Unión Europea

Europa en directo: 28 de noviembre de 2018

por Redacción Bruselas

Lee aquí todo lo que está ocurriendo este 28 de noviembre en la Unión Europea al minuto. Este miércoles el Colegio de Comisarios se reúne en torno a una propuesta para poner fin a los combustibles fósiles. Además, el Pleno debate la situación de los países de los Balcanes Occidentales.

19:22 - Cerramos directo

Hasta aquí el 'Europa en directo' del 28 de noviembre de 2018. En caso de ser necesario volveremos a abrirlo. Mañana llegará una nueva edición de 'La hora del té', nuestra newsletter sobe el Brexit, si no estás suscrito puedes hacerlo ahora aquí. Por lo pronto te dejamos aquí algunas de las noticias destacadas del día:


19:20 - Recortar la libertad de movimiento

Eugen Teodorovici, ministro de Finanzas rumano, ha propuesto hoy durante un debate parlamentario en Rumanía sobre la falta de mano de obra que se recorte la libertad de movimiento para los ciudadanos rumanos a pesar de ser una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea. "Quizás esta sea una medida restrictiva. Pero debe haber algún tipo de cohesión social, no puedes seguir reforzando el oeste y mantener el resto de Europa atrás", ha criticado, señalando las grandes diferencias entre la Europa del oeste y la del este. 

Desde que Rumanía entró en la UE en el año 2007 unos 3,6 millones de rumanos han abandonado el país, lo que equivale al 16% de la población. 


19:15 – Berlín propone convertir el asiento francés en el Consejo de Seguridad en un asiento de la UE

Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania, ha propuesto hoy durante un discurso sobre Europa que el asiento que Francia tiene en el Consejo de Seguridad de la ONU se convierta en una representación de la Unión Europea, para así estar más unidos en política exterior.

Francia no ha tardado en rechazar la idea. Gérard Araud, embajador francés en Estados Unidos, ha respondido vía Twitter, asegurando que es “legalmente imposible” porque va en contra de “la carta de las Naciones Unidas” y ese cambio sería “políticamente imposible”. Scholz ha propuesto a cambio que París tenga el derecho de elegir de forma perpetua al embajador de la Unión Europea ante las Naciones Unidas.

El germano ha apoyado también la idea de eliminar la unanimidad en el Consejo en materia de Asuntos Exteriores, algo que ya propuso Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea: “Es inaceptable que la Unión Europea solo pueda tomar acciones en asuntos exteriores solo si los Veintisiete están de acuerdo”, ha asegurado Scholz. 


18:31 - Carney se defiende

El BoE está recibiendo críticas muy duras por parte de políticos euroescépticos, algunos formaron parte del organismo, por el informe publicado hace media hora, al que tachan de ser político y pesimista. "Nuestro trabajo no es desear lo mejor, sino preparar para lo peor. Hemos estudiado un Brexit sin acuerdo y sin transición y hemos hecho una serie de asunciones para el peor caso", ha asegurado Mark Carney, presidente del BoE.


18:23 - El laborista McDonnell dice que un segundo referéndum es 'inevitable'

John McDonnell, uno de los miembros del 'Gobierno en la sombra' del Partido Laborista, ha asegurado hoy durante una entrevista con la BBC que un segundo referéndum es "inevitable". "Deberíamos tener unas elecciones generales, pero eso es muy difícil", ha asegurado. "Si eso no es posible entonces pediremos al Gobierno se una a nosotros en voto público (segundo referéndum), esa es la secuencia inevitable", ha señalado McDonnell.


18:05 - La UE mide su respuesta contra Rusia

La UE mide en estos momentos su respuesta a Rusia por el ataque a buques ucranianos. No es una respuesta fácil: el bloque comunitario tiene que calcular al milímetro para evitar una mayor escalada de tensión y sobre todo necesita consenso de las 28 capitales europeas para ampliar las medidas contra el Kremlin, algo que (de momento) no tiene. Italia lidera el bloque protector de Moscú; mientras que Polonia abandera el de la mano dura.

Aquí puedes leer el artículo explicativo. 


18:01 - La libra se desplomaría un 25% con un Brexit sin acuerdo, según el BoE

El Banco de Inglaterra (BoE) ha hecho público el impacto de un Brexit sin acuerdo que le pidió la comisión parlamentaria del Tesoro, y asegura que en caso de un Brexit sin acuerdo la libra se desplomaría un 25%. 

12565194585-08b20c1ce2-h


16:40 - Ciberseguridad en Estonia

Las guerras ya no son lo que eran, y por eso ya no se preparan como antes. Estonia será el lugar en el que esta semana se celebren los mayores ejercicios de la OTAN para la defensa frente a ciberataques, justo en el momento en el que la tensión entre Ucrania y Rusia ha alcanzado nuevos límites. Para la organización es un reto el lograr aumentar la colaboración y el trabajo entre Estados miembros de la alianza en el nuevo contexto de la guerra híbrida. 


16:34 - Eliminar los gases de efecto invernadero para 2050

La Comisión Europea ha presentado hoy su estrategia a largo plazo para la lucha contra el cambio climático. Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha explicado que "el status quo no es una opción". Si la UE no modifica las medidas y sus objetivos la reducción de gases invernadero será del 45% en 2035, una buena noticia, pero después se reduciría su efecto y finalmente solo se lograría el 60% en 2050, cuando el objetivo inicial era recortar las emisiones entre un 80% y un 95%. 

Hoy Bruselas ha propuesto eliminarlos completamente para el año 2050. Lee aquí nuestra noticia

image-2018-11-28


16:28 - Impuesto digital 

Hoy los embajadores permanentes ante la Unión Europea se han reunido (Coreper) para intentar llegar a un acuerdo sobre el impuesto sobre los gigantes digitales antes de que se celebre la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) la semana que viene. Por el momento Dinamarca, Suecia e Irlanda mantienen su negativa, y la medida debe ser tomada por unanimidad. Ayer Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, habló del asunto ante la comisión de la Eurocámara, asegurando que ve muy difícil lograr un acuerdo en diciembre, y también cargando contra la unanimidad en materia fiscal. 

Durante las últimas semanas Francia ha logrado que Alemania se una a su propuesta sobre el impuesto, lo que ha hecho que unos cuantos Estados miembros sigan a Berlín, pero Dinamarca, Suecia e Irlanda mantienen el veto a pesar de que París está mostrando flexibilidad con su propuesta. 


16:18 – Impacto económico de un Brexit sin acuerdo

El Gobierno británico ha publicado un documento de impacto sobre la economía tras el Brexit. El Ejecutivo trabaja con cuatro escenarios. Un Brexit sin acuerdo haría que la economía británica dejase de crecer un 10,7% en los próximos 15 años, mientras que el plan más similar al que seguramente acabe ocurriendo si hay una salida ordenada, el llamado ‘Libro blanco’, sería del 3,9%, aunque dicho ‘Libro’ presentaba una situación en la que el Reino Unido tendría un acceso al Mercado Único que en realidad serán difíciles de conseguir para Londres, por lo que esa estimación puede ser conservadora.

Léelo todo en nuestro artículo


16:00 – Unilateralidad del artículo 50

Ayer les contamos en ‘Europa en directo’ y en esta noticia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) comenzaba la audiencia de un caso que se seguía con mucha atención: clarificar si el artículo 50 se puede retirar de forma unilateral por parte del Estado miembro que lo activó. El caso, referido a Luxemburgo por el más alto tribunal escocés, ha tenido un gran seguimiento mediática.

Ahora ya empezamos a tener fechas. El abogado general, el español Campos Sánchez-Bordona, dará su opinión, que no es vinculante, el próximo 4 de diciembre, solo unos días antes de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo del Brexit. Normalmente la sentencia suele estar en línea con la opinión del abogado general. 

Si quieres saber qué opinión defendió cada una de las partes interesadas lee nuestra pieza de ayer


13:35 Cañete, sobre la prohibición de vehículos diésel en 2040: “Es un anuncio, no se ha legislado todavía”

Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, ha explicado que la comisión no puede evaluar anuncios, pero sí las leyes que aprueban los Parlamentos, en referencia a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez para prohibir en 2040 la matriculación de coches diésel, gasolina e híbridos. “Si las decisiones se introducen en la norma legislativa (nacional), la norma comunitaria establece que los Estados miembro tienen que mandarla antes de que se adopte la decisión para saber si es compatible con la normativa legislativa europea”, ha explicado.


13:22 La UE condena ejecuciones secretas en Bielorrusia

La UE ha condenado hoy dos ejecuciones “secretas” llevadas a cabo durante los últimos meses en Bielorrusia elevando a cuatro las ocurridas este 2018. “La aplicación de la pena de muerte va en contra de la voluntad expresada por el país para resolver con este tema con la comunidad internacional, incluyendo con la UE”, ha señalado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado. No obstante, Bruselas ve con buenos ojos la introducción de una moratoria por parte del Gobierno como “primer paso” para abolir definitivamente esta práctica en el país, su actuación en este punto influirá en “la política futura de la UE hacia Bielorrusia”, advierte.


12:59 Mogherini se reúne con Zarif

Federica Mogherini, Alta Representante de Exteriores de la UE, se ha reunido con Mohammed Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores iraní, en los márgenes de Conferencia de Ginebra sobre Afganistán, ha confirmado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). El encuentro se produce en un momento en el que la UE está elevando su tensión con Irán mientras que al país persa se le está agotando la paciencia con la burocracia comunitaria. A la Unión le está costando más de lo previsto blindar a sus empresas de las sanciones que Estados Unidos impuso tras salirse del acuerdo nuclear iraní, y Teherán está ya sufriendo las bofetadas de Trump a su principal activo: el petróleo.

P035540003001-1283

No obstante, Mogherini y Zarif han certificado hoy su compromiso para seguir adelante con el acuerdo nuclear, ratificado por la comunidad internacional en el verano de 2015.


12:14 - Elecciones en Georgia 

Segunda vuelta en las elecciones de Georgia y con no muy buenas noticias para la UE en principio. El candidato favorito es Salome Zurabishvili, cuyo partido está en el poder y defiende sus fuertes lazos con Rusia: cualquier movimiento de acercamiento hacia occidente puede costar caro con Moscú. Frente a él está Grigol Vashadze, que defiende una mayor integración con la OTAN y con la Unión Europea. 


11:38 - Escenarios de un Brexit sin acuerdo

Hoy el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y el Gobierno británico publicarán nuevos documentos sobre el impacto de un Brexit sin acuerdo solo unos días antes de que el Parlamnto británico tenga que votar sobre el acuerdo del Brexit y en plena campaña de Theresa May, primera ministra británica, intentando convencer a ciudadanos y diputados de que apoyen el texto consensuado con Bruselas. Los euroescépticos seguramente lo tacharán de 'Proyecto Miedo', que es como tildan a las informaciones que versan sobre el impacto negativo de una salida de la Unión Europea sin acuerdo.


11:25 - España y Portugal invitan a la comisaria de Política Regional a visitar la frontera de los dos países

José Ignacio Sánchez Amor, secretario de Estado español de Política Territorial, se ha reunido esta mañana en Bruselas con Corina Kretu, comisaria de Política Regional, y la ha invitado a visitar la frontera entre España y Portugal, “en nombre de los gobiernos de los dos países”. “Es una preocupación conjunta por la situación de despoblación y envejecimiento en la frontera”, ha señalado. “La semana pasada en Valladolid se acordó que habría una estrategia conjunta (entre Portugal y España), y nos parecía importante transmitir a la Comisión la preocupación que España da al reto demográfico”, ha subrayado.

32889685464-964ceb1454-b


11:12 - Arias Cañete presenta al colegio de comisarios el plan para 2050

Uno de los principales asuntos del día es la presentación por parte de la Comisión Europea de su plan de acción para el año 2050. Antes de que comenzara la reunión del colegio de comisarios (una especie de 'consejo de ministros' del Ejecutivo comunitario) donde tiene que recibir la luz verde, Arias Cañete ha publicado este tweet.

Captura-de-pantalla-2018-11-28-a-las-11-11-52


 

10:44 ¿Está Europa olvidando el Holocausto?

Los datos de la encuesta del CNN son estremecedores: un tercio de los europeos reconocen saber poco o casi nada del Holocausto, la matanza conducida por Adolf Hitler que exterminó a seis millones de judíos. Austria, el país de nacimiento del criminal alemán es el país con menos conocimiento de ello, revela el estudio.

ibb-image

Fuente: CNN

Además uno de cada cinco europeos piensa que los judíos tienen demasiada influencia en los medios de comunicación y en la política.  Y uno de cada 20 nunca ha escuchado hablar del Holocausto.

El sondeo está basado en entrevistas a 7.000 personas en Austria, Francia, Alemania, el Reino Unido, Hungría, Polonia y Suecia.

Aquí puedes leer nuestra pieza desarrollada

10:41 - Las otras citas claves del día

La agenda de hoy está bien cargada, aquí un rápido resumen. A las 10:45 Michel Barnier, negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit se reunirá con Giuseppe Conte, primer ministro italiano. A mediodía Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del Euro presentará un nuevo paquete de decisiones sobre la Unión del Mercado de Capitales y de reducción de riesgos.

Ya por la tarde a las 15:30 Lars Lokke Rasmussen, primer ministro de Dinamarca, hablará frente al Parlamento Europeo en Bruselas, y mantendrá un debate con los miembros de la cámara.

Además a lo largo del día la Comisión Europea dará a conocer su hoja de ruta a largo plazo en su plan de acción por el clima y Miguel Arias Cañete, comisario del ramo, lo presentará frente a la Eurocámara (sobre las 18:30). 


10:30 - Conte señala que la estabilidad social es prioritaria a las finanzas

Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ha declarado en una entrevista al Corrierre della Sera que le dijo a Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Financieros, que “la estabilidad social es prioritaria a  las finanzas”. “Solo tienes que mirar a las protestas de los 'chalecos amarillos' en Francia”, ha explicado, y ha recalcado que van a llevar a cabo sus reformas.


10:15 Adiós a los combustibles fósiles

La Comisión Europea presentará hoy como avanza El País su propuesta para enterrar las emisioes de efecto invernadero en 2050. Así lo anuciará Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y la Energía, tras el Colegio de Comisarios, que reúne cada semana a los miembros del equipo que lidera Jean-Claude Juncker.