Unión Europea

Europa en directo: 28 de febrero de 2019

por Redacción Bruselas

Fuente: Comisión Europea

La jornada del jueves seguirá aportando nuevas informaciones sobre los acontecimientos en el Brexit, tras la votación la pasada noche en Westminster. Además, la comisaria de Competencia visita Alemania tras el veto a la fusión de una empresa alemana y otra francesa, lo que provocó la ira en los Gobiernos de Berlín y París. Sigue en directo estos y otros acontecimientos en suelo comunitario y en los Estados miembros en este último día de febrero que da pie a un mes intenso en la UE.

Dimite el ministro de Agricultura de May por la "humillación" de la votación de la extensión del Artículo 50

"La humillación final para el país". Así ha calificado George Eustice, ministro de Agricultura del Gobierno británico, la oferta que ha hecho Theresa May para que el Parlamento vote aplazar la fecha de salida del Reino Unido de la UE. El ya exministro, a favor del Brexit antiguo candidato del UKIP, teme que la UE "dicte" las normas para una extensión, lo que consideraría la ya citada humillación. 


Amazon no está obligado a tener un teléfono de atención al cliente, según abogado de la UE

Giovanni Pittruzzella, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha propuesto al TJUE que empresas de comercio electrónico, como Amazon, no estén obligadas a poner un teléfono de atención al cliente siempre y cuando se garantice alguna otra vía de comunicación entre empresa y consumidor “rápida y eficaz”.

La opinión expresada por el letrado de la UE, que ahora deberá ser ratificada o no por el máximo tribunal del ente comunitario, surgió tras la denuncia de la Bundesverband, o federación alemana de asociaciones de consumidores. Esta organización acusó a la empresa estadounidense de incumplir la normativa alemana sobre derechos de los consumidores al no ofrecer un teléfono de atención al cliente "accesible", pues requiere varias acciones acceder al mismo, en su página web.


Los ciudadanos británicos, a favor de retrasar el Brexit pero no más de tres meses

Según una encuesta publicada hoy por la edición europea de POLITICO, el 47 % de los británicos estaría a favor de prolongar las negociaciones del Brexit, pero debería de tratarse de una extensión corta, a lo sumo 3 meses. Este escenario gana cada vez más fuerza en la Cámara de los Comunes, aunque la prioridad de May sigue siendo que los parlamentarios británicos respalden su acuerdo.

El estudio de opinión, en el que participaron más de 2000 ciudadanos del Reino Unido, muestra como se reduce el apoyo (14% frente a un 23 % hace tres meses) a una salida sin acuerdo de la Unión Europea, mientras que un segundo referéndum gozaría de mayor aceptación entre los británicos (17 % frente a 9 %), aunque sigue sin ser una opción mayoritaria entre los encuestados.


Tajani apuesta por estrechar vínculos comerciales entre la UE y EEUU para hacer frente a China

El presidente de la Eurocámara, de visita oficial estos días en los Estados Unidos, se reunió ayer en Washington con Wilbur Ross, secretario de Comercio de la Administración Trump, donde ambos acordaron trabajar juntos para “parar la injusta competencia China”.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Antonio Tajani aseguró que el objetivo de ambas potencias es “deshacerse” de impuestos y aranceles entre el bloque comunitario y el país norteamericano para así generar empleo. “Nuevas barreras comerciales no serían de interés para nadie”, concluía el mensaje del presidente del Parlamento Europeo.

Tajani-Ross


Benoit Hamon presenta su propia lista para las europeas

Benoit Hamon, excandidato de los socialistas franceses a la presidencia de Francia, ha presentado una lista de 30 nombres que concurrirán a las elecciones europeas del mes de mayo bajo la marca Génération.s, un movimiento aglutinador de izquierdas y ecologista.

El antiguo candidato socialista ha hecho un llamamiento a todas las formaciones del bloque de la izquierda francesa a unirse a su movimiento. Sin embargo, los Verdes franceses, el Partido Comunista de Francia o la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, han renunciado a formar parte de una candidatura conjunta.

Generation-s


Macron, dispuesto a apoyar a Barnier como nuevo presidente de la Comisión

Según informa Reuters, fuentes cercanas a Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, afirman que estaría dispuesto a apoyar una hipotética candidatura de Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, a la presidencia de la Comisión.

Barnier, exministro de Agricultura francés, sigue inmerso en las negociaciones para la salida del Reino Unido que, en principio, se producirá en 31 días. Sin embargo, desde el principio su nombre ha sido un fijo en las quinielas para la jefatura del Ejecutivo comunitario y el político conservador en ningún momento ha descartado esta posibilidad.

Macron-Barnier


Agenda

Solo una semana después del veto de la Bruselas a la fusión entre las empresas Siemens y Alstom, Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, viaja a Berlín. En la capital alemana, la comisaria se reunirá con Angela Merkel, canciller alemana, Peter Altmaier, ministro de Asuntos Económicos y Energía, y Olaf Scholz, ministro de Finanzas, para enfriar el debate iniciado por el eje franco-alemán sobre las leyes de competencia comunitarias.

Tajani vuela hasta Nueva York donde visitará el memorial y museo del 11-S. Además, ofrecerá un discurso en la universidad de Columbia en el marco del Foro Líderes Mundiales y más tarde se reunirá con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Ayer en la UE...

ILGA, la ONG europea de derechos LGTBI, presentó su informe de 2018 sobre la situación del colectivo en Europa y Asia Central. España se ha visto marcada por el estancamiento de una nueva ley nacional y por la aparición de “un tipo de discurso peligroso”, revela. Además, la presencia de Huawei en el Mobile World Congress en Barcelona evidenció la batalla entre Estados Unidos y China con la UE como árbitro momentáneo. Por otro lado, el Parlamento Europeo y el Consejo volvieron a chocar, esta vez sobre el futuro Fiscal General Europeo. Tras el Colegio de Comisarios, el Ejecutivo comunitario presentó su 'código de conducta' interno de cara a las elecciones europeas. Y también dio un tirón de orejas a España por su deuda y desempleo.