Unión Europea

Europa en directo: el minuto a minuto de otra jornada histórica en el Reino Unido

por Redacción Bruselas

Fuente: Parlamento Europeo

Nueva jornada de infarto en el Parlamento británico después de que ayer los diputados descartasen salir de la UE sin acuerdo en ninguna circunstancia. Hoy la Cámara de los Comunes debe decidir si apoya que la primera ministra solicite una extensión del Brexit, que también tendría que ser apoyada por los Estados miembros. Además, hoy en Bruselas se hablará de la situación en Siria.

Una gran mayoría apoya que el Gobierno pida un aplazamiento del Brexit

412 votos a favor y 202 en contra. Ese es el contundente resultado de la Cámara de los Comunes a favor de extender el Artículo 50. Ahora el Gobierno británico deberá ir a Bruselas a pedirlo, y los Estados Miembros tienen que aprobarlo. Queda por ver si se pide una extensión corta, algo que ocurriría si el Acuerdo de Salida de May se aprueba en próximos días, o una extensión larga que provocaría que el país participase en las elecciones europeas. 


Corbyn ve rechazada su enmienda para una extensión y más tiempo parlamentario para buscar una estrategia distinta que consiga mayoría

Otro 'no'. La enmienda planteada por el líder de la oposición que pedía una extensión del Brexit y más tiempo parlamentario para buscar una estrategia diferente que pueda conseguir una mayoría no ha sido aprobada. La votación ha terminado con la derrota por 302 a 318 votos, una diferencia de 16 diputados.


Westminster rechaza enmiendas para retrasar el Brexit y que el Parlamento debata los tiempos parlamentarios el miércoles

Derrotada pero por poco. Por 3 votos no ha sido aprobada la enmienda que habían firmado diputados laboristas, nacionalistas galeses o escoceses pidiendo una extensión hasta el 30 de junio y un debate el próximo miércoles para debatir los próximos pasos. También se ha rechazado por dos votos otra enmienda para alargar el Brexit y que se celebre el debate el próximo miércoles para "tomar control del debate parlamentario".


El Parlamento británico descarta por una inmensa mayoría una extensión para celebrar un segundo referéndum

No era el momento adecuado para esta votación, decían desde los Laboristas, que se han abstenido mayoritariamente en una enmienda que solicitaba una extensión del Artículo 50 para después celebrar un referéndum. El rechazo a este texto ha conseguido 334 votos, por solo 85 que lo han apoyado. 


Comienza la votación de las enmiendas

La primera de las enmiendas a votar es la del Grupo Independiente, recién formado por diputados díscolos ex-Laboristas y 'tories'. Estos diputados piden una extensión del Brexit para que se celebre en el país un segundo referéndum. 


Viktor Orbán se disculpa por llamar “idiotas útiles” a sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE)

El primer ministro húngaro ha enviado una carta de disculpas a los populares pidiendo perdón por haber tachado de “idiotas útiles” a quienes han pedido que Fidesz, el partido que éste lidera, sea expulsado o suspendido del PPE. “Quiero pedirle respetuosamente que, si es posible, reconsidere su propuesta de expulsión, si es posible” ha afirmado el húngaro en el texto.

En el escrito, Orbán ha precisado que “la cita, en realidad, es de Lenin” y que lo que pretendió con ella es “criticar ciertas políticas, no ciertas personas”.

La carta llega dos días después de que Manfred Weber, portavoz del PPE, diese un ultimátim personal a Orbán. De los 56 partidos que integran el Partido Popular Europeo, 13 han pedido la expulsión de Fidesz. El grupo europeo discutirá la expulsión de Fidesz el próximo 20 de marzo.


La Eurocámara pide un nuevo régimen de sanciones contra las violaciones de derechos humanos

Este jueves la Eurocámara ha aprobado una resolución pidiendo un nuevo régimen de sanciones a nivel de la UE contra los agentes estatales y no estatales responsables de violaciones graves de los derechos humanos. Los eurodiputados han propuesto como medidas imponer congelaciones de activos y prohibiciones de visado a las personas involucradas en estas violaciones. La lista de actores debe incluir a todos aquellos que hayan contribuido, físicamente, financieramente o mediante actos de corrupción sistémica, a tales abusos y delitos, en todo el mundo.

Según el Parlamento Europeo, el nuevo régimen de sanciones fortalecería el papel de la UE como actor global de derechos humanos. El nombre de este mecanismo hace referencia simbólica a Sergei Magnitsky, un contador de impuestos ruso que investigaba casos de corrupción y que murió en una prisión de Moscú en 2009, tras haber sufrido condiciones inhumanas y torturas. Ya se han establecido marcos legislativos similares en Estados Unidos, Canadá y varios países de la UE como en Estonia, Letonia, Lituania y el Reino Unido.


El Parlamento británico votará esta noche sobre un segundo referéndum

John Bercow, el 'speaker' de la Cámara de los Comunes, acaba de hacer públicas las enmiendas que se votarán esta tarde en el Parlamento británico. Entre ellas está una que reclama una extensión del Artículo 50 para poder votar en un segundo referéndum. También se votará una enmienda laborista reclamando una extensión del Brexit para encontrar una mayoría que de un ángulo distinto a la salida del Reino Unido, otra que reclama que la semana que viene se comiencen a votar y debatir alternativas en el Brexit y una última pidiendo que May no pueda volver a traer a la Cámara su acuerdo. 


La Eurocámara critica a los Estados miembros por “boicotear” la lista negra de blanqueo de capitales

El Parlamento Europeo ha criticado que los Estados miembros de la Unión Europea hayan tumbado el plan de la Comisión para ampliar la lista de países que no cooperan contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. “Los gobiernos están socavando la lucha de la UE contra el blanqueo”, ha afirmado la Eurocámara en un comunicado de prensa.

La semana pasada, los Veintiocho frenaron la propuesta de la Comisión Europea de incluir a 23 países en la lista negra, alegando “falta de transparencia” en la elaboración del nuevo listado.  Los eurodiputados han reprochado a las capitales europeas por haber cedido a las “presiones diplomáticas” de los países afectados.


El Parlamento rechaza las conversaciones comerciales UE-Estados Unidos

La Eurocámara ha dicho no por 223 en contra, 198 a favor y 37 abstenciones a la apertura de las conversaciones para la apertura de un nuevo tratado comercial "limitado" con Estados Unidos a propuesta de la Comisión Europea.


Seis países europeos entre los que más PIB destinan a Defensa, según la OTAN

La OTAN ha presentado esta mañana un nuevo informe relativo a los gastos en defensa de los países miembro durante el periodo 2011-2018. El documento revela que España es el segundo país que, junto a Bélgica y por detrás de Luxemburgo, menos PIB destina a Defensa.

En el extremo contrario se encuentran Estados Unidos y seis países europeos: Grecia, el Reino Unido, Estonia, Polonia, Letonia y Lituania. Todos alcanzan o superan el objetivo pactado en 2014 de destinar, al menos, el 2% de sus PIB a Defensa.

Este punto marcó la última cumbre de la OTAN. Semanas antes de que esta tuviese lugar, Donald Trump, presidente estadounidense, envió cartas a al menos 10 mandatarios de países aliados, quejándose de que éstos no cumplían con el objetivo fijado. Entre ellos se incluyó a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

Grafico-3


El ‘speaker’ de la Cámara de los Comunes puede vetar una tercera votación del acuerdo de May si éste no tiene cambios

El caos en el Parlamento británico sigue tomando tintes dramáticos. Una publicación de Sky News alerta que John Bercow, ‘speaker’ de la Cámara de los Comunes, podría no permitir una tercera votación del Acuerdo de Salida de Theresa May. Así lo recogen los reglamentos de la Cámara, que hacen referencia a que se podría bloquear dentro de un periodo de sesiones una votación a la misma enmienda.

Eso quiere decir que si May no realiza cambios en el acuerdo, y la votación se basa en lo mismo, Bercow podría vetarla. Mientras que esta segunda votación del acuerdo sí que introducía nuevos elementos, si la primera ministra ofrece lo mismo podría existir ese problema añadido.


Los socialistas reivindican un “dialogo en condiciones” con el régimen de Ortega en Nicaragua

Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, eurodiputados socialdemócratas, han exigido a Nicaragua lograr un “diálogo en condiciones” para encontrar una solución para afrontar "la crisis" que vive el país. “Hay muy poca gente en el mundo progresista que discuta que Daniel Ortega ha operado una de las más grandes perversiones en nombre de la revolución”, ha afirmado Valenciano en un comunicado. 

Los eurodiputados han matizado que la Eurocámara apoyará el diálogo con el régimen de Ortega “siempre y cuando se cumplan unas mínimas condiciones”, entre ellas, "libertad para los presos políticos, garantizar la libertad de expresión, el cese de la represión o el retorno de las organizaciones internacionales".


La primera ministra escocesa pide a May que deje de hacer bullying a los diputados y una extensión larga del Brexit

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, acaba de afirmar que se alínea con las palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que ha señalado una extensión larga como una solución para que el Reino Unido reorganice su estrategia del Brexit.

La nacionalista escocesa ha pedido remangarse y aprovechar la oportunidad para repensar la salida del Reino Unido. Además, ha acusado a la primera ministra de “usar patéticamente a los diputados haciéndoles bullying para que acepten un acuerdo profundamente malo y doblemente rechazado”.


580.000 personas solicitaron asilo por primera vez en la UE en el año 2018

Según las cifras de la Oficina de Estadísticas de la UE (Eurostat) dadas a conocer esta mañana, 580.000 personas solicitaron protección internacional en los Estados miembros de la Unión Europea en 2018, lo que supone un 11% menos que las 654.600 que lo hicieron en 2017. La mayoría de los peticionarios proceden de Siria, Afganistán e Irak, que juntos suman el 30% de todos los solicitantes.

Casi tres de cada diez personas que piden asilo lo hacen en Alemania (28% de los solicitantes). Le siguen Francia (19%), Grecia (11%), España (9%), Italia (8%) y Reino Unido (6%). Las cifras actuales son comparables a los niveles alcanzados en 2014, donde 562.680 personas solicitaron protección.

EUROSTAT


Barnier insiste en que debe haber un motivo para aplazar el Brexit

Bruselas sigue afirmando que la posible extensión del Artículo 50 será considerada solo si el Reino Unido argumenta correctamente para qué la quiere. Es el mensaje que ha vuelto a dejar Michel Barnier, negociador jefe de la UE para el Brexit, en su visita al canciller austriaco Sebastian Kurz.

También ha relacionado la duración de una posible extensión con esa máxima: "¿para qué?" y ha recordado que cualquier extensión "corta y técnica", conceptos que deslizó ayer May en el Parlamento, podría darse solo hasta las elecciones europeas. Si no, el Reino Unido tendrá que ir a las urnas el 26 de mayo.


La Eurocámara insta a la UE a detener las negociaciones de adhesión con Turquía

El Parlamento Europeo ha vuelto a pedir al Consejo y a la Comisión que suspendan las negociaciones de adhesión con Turquía, alegando que el país lleva “años de retroceso político y democrático grave”. Tras casi 15 años de negociaciones, el Pleno ha instado a cancelar el acuerdo de entrada afirmando que se encuentra "seriamente preocupado" por la situación de los derechos humanos de los ciudadanos turcos, el estado de derecho y la libertad de prensa que afronta el país.

Pese a esto, la Eurocámara ha expresado su voluntad de “mantener un diálogo político y democrático abierto” y de proseguir con las relaciones comerciales existentes entre Turquía y la Unión Europea, para lo que ha abogado por la “posibilidad” de actualizar la Unión aduanera UE-Turquía, de 1995.


May no puede controlar a su grupo parlamentario: dará voto libre en la extensión del Artículo 50

Esta noche se vota en Westminster por tercer día consecutivo temas clave para el Brexit. Y el resultado sobre una extensión del Brexit comienza a ser imprevisible, ya que la primera ministra dará voto libre a la bancada comservadora. Esto vuelve a evidenciar el poco control que tiene May en estos momentos sobre su grupo, al que no consigue aunar en momentos cruciales como este. 


Tusk reclama a los Estados miembros que estén "abiertos" a una extensión larga

"Durante mis consultas antes del Consejo Europeo, apelaré a los Veintisiete a estar abiertos a una extensión larga si el Reino Unido conisdera necesario repensar su estrategia del Brexit y construir consenso alrededor de ella". Con ese mensaje Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha abierto la puerta a una extensión larga del Brexit. Eso significaría que el país tendría que votar en las elecciones europeas de mayo. 


Agenda

Westminster opina sobre una extensión del Artículo 50 para aplazar la salida del Reino Unido de la UE tras la votación de ayer que evitó la salida del país sin acuerdo. 

Termina la conferencia “Apoyando el futuro de Siria y la región” que se celebra desde el martes en Bruselas y se celebra la Cumbre de Regiones y Ciudades en Bucarest (Rumanía).

Mientras tanto, en Estrasburgo, el pleno encara sus últimos momentos votando las propuestas de resolución sobre el equilibrio de sexos en los nombramientos de asuntos económicos y monetarios de la UE, y también votará las propuestas de resolución sobre la urgencia de que exista una lista negra de la UE de terceros países en línea con la Directiva contra el lavado de dinero.

Ayer en el periódico

El Reino Unido ha sido el gran protagonista de la jornada tras una votación de infarto que ha descartado que el país se vaya de la UE sin acuerdo, todo con una nueva dosis de humillación a la primera ministra. Además, nos hemos fijado en la terrible situación de los refugiados en la ruta de los Balcanes y en el crecimiento del movimiento antivacunas. Además, llegan buenas noticias desde Estrasburgo para hacer una Europa más accesible para los millones de europeos que sufren alguna discapacidad.