Unión Europea

Europa en directo: 22 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

Europa encara una nueva jornada en vísepas de la cumbre entre los países de la UE y los países árabes en Egipto. La última hora de hoy pasará por el Brexit y por todas las reacciones a los temas de la semana, como el enésimo enfrentamiento entre el Gobierno de Hungría y el Ejecutivo comunitario. Además, los ministros de Comercio de la UE mantienen un consejo informal en Rumanía.

Malmstrom quiere tener luz verde para negociar el acuerdo comercial con EE.UU en marzo

Aunque aún no se ha aprobado, el mes de marzo podría ser la fecha en la que Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, tenga luz verde para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial “limitado” con Estados Unidos. Esa es la idea de la comisaria sueca, teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo también tendrá que dar su aprobación antes del voto definitivo de los Estados miembros. Las negociaciones se centrarían, o al menos eso pretende el lado europeo, en “bienes industriales”.

Algunos países siguen teniendo “algunas discusiones internas”. Mientras que Alemania es uno de los Estados más interesados en que estas conversaciones se inicien lo más rápido posible, por otra parte Francia es uno de los más reacios. La diferencia viene dada por su nivel de exportaciones de coches: mientras que el alemán es alto, el de los franceses es mucho más débil. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sigue amenazando con volver a dinamitar el acuerdo alcanzado con la UE en el mes de julio y aplicar nuevos aranceles.


Chequia alerta a la Comisión sobre más carne contaminada proveniente de Polonia

Chequia ha comunicado a la Comisión Europea haber encontrado 700 kg de carne de vacuno con salmonela en distintas ubicaciones del país. En estos casos, el Ejecutivo anima a los Estados miembros a notificar el incidente lo antes posible mediante el “sistema de alerta rápida”, y esto se hizo el pasado 21 de febrero.

Este jueves el Gobierno checo anunció que toda la carne vacuna proveniente de Polonia debe someterse a un control certificado hasta que se aclaren los hechos. Ante una pregunta durante la rueda de prensa diaria de la institución, la Comisión ha confirmado que “la legislación europea recoge la posibilidad de que un Estado miembro adopte medidas sobre comida que tiene riesgo de haber sido infectada”, siempre que estas medidas sean “proporcionadas” al riesgo de infección.


La Comisión responde con "hechos" las acusaciones de Viktor Orbán 

“Se basaron en hechos", así se ha referido en una entrevista de radio pública Viktor Orbán, primer ministro húngaro a los polémicos carteles que mostraban la imagen del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, junto al empresario George Soros. Según informa Bloomber, Orbán explicó en una entrevista en la radio que Juncker, como jefe del Ejecutivo Europeo, ha sido el responsable de "dejar a Gran Bretaña fuera y a los migrantes dentro" a la UE.

Alexander Winterstein,  portavoz de la Comisión Europea, ha sido preguntado al respecto durante la rueda de prensa diaria de la institución. Winterstein ha contestado que la reacción de Bruselas frente a la campaña de Hungría consiste en aclarar las acusaciones.  “Cuando desde la Comisión detectamos información que no es precisa, ofrecemos la información adecuada, y ofrecemos los hechos. Es lo que siempre hemos hecho y lo que seguiremos haciendo", ha afirmado. 


El BEI y el Sabadell anuncian 700 millones de euros en líneas de crédito para pymes

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Sabadell han anunciado hoy varios acuerdos de colaboración para facilitar líneas de financiación en condiciones ventajosas a pequeñas y medianas empresas españolas por un valor total de 700 millones de euros.

Gran parte de los fondos, 470 millones de euros, irán destinados a financiar las inversiones de las pymes  que contribuyan a asegurar su competitividad y contribuir a la generación de riqueza y empleo. De esta cantidad, unos 100 millones irán destinados exclusivamente a fomentar las inversiones en innovación y digitalización de las empresas.

El resto de la financiación, 230 millones de euros, se centrará en pymes del sector agrícola para contribuir en la modernización del sector adoptando nuevos procesos productivos que mejoren el impacto medioambiental.


Sospechas de financiación rusa de La Lega de Salvini

La revista semanal L’Espresso ha avanzado hoy una exclusiva en la que apunta a una posible financiación con fondos rusos de la campaña para las elecciones europeas de La Lega, partido liderado por Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano, que gobierna en coalición junto al Movimiento  5 Estrellas.

Según el medio italiano, Gianluca Savoini, ex portavoz y hombre de confianza del líder ultraderechista, se habría reunido el pasado mes de octubre en Moscú con representantes de una importante compañía petrolera rusa estrechamente vinculada con el Kremlin.

Savoini habría estado negociando la compra de 250.000 toneladas métricas de combustible diesel al mes durante un año. Una operación valorada en 3 millones de euros y que resultaría en una cifra similar para las arcas de la formación nacionalista.


Un tercio de las héctareas de plantaciones frutícolas en la UE están en España

España lidera el número de héctareas de plantaciones de fruta en la UE en 2017, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat). El 33%, o lo que es lo mismo, 422.800 hectáreas, se dedican a este menester en España. El segundo país es Italia, con un 22% y el tercero Polonia, con un 13%.

España es líder en las plantaciones de naranjos, pequeños cítricos, albaricoques, melocotones y limoneros. Las plantaciones de naranjas españolas suponen el 53% del total de la UE, aunque España ha perdido hasta 15.000 héctareas entre 2012 y 2017.


Los ministros de Comercio debaten en Rumanía la negociación de un acuerdo con Estados Unidos

Aunque es un consejo informal, los ministros de Comercio debatirán durante el día de hoy el texto enviado por la Comisión Europea solicitando un mandato negociador al Consejo para negociar con Estados Unidos sobre comercio. Una vez que la comisaria sueca Cecilia Malmström ha remarcado esta mañana que “no hay condiciones para reabrir el TTIP”, se busca un nuevo acuerdo limitado a bienes industriales entre la UE y EE.UU.

Bruselas insiste que no deben incluirse los bienes de agricultura, a pesar de los deseos desde Washington para que eso ocurra.  


Ayer en Europa

Ayer, Greta Thunberg, la joven activista por el clima dio un discurso en Bruselas en el que señaló con el dedo a los políticos. Además, el Parlamento Europeo prohibió la conferencia a la que iban a acudir Falange y Democracia Nacional. Quien también se pasó por Bruselas fue Jeremy Corbyn, que no dejó mensajes demasiado optimistas tras su reunión con Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por la UE.

Bruselas también recordó ayer a Jan Kuciak, el periodista eslovaco asesinado hace justo un año por hacer su trabajo. Se sigue pidiendo justicia para él y su pareja, que también fue asesinada. Ayer este medio también habló con Joaquín José Martínez, un español que salió del corredor de la muerte en Estados Unidos y que ahora reclama acción a instituciones como la Eurocámara en el caso de Pablo Ibar.