El español José Manuel Campa, nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea

José Manuel Campa, secretario de Economía entre 2009 y 2011 con el gobierno de José Luis Zapatero, ha sido nominado como nuevo presidente del Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria. Campa sustituye en el cargo al italiano Andrea Enria como nuevo presidente de la EBA.

La EBA se dedica es organismo independiente en la Unión Europea que tiene como objetivo “garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión prudencial en el sector bancario europeo”, según informa su portal web. Su principal misión es mantener la estabilidad financiera en la UE y garantizar “la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario”, según las mismas fuentes.

Captura-de-pantalla-2019-02-19-a-las-16-05-25

José Manuel Campa. Fuente: Bussiness School de la Universidad de Navarra.


Podemos exige al Gobierno rechazar las negociaciones del nuevo acuerdo comercial con EEUU

La Delegación de Podemos en el Parlamento Europeo ha enviado una carta a Pedro Sánchez en la que exige al Gobierno que rechace las negociaciones para un acuerdo comercial con Estados Unidos en el Consejo de la UE.  Actualmente hay dos mandatos de la Comisión Europea para retomar las negociaciones del acuerdo comercial que pretende sustituir al fallido ‘TTIP’. La carta ha sido firmada por más de veinte diputados españoles y eurodiputados de distintos grupos políticos y se remite a la reunión informal de ministros de comercio de la UE, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de febrero en Bucarest.

En carta, Podemos hace referencia al Acuerdo de París, y pide a Sánchez que cumpla con los compromisos globales para frenar el cambio climático. “Pretender negociar con el gobierno Trump acuerdos comerciales para que no imponga aranceles a las importaciones de automóviles fabricados en la UE, socavaría los compromisos internacionales de España y la Unión Europea sobre el clima y el Derecho Internacional de los derechos humanos”, denuncia la Delegación. Desde Podemos también advierten que la Comisión Europea no encargó una evaluación “de los impactos ambientales, sociales, laborales y económicos de una posible negociación” y alertan de “la opacidad de las negociaciones con la Casa Blanca”.

Por último, la Delegación ha calificado de “inaceptable” que se busque un acuerdo con el Gobierno de Donald Trump y ha señalado que el este supondría “dar la espalda a cientos de miles de ciudadanos, especialmente estudiantes, que llevan meses marchando por las calles en Europa exigiendo medidas inmediatas sobre el cambio climático” y a los millones que desde “2013 participaron en movilizaciones masivas en toda Europa contra un acuerdo transatlántico de comercio e inversión (TTIP) que se estaba negociando entonces con los Estados Unidos”.


May se reunirá mañana con Juncker en Bruselas

Theresa May, primera ministra británica, continuará mañana con sus negociaciones para intentar renegociar el Acuerdo de Salida del Brexit. May se reunirá con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a partir de las 18:30 horas. May sigue buscando cambios al 'backstop', lo que implica reabrir el Acuerdo de Salida, algo que Bruselas rechaza. Con todo, desde las instituciones comunitarias se ha abierto la posibilidad de añadir contenido sobre esta salvaguardia en la Declaración Política. 


Los camiones tendrán que reducir un 30% las emisiones contaminantes a partir de 2030

Las instituciones de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para que las emisiones de CO2 emitidas por nuevos camiones a partir de 2030 sea un 30% menor en comparación con los niveles de 2019, y un 15% menos en 2025. El acuerdo también refuerza los incentivos para que se fabriquen vehículos pesados con bajas emisiones o emisiones cero.

“Acuerdo sobre las primeras normas de la UE para reducir las emisiones de los camiones (-30% por 2030)”, ha señalado Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Medio Ambiente. Los fabricantes que incumplan tendrán que hacer frente a una sanción financiera, según un informe del Consejo de la UE.

highway-3392100-960-720


Casi un tercio de los franceses e italianos creen que el Reino Unido ya no es miembro de la UE

Así lo refleja una encuesta publicada hoy por Euronews. Un 28 % de los italianos y franceses consultados creen que el Reino Unido ya ha abandonado el bloque comunitario. Los datos arrojados por la consulta muestran que esta percepción está extendida entre el 12 % de los alemanes e incluso un 2 % de los británicos.

La encuesta realizada por la consultora londinense Populus para Euronews se basa en muestras de al menos 1.000 individuos en cada uno de los cuatro países.

El estudio de opinión también revela los niveles de optimismo entre los ciudadanos europeos sobre cómo será el escenario postbrexit. En este sentido, el 59 % de los alemanes encuestados creen que el Brexit tendrá un efecto negativo sobre el Reino Unido, en relación al 41 % de los franceses, 38 % de los italianos y tan solo un 34 % entre los propios británicos.


Hungría lanza una campaña anti-Bruselas con la imagen de Juncker

El Gobierno de Hungría ha iniciado una campaña acusando a Bruselas de impulsar planes migratorios que ponen bajo amenaza la seguridad del país. En los carteles se ve a Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, junto con el empresario húngaro-estadounidense, George Soros. “El gobierno está lanzando una campaña de información sobre los planes con sede en Bruselas para alentar la inmigración. Todos tienen derecho a conocer las propuestas actuales que ponen en peligro la seguridad de Hungría”, ha publicado el Ejecutivo húngaro en su Facebook.

"Quieren introducir cuotas obligatorias de reasentamiento. Quieren debilitar el derecho de los estados miembros a la protección en la frontera. Facilitarán la inmigración con visas de migrantes", anuncia el cartel, que ha sido financiado con el dinero de los contribuyentes húngaros. No se trata de la primera campaña anti-inmigración y anti-Bruselas lanzada por el Gobierno de Hungría, tampoco anti-Soros, cuya fundación financia distintas iniciativas de derechos humanos en Europa y ha sido objeto de duras críticas por parte del primer ministro Viktor Orbán. Sin embargo, es la primera vez que Orbán se atreve a atacar directamente al presidente de la Comisión, compañero del Partido Popular Europeo en la UE. 

CARTEL


Miranda exige a Tajani la misma contundencia con Vox que con el independentismo 

Ana Miranda, eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG), envió ayer un mensaje al presidente Tajani en el que exigía la suspensión de un acto en la Eurocámara en el que participarán varios miembros de Vox.

El evento, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, llevará por nombre Cataluña, una región española y está organizado por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) del hemiciclo europeo.

Miranda ha alegado que este tipo de eventos pueden “amenazar el orden público y la seguridad del Parlamento Europeo” en alusión a los argumentos esgrimidos por el propio Tajani esta misma semana que le llevaron a vetar la entrada de Carles Puigdemont y Quim Torra. El expresident y el actual presidente de la Generalitat acudieron a la Eurocámara para participar en una conferencia organizada por los nacionalistas flamencos.

Por su parte, Torra acusó ayer en rueda de prensa a Tajani de convertir al Parlamento en “una marioneta de la derecha y de Borrell” y aseguró que desde la Eurocámara se “discrimina a Cataluña” al permitir actos de Vox mientras “vulnera el derecho a la libertad de expresión” del independentismo catalán.


Nancy Pelosi se reúne con Juncker

La presidente del Congreso de Estados Unidos continúa con su visita oficial a Europa. Nancy Pelosi se acaba de reunir con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Pelosi tenía programada la visita semanas antes, pero Donald Trump, presidente del país, canceló el viaje y no permitió que su avión volase por "el cierre parcial del Gobierno". Pelosi es la demócrata con mayor poder en el país y uno de los principales azotes de Trump.

P039519-354067


Resumen del día

La situación en Venezuela copó los titulares ayer en Europa. Federica Mogherini, alta representante de Política Exterior de la UE, se refirió a la visita de varios eurodiputados encabezados por el español Esteban González Pons a Venezuela. Estos eurodiputados no pudieron entrar al país tras haber sido invitados por Juan Guaidó. Además, ayer también se conoció una proyección de escaños para las próximas elecciones europeas en la que el Partido Popular Europeo ganaría las elecciones y la extrema derecha se anotaría una importante subida.