Unión Europea

Europa en directo: 7 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Durante la jornada de hoy continuará la tercera reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela a nivel ministerial en Costa Rica, así como la Cumbre Empresarial Europea 2019. También este martes, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dará una conferencia sobre el futuro de la Unión Europea en Bruselas y Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, presentará las previsiones económicas de primavera.

El Reino Unido confirma su participación en las elecciones europeas

El Reino Unido participará finalmente en las elecciones europeas. Así lo ha confirmado David Lidington, portavoz del Ejecutivo británico, quien ha señalado que los comicios se celebrarán el próximo 23 de mayo. El Gobierno de Theresa May ha determinado que no hay tiempo suficiente para completar una hipotética ratificación del Acuerdo de Salida del Reino Unido de la Unión Europea antes de esta fecha y, por tanto, deberán concurrir a las elecciones para conformar el próximo Parlamento Europeo.


Dinamarca convoca elecciones legislativas para el próximo 5 de junio

Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, ha convocado elecciones legislativas para el próximo miércoles 5 de junio, Día de la Constitución danesa. Tras el anuncio, el primer ministro conservador ha pedido la reelección: “Usaré toda mi voluntad , mi competencia y mi experiencia para seguir liderando Dinamarca. Le pido a los daneses la reelección en los comicios del 5 de junio”, ha declarado. La fecha límite para convocar los comicios era el 17 de junio.


El secretario de Estado de EEUU cancela su visita a Berlín a pocas horas de reunirse con Merkel

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ha cancelado su visita a Berlín para reunirse con Angela Merkel, canciller alemana, con tan solo unas horas de antelación. Un portavoz de la embajada estadounidensa ha explicado que Pompeo no podrá asistir al encuentro porque debe atender cuestiones “muy urgentes”.

La agenda a tratar incluía temas como la crisis en Ucrania, Venezuela, la situación en Siria o las relaciones con Rusia y China. Desde la embajada estadounidense han indicado que esperan "reprogramar la cita" y que el secretario visite "pronto" la capital alemana.


La UE condena las violaciones de derechos humanos y libertades individuales en Venezuela

“Ante las continuas violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales, debemos expresar nuestra más firme condena”, ha expresado Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, tras su participación en la tercera reunión ministerial del Grupo de Contacto sobre Venezuela, en Costa Rica. Además, la italiana ha destacado que prioridad de la UE es “evitar una escalada, prevenir la represión y una mayor violencia, y preservar el espacio para que surja un proceso político”.

Mogherini ha resaltado la importancia de “seguir trabajando” de forma conjunta y también ha recalcado que “no hay ganadores en la actual situación”. “El tiempo no juega a favor de la población venezolana, que tiene que afrontar la cada vez mayor falta de seguridad, y un profundo empeoramiento de sus condiciones de vida”, ha subrayado.


La UE pide a Turquía la participación de observadores internacionales en la repetición de elecciones locales

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE y Johannes Hahn, comisario de Política Regional, han emitido un comunicado conjunto remitiéndose a la decisión de la Comisión Electoral de Turquía de repetir las elecciones en Estambul, cuyo resultado había sido impugnado por el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

“Es importante que los comités electorales de Estambul puedan realizar su trabajo de manera independiente, abierta y transparente, y de conformidad con las normas y estándares electorales internacionales para garantizar la plena credibilidad del proceso electoral”, han señalado Mogherini y Hahn. “En este sentido, esperamos que las autoridades turcas extiendan su invitación a los observadores internacionales, como el Congreso de Autoridades Locales y Regionales del Consejo de Europa, para observar la repetición de elecciones”.


Más de 200 alcaldes de la UE piden más compromiso climático y reducir las emisiones a cero para 2050

Unos 210 alcaldes de distintas ciudades europeas han instado este martes a los líderes de la UE a alcanzar el objetivo de emisiones de carbono netas cero para 2050. Para ello, en una carta abierta, los alcaldes han pedido que los próximos presupuestos de la UE eliminen los subsidios a combustibles fósiles y dediquen fondos suficientes a las políticas por el clima.

“La urgencia de la crisis climática requiere una acción inmediata, intensificando nuestra ambición climática y realizando todos los esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 ° C a mediados de siglo”, reza la carta. “Le debemos a la próxima generación hacer compromisos más ambiciosos para abordar el cambio climático en todos los niveles de gobierno y en todos los aspectos de la formulación de políticas europeas”.


La UE celebra la liberación de los dos periodistas de Reuters encarcelados en Birmania

Birmania ha liberado este martes a Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados hace ya un año y medio acusados de haber informado sobre una matanza del Ejército contra la minoría musulmana rohinyá. Ambos fueron condenados a siete años de prisión amparándose en la Ley de Secretos Oficiales de 1923.

La Unión Europea ha celebrado la concesión del indulto presidencial y ha indicado, a través de un comunicado de prensa, que “continuará defendiendo la libertad de los medios y el pluralismo como pilares esenciales de la democracia en todo el mundo" y que "continuará trabajando con las autoridades de Myanmar para apoyar la democracia en el país”.


Timmermans aboga por un salario mínimo en la UE que reduzca las desigualdades del bloque

Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea y ‘spitzenkandidaten’ de los Socialdemócratas, reivindicó el lunes durante un debate público en Varsovia (Polonia) la necesidad de introducir un salario mínimo en cada Estado miembro equivalente al 60% del salario medio de la UE.

Según el holandés, el objetivo es reducir la brecha de riqueza en el bloque comunitario, sobre todo en relación a los países de Europa del este. Sin embargo, los que se oponen a esta medida apuntan a la pérdida de competitividad que podría suponer la nivelación de los salarios.  Además, Timmermans ha puesto el acento en el papel de los sindicatos y ha selañado su preocupación por la situación laborar de los jóvenes.


Martes, 7 de mayo

El martes continúa la reunión del Grupo de Contacto sobre Venezuela en Costa Rica y la Cumbre Empresarial Europea 2019 en Bruselas.

Además, habrá reunión del Colegio de Comisarios, en la que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, dará una rueda de prensa sobre el futuro de la UE. Por su parte, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, presentará las previsiones económicas de primavera.