Unión Europea

Europa en directo: 8 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Durante la jornada de ayer, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pasó revista a un lustro de mandato destacando los logros y los desafíos de su andadura. Además, Pierre Moscovici, comisario de Economía y Finanzas, anunció las previsiones económicas de primavera de la Unión Europea. Este miércoles, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, inaugurará en Sibiu(Rumania) el Evento Juvenil: "Formemos juntos el futuro de Europa”.

Las emisiones de CO2 disminuyeron un 2,6% en la Unión Europea en 2018, según estimaciones de Eurostat

La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) ha dado a conocer sus últimas estimaciones sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la combustión de carburantes fósiles en la Unión Europea. Según los datos dados a conocer este miércoles, las emisiones disminuyeron “significativamente” (un 2,6%) en el bloque comunitario en 2018, en comparación al año anterior.  

En particular, Eurostat ha revelado que estas emisiones han decrecido en la mayoría de los Estados miembros de la UE; destacando Portugal (-9,0%), Bulgaria (-8,1%), Irlanda (-6,8%) y Alemania (-5,4%) o España (-3,2%). Por el contrario, en ocho países han aumentado las emisiones; entre los que destacan Letonia (+8,5%), Malta (+6,7%), Estonia (+4,5%) o Luxemburgo (+3,7%).

Captura-de-pantalla-2019-05-08-a-las-13-24-25


Irlanda y Reino Unido firman un acuerdo para proteger los derechos de sus ciudadanos tras el Brexit

Este miércoles por la tarde el Reino Unido e Irlanda firmarán un acuerdo para garantizar los derechos de sus ciudadanos en ambos países tras el Brexit. Este será firmado por David Lidington, portavoz del Ejecutivo británico, y Simon Coveney, viceprimer ministro de Irlanda.

El acuerdo beneficiará a los aproximadamente 300.000 británicos que viven en Irlanda y a unos 350.000 irlandeses en el Reino Unido. Ambos gobiernos están de acuerdo en que sus ciudadanos serán tratados recíprocamente de manera diferente (más ventajosa) a los demás ciudadanos de la UE debido a sus lazos históricos.


Los socialistas franceses se distancian de Frans Timmermans, candidato socialdemócrata a la presidencia de la Comisión

Raphael Glucksmann, cabeza de lista de los socialistas franceses para las europeas, ha asegurado que los Socialdemócratas “necesitan un candidato que represente a la izquierda y a Los Verdes al mismo tiempo, como el candidato belga Paul Magnette” para presidir la Comisión Europea. Glucksmann se aleja así de Frans Timmermans, el candidato elegido por el Partido de los Socialistas Europeos (PES), al que considera “demasiado liberal” en asuntos económicos, según recoge el portal de información europea Euractiv.

Por otra parte, la debacle de los socialistas franceses continúa y, según los últimos sondeos, bajarían de los 12 escaños actuales a solo 4 o 5 si consiguen superar el mínimo de votos establecido por la legislación francesa, un 5%.


El Gobierno italiano acusa a la Comisión Europea de “prejuiciosa” por sus previsiones económicas

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha asegurado que las previsiones económicas de la Unión Europea son “poco generosas y prejuiciosas” con Italia, según recoge la agencia de noticias Reuters. El jefe del Ejecutivo italiano ha criticado los pronósticos de la Comisión Europea que, según Conte, no registran el primer trimestre de fuerte crecimiento del país transalpino.

El primer ministro también ha señalado las diferencias entre las previsiones italianas y las europeas. Mientras que Roma prevé un crecimiento del 0,2% este año y del 0,8% para 2020, Bruselas ha pronosticado para Italia las cifras más bajas de crecimiento del bloque europeo, con un 0,1% para este año y un 0,7% para el próximo ejercicio.


Irán se retira de una parte del acuerdo nuclear e incrementa la presión sobre la UE

Un año después de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015, Hasan Rohaní, presidente iraní, ha anunciado que su país reduce sus compromisos adquiridos con el tratado: no va a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada. Además, Rohaní ha dado un plazo de 60 días al resto de firmantes para que cumplan con las exigencias que su país demanda; entre las que se encuentra, el levantamiento a las limitaciones a las transacciones con el sistema bancario iraní. 

“Si durante estos 60 días se mantienen nuestros principales intereses, especialmente la venta del petróleo y la eliminación de sanciones bancarias, volveremos a las condiciones anteriores”, ha declarado el mandatario iraní. “La UE no ha logrado cumplir sus promesas económicas a Irán. La postura europea es buena en palabras, pero no en hechos”, ha dicho .

El acuerdo nuclear iraní ha sido la fortaleza diplomática de la Unión Europea frente a Estados Unidos. Sin embargo, la Unión Europea no ha podido evitar la fuga de empresas comunitarias por las sanciones de EE.UU., e Irán no ha podido lucrarse de los beneficios económicos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

"El anuncio está siendo analizado y tenemos que consultar con Rusia y China en los próximos días", ha afirmado una fuente comunitaria.


Ayer en la UE…

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pasó revista a sus cinco años al frente del brazo Ejecutivo de la Unión Europea en una comparecencia ante los medios en Bruselas. Durante una hora, el luxemburgués centró su discurso en las mejoras logradas en materia económica y en las 384 propuestas legislativas que Bruselas ha sacado adelante. Sin embargo, pasó de puntillas por los temas más controvertidos de su andadura, como la inmigración.

También en Bruselas, Pierre Moscovici, comisario de Economía y Finanzas, anunció las previsiones económicas de primavera de la Unión Europea. De acuerdo con las mismas, la economía comunitaria continuará expandiéndose por séptimo año consecutivo. Sin embargo, las tensiones comerciales y la reciente desaceleración del comercio global pasarán factura los países miembros.

Durante la jornada de ayer tanto la Unión Europea como la OTAN celebraron la victoria del proeuropeo Stevo Pendarovski, líder de la Unión Socialdemócrata, en las elecciones de Macedonia del Norte.  Y en España, la Justicia avaló a Carles Puigdemont, expresident catalán, para participar en las elecciones europeas, lo que ha sido visto como una “victoria” por el sector independentista. 

En el Reino Unido, tras el batazazo de los principales partidos en las elecciones locales del pasado jueves, ayer (por el martes) el Partido Conservador y el Laborista reanudaron sus conversaciones en un intento de romper el impasse del Brexit.

Por último, a falta de tres semanas de la celebración de las elecciones europeas, Viktor Orbán, primer ministro húngaro, ha aumentado la tensión con su grupo político retirando el apoyo a Manfred Weber, Spitzenkanditat del Partido Popular Europeo, acusándole de “ofender” a Hungría.

Además, en la edición de ayer, desde Aquí Europa hicimos un repaso a los presupuestos de la Unión Europea, un aspecto clave de la política comunitaria y uno de los lugares donde más se escenifican las diferencias y particularidades de los Estados miembros.


Miércoles, 8 de mayo

El miércoles, Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, inaugurará en Sibiu (Rumania) junto con Tibor Navracsics, comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, el Evento Juvenil: "Formemos juntos el futuro de Europa”.

Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se desplazará a Tirana, Albania, para participar en la Cumbre del Proceso Brdo-Brijuni. Según la agenda marcada, está previsto que en la reunión se revise la situación política y de seguridad en los Balcanes occidentales, se trate de identificar la cooperación regional y se intercambien puntos de vista sobre las reformas indispensables necesarias para fortalecer las relaciones de los Balcanes con la Unión Europea.

Por otro lado, Michel Barnier, negociador jefe del Brexit por parte de la UE, participará en un diálogo ciudadano en Zagreb (Croacia) junto a Andrej Plenovic, primer ministro croata.