Unión Europea

Europa en directo: 13 de mayo de 2019

por Redacción

Fuente: Comisión Europea

Durante la jornada de hoy, la capital belga acogerá una serie de eventos en conmemoración al décimo aniversario de la Asociación Oriental entre la Unión Europea y los países de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldova y Ucrania. Además, Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se reunirá con los ministros de exteriores de la UE para abordar la situación de Venezuela, Siria y el Sahel.

Mike Pompeo viaja este lunes a Bruselas para hablar de Irán

Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, se ha trasladado este lunes a Bruselas para reunirse con altos funcionarios de la UE y abordar el acuerdo nuclear con Irán, que genera tensiones desde hace varios meses. La visita, que no figuraba en la agenda oficial de Pompeo, llega un año después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2015 e iniciara sus sanciones contra Teherán.

La UE ya entonces adoptó una serie de medidas para contrarestar el impacto de las sanciones. Por su parte, Hasan Rohani, presidente iraní, ha anunciado recientemente su retirada de algunos compromisos adquiridos en el acuerdo.


Suecia reabre una investigación contra Assange por posible violación 

La Fiscalía sueca ha reabierto una investigación archivada en 2017 por posible violación contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, respondiendo así a la petición realizada el pasado 11 de abril por parte de la abogada de la mujer que acusó al periodista australiano de haberla violado en 2012. El caso fue archivado en 2017 sin que se aclarase su inocencia o culpabilidad debido a la imposibilidad de continuar con las investigaciones por la reclusión de Assange en la Embajada de Ecuador en Londres. Como la causa no prescribe hasta agosto de 2020, la Fiscalía ha decidido reabrirlo. 


Estados Unidos advierte a la UE de su rechazo a los planes de defensa europeos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha remitido una carta a la UE en la que advierte de su rechazo a los proyectos europeos en materia de defensa. Según Washington, Europa estaría poniendo en peligro años de cooperación militar a través de la OTAN y creando una competencia “innecesaria” entre la UE y la organización. Además de las quejas, la carta contiene amenazas sobre posibles "restricciones recíprocas".

Hace tan solo unas semanas el Parlamento Euroopeo aprobó provisionalmente la creación de un Fondo Europeo de Defensa con el fin de mejorar la cooperación militar y reducir la duplicidad de gastos, algo que no fue visto con buenos ojos en la Casa Blanca, donde se teme una mayor independencia de la UE en defensa.


Lituania convoca la segunda vuelta de sus comicios presidenciales el próximo 26 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas

Lituania ha celebrado la primera vuelta de las elecciones presidenciales este fin de semana, pero ninguno de los nueve participantes ha logrado reunir más del 50% de los votos necesarios para ser investido, lo que obliga a celebrar una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Así, los dos favoritos,  el economista independiente Gitanas Nauseda (que según los primeros sondeos alcanzó el 31% de los votos) y la conservadora Ingrida Simonyte (el 29%) volverán a competir por el cargo en una segunda vuelta el próximo 26 de mayo, coincidiendo así con el día en el que los lituanos están llamado a elegir a sus candidatos al Parlamento Europeo. El vencedor sustituirá a Dalia Grybauskaite, actual presidenta del país, que finalizará así su segundo mandato.

Estas elecciones presidenciales han estado centradas en la lucha contra la desigualdad económica, la idea de permanecer en la OTAN y la búsqueda de un mayor acercamiento a la Unión Europea frente a Rusia, de quién Lituania se empezó a alejar después de que el gobierno ruso se anexionase Crimea en 2014.

La república báltica también celebró dos referéndums: uno para decidir si dar la doble nacionalidad a los emigrantes que dejaron el país a partir de 1990  (lo que cambiaría la actual legislación) y otro relativo a la reducción de la cantidad de diputados en el país en un 15%.


Las últimas manifestaciones de los chalecos amarillos franceses pierden adhesión popular

Los chalecos amarillos franceses volvieron a salieron a la calle el sábado para celebrar la que fue la edición número 26 de sus protestas a fin de reclamar mejoras en materia de política económica y social al Gobierno de Enmanuel Macron, presidente de Francia. Las marchas se desarrollaron de forma pacífica en la mayoría de las ciudades, a excepción de en Lyon y Nantes, elegidos puntos centrales de la movilzación, donde se registraron enfrentamientos y disturbios entre policías y manifestantes.

Desde que empezó el movimiento hace ya seis meses, la participación no deja de descender: a las 14.00 horas (hora local) había en todo el país cerca de unos 2.700 manifestantes, cifra lejana a las 282.000 personas que salieron a las calles cuando se inició el movimiento el pasado 17 de noviembre, según ha informado el ministerio del Interior francés.


Viktor Orbán se reunirá hoy en Washington con Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, recibirá durante la jornada de este lunes en la Casa Blanca a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, para celebrar el vigésimo aniversario de la entrada de Hungría en la OTAN y “profundizar la cooperación” en asuntos como comercio, energía y ciberseguridad.

Orbán fue el primer mandatario europeo en respaldar a Trump en las elecciones de 2016 y ha elogiado algunas de sus ideas, como la de mano dura contra la inmigración.


Lunes, 13 de mayo

La semana arranca con el décimo aniversario de la Asociación Oriental entre la UE y los países de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, la República de Moldova y Ucrania. Con esta ocasión, Bruselas acogerá una serie de eventos de conmemoración y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, así como Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, participarán en una cena oficial organizada por Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, con los líderes de dichos Estados.

Mogherini también acogerá a los ministros de exteriores de la UE para abordar la situación en Venezuela, en Libia y en el Sahel. Asimismo, es posible que se debata sobre la decisión de Estados Unidos de recuperar la Ley Helms-Burton para sancionar a las empresas europeas con inversiones en Cuba y sobre la situación el acuerdo nuclear iraní. 

La jefa de la diplomacia europea ha confirmado que se reunirá a lo largo del día con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, en un momento en el que la relación transatlántica pasa por sus puntos más bajos.