Unión Europea

Europa en directo: acuerdo 'in extremis' del Brexit antes de una votación crucial

por Redacción Bruselas

Comienza un nuevo pleno en el Parlamento Europeo. Estrasburgo acogerá debates sobre seguridad o los Cuerpos Europeos de Seguridad. Todo tras anunciarse la candidatura de Carles Puigdemont para las elecciones europeas por Junts per Catalunya. Este lunes también se conmemora el Día Europeo de Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo y se celebra un nuevo Eurogrupo.

Corbyn ve un "fracaso" en las negociaciones de May

A Jeremy Corbyn, líder de la oposición laborista, no le ha gustado lo acordado esta noche entre Jean-Claude Juncker y Theresa May. Es por eso que ha considerado las negociaciones "un fracaso" y ha pedido a los diputados que rechacen el acuerdo. Corbyn afirma que lo anunciado esta noche no se acerca "a los cambios que May permitió al Parlamento". Además, el laborista ha vuelto a acusar a la primera ministra de dejar correr el reloj peligrosamente hacia el día marcado para la salida del país de la UE.


May y Juncker: “Es este acuerdo o el Brexit no ocurrirá nunca del todo”

Juncker ratifica lo anunciado poco antes en Westminster. “Tenemos acuerdo sobre la mesa, de hecho ha estado en la mesa 105 días, pero ha sido más difícil en la parte británica”, apunta señalando que junto a Londres, la UE ha llegado a un acuerdo para crear un “instrumento legalmente vinculante con clarificaciones y garantías legales en la naturaleza del backstop” que complemente al Acuerdo de Salida actual.

El luxemburgués advierte: “En política a veces tienes segundas oportunidades, pero no habrá más”. “Vamos a hacer que la salida tenga un buen final. Se lo debemos a la Historia”, concluye.

Toma la palabra May: “Es este acuerdo o el Brexit no ocurrirá nunca del todo”, apunta en su intervención la líder tory.

Londres lo vende como una victoria sobre lo que pedía gran parte del Parlamento británico. May ha mencionado varias veces “cambios legalmente vinculantes”. Mientras que la Comisión Europea mantiene que el acuerdo no se ha reabierto –en línea con las conclusiones del Consejo- y que se trata de una garantía más de que no quiere perpetuar el backstop.


May: "El Reino Unido podría salirse unilateralmente del 'backstop'"

Eso es lo que entiende la primera ministra tras las conversaciones con el presidente de la Comisión Europea. Ese extremo ocurriría, pero solo si se encallasen las negociaciones futuras entre la UE y el Reino Unido. 


Cambios 'legalmente vinculantes' al Acuerdo de Salida

El ministro británico David Lidington se acaba de dirigir al Parlamento británico para anunciar que Theresa May, primera minitra británica, ha conseguido “cambios legalmente vinculantes” al Acuerdo de Salida a menos de 24 horas para la segunda votación en el Parlamento británico. Sería un "instrumento conjunto" que "fortalezca y mejore" el documento actual para que no se perpetúe el backstop más allá de diciembre de 2020.

May hablará próximamente en los próximos minutos desde Estrasburgo.  


La primera ministra hará una declaración en pocos minutos

Una declaración de la primera ministra, un blindaje legal a la carta de Jean-Claude Juncker y Donald Tusk enviada a Theresa May en enero y más contenido en la Declaración Política para buscar alternativas al 'backstop'. Es lo que se espera que se conozca en los próximos minutos. May y Juncker llevan casi dos horas reunidos en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.


May llegará a las nueve de la noche a Estrasburgo: ¿acuerdo a la vista?

En Bruselas siempre se han llevado los acuerdos a ultimísima última hora. Esta ocasión no va a ser una excepción. Theresa May llegará a las nueve de la noche a Estrasburgo para una reunión con Jean-Claude Juncker. En las últimas horas gana intensidad la idea de que hoy se cerrará algún tipo de acuerdo entre la primera ministra y el presidente de la Comisión Europea, con alguna concesión que permita mañana al Parlamento aprobar el Acuerdo de Salida de la primera ministra. 


El Parlamento Europeo vuelve a debatir sobre Venezuela a petición de Nart

La Eurocámara ha aprobado la petición de Javier Nart, eurodiputado de ALDE, para que se realice un nuevo debate “de urgencia” en el plenario de Estrasburgo sobre la situación en Venezuela. Según ha indicado Ciudadanos a través de un comunicado, el objetivo de la propuesta de Nart es “buscar el apoyo inequívoco” de la Unión Europea a las medidas propuestas por Juan Guaidó, presidente autoproclamado de Venezuela.

El eurodiputado español ha señalado en sesión parlamentaria que se trata de “un momento dramático para Venezuela” y ha exigido que se termine “con los discursos dilatorios” y se adopten “medidas concretas que lleven a paliar las deficiencias que sufre el país”.

Por su parte, Esteban González Pons, vicepresidente primero del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo, ha solicitado que se apruebe una resolución para que la Unión Europea aumente sustancialmente "las sanciones contra Nicolás Maduro y contra todos sus narco colaboradores". Pons también ha hecho alusión durante su intervención en Estrasburgo a las más de cien horas sin electricidad que aún se viven en Bruselas y que suponen "que no haya alimentos que no estén caducados y que no haya medicinas disponibles".

LORE-Nart-2


Francia y Alemania, entre los cinco principales países exportadores de armas del mundo

Dos países de la Unión Europea se encuentran entre los cinco principales países exportadores de armas del periodo 2014-2018. Según los datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), estos son, por orden, Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y China. Juntos representan el 75% del volumen total de exportaciones armamentísticas del mundo.

armas

Además, de acuerdo con el informe del SIPRI, entre 2009–13 y 2014–18 Francia incrementó sus exportaciones un 43% y Alemania, un 13%. Por otro lado, el documento ha desvelado que a nivel europeo, la combinación de las exportaciones de los estados miembros de la UE representó el 27% de las exportaciones globales de armas en el periodo 2014–18.


May volará a Estrasburgo esta noche para intentar finalizar las declaraciones del Brexit

Finalmente, Theresa May, primera ministra del Reino Unido, mantendrá negociaciones con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. La primera ministra volará a Estrasburgo, donde Juncker asistirá al Pleno del Parlamento Europeo.

En las últimas horas se había descartado la posibilidad de que May se reuniese con el líder comunitario. 


La Agencia Europea de Seguridad Aérea estudiará los riesgos del modelo de avión accidentado en Etiopía

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) evaluará los riesgos del modelo de avión accidentado en Etiopía, el Boeing A737 MAX 8, y decidirá “si hay que tomar alguna acción al respecto”, ha anunciado Enrico Brivio, portavoz de Medio Ambiente y Pesca de la Comisión Europea, durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Según Brivio, la EASA está en contacto con las autoridades relevantes que llevan a cabo la investigación del accidente, además de con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Por el momento, Etiopía y China han suspendido el uso de este modelo de avión de fabricación estadounidense, el mismo que se estrelló el pasado mes de octubre en Indonesia provocando la muerte de 189 personas.


La respuesta de la Comisión a las declaraciones de AKK: 'Es una europeísta convencida'

“La comisión Europea no tiene comentarios específicos sobre las declaraciones hechas por los presidentes de los partidos”, ha apuntado Margaritis Schinas,  portavoz de la institución, al ser preguntado en la rueda de prensa diaria por la reacción de Annagret Kramp-Karrenbauer, presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) ante la llamada europeísta del presidente francés, Emmanuel Macron.

Sin embargo, Schinas ha señalado que “Annagret Kramp-Karrenbauer (AKK) es una europeísta convencida”. Además, el portavoz ha hecho referencia a la trayectoria política de la llamada a sustituir a Ángela Merkel al frente de Alemania. “Su mandato como ministra del Sarre ha sido la prueba. Madame AKK es una francófona que conoce bien el contexto de la importancia de la relación entre Francia y Alemania y, dada la geolocalización del Sarre es más que evidente”.  


43 comunitarios, entre ellos 2 españoles, fallecen en el accidente de avión de Ethiopian Airlines

La aerolínea africana Ethiopian Airlines ha hecho pública la lista de víctimas desglosada por nacionalidad en el accidente del pasado domingo en un vuelo entre Addis Abeba (Etiopía) y Nairobi (Kenia). Entre los fallecidos se encuentran 43 ciudadanos comunitarios. De ellos, las nacionalidades más afectadas son la italiana (8 fallecidos), francesa y británica (los dos con 7). También hay dos españoles entre las víctimas.

Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Dirección de Crisis, ha lamentado el trágico suceso y ha afirmado que su pensamiento están “con quienes han perdido sus vidas y todos sus personas cercanas”.   


Weber se reunirá con Orbán para intentar solventar las diferencias dentro del PPE

Un diario alemán ha confirmado que Manfred Weber, Spitzenkandidat del Partido Popular Europeo (PPE), se reunirá con el Primer Ministro húngaro, Viktor Orbán, para discutir sobre el futuro de su partido, Fidesz, dentro del grupo popular. Weber ya pidió a Orbán a principios de mes que se disculpara por su campaña anti-UE y por los ataques a su compañero de grupo y presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, si quería evitar ser expulsado del grupo más grande del Parlamento Europeo.

"En los próximos días, mantendré nuevamente conversaciones personales con Viktor Orbán en Budapest", apuntó Weber al diario alemán Welt am Sonntag. “Para mí no hay una Europa del este o del oeste, del sur o del norte, de pequeña o grande. Solo hay europeos. Tenemos que mantener a Europa unida. Por eso, teniendo conversaciones podemos resolver problemas y trataremos de hacerlo hasta el 20 de marzo".

65738-man-img

 


Juncker y May hablan por teléfono y la británica cancela su visita a Bruselas

Theresa May no cruzará hoy el Canal de La Mancha para mantener conversaciones de último minuto con el presidente de la Comisión Europea. La primera ministra del Reino Unido mantuvo ayer por la noche una conversación telefónica después de que las negociaciones hayan continuado este fin de semana. Desde Downing Street sitúan las conversaciones en punto muerto. 

El Acuerdo de Salida será votado de nuevo mañana en el Parlamento británico, con un resultado que sigue siendo incierto.


Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya para las europeas

Sorpresa en la candidatura de la derecha independentista catalana. Carles Puigdemont será el candidato de Junts per Catalunya tras un tenso congreso en el que se han aprobado las listas de la formación para el Congreso y las elecciones europeas. La intención de Puigdemont, huido en Bélgica, es la de "internacionalizar" la causa del independentismo catalán en pleno juicio a los líderes independentistas encarcelados en España.

No se sabe todavía si el PNV podría unirse a esta propuesta. En la actualidad la unión del PNV y los postconvergentes tiene dos escaños, uno de cada partido. 


Agenda

La Unión Europea celebra el día Europeo de las víctimas de Terrorismo y España, en concreto, celebra el 15º aniversario de los atentados del 11-M en Atocha. Muchos ayuntamientos españoles guardarán un minuto de silencio a las 11 de la mañana.

Los ministros de Economía de la zona euro se reúnen en Eurogrupo. También recibirán información de los principales resultados de la segunda misión de vigilancia mejorada a Grecia, que permiten controlar la situación económica, fiscal y financiera del país.

En Bucarest, celebración del Consejo Informal de Asuntos Generales, y en el Pleno de Estrasburgo, los eurodiputados debatirán sobre la Ley de ciberseguridad de la UE y la situación de las relaciones entre Rusia y la UE.