Unión Europea

Westminster pide renegociar el 'backstop'

por Redacción Bruselas

Sigue cómo ha sido este 29 de enero, donde el Parlamento británico ha autorizado buscar alternativas para el 'backstop' y donde se ha rechazado salir sin acuerdo de la Unión Europea. Además, el presidente ucraniano ha afirmado que pedirá la adhesión de su país a la UE en 2024.

Tusk, primero en reaccionar

Tusk, que ha sido el primero en reaccionar, ha reiterado que el acuerdo no es renegociable y por tanto, tampoco lo es el backstop. Westminster envía a May a Bruselas para renegociarlo, pero el bloque comunitario nunca ha dejado mucho espacio a reabrir el acuerdo alcanzado en noviembre tras más de dos años de negociación.


May remarca que ahora sí hay una mayoría para aprobar un acuerdo

La líder tory Theresa May acaba de remarcar que ahora sí existe una mayoría que ha expresado qué necesita para aprobar el acuerdo. O lo que es lo mismo, una mayoría que apoyaría un acuerdo con cambios en el 'backstop', aunque ha reconocido las pocas ganas que existen en Bruselas a modificar el acuerdo. May ha afirmado que no quiere que el Reino Unido abandone la UE sin acuerdo. Corbyn ha expresado su disposición a reunirse (ahora sí) con la líder tory.


Aprobada la enmienda para reemplazar el 'backstop' por "soluciones alternativas"

Y la enmienda más polémica y última de la noche ha sido aprobada. La presentada por el diputado conservador Graham Brady que pide reemplazar el 'backstop', la salvaguardia que aparece en el acuerdo de salida para proteger la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte de una frontera dura, por otras "soluciones alternativas" ha sido aprobada por 317 a 301. También incluye el apoyo a un hipotético acuerdo de salida con una solución diferente.

Esta enmienda provocaría que se tuviese que modificar el acuerdo de salida, algo que Bruselas ha repetido en múltiples ocasiones que no hará. Desde Londres se afirma que este apoyo a cambiar el 'backstop' por otra fórmula puede darle la fuerza suficiente a Theresa May para ir a Bruselas a explicar que un cambio en el acuerdo sobre el 'backstop' podría hacer que se aprobase el acuerdo. 


Aprobada la enmienda que evita abandonar la UE sin acuerdo

Sale adelante la enmienda de la conservadora Caroline Spelman que pide descartar que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo por 318 a 310.

Es la primera en ser aprobada. Y supone la primera derrota para May. Recordamos que no es legalmente vinculante, pero sí simbólicamente muy importante.


Rechazada la enmienda para extender el Artículo 50 si a finales de febrero no hay acuerdo

La enmienda de la diputada laborista Rachel Reeves que pedía una extensión del Artículo 50 pero no establecía hasta cuándo ha sido rechazada por pocos votos. El resultado ha sido a favor del 'no' por 322 votos a 290.


Rechazada la enmienda para retrasar el Brexit si no hay acuerdo antes del 26 de febrero

La enmienda de la diputada laborista Yvette Cooper, que pide posponer el Brexit si no se alcanza un acuerdo antes del 26 de febrero a través de un proyecto de ley, ha sido rechazada por 298 a 321. Era la que más posibilidades tenía de salir adelante por el apoyo variado que reunía. En última instancia está pensada para evitar el escenario de un no acuerdo. 


Rechazada la enmienda que pide considerar alternativas al acuerdo de salida de May

La enmienda del diputado Dominic Grieve que pedía considerar alternativas como un segundo referéndum o un estatus parecido al de Noruega, además de priorizar durante las próximas semanas el voto de estas opciones en el Parlamento por encima del trabajo del Gobierno ha caído por 321 votos a 301.


Rechazada la enmienda de Ian Blackford que pide la extensión del Artículo 50

La segunda enmienda que pide la prórroga del Artículo 50, que regula la salida de la isla del bloque prevista para el próximo 29 de marzo, ha sido rechazada por 39 a favor a 327 en contra.

Su propulsor es Ian Blackford, del Partido Nacional Escocés. El 62% de los escoceses votaron a favor de permanecer en la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016.


Corbyn pierde su enmienda para "evitar un 'no deal'"

La primera enmienda votada ha sido la de Jeremy Corbyn, líder laborista, y pedía tiempo para debatir opciones que evitasen la salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo. El laborista ha perdido por 296 votos a 327. 


Comienzan a votarse las enmiendas


Sigue en directo la señal desde Westminster

Vive en directo la votación decisiva desde Westminster con este periódico. Puedes seguir la señal desde el Parlamento británico aquí.


Bruselas, preparada para responder inmediatamente que el acuerdo no se renegocia

El Ejecutivo comunitario tiene previsto ser contundente con la primera ministra británica, y Bruselas no esperará mucho. Ante la enmienda que plantea que se retire el 'backstop' y se busquen otras alternativas, la cual Theresa May apoyará, lo que automaticamente haría que estuviese apoyando la reapertura del acuerdo, la Comisión Europea quiere ser muy clara: el acuerdo está cerrado.

Según recoge Bloomberg y confirma The Guardian, el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros tendrían preparada ya una respuesta afirmando que no renegociarán el acuerdo firmado en noviembre. La respuesta no solo será pública, sino que la primera ministra ya la ha escuchado al teléfono: la líder 'tory' y Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, han hablado esta tarde. El luxemburgués le ha recordado que no habrá cambios en el acuerdo. 


Poroshenko anuncia que pedirá la adhesión de Ucrania a la UE para 2024

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acaba de anunciar que pedirá la entrada a la UE de su país para el 2024, lo que espera facilite también su entrada a la OTAN. El anuncio se ha producido al tiempo que ha comunicado su intención de optar a la segunda reelección en las elecciones de marzo como presidente del país.

Poroshenko llegó al poder en 2014, cuando el Parlamento de su país apeló a sus poderes constitucionales para forzar la dimisión de Yanukovic -que se había arrojado a los brazos rusos- y convocar nuevas elecciones presidenciales. Fue una victoria que situaba a Ucrania más cerca de Europa y Estados Unidos que de Rusia.

En marzo de 2014 Rusia desplegó tropas en la península ucraniana de Crimea llevando las relaciones con la Unión a mínimos que se traducen de momento en numerosas sanciones comunitarias al Kremlin.


May quiere volver a Bruselas “con el mensaje más claro posible” de Westminster

Theresa May, primera ministra británica, está respondiendo a las preguntas de los diputados de la Cámara de los Comunes, solo unas horas antes de la votación sobre las enmiendas presentadas por los diputados. La líder ‘tory’ ha pedido a la cámara un mensaje y un mandato que sea lo “más claro posible” para así poder ir a Bruselas con un respaldo potente.

Además, la conservadora ha remarcado que apoyará la enmienda que pide sustituir el ‘backstop’ por otras alternativas que ayuden a proteger la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte de una frontera dura. Esa enmienda apoya que los diputados también den respaldo a los cambios que se produzcan alrededor del ‘backstop’ debido a esta votación.

May ha sido inquirida por un diputado conservador a favor del Brexit, que le ha pedido que confirme que si vota a favor de la enmienda, pero no está de acuerdo con el resultado de las posteriores negociaciones con Bruselas, podrá votar en contra en una votación posterior. May le ha asegurado esa opción.


May, dispuesta a explorar la vía de “reescribir el acuerdo de salida”

El texto del acuerdo de salida, que tanto se ha insistido que estaba cerrado, podría no estarlo. O eso lo que se piensa desde buena parte de los despachos de Westminster. La que parece que también lo empieza a pensar es Theresa May. Liam Fox, secretario de Desarrollo Internacional, ha afirmado que la primera ministra está decidida a que el acuerdo se reabra, con los ojos fijados en la parte del ‘backstop’, según recogen varios medios británicos.

Precisamente hoy se votará una enmienda que se refiere a buscar alternativas a ese ‘backstop’ en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. El Gobierno ya ha afirmado que la apoyará, pero la pregunta ahora es si esas alternativas necesitarían una reapertura del texto entre la UE y el Reino Unido. Boris Johnson ha remarcado que es necesario “solventar el problema” modificando el texto. El exministro del Brexit ha afirmado que si May apoya ese cambio podría ser la forma de unir a los unionistas y a los que apoyan la salida del país de la UE dentro del Partido Conservador y a todo el país.

May acaba de afirma a su gabinete que buscará más compromisos legales reabriendo ese acuerdo con Bruselas. Y si no lo ha conseguido antes del 14 de febrero, ese día habrá un debate y una votación sobre el Brexit.


El Tribunal de Cuentas de la UE critica la gestión del Plan Juncker

El Tribunal de Cuentas de la UE ha observado algunas irregularidades en el Plan Juncker, tanto en el dinero movilizado, que se habría sobreestimado, y señalan que faltan indicadores de rendimiento y de vigilancia comparables para todos los instrumentos financieros de la UE y las garantías presupuestarias hace que disminuya la transparencia y la capacidad de evaluar los resultados, según los auditores.

Los auditores también señalan que la concentración geográfica de las inversiones no ha estado suficientemente equilibrada entre los Estados miembros que han recibido inversión del plan. El proyecto nació para generar 315.000 millones de euros en la financiación pública y privada para inversiones estratégicas. La Comisión anunció en julio que el plan había creado hasta ese momento 750.000 empleo y había aumentado un 0.6% el PIB de la UE. Se espera que para 2020 se hayan creado en total 1,4 millones de empleos y el aumento del PIB de la UE sea del 1,3%.


Merkel se pregunta por qué un hombre puede repetir traje y ella no

Angela Merkel, canciller alemana, ha remarcado las diferencias que existen en la actualidad a la hora de poner el foco en el vestuario de hombres y mujeres. Mientras que un hombre puede "llevar un traje negro cien veces" a ella se la cuestiona si repite "cuatro veces en dos semanas el mismo 'blazer'". La líder germana pone el foco en la necesidad de avanzar hacia la igualdad completa entre hombres y mujeres, también en asuntos como los estilísticos.


Agenda

-Federica Mogherini recibe en Bruselas a José Valencia, ministro de Exteriores de Ecuador, y Diego Pary Rodríguez, ministro de Exteriores de Bolivia, en medio de la crisis de Venezuela

-Julian King, comisario de Seguridad, y Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital, ofrecen a las 11:30 una rueda de prensa sobre la lucha contra las fake news

-El Parlamento británico vota unas enmiendas cruciales para el Brexit

Aquí puedes leer la agenda del resto de la semana

Buenos días

Buenos días estos son los titulares que deja la jornada de ayer:

-Las polémicas con Uber, una historia a nivel europeo: desde hace unos años, Uber y en menor medida Cabify han empezado a recorrer las calles de las principales ciudades europeas. Y lo han hecho no exentos de polémica: esta es la historia de Uber entre denuncias, adaptaciones a la ley y protestas, muchas protestas de los taxistas.

-Bruselas pone el foco en el precio de los medicamentos:la Comisión publica un informe revelando que desde 2009, Bruselas ha puesto sanciones a 'la mala praxis' de la venta de medicamentos por valor de 1.000 millones de euros.

-Los pañuelos rojos salen a la calle contra los chalecos amarillos: tras las intensas manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ han llegado las protestas de los ‘pañuelos rojos’. 10.000 personas recorrieron las calles de París en defensa de “la República y la democracia de las urnas” y contra la "violencia de los ‘chalecos amarillos’".

-La UE lleva a Estados Unidos a la OMC por la oliva negra: seis meses después de la confirmación de los aranceles estadounidenses a la aceituna negra española, la Comisión Europea llevará a Washington a la OMC (Organización Mundial de Comercio).

-La crisis en Venezuela divide a la UE y Maduro rechaza el ultimátum: el grupo encabezado por España, Alemania, Francia y el Reino Unido aboga por reconocer a Juan Guaidó como presidente del país iberoamericano; mientras el liderado por Italia utiliza su veto para esta impedir esta opción. Entretanto, Nicolás Maduro tilda de "insolente" el ultimátum de ocho días de varios países como España para convocar elecciones.